Amazon compra Zoox

Amazon compra Zoox

Amazon siempre en vanguardia

Un auto autónomo Zoox Inc. opera fuera de la sede de la compañía en Foster City

 

La compañía presidida por Jeff Bezos no sólo está en vanguardia, sino que siempre sigue luchando para mantener su liderazgo tecnológico.

Si bien esto no coincide con el negocio original de Amazon, Amazon finalmente siempre logra expandirse a muchas áreas más allá de su mercado inicial de libros, y ahora tiene posiciones de liderazgo en altavoces inteligentes, transmisión de video, lectores de libros electrónicos y tabletas y otras áreas. Los enormes recursos en efectivo de Amazon lo convierten en una de las pocas compañías con capital para llevar a cabo una operación como la de Zoox, que además está poniendo en evidencia la visión de Bezos y su equipo para reinventar completamente el automóvil de pasajeros.

¿Es que podemos sorprendernos por alguna decisión que un día sí y otro también tome la dirección de Amazon? ¡Por supuesto que no!

Amazon anunció a finales de junio pasado que iba a adquirir Zoox, una startup autónoma fundada en 2014.

Un dato interesante

Esta compañía recaudó casi 1.000 millones de dólares en fondos que quisieron financiar su proyecto, cuyo objetivo es desarrollar tecnología de conducción autónoma, incluidos los vehículos, con el fin de proporcionar una solución completa para el transporte de pasajeros.

Zoox se mantiene independiente

Aicha Evans, CEO de Zoox

 

Zoox continuará existiendo como un negocio independiente, según el anuncio de Amazon, con la actual CEO Aicha Evans continuando en su papel, así como el CTO(Chief Technology Officer) y cofundador Jesse Levinson, ocupa una posición cuya responsabilidad es el desarrollo técnico y funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución operativa.

CTO (Chief Technology Officer) y cofundador Jesse Levinson

 

La misión general de la compañía también seguirá siendo la misma, según lo que han comunicado tanto Zoox como Amazon.

Esta operación de fusión por absorción de la cual se había anticipado que se llevaría a cabo por parte del Wall Street Journal a finales de mayo afirmando que había negociaciones entre las dos compañías y que el acuerdo estaba muy avanzado, finalmente llegó a buen puerto.

 

Según el Financial Time la operación está valorada en unos 1.200 millones de dólares. Pero todos los analistas consideran que el valor que asume la operación es mucho más que el dinero puesto sobre la mesa: es la apertura que Amazon hace hacia un nuevo mercado.

El camino más difícil

Zoox ha elegido uno de los caminos más caros posibles en la industria de la conducción autónoma, buscando construir un vehículo de pasajeros autónomo apto para su propósito desde cero, junto con el software y la inteligencia artificial para proporcionar sus capacidades de conducción autónoma.

La época de los recortes de Zoox

Obviamente Zoox se había visto forzada a realizar algunos recortes de costes considerables en el último año, que además motivó que la dirección tomara la decisión de fichar a una nueva CEO, Evans que se incorporó a principios de 2019 habiendo dejado Intel, con el claro objetivo de capitalizar su experiencia para ayudar a la compañía a avanzar hacia la comercialización.

Amazon un buen padrino

El nauncio en la Web de Zoox sobre el acuerdo con Amzaon

 

Con un padrino con la capacidad financiera y económica que tiene Amazon, Zoox va a estar en condiciones de ganar terreno y el tiempo que necesita para mantenerse al día con su principal rival Waymo, que es el proyecto homólogo del otro eterno rival tecnológico de Amazon que es Google. El proyecto de automóvil autónomo de Google que cuenta con el propietario de Google Alphabet como dueño corporativo.

 

Amazon ha estado trabajando en sus propios proyectos de tecnología de vehículos autónomos, incluidos sus robots de entrega de última milla, que son bots de seis ruedas diseñados para llevar paquetes pequeños a las casas de los clientes.

 

La compañía también ha invertido en la startup de conducción autónoma Aurora, y ha probado camiones autónomos impulsados ​​por la empresa de carga autónoma Embark.

La logística de Amazon deberá esperar

Al entrar de lleno en el negocio de Zoox, Amazon tiene una estrategia clara de contribuir de manera definitiva a que esta startup con destacada tecnología punta pueda cumplir el objetivo de hacer realidad su visión del transporte autónomo.

Por lo que se deduce que Amazon no parece que va a centrarse de inmediato en las operaciones logísticas para la entrega de paquetes. Aunque es evidente que la tecnología innovadora de Zoox, aunque sea en una segunda fase, incluirá el desarrollo de vehículos de cero emisiones construidos específicamente para uso autónomo, que podría llegar a complementar fácilmente a este aspecto fundamental de la mecánica operativa de Amazon que es la logística.

Mientras tanto, si Zoox realmente sigue en camino para el transporte de pasajeros, eso podría abrir un mercado completamente nuevo para Amazon, uno que lo enfrentaría con Uber y Lyft una vez que la tecnología de conducción autónoma madure.

Algunos datos de interés

  • Zoox fue valorado en más de 3.000 millones de dólares en 2018, pero ha tenido problemas con la rotación de la gerencia en sus esfuerzos por desarrollar un automóvil autónomo.
    • La compañía contrató a Qatalyst Partners para ayudarlo a encontrar un comprador.
    • La adquisición es notable para Amazon, que oportunamente había desembolsado 13.700 millones por Whole Foods en 2017.

El mercado de vehículos autónomos

Amazon al llevar adelante la operación de adquisición, está dando un paso más en el mercado de vehículos autónomos.

¿En qué le beneficia a Amazon el acuerdo?

Amazon es un coloso tecnológico que opera en diferentes mercados. Y este   de nueva creación del transporte autónomo, es un claro desafío para la competencia y especialmente a cómo van a encarar el futuro las pocas compañías que puedan estar con una capacidad tecnológica reconocida para competir con Amazon, caso de Google.

Zoox trabaja para imaginar

Jeff Wilke, CEO de Amazon para la joya de la corona que es la división de Global Consumer

 

 

Jeff Wilke, CEO de Amazon para la joya de la corona que es la división de Global Consumer, respecto a esta operación ha dicho “Zoox está trabajando para imaginar, inventar y diseñar una experiencia de transporte autónomo de clase mundial”.

A continuación hacía referencia a que Zoox es tan apasionada por la innovación y el cuidado de su clientela como lo es Amazon, por lo que Wilke está convencido que juntando el talento y esfuerzo de ambas compañías, se podrá hacer realidad la visión de Zoox en los próximos años.

El anuncio de la operación impactó en el valor de las acciones de Amazon

Las acciones de Amazon subieron ligeramente después de las noticias de compra, como cabía esperar. Porque los inversores apuestan por las empresas tecnológicas que están transformando al mismo tiempo que anticipando el futuro, lo que es sinónimo de beneficios a medio plazo.

 

Con los reguladores presionando cada movimiento de Amazon debido a su dominio en el comercio electrónico y el tratamiento de los trabajadores de los diferentes centros logísticos durante la pandemia de coronavirus, la compra de Zoox seguramente atraerá como ha ocurrido en otras ocasiones, la mirada tanto de legisladores como la competencia sobre las acciones que Amazon implementa día a día en su lucha para mantener el liderazgo.

 

No está claro de inmediato cuáles son los planes de Amazon para aplicar de manera eficaz la tecnología de Zoox, pero es posible que Amazon pueda integrar las ofertas de Zoox en su red logística para ofrecer entregas más baratas y más rápidas, así como sus tiendas de comestibles sin cajero.

Las luces y sombras de Zoox

Zoox, valorado en 3.200 millones de dólares en una ronda de financiación hace dos años, dice en su sitio web que “está creando movilidad autónoma desde cero”.

Pero la compañía de Silicon Valley ha tenido que enfrentarse a algunos problemas en el nivel ejecutivo, caso del despido del cofundador y ex CEO Tim Kentley-Klay en 2018, además deuna pelea legal con Tesla por presunto robo de secretos comerciales y los retrasos que en general a tenido para llevar la tecnología de conducción autónoma al mercado.

 

Zoox recortó cerca de 100 empleos, o sea el 10% de su personal el pasado mes de abril, justo después de despedir a unos 120 trabajadores contratados en medio del confinamiento que se impusiera en California.

 

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, no ha ocultado su entusiasmo sobre el potencial de la conducción autónoma. La compañía ha estado utilizando camiones autónomos desarrollados por Embark para transportar parte de la carga en la autopista interestatal I-10, y Bezos dijo a los empleados en una reunión de personal el año pasado que está fascinado por los desarrollos recientes en la industria automotriz.

A principios de 2019, Amazon lideró una inversión de 700 millones de dólares en el arranque de vehículos eléctricos Rivian y también invirtió en Aurora, cofundada y dirigida por Chris Urmson, el ex jefe de tecnología de automóviles autónomos en Alphabet.

 

Si bien la adquisición de Zoox es importante para los estándares de Amazon, la compañía tendrá que invertir significativamente más en el negocio para eventualmente llevar la tecnología al mercado.

 

Empresas como Alphabet’s Waymo, GM’s Cruise, Uber, Tesla, Ford y una serie de nuevas empresas han estado desarrollando tecnología de automóviles autónomos durante varios años. Sin embargo, los desafíos técnicos, operativos y reglamentarios, incluidos dónde y cómo probar los vehículos de manera segura, resultaron ser más desafiantes de lo previsto.

La tecnología de Zoox incluye ruedas que pueden girar de lado para maniobras estrechas, como un aparcamiento verdaderamente paralelo. Waymo, Aurora y otros han desarrollado sistemas de conducción automatizados que integraron en vehículos fabricados por fabricantes de automóviles establecidos.

Zoox había estado probando su tecnología autónoma en Toyota Highlanders modernizados en Las Vegas y San Francisco.

El liderazgo de Amazon acelerará notablemente la capacidad de Zoox para que está tecnología esté pronto disponible en el mercado.

 

El valor añadido que diferencia a Zoox del resto

 

Hay que tener en cuenta que Aicha Evans fue incluida en la lista de Business Insider de las 100 personas que están transformando negocios.

La CEO Aicha Evans, afirma que lo que pondrá en marcha los coches eléctricos automáticos de la compañía es diferente a lo que hace el resto.

A diferencia de casi todos sus competidores más destacados, la compañía desea ensamblar los vehículos eléctricos que usará para el servicio y crear el software que permitirá que los vehículos se conduzcan solos.

Evans ha establecido una prioridad estratégica que es la de acelerar el pase de la creación de la idea (el desarrollo) a la implementación (la puesta a disposición del mercado).

Pero todo el esfuerzo se centrará en que la tecnología de conducción autónoma de la compañía sea lo suficientemente segura para los consumidores.

Evitar el desaliento

Cuando Waymo de Google tardó casi una década en lanzar un servicio de transporte autónomo que opera de forma limitada en partes de Arizona, lógicamente se produce desaliento.

Cuando Tesla, que ha sido la única en lograr el arranque de vehículos eléctricos, para encontrar el éxito a largo plazo, ha tenido que luchar mucho con la producción, y también generó desaliento.

Por ello, desde Zoox se quieren hacer todas las cosas que los demás ya han hecho, pero con nueva tecnología y de manera simultánea, lo que aumenta el nivel de dificultad, particularmente para una startup que se fundó hace solo cinco años.

En el sentido más básico, la tarea de Zoox es crear y combinar hardware y software complejos. De ahí la importancia de la incorporación de la CEO Evans, que durante su paso por Intel, adquirió mucha experiencia liderando proyectos que involucraban la integración de hardware y software que tenían que poder comunicarse rápidamente.

Esos proyectos requerían que ella tuviera que coordinar y negociar entre operadores de red, fabricantes de equipos, clientes y reguladores, una habilidad que está decidida a aplicar en Zoox.

 

Convertir una gran idea en un negocio

Evans se unió a Zoox en febrero después de servir como vicepresidente senior y director de estrategia de Intel.

Si bien estaba muy a gusto en Intel, ella afirma que sólo había considerado que si en algún momento tenía que irse de la empresa, lo haría a una compañía que prometiera un impacto social, además de saber que se contaba con un buen equipo de profesionales.

Las prioridades que Evans seguirá incorporando a la cultura corporativa de Zoox a partir de la alianza con Amazon, son preparar a la compañía para manejar la transición de desarrollar ideas para llevar esas ideas al mercado, y garantizar que la tecnología de conducción autónoma de la compañía sea lo suficientemente segura para los consumidores.

Y el tema de la seguridad es capital para el éxito de todo el proyecto.

Algunos datos de interés

A pesar de la declaración de Amazon sobre el negocio de robotaxi, esto también puede significar grandes cambios en el negocio de logística y entrega que es esencial para Amazon.

Si bien un camión conducido por humanos con 150 paquetes no cuesta mucho por paquete para la conducción humana, existe un gran deseo de entrega a pedido.

La gente lo quiere para comida de restaurante y productos perecederos, pero para muchas otras cosas lo quieren a toda prisa.

Muchos también necesitan recibir entregas cuando están en casa y no pueden aceptar fácilmente las entregas que se dejan caer en el porche. Los robots funcionan según el cronograma del cliente y, por lo tanto, solo irán al domicilio cuando el cliente esté en casa.

Referencias

AMAZON GO GROCERY

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-go-grocery/

AMAZON Y SUS CENTROS LOGÍSTICOS EN ESPAÑA

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-y-sus-centros-logisticos-en-espana/

AMAZON: SUS PRIMEROS AÑOS

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-sus-primeros-anos/

AMAZON BOOKS, EL INICIO DEL IMPERIO

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-books-el-inicio-del-imperio/

AMAZON BOOKS, LA LIBRERÍA MÁS GRANDE DE LA TIERRA

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-books-la-libreria-mas-grande-de-la-tierra/

AMAZON, PROPIEDAD INTELECTUAL Y MODA

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-propiedad-intelectual-y-moda/

AMAZON, PATENTES Y DERECHOS DE AUTOR

https://enriqueortegaburgos.com/amazon-patentes-y-derechos-de-autor/

 



error: Este contenido esta protegido !!