CRISTÓBAL BALENCIAGA: MUSEO

MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA

CRISTÓBAL BALENCIAGA: MUSEO


CONOCE EL MUSEO EN GETARIA DEL DISEÑADOR DE MODA CRISTÓBAL BALENCIAGA.

 

En esta entrada conoceremos la trayectoria del Museo Cristóbal Balenciaga, ubicado en Getaria, ciudad natal del genial maestro de la alta costura.  En este museo podemos ver las creaciones que realizó el maestro a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria en la moda, las cuales han pasado de ser creaciones lucidas por personalidades como Grace Kelly, Rachel Mellon, Marlene Dietrich, entre otras, a ser patrimonio cultural de España.

Pero el camino para la materialización de este museo fue bastante espinoso, debido al escándalo de corrupción  que ensombreció los inicios de este hermoso proyecto que significó un gasto de millones de euros para los respectivos gobiernos de España y del País Vasco,  y retrasó  en casi una década la inauguración del mismo.

Finalmente, en el año 2011 el Museo Cristóbal Balenciaga vio la luz y desde entonces ha  albergado exposiciones en colaboración con prestigiosos museos europeos, haciendo del Museo Cristóbal Balenciaga otra referencia en el amplio abanico cultural español.

Así que comencemos a conocer el Museo Cristóbal Balenciaga:

 

LOS ORÍGENES DEL MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA

 

CRISTOBAL BALENCIAGA BIOGRAFÍA

En el año 1994 se comenzó a proyectar el museo dedicado al maestro ya que se puso en marcha la Fundación Cristóbal Balenciaga, la cual fue formalmente constituida ante el Registro de Fundaciones del País Vasco  en el año 1999. Esta Fundación tiene como finalidad la gestión del  Museo dedicado a la obra del creador.

El hecho de que Cristóbal Balenciaga tenga su propio museo resulta bastante natural, tomando en cuenta que fue objeto de exposiciones en museos aun estando en vida, y que al año siguiente de su fallecimiento, 1973, el prestigioso MET de Nueva York le dedicó un exposición en conjunto con las obras de pintores españoles como Velásquez y Zurbarán que alberga esa institución.

Como sede del museo fue elegido el Palacio  Aldamar. La elección de este lugar no fue nada al azar y por el contrario es bastante simbólica de la vida y trayectoria de Cristóbal Balenciaga, debido a que el Palacio Aldamar era la residencia de verano de la Marquesa de Casa Torres, la “descubridora” y mecenas del maestro. Y sin duda de esta manera queda unido el legado de Balenciaga con la dama que fue clave en su desarrollo profesional y cultural.

 

El tambien legendario Hubert de Givenchy, Presidente Honorario de la Fundación Cristóbal Balenciaga

El gran modisto francés Hubert de Givenchy fue una de las personalidades que apoyó el proyecto desde sus primeras etapa, quien dijo:

 

“Era un hombre tan humilde que este museo  tan grande quizás no le hubiese complacido tanto… pero era necesario disponer de un lugar así en homenaje a un modisto único”.

 

 

EL TORTUOSO CAMINO DEL MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA

 

Para que el Museo Cristóbal Balenciaga se materializara, debió pasar por un largo camino donde desafortunadamente la corrupción se hizo presente.  Comenzando desde los inicios de la fundación cuando el entonces alcalde de Guetaria, Mariano Camio (no puede negarse que fue uno de los artífices del Museo), decidió contratar al cubano Julián Argilagos, un arquitecto recién llegado a Getaria, que había abierto una galería de arte.

En este sentido, Camio le otorgó a Argilagos el proyecto del Museo, recibiendo las subvenciones correspondientes para la rehabilitación del palacio como museo. La finalización de este proyecto estaba prevista para el año 2003, siendo proyectado un presupuesto de aproximadamente seis millones de euros.

Sin embargo, fueron pasando los años y el Museo aún no estaba listo, esto impulsó que, en el año 2005, el Ministerio de Cultura decidiera dejar de subvencionar el proyecto y, posteriormente,  la política Aintzane Ezenarro abrió la caja de pandora que se estaba ocultando detrás del proyecto del Museo Cristóbal Balenciaga. En este sentido, Ezenarro dijo: “Solo necesité una tarde para darme cuenta de que había contratos duplicados, facturas sin justificar, trabajos pagados y no realizado”.

En consecuencia, fue conociéndose  el despilfarro que Camio y Argilagos hicieron con el dinero destinado al Museo, viajes por el resto de Europa y los Estados Unidos, aumentado la cantidad de dinero destinada al Museo hasta por 30 millones de euros a través de facturas falsificadas. Además, Julián Argilagos no era un arquitecto habilitado para ejercer la  profesión en España, y en Cuba apenas hizo dos hospitales y un centro cultural.

Camio no solamente incurrió en viajes de lujos a expensas del dinero destinado al museo, sino que también incurrió en gastos personales como la adquisición de casas y coches de lujo.  Pero el despilfarro no se limitó solo al dinero, Mariano Camio dispuso de artículos creados por Cristóbal Balenciaga, los cuales regaló a esposas de políticos de su partido, el PNV (Partido Nacionalista Vasco).

Cuando se dio a conocer todo esto, Mariano Camio dimitió  y en el año 2019 fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil. Por su parte, Julián Argilagos se encuentra en paradero desconocido desde hace más de una década.

Agustín Medina Balenciaga, sobrino de Cristóbal Balenciaga y miembro del Patronato de la Fundación que lleva el nombre de su tío, declaró en el juicio contra Camio que la situación era surrealista y de poca profesionalidad, además de que no había una fiscalización y no se supervisaba el proyecto.

 

LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA.

 

La reina Sofía durante la inauguración del Museo Cristóbal Balenciaga

 

El proyecto del Museo Cristóbal Balenciaga fue reasignado a la firma AV62 Arquitectos, la cual terminó completando el Museo. Finalmente, el día 07 de junio de 2011, ocho años después de lo previsto, el Museo Cristóbal Balenciaga (también conocido Cristóbal Balenciaga Museoa) fue inaugurado  en un acto donde asistieron 275 personas.

 

 

Beatrice de Orleans, Hubert de Givenchy (+) y Nati Abascal

 

La inauguración fue encabezada por la Reina Sofía y Hubert de Givenchy como Presidente fundador de la Fundación Cristóbal Balenciaga. Entre los invitados destacaban Suzy Menkes, Beatrice de Orleans,  Jaime de Marichalar, Sonsoles Diez de Rivera, Modesto Lomba, Lemoniez Montesinos, Nati Abascal, Amaya Arzuaga, Miriam Ocáriz y Carmen Martinez-Bordiu, y también los representantes del gobierno vasco.

En la inauguración destacó la actuación del Orfeón Donostiarra interpretando  Agur Jaunak, es preciso indicar que Cristóbal Balenciaga creó el primer uniforme del Orfeón. Además, el célebre chef  Juan Mari Arzak creó un coctel inspirado en la trayectoria del maestro  y en la distribución del museo.

Personalidades (o herederos) de la talla de la condesa Mona Von Bismark, Rachel Mellon, el propio Hubert de Givenchy, Grace Kelly y Ramón Esparza, quien fue colaborador del maestro y donó algunas de sus piezas al gobierno vasco han donado piezas creadas por Cristóbal Balenciaga a favor del Museo. La reina Fabiola de Bélgica y Carmen Martinez-Bordiu donaron sus respectivos trajes de novias al Museo.

 

EL MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA EN LA ACTUALIDAD.

 

 

En la actualidad, el Museo Cristóbal Balenciaga alberga aproximadamente 3000 piezas entre vestuarios y complementos (cantidad que cada año va en aumento) creados por el maestro, las cuales son exhibidas de forma rotatoria debido a  su fragilidad.

Además de sus obras, cuenta con artículos personales del maestro, entre las cuales destacan su vestuario, herramientas, baúles y maletas de Louis Vuitton, sillas, juego de porcelana, cartas que les escribió a sus amigas Sonsoles de Icaza y Rachel L. Mellon; su licencia de conducir, y los reconocimiento que ganó tales como la Legion d’Honneur, la Orden al Mérito Civil y la Orden Isabel la Católica (la más relevante de España).

También se encuentran las revistas de modas internacionales que reseñaban su trabajo en la época, bocetos y demás documentos de trabajos, y  testimonios de las personas que trabajaron con el maestro, bien sea de forma directa o indirecta por medio de familiares.

 

 

 

El Museo se encuentra distribuido entre dos grandes espacios, el conformado el viejo palacio y el nuevo edificio que están unidos mediante una “gruta”. En el palacio se llevan a cabo las exposiciones temporales. Mientras que el nuevo edificio alberga las salas de exposición permanente, las cuales están conformadas por: Inicios, día, cóctel, noche, novias y Balenciaga esencial.

Actualmente, el Museo Cristóbal Balenciaga es dirigido por Miren Vives Almandoz,  quien ocupa la dirección del Museo desde el año 2014, y quien es Licenciada en Economía, Durante sus primeros diez años, el Museo logró atraer 503.000 visitas fisicas, generado 33 millones de euros en contribuciones directas e indirectas y ha generado a la economía de Getaria 14,8 millones de euros.

El Museo Balenciaga tiene el siguiente horario: durante los meses de noviembre a febrero desde las 11 hasta las 15; de marzo a octubre desde las 11 hasta las 19, y en los meses de actividad más intensa que son julio y agosto  desde las 11 hasta las 20.

La tarifa para entrar al museo es de 10 euros, pero se hace un descuento del 10% a grupos de más de diez personas y a las familias numerosas. La tarifa queda reducida a 7 euros para los jóvenes hasta los 18 años, profesores, estudiantes, desempleados y getariarras, y finalmente la entrada es gratuita para los amigos y amigas del Museo Cristóbal Balenciaga y para los niños y niñas menores de 12 años.

En el Museo se ofrecen cursos a profesionales y estudiantes de moda para que profundicen sus conocimientos en la moda y alta costura, y también cuenta con actividades para los niños.

 

 

EXPOSICIONES DEL MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA.

 

MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA

 

En la actualidad, el Museo Cristóbal Balenciaga se encuentra presentando las exposiciones “Balenciaga, La Elegancia del Sombrero”, la cual estará hasta el 8 de mayo de 2022, y es una colaboración con el Museo del Disseny de Barcelona, que se enctra en los sombreros creados por el maestro.

La otra exposición que se encuentra en el Museo se denomina Transmissions, un proyecto en colaboración con las más prestigiosas escuelas de modas del mundo como el IED Madrid y Parsons School of Design de Nueva York, donde se presenta proyectos de profesores y estudiantes de moda, tomando como ejemplo las técnicas de Cristóbal Balenciaga. Esta exposición estará hasta el 7 de febrero de 2022.

Entre las pasadas exposiciones del museo se encuentran:

  • Alaia y Balenciaga. Escultores de la Forma (hasta el 1 de noviembre de 2021).
  • Moda y Patrimonio.
  • Fabiola de Belgica. Vestido Nupcial.
  • Cristóbal Balenciaga. Moda y Patrimonio.
  • Distinción.
  • Cristóbal Balenciaga. Moda y Patrimonio. Conversaciones.
  • Revolución y Legado
  • Rachel L. Mellon Collection.

Sin duda, si se encuentran en el País Vasco la visita al Museo Cristóbal Balenciaga es una experiencia que los pondrá en contacto con las obras del modisto vasco, y veremos cómo la moda puede trascender hasta ser arte. En la página web https://www.cristobalbalenciagamuseoa.com/ puede encontrarse los datos para organizar un paseo por el arte, historia y moda.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DEL MAESTRO BALENCIAGA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

.

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas