Amazon vs AliExpress

Amazon vs AliExpress

Amazon sigue ganando en todos los estudios

De acuerdo con un estudio anual de Marketplaces 2019, un 63 % de los compradores online usan los marketplaces para buscar información sobre los productos que quieren comprar, siendo testigos, además, de cómo 2 de cada 3 búsquedas se convierten en compra.

Amazon sigue dominango en todos los estudios realizados

 

Observando la notoriedad de los diferentes marketplaces, vemos que Amazon presenta un 94 % y AliExpress un 72 %.

Difícil elección

De acuerdo con estos altos porcentajes, no es de extrañar que no acabes de decidir cuál es mejor para ti: Amazon o AliExpress.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos dos marketplaces?

ALIEXPRESS VS AMAZON: QUIÉNES SON

No dudamos que ya sepas de estos dos grandes del retail.

No solo por estar siempre al día de nuestras novedades, sino también por haberlos usado en alguna ocasión como usuario.

Pero, ¿dónde se sitúa el origen de estos dos marketplaces?

– AliExpress: su origen es mucho más reciente, remontándose al año 2010.

Este marketplace fue creado por la compañía china Alibaba, de Jack Ma.

Seguro que este Marketplace ya lo conoces

En sus inicios, solo vendía productos de China, pero, actualmente, ya cuenta con vendedores de todo el mundo, aunque los asiáticos siguen siendo mayoría.

AliExpress ocupa el cuarto puesto en el ranking de los diez más importantes de Europa de Marketing4eCommerce, presentando 78 millones de visitas al mes en los principales mercados europeos en mayo de 2018.

– Amazon: la compañía de Jeff Bezos vio la luz por primera vez en Estados Unidos en el año 1994.

La campaña amazing time de AliExpress para competir con Amazon

 

En sus inicios consistía en un e-commerce de e-books y libros.

Al día de hoy, alberga productos de múltiples categorías en su marketplace procedentes de diversos vendedores, así como productos de la propia marca de Amazon.

Cuenta con diversas plataformas alrededor del mundo y los usuarios pueden suscribirse a su servicio Premium, Amazon Prime, con el que disfrutan de diversas ventajas, como la entrega en menos de dos días y los envíos gratuitos, entre muchas otras.

De acuerdo con Marketing4eCommerce, Amazon es el marketplace más importante de Europa, contando con 1.197 millones de visitas al mes en los principales mercados europeos, solo a mediados de 2018.

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE ALIEXPRESS

El éxito de AliExpress a nivel mundial no es fruto de la casualidad.

 

 

Y es que este marketplace es un gran atractivo de cara a los compradores, que disfrutan de múltiples ventajas a la hora de adquirir sus productos en este grande del retail chino.

Precios muy económicos

Sin duda, uno de los mayores atractivos para los compradores a la hora de decantarse por AliExpress es el precio de los productos que se ofrecen en esta plataforma.

Y es que en este marketplace los usuarios pueden encontrar artículos sorprendentes cuyo precio no llega a 1 €.

Por si fuera poco, en esta plataforma son típicas las “ofertas relámpago”, que consisten en ofrecer grandes descuentos a lo largo de unos minutos en determinados artículos.

No hay problemas con el idioma

Al igual que Amazon, AliExpress cuenta con una web para cada país, de forma que ofrece una amplia oferta de idiomas de cara a los usuarios, dándoles la posibilidad de recibir sus productos en múltiples partes del mundo.

 

Puedes elegir el país desde el que se envía el producto

Esta característica puede ser una de las formas de suplir una de las grandes desventajas de AliExpress, que suelen ser los tiempos de entrega.

Estos se reducen considerablemente si decides que tu producto se envíe directamente desde el país en el que te encuentras.

No siempre hay esa posibilidad, pero con los productos que sí la hay, puede ser una buena opción para adelantar la entrega.

El registro es sencillo

Registrarse como comproador en AliExpress es muy sencillo y no lleva mucho tiempo, algo que los usuarios suelen agradecer mucho.

Puedes sacarle beneficio también como afiliado

Si quieres monetizar este marketplace, pero crees que no puedes competir con los precios que ofertan otros vendedores en este marketplace, debes saber que aún cuentas con la posibilidad de sacarle partido a tu cuenta en el programa de Afiliados AliExpress.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DE ALIEXPRESS?

Este grande del retail no solo ofrece beneficios.

Así, hay una serie de desventajas que hacen que AliExpress no siempre sea la opción favorita ni de los usuarios ni de los vendedores:

– Los tiempos de entrega pueden ser muy largos

Hay ocasiones en las que los usuarios pueden esperar para recibir sus productos, pero hay muchas otras en las que necesitan que estos lleguen cuanto antes.

Muchos de los productos que se ofrecen en AliExpress a precios muy atractivos se envían directamente desde China, por lo que el tiempo de entrega puede durar demasiado tiempo.

Amazon sigue estando en la pole de la venta online en todo el mundo

 

Las devoluciones también pueden tardar

Si un usuario ha hecho una compra de un producto que se envía desde China y necesita devolverlo, es probable que el proceso dure mucho más de lo que a este le gustaría.

Cabe valorar la calidad de los productos

No es difícil encontrarse con productos a precios muy bajos cuya calidad es acorde a dicho valor. De ahí que, dependiendo de lo que busquen, los consumidores no siempre prefieran AliExpress para realizar todas sus compras.

Los precios son muy bajos para competir

Como vendedor, tendrás que competir con esos precios que mencionamos anteriormente, que no llegan a 1 €.

¿Eres capaz de sacarle beneficio a tu producto a esas cifras?

Si no es tu caso, tal vez debas intentar encontrar una opción de marketplace para tus productos que te resulte más rentable y en la que consigas posicionarlos mejor.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE AMAZON?

El gigante de los marketplaces se ha ganado a pulso este título.

Y es que la compañía de Jeff Bezos ya ha conseguido situarse como la compañía más valiosa del mundo.

Incluso por delante de Apple y Google, y ya es la primera opción para el 45 % de los compradores online, de acuerdo con el Estudio Anual Marketplace 2019.

¿Qué ventajas ofrece Amazon?

Recibe un gran número de visitas al mes

De acuerdo con los datos de Similarweb, solo Amazon España, recibe unas 158,32 M de visitas al mes, algo que le puede venir muy bien a las ventas de tu negocio al ofrecer tus productos a través de esta plataforma.

Logística de Amazon con FBA

Como vendedor, el programa FBA puede darte grandes beneficios para hacerles llegar tus productos a los clientes a través de la propia logística de Amazon, ¡también a nivel internacional!

Además de los envíos, el gigante de los marketplaces también se ocupa de las devoluciones y la atención al cliente.

Las ambiciones de Amazon en materia de electrónica de consumo han crecido a lo largo de los años en CES, la feria gigante de tecnología de consumo en Las Vegas, pero este año 2020 la compañía de Seattle alcanzó nuevas alturas.

 

Puedes internacionalizar tus ventas

Si quieres vender a otros países, como Estados Unidos, pero aún no te habías atrevido, Amazon también es una buena opción para llevar tus ventas más allá de las fronteras de forma sencilla.

Te permite patrocinar tus productos en la misma plataforma

¡Así es! Con la publicidad de Amazon, puedes hacer que tus productos se anuncien en la misma plataforma, aumentando las posibilidades de que los usuarios lleguen a ellos.

Los envíos son rápidos y las devoluciones sencillas

El tiempo de entrega es uno de los factores que, en muchas ocasiones, hace que los usuarios se decanten por Amazon como primera opción, así como la facilidad de las devoluciones y la posibilidad de encontrar productos de la misma calidad que en un centro comercial.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DE AMAZON?

Por supuesto, son muchas las ventajas de Amazon, sobre todo para los vendedores, pero también hay algunos puntos no tan favorables a tener en cuenta a la hora de valorar este marketplace como tu opción preferida:

– Las comisiones de venta

Como vendedor, tendrás que pagar comisiones por las ventas de tus productos en esta plataforma.

De ahí la importancia de contar con un margen de ganancias alto que te permita sacarle la mayor rentabilidad.

– Hay muchos competidores

A menos que cuentes con un producto único que solo fabriques tú, lo más probable es que te encuentres un buen número de vendedores que ofrecen tus mismos productos.

Estudia a tu competencia antes de establecer el precio de los artículos de tu catálogo.

 

Amazon vs. Aliexpress: ¿qué marca genera más engagement?

El Social Media

Amazon vs. Aliexpress es un combate por la corona del rey del mercado mundial del comercio electrónico.

Pero la competencia entre Amazon y Aliexpress no se limita a los mercados, también se dirime en las plataformas sociales.

Ambas marcas siguen diferentes estrategias para captar usuarios, aunque también comparten enfoque para determinadas acciones.

Si bien es cierto que la contienda comercial no tiene un claro vencedor, en lo referido al engagement la primera posición parece clara.

Aun así, todavía tienen unas cuantas cosas que pulir en el futuro. Reforzar el sentimiento de comunidad y una atención al cliente más humana serán vitales para mejorar el compromiso de los usuarios.

Amazon vs. Aliexpress: ¿Cómo trabajan sus perfiles sociales?

Las redes sociales son una importante vía de ventas y comunicación para las grandes ecommerce.

Además, son esenciales de cara al engagement. A pesar de ello, tanto Amazon como Aliexpress hacen un uso diferente de ellas, lo que repercute en la imagen que tienen los usuarios de estas marcas.

Redes sociales para potenciar una ecommerce: mejores prácticas

¿Están Amazon y Aliexpress potenciando el ecommerce desde el pivote que significan las redes sociales.

¡Por supuesto que sí!

Los profesionales de marketing dicen que todas las empresas deben estar en las redes sociales, y especialmente los equipos de marketing de ambas compañías lo tienen claro.

Sin embargo, lo que no dicen es cómo usar las redes sociales para potenciar una ecommerce, para dirigir el tráfico, aumentar las conversiones y mejorar la lealtad hacia tu marca.

Las técnicas de marketing en redes sociales no buscan tener la mayor cantidad de «me gusta» en una página de Facebook o un montón de seguidores en Instagram.

Se trata de crear una relación con tu buyer persona, generar una relación de confianza y fomentar la interacción de marca.

La importancia de las redes sociales en el ecommerce

Las redes sociales han ido ganando importancia en cada aspecto de la vida diaria de los usuarios.

Lo mismo ocurre en el ecommerce.

Es un medio único para conectar una marca y un usuario. Por eso para Amazon y Aliexpress es tan importante que sepas aprovechar y exprimir al máximo sus beneficios.

Las redes de ambos colosos permiten mostrar las novedades a la comunidad, crear una imagen de marca potente y mejorar la reputación online.

Pero no solo es necesario tener cuentas en redes sociales, hay que saber gestionarlas.

En definitiva, atenderlas como es debido. Gestionar una buena estrategia social media es vital para el crecimiento de tu marca en el panorama digital.

Utilizar las redes sociales para potenciar una ecommerce requiere de un plan de acción.

Según los últimos estudios, actualmente en Estados Unidos, el 70% de los usuarios compra de forma online y el 80% de ellos afirma que las opiniones de sus amigos y otros usuario afecta a su decisión final de compra.

De ahí la importancia que adquiere tanto el Marketplace de Jeff Bezos genera más ventas que cualquier otro comerciante en línea, pero sin descuidar sus posicionamiento social.

En este apartado, en el combate Amazon vs. Aliexpress la balanza se inclina a su favor. Para ello, apuesta fuerte por sus canales de redes sociales.

Aunque no todo son días de vino y rosas, ya que Spark fue un duro golpe para la imagen de la compañía.

Corría junio de 2019 y se comunicaba que se cerraba Spark, la red social de Amazon para buscar y comprar productos.

Spark, su app con interfaz de red social que permitía a los usuarios Prime publicar fotos de los productos que compraban, pero finalmente  Spark se fusionará con otros servicios de Amazon para dar vida a una plataforma centrada en la decoración del hogar.

Actualmente la página de Spark ya no se encuentra disponible ni en la web ni la app de Amazon.

Spark fue lanzada en 2017 para todos los usuarios Prime.

La app solicitaba a los usuarios que escogieran entre una selección de intereses y a partir de ello mostraba al usuario un feed curado con publicaciones de su interés.

A través de esta plataforma Amazon buscaba replicar la experiencia que tienen los usuarios al ver el contenido generado por influencers en otras redes sociales, como Instagram o Pinterest.

Además, la interfaz estaba diseñada para motivar a la interacción. En este sentido, Spark contaba con opciones de reacción para dejar una “sonrisa” o un comentario.

Sin embargo, el diseño de Amazon Spark resultaba muy frío. Más que una red social, la app tenía el aspecto de un espacio de compras, lo que complicó el ascenso de su popularidad entre los usuarios.

A pesar del cierre inminente de Spark, Amazon aún no desiste en su apuesta por las plataformas con formato de red social, ya que anunciaba recientemente el lanzamiento de StyleSnap, su “Shazam de la moda” y el año pasado la empresa fusionó su plataforma con redes sociales como Snapchat, para incentivar la compra de sus productos desde otras apps.

Actualmente, Facebook, Twitter, Instagram e, incluso Pinterest, son sus canales de venta social más relevantes.

Facebook

En estos momentos roza los 30 millones de seguidores, espectacular cifra que no se debe únicamente a sus productos.

Amazon responde a prácticamente todos los comentarios de sus publicaciones, y lo hace de manera rápida y educada.

Asimismo, proporciona información de utilidad y enlaces, además de agregar un toque humano al dirigirse a los clientes por su nombre.

Twitter

Amazon utiliza esta herramienta para promover artículos de su blog corporativo.

Estos ofrecen consejos para empresas que venden en Amazon y noticias sobre cosas en las que la compañía está involucrada.

No obstante, la actividad de Amazon en Twitter sirve para crear y nutrir una comunidad comprometida de usuarios.

También busca captar nuevos clientes para su programa Prime.

Instagram

El punto débil del gran marketplace en redes sociales es Instagram.

El engagement es bajo debido a la poca periodicidad de sus publicaciones.

Amazon parece no creer en el potencial de esta red social para las ventas y apenas llega a la publicación diaria. Prácticamente todas las imágenes que sube son de productos, y el uso de Stories es testimonial.

Pinterest

Esta red social es un recurso habitual para usuarios que buscan ideas de compra.

Pueden hacer clic en un Pin y acceder directamente a una página en Amazon donde pueden comprar el producto directamente.

Asimismo, Amazon usa esta plataforma para promover sus líneas medias, Amazon Home Services.

Todo está configurado con cuidado para llevar el usuario a la página principal del marketplace.

¿La frecuencia de publicaciones está siendo determinante?

La batalla Amazon vs. Aliexpress se está librando en diversos frentes, con resultados dispares para cada marketplace.

En lo referido al engagement, el uso de las redes sociales es indicativo de cómo están cuidando ambos este aspecto.

En años recientes se ha visto que las marcas que tienen más engagement son aquellas que más publicaciones comparten mensualmente.

Cuanto más activo se está en las redes y más se publica, más engagement se consigue con los seguidores.

Amazon cuida este aspecto, puesto que publica con regularidad y se muestra cercano con su público.

A nivel de mercado de valores Amazon es la compañía más cotizada. Esta imagen corresponde a un día de sesiones en el índice NASDAQ

La inactividad en las redes sociales no ayuda a que las marcas se metan en la cabeza de los consumidores.

Aliexpress no se esmera lo suficiente en las plataformas sociales y apuesta por otros canales de marketing para promocionarse.

Por otro lado, merece análisis la calidad de las publicaciones que suben tanto Amazon como Aliexpress.

El ingenio y la creatividad son diferenciales, y el primero trata de ofrecer algo distinto.

Fallo en Instagram, red social donde prima lo visual y emplazamiento donde Aliexpress tiene más repercusión.

La marca asiática cuenta con un enlace que permite llegar directamente a los productos que se han publicado en esta red.

La figura del influencer ha tenido poca relevancia en este interesante Amazon vs. Aliexpress.

La marca norteamericana lanzó una campaña de capatación de influencers en 2019 y el gigante asiático ha comenzado recientemente a trabajar con este perfil.

Sorprende que hayan llegado tan tarde a una vía clave para alcanzar a sus seguidores.

El customer engagement será clave en el futuro

 

Locura por AliExpress en Madrid: miles de personas acuden a la apertura de la primera tienda en Europa

Inauguración de AliExpress en Madrid en el verano de 2019

 

Cerca de 3.000 personas se han agolpado en agosto de 2019 a las puertas del intu Xanadú, un centro comercial de la localidad madrileña de Arroyomolinos, para optar a uno de los 500 regalos que el gigante asiático AliExpress daba en la apertura de su primera tienda física permanente en Europa.

Aunque más de uno se imaginaba la nueva tienda como un bazar chino abarrotado de baratijas y cachivaches electrónicos de toda clase, el nuevo AliExpress Plaza se asemeja más a una moderna galería, al estilo “Apple store”, que a un almacén asiático de “todo a un euro”.

El local se asemeja más a una moderna galería que a un almacén asiático

De hecho, los stands principales de la tienda, distribuidos en amplias mesas dispuestas a lo largo de un corredor diáfano, están ocupados por escaparates minimalistas de teléfonos y tabletas de marcas como Huawei, Xiaomi, Samsung o la propia Apple, que cuenta con una store a escasos metros de su nuevo competidor.

Además, por el centro de la tienda se suceden patinetes eléctricos, drones, robots aspiradoras, cafeteras y más aparatos electrónicos, que se integran junto a otras zonas temáticas, como un área de videojuegos que incluye un sofá frente a una pantalla plana donde los ‘gamers’ podrán probar las últimas novedades del sector.

El objetivo de AliExpress en Europa

El objetivo de AliExpress es introducir en Europa su idea del “new retail”, el comercio que fusiona la experiencia tradicional de compra “offline” con las ventajas del mundo digital, con innovaciones como la sinergia de los códigos QR, que redirigen a los clientes a las especificaciones de la página web.

AliExpress elegía España para abrir su primera tienda física en Europa y ofrecer una experiencia omnicanal (EP)

En total, la nueva tienda de 760 metros cuadrados cuenta con unas mil referencias de productos de más de 60 marcas, tanto españolas (Cecotec) como internacionales, especialmente asiáticas, ya que esta nueva extensión física busca ser un escaparate para marcas que aquí son menos conocidas, como Ugreen u Oppo Reno.

Lo cierto es que, aunque la tienda física no cuenta con un catálogo tan amplio como el virtual, tiene sus ventajas: se acabaron las falsas expectativas generadas cuando uno ve el producto en la web, que luego derivan en fuertes cabreos cuando el cachivache llega a casa.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!