TIM HORTONS: LA EMPRESA. PARTE 2

TIM HORTONS: LA EMPRESA. PARTE 2


CONOCE LA EMPRESA CANADIENSE TIM HORTONS UNA DE LAS PRINCIPALES COMPETIDORAS DE STARBUCKS.

En esta entrada continuaremos analizando Tim Hortons la empresa, cuál es su filosofía respecto a si compite o no con Starbucks, algunas curiosidades de la marca Tim Hortons, por qué es la marca favorita de café de los canadienses, los recientes acuerdos con Just Eat para entrega a domicilio y el cierre de algunos locales como el de Toronto y cuál es la estrategia comercial a partir de ahora una vez se vaya controlando la pandemia.

Si quieres conocer más sobre Tim Hortons, haz clic aquí para leer la primera parte.

 

TIM HORTONS: IREMOS DONDE NO ESTÉ STARBUCKS. 

Cuando la gente se preguntaba quién es Tim Hortons a su llegada a España, lo primero que se escuchaba a los que tenían alguna información era que la cadena poseía más de 4.600 cafeterías ubicadas principalmente en Canadá y EEUU. Pero que desde su nacimiento en 1964, la marca no había puesto un pie en el Viejo Continente hasta que aterrizó en Reino Unido y España pasaba a ser el segundo país europeo en instalarse.

Sus aspiraciones iniciales con la primera inversión planificada para España de 50 millones de euros, era abrir locales en nuestro país, primero en cafeterías a pie de calle en las principales ciudades y después, en otros lugares, como por ejemplo centros comerciales.

La idea siempre fue iniciar la expansión con tiendas propias y posteriormente dar el salto a las franquicias. Por eso se decía desde la dirección que “vamos a ir donde esté y no esté Starbucks”, partiendo de la base que quería diferenciarse desde el inicio con la empresa líder del sector.

El también conocido como Starbucks canadiense, salvando las distancias ya que la estadounidense tiene más de 25.000 locales en todo el mundo, aseguró que con este movimiento su intención no era competir con el gigante cafetero, ya que por ejemplo, en el caso de Madrid, quería tener presencia en zonas donde Starbucks por filosofía de negocio, especialmente por precio, no iba a estar, en referencia a zonas como Vallecas y Carabanchel.

La dirección de Tim Hortons tenía muy claro los datos de consumo en Europa, y los españoles están muy por encima de cualquier otro país europeo. Pero además en España hay otro dato de gran interés: el 22% de las visitas en hostelería se producen en cafeterías, ya sean empresas pertenecientes a cadenas multinacionales (Starbucks, Costa Coffee…) o independientes (los bares de cada barrio de toda la vida).

Eso sí, mientras que el gasto medio de consumo a estos locales tradicionales de barrio es de 2,3 euros, Tim Hortons tenía hecha una estimación de que sus clientes consumirían por un valor que oscilaría entre los 3 y los 7 euros de media en sus cafeterías debido a que esperaban que con el café también consumieran algún producto de su carta, especialmente la bollería, entre la que se encuentran sus famosos donuts y timbits, o salados.

Pero lo que mayor fuerza le daba a la introducción de la marca en España era la firme convicción de las declaraciones que a los medios se hacía desde la dirección corporativa de Tim Hortons, en referencia a que la compañía contaba (y lo siguen afirmando) con el mejor café que hay en el mundo con diferencia y que su objetivo era (lo sigue siendo) seguir en la línea de ser los más competitivos del sector.

En Reino Unido, por ejemplo para que sirva de referencia de un país europeo, los cafés más sencillos están entre 1,19 libras (1,34 euros) el formato pequeño y 1,59 (1,80 euros), el grande. Otras modalidades como el Cappuccino o el Latte superan las 2 libras (los 2,25 euros), lo que le sitúa ligeramente por debajo de Starbucks.

CONOCE ALGUNAS PECULIARIDADES DE LA EMPRESA TIM HORTONS.

Creada por un jugador de Hockey: Tim Horton es el nombre de su fundador, un conocido jugador de Hockey que abrió su primer local en Ontario (Canadá) Propiedad de Burger King: en el año 2014, Restaurant Brands International, dueña de Burger King, adquirió Tim Hortons por más de 11.400 millones de dólares. De esta operación nació el tercer gigante mundial de la comida rápida. La compañía resultante de la fusión tiene domicilio social y fiscal en Canadá. Y si bien ambas marcas son independientes, entre ellas siempre hay sinergias, por ejemplo, en cuanto a puestos de dirección.

TIM HORTONS ES LA CADENA FAVORITA DE LOS CANADIENSES.

Los datos son contundentes y según la compañía, 8 de cada 10 tazas de cafés que se venden en Canadá son de su marca. De hecho, en el país hay un Tim Hortons por cada 9.000 habitantes. ¿Y a qué se debe este gran seguimiento a la marca? Es muy claro: la fórmula es secreta y solo 4 personas en el mundo conocen la fórmula para mezclar y tostar su café. Además, la compañía controla toda la cadena de suministro, ya que es propietaria desde los cultivos hasta la distribución, algo que ninguna empresa de café tiene.

Desde ya que mantener altos niveles de calidad de producto requiere un esfuerzo, y esto lo hace Tim Hortons con catadores de café para que sea el mismo con el mismo sabor en todo el mundo.

Sus expertos catan cada año en Canadá más de 75.000 tazas de café.

Los timbits: creados en 1976, se elaboran con la masa sobrante del agujero de donut y son uno de sus principales reclamos. Un dato interesante que ha beneficiado a Tim Hortons es el Acuerdo de Libre Comercio vigente entre la Unión Europea y Canadá debido a que ha eliminado los aranceles en la mayoría de los productos que proceden de ese país.

TIM HORTONS EL REPARTO A DOMICILIO DE LA MANO DE JUST EAT.  

 

Los madrileños ya pueden hacer pedidos de Tim Hortons a través de Just Eat. Tim Hortons firmó un acuerdo de colaboración con Just Eat efectivo en la ciudad de Madrid, donde la compañía cuenta con diferentes locales entre los que destaca el de la calle Santo Domingo, el primero que abrió en España el 15 de diciembre de 2017.

Gracias a este acuerdo, los usuarios ya pueden deleitarse en sus hogares con desayunos variados donde podrán elegir entre tostadas con pan cristal o de semillas, English muffins o bagels con aguacate acompañado de un café recién preparado.

Además, tiene una amplia gama de packs de bollería para cualquier ocasión, en la que destacan sus Berlitim y Timbits. La oferta de Tim Hortons también cuenta con bebidas especiales calientes y frías (café lattes, cappuccinos y espressos), tés, smoothies de fruta, productos dulces recién horneados, baguettes, y wraps, entre otros.

El éxito está asegurado, pues el café es muy popular en España —según el estudio de la International Coffee, en España más de 22 millones de personas (un 63% de españoles mayores de 15 años) toman como mínimo una taza de café al día—. Asimismo, los cambios en los hábitos de consumo han provocado que pedir el desayuno a domicilio sea una opción que cuenta cada día con más adeptos.

De hecho, según la última edición del “Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España” elaborado por Just Eat, los pedidos de desayuno a domicilio han registrado un crecimiento del 143% durante el último año.

Una tendencia que todavía ha crecido más a raíz del Covid-19, ya que las visitas a la plataforma de comida a domicilio por la mañana han aumentado un 65% desde marzo. Dentro plan de Tim Hortons de adaptación de la marca y con el objetivo de ser siempre la mejor opción de cafetería sea cual sea el momento de consumo, la incorporación del servicio de delivery es un punto clave para lograr estar cerca del cliente. En este sentido, el acuerdo con Just Eat es muy importante, ya que permite llegar cada vez a más personas ofreciendo todos los productos Tim Hortons a todos los usuarios de su plataforma.

LOS ÚLTIMOS CIERRES DE LOCALES DE TIM HORTONS.

Se despedía simultáneamente de Valencia con un único local que podía presumir del Mediterráneo valenciano, pero también lo hacía con el cierre de su emblemático Innovation Cafe en Toronto. Y en esta ciudad canadiense no duró mucho, en gran parte debido al éxodo de los trabajadores de oficina del área donde estaba ubicado. Si no tuvo la oportunidad de llegar a la ubicación del distrito financiero, el concepto del café era esencialmente una versión más elegante de Tim Hortons que sirve versiones elevadas de sus donas (también conocidas como “Dream Donuts”), sopas, sándwiches y café, incluidas opciones como café con leche de barril, pourovers y matcha.

“La realidad de COVID-19 ha significado que el centro de la ciudad ha estado en gran parte desocupado durante 13 meses y probablemente lo seguirá estando en el futuro previsible”, se leía en un comunicado de Tim Hortons.

LOS DATOS ECNONÓMICOS DE TIM HORTONS SEGÚN LA MEMORIA Y LOS ESTADOS FINANCIEROS. 

 

TIM HORTONS EMPRESA

De la información del Grupo RBI que presentara ante la “United States Securities and Exchange Commission” (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) del pasado 31 de diciembre de 2020, la dirección de la compañía ha hecho unas consideraciones que son importantes destacar en este análisis que hacemos hoy de Tim Hortons empresa, ya que junto a sus dos otras compañías hermanas Popeyes y Burger King, configuran un conglomerado empresarial líder en el sector de la restauración.

El documento señala que la crisis global resultante de la propagación del coronavirus (“COVID-19”) ha tenido un impacto sustancial en todas las operaciones globales de restaurantes para el ejercicio económico 2020.

Durante este año, algunos restaurantes TH, BK y PLK se cerraron temporalmente en ciertos países y muchos de los restaurantes que permanecieron abiertos tenían operaciones limitadas, como drive-thru, comida para llevar y entrega a domicilio. Pero como resultado de la pandemia el grupo ha mejorado sus estándares con respecto al lavado de manos, sanitización, salud e higiene, y procedimientos sin contacto.

Además, los cambios en el comportamiento del consumidor debido a la pandemia aumentaron el enfoque de la compañía en cuanto al uso de tecnología para satisfacer las necesidades de una clientela que espera que un mayor número de restaurantes ofrecieran la entrega a domicilio.

Esto llevó a una mejora en la aplicación móvil y la evolución del programa Tims Rewards en el caso de Tim Hortons para aumentar el registro digital y comenzar a extender ofertas personalizadas.

Teniendo en cuenta que los resultados operativos dependen sustancialmente de los volúmenes de ventas de los franquiciados, la rentabilidad de los restaurantes y la estabilidad financiera, es evidente que el impacto financiero de COVID-19 ha tenido un efecto adverso en la liquidez de muchos de los franquiciados y la compañía ha tenido que trabajar muy cerca de ellos para monitorearlos y ayudarlos con el acceso a las fuentes apropiadas de liquidez para sostener sus negocios durante esta crisis.

 

LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE TIM HORTONS.

  • Acelerar el crecimiento neto de restaurantes.
  • Mejorar el servicio y la experiencia de los clientes en los restaurantes a través de una capacitación integral, operaciones mejoradas del restaurante, restaurantes renovados y atractivas opciones de menú.
  • Aumentar las ventas y la rentabilidad de los restaurantes, que son fundamentales para el éxito de los socios de franquicia.
  • Fortalecimiento de los canales de drive thru y delivery.
  • Utilizar iniciativas tecnológicas y digitales, incluidos programas de fidelización, para interactuar con la clientela y modernizar las operaciones de los restaurantes.

Como parte de la estrategia de crecimiento internacional de cada una de las marcas del Grupo, en lo que respecta a Tim Hortons, se han celebrado acuerdos de master franquicia o desarrollo de acuerdos que otorgan a los franquiciados derechos de desarrollo exclusivos o no exclusivos y, en algunos casos, les permiten sub-franquiciar o requieren que brinden apoyo de servicios a otros franquiciados en sus mercados.

En 2020, para Tim Hortons se cerraron acuerdos de franquicia en Oriente Medio, incluido Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait, Bahréin, Omán y Arabia Saudita. También Tim Hortons alquiló y/o subarrendó 3586 propiedades a franquiciados de TH.

En cuanto a la propiedad intelectual, el grupo posee una valiosa propiedad intelectual relacionada con sus marcas, incluidas marcas comerciales, marcas de servicio, patentes, diseños industriales, derechos de autor, secretos comerciales y otra información patentada, algunas de las cuales son de importancia material para todos los negocios del grupo.

Tim Hortons es propietaria de determinadas patentes y diseños industriales de duración variable en relación con los equipos y envases utilizados en toda la cadena de restaurantes Tim Hortons. Esto le obliga a establecer estándares y especificaciones para la mayoría de los bienes y servicios utilizados en el desarrollo, mejoramiento y operación de los restaurantes Tim Hortons.

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas