10 cosas que no sabías de Ray Kroc

RAY KROC

10 cosas que no sabías de Ray Kroc


CONOCE 10 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE UNO DE LOS ARTÍFICES DE LA EXPANSIÓN DE MCDONALDS: RAY KROC.

 

RAY KROC ES CONOCIDO COMO EL HOMBRE DE LOS NEGOCIOS, RECONOCIDO PRINCIPALMENTE POR SU ÉXITO EN ESTADOS UNIDOS TRAS LA COMPRA DE MCDONALDS EN 1961. SIN DUDA ESTE ES UNO DE LOS GIGANTES MÁS IMPORTANTES DENTRO DE LA INDUSTRIA DE LA COMIDA RÁPIDA EN TODO EL MUNDO.

 

Kroc nació el 5 de octubre de 1902 y falleció el 14 de enero de 1984. Ray Kroc es señalado como el responsable del éxito de la compañía y su expansión global, convirtiéndola en la corporación de comidas rápidas más exitosa del mundo.

A causa del éxito y del impresionante crecimiento de la compañía bajo su administración, Kroc también ha sido reconocido como el auténtico fundador de McDonald’s. Después de su retiro como director de McDonald’s, tuvo también la posesión del San Diego Padres, un equipo de la Liga Mayor de Béisbol de Estados Unidos.

 

10 cosas que no sabías de Ray Kroc.

 

1. Kroc es norteamericano, pero viene de padres checo-americanos. Nació el 5 de octubre de 1902 en Oak Park en Illinois, cerca de Chicago. Era el hijo  de Rose Mary y de Alois “Louis” Kroc, ambos checo-americanos. El padre de Kroc, Alois, había nacido en Horní Stupno, una municipalidad cerca de Brasy en la República Checa. Los padres y abuelos de Rose también eran de lo que hoy es la República Checa.

Después de migrar a Estados Unidos, Alois hizo una fortuna especulando con bienes raíces durante los años veinte. Sin embargo perdió todo durante la crisis de 1929.

2. Ray Kroc creció y pasó la mayor parte de su vida en Oak Park. Durante la Primera Guerra Mundial, él mintió sobre su edad para poder convertirse en un conductor de ambulancia a la edad de 15 años, junto con Walt Disney. A pesar de haberse alistado como conductor de ambulancia durante la guerra, esta terminó poco después de que Kroc y Disney se enlistan como conductores.

Durante la Gran Depresión, Kroc se empleó en una variedad de trabajos, vendiendo vasos desechables, como agente de bienes raíces en Florida y algunas veces tocando el piano en bandas musicales.

3. Después de la Segunda Guerra Mundial, Kroc encontró empleo como un vendedor de máquinas de batidos para la compañía de equipamiento de servicios de comida Prince Castle.

Primera locación de McDonald’s en San Bernardino California.

En contexto:

Cuando las ventas de Prince Castle se hundieron debido a la competencia de Hamilton Beach, Kroc quedó impresionado por el trabajo de los hermanos Richard y Maurice McDonald, quienes habían comprado ocho de las máquinas de batidos para su restaurante en San Bernardino, California en 1954.

En la película Hambre de Poder se narra cómo Kroc luchó por convencer a los hermanos McDonald de expandir el negocio de comidas rápidas abriendo varias franquicias.

A pesar de las objeciones de los McDonald, estos pronto vieron una oportunidad de crecimiento con Kroc y decidieron ejecutar el plan de franquicias.

McDonald’s intenta ingresar a los parques de Disney

4. Después de finalizar el acuerdo con los hermanos McDonald, Ray Kroc envió una carta a Walt Disney. Ellos se habían conocido como aprendices de conductores de ambulancia en Old Greenwich, Connecticut durante la Primera Guerra Mundial.

Kroc le escribió a Disney: “Recientemente adquirí el sistema nacional de franquicias de McDonald’s. Me gustaría preguntarte si podría existir una oportunidad para McDonald’s en tu desarrollo de Disney”.

5. Disney había accedido a la propuesta de negocio de Kroc, pero con la condición de incrementar el precio de las papas fritas de diez centavos a cincuenta centavos, lo cual le dejaría a él una cuantiosa ganancia; sin embargo, Kroc rechazó las condiciones de Disney, manteniéndose leal a sus clientes, y dejando así a Disneylandia sin un restaurante de McDonald’s.

El escritor Eric Schlosser escribió en su libro “Fast Food Nation”, que él cree que este registro es una versión adornada de los hechos. Lo más probable, señala Schlosser, es que la propuesta de Kroc nunca haya sido respondida por Disney.

Cambios radicales en McDonald’s.

 

6. En el momento en que Kroc adquirió McDonald’s lo común era que las franquicias de las compañías se vendieran en grandes unidades territoriales de negocio. Él reconocía que la venta de licencias exclusivas para grandes mercados era la forma más rápida de hacer dinero para el franquiciador, pero también vio en esta práctica la pérdida de la capacidad del franquiciador de ejercer control sobre el curso y la dirección del desarrollo de la cadena de comidas.

Adicionalmente a esta realidad, y manteniendo las obligaciones contractuales con los hermanos McDonald, Kroc quería uniformidad en el servicio y en la calidad de todas las tiendas de McDonald’s; eso sí, sin la capacidad de influir en las franquicias, Kroc sabía que sería difícil lograr este objetivo.

Eran estas las principales razones por las que deseaba conceder a una franquicia el derecho a tener una sola tienda, Kroc retuvo para la compañía algo de control sobre las decisiones de los restaurantes individuales.

Políticas de Ray Kroc sobre el desarrollo de McDonald’s.

 

7. Las políticas de Ray Kroc para McDonald’s incluyeron el establecimiento de locaciones en áreas suburbanas. Explicamos un poco más sobre esto, la construcción de restaurantes no fue permitida en áreas centrales y urbanas dado que los residentes más pobres podrían meterse a las tiendas después de las horas de ventas para quedarse a dormir allí. Es por ello que, los restaurantes debían mantenerse completamente sanitizados todo el tiempo y propiamente ordenados,  los empleados debían estar limpios.

8. Como se ha visto en las películas y documentales, entre las políticas claras de Kroc se incluía que la comida debía estar lista y estandarizada de antemano, los restaurantes no podían salirse de las especificaciones de ninguna manera. No había que desperdiciar nada, insistía Kroc, cada contenedor de comida debía ser dejado completamente limpio. Así mismo, no se permitían las máquinas de juegos, o expendedoras de cigarrillos en ningún restaurante de McDonald’s.

 

Otras compañías llegaron para copiar el modelo de McDonald’s.

 

Durante la década de los sesenta, una ola de nuevas cadenas de comida rápida apareció copiando el modelo de McDonald’s. Dentro de las nuevas compañías se encontraban Burger King, Burger Chef, Arby’s, KFC y Hardee’s. El impacto y el ejemplo de Kroc sirvió para que nuevos competidores se sumen hoy día, incluyendo Domino ‘s Pizza y Subway.

 

 

La lucha de Ray Kroc por el crecimiento de McDonald’s hasta que se apropió de la marca.

 

 

Los hermanos McDonald’s nunca enviaron las cartas formales que permitieran legalmente los cambios en la cadena, tal y cómo insistía incasablemente Kroc. De hecho, los hermanos deseaban un pequeño número de restaurantes y Kroc quería crecer en todo Estados Unidos.

9. En 1961, Kroc compró la compañía por un valor estimado de 2.7 millones de dólares, calculado de tal forma que cada hermano recibiría 1 millón de dólares después de impuestos.

Pese a que, para Kroc era difícil obtener los fondos para la comprar la compañía, Harry Sonneborn, a quien el fundador de McDonald’s se refería como un “genio financiero”, fue capaz de recolectar los fondos necesarios para concretarlo.

Después del cierre del acuerdo, Kroc quedó impresionado por el hecho de que los hermanos no quisieran transferir los derechos y la tierra de la locación principal en San Bernardino. Los hermanos dijeron que ellos le habían dado la propiedad, la operación y todo lo demás, a los empleados fundadores.

En un ataque de ira, Kroc abrió un nuevo restaurante de McDonald’s cerca al restaurante original, el cual había sido renombrado como “The Big M”, debido a que los hermanos habían sido negligentes en el hecho de mantener los derechos del nombre. “The Big M” cerró pocos años después de la compra de McDonald’s por parte de Kroc.

10. Kroc mantuvo la línea de ensamblaje denominada “Sistema de servicio rápido”  para la preparación de hamburguesas que fue introducida por los hermanos McDonald en 1948. En este sentido, estandarizó las operaciones, asegurándose de que cada hamburguesa fuera la misma en cada restaurante.

 

OTROS DATOS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS SOBRE RAY KROC.

 

  • Kroc también rechazó las medidas de ahorro de dinero como el uso de relleno de soja en las hamburguesas. Estas reglas estrictas se aplicaron a los estándares de servicio al cliente con mandatos que indicaban:
  • El dinero debía ser devuelto a los clientes en los casos en los que las órdenes servidas no fueran las correctas y, en los que tuvieran que esperar más de cinco minutos por su comida.
  • Para la fecha en que Kroc murió, la cadena tenía 7.500 restaurantes en Estados Unidos y en otros 31 países y territorios. El sistema total de ventas de los restaurantes generaba más de 8 mil millones de dólares en 1983. La fortuna personal de Ray Kroc era de 600 millones de dólares también para esa fecha.
  • Actualmente McDonald’s tiene una capitalización de 185 mil millones de dólares e ingresos anuales de 22 mil millones de dólares.
  • Kroc se retiró de McDonald’s en 1973 para buscar nuevos desafíos en el mundo empresarial. Ese mismo año decidió retornar al béisbol el cual era su deporte favorito. Justo en 1973 supo que el San Diego Padres, un equipo de la liga nacional de béisbol, estaba a la venta, decidió comprarlo.
  • Ante su fracaso en el mundo del béisbol, Ray Kroc declaró: “Hay más futuro en las hamburguesas que en el béisbol”.
  • Después de la muerte de Kroc, en 1984, los jugadores del San Diego Padres vistieron un parche especial con las iniciales de Kroc, RAK. Ese mismo año, ellos ganaron el banderín de la Liga Nacional y jugaron la Serie Mundial de 1984, que perdieron ante los Tigres de Detroit. Kroc fue incluido póstumamente como parte de la clase inaugural del Salón de la fama del San Diego Padres en 1999.
  • A lo largo de su vida Ray Kroc se distinguió por sus acciones filantrópicas, especialmente mediante la Fundación Kroc, mediante la cual patrocinó la investigación, el tratamiento y la educación sobre varias condiciones médicas.
  • Entre las enfermedades a las que la Fundación Kroc dirigió su apoyo de investigación se encuentran el alcoholismo, la diabetes, la artritis y la esclerosis múltiple.
  • Kroc también es conocido por establecer la Ronald McDonald House, una organización sin ánimo de lucro que provee alojamiento gratis para los padres cerca a las instalaciones médicas donde sus hijos están recibiendo tratamiento médico.
  • En 1973, Ray Kroc recibió el Golden Plate Award de la Academia Americana del Logro.
  • En 1989, después de un ataque al corazón, Kroc entró en un centro para la rehabilitación de alcoholismo. Murió cuatro años después debido a una falla del corazón en un hospital de San Diego, California el 14 de enero de 1984 a la edad de 81 años.
  • La adquisición de la franquicia de McDonald’s por parte de Kroc así como sus tácticas únicas de negocios fueron el tema de la canción “Boom, Like That” de Mark Knopfler en 2004.
  • Ray Kroc fue coautor del libro “Grinding It Out”, el cual fue publicado primero en 1977 y fue republicado en el 2016. El libro de Ray sirvió como base para la película acerca del éxito de Kroc con McDonald’s.

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS LEER EN NUESTRO PORTAL.

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 2

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 1

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
13,68 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
McDonald's: Behind The Arches
13,68 EUR
The Founder
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

 

 

Tags: