SUPREME Vs SUPREME SPAIN: EL VALOR DE LA MARCA NO REGISTRADA NOTORIAMENTE CONOCIDA EN ESPAÑA

SUPREME Vs SUPREME SPAIN: EL VALOR DE LA MARCA NO REGISTRADA NOTORIAMENTE CONOCIDA EN ESPAÑA

SUPREME VS SUPREME SPAIN: EL VALOR DE LA MARCA NO REGISTRADA NOTORIAMENTE CONOCIDA EN ESPAÑA.

 

Son muchos los instrumentos jurídicos disponibles para proteger el sector de la moda. Sin embargo, hablar de moda supone, en muchas ocasiones, referirnos a imitaciones, falsificaciones, clones o legal fake. Todas ellas con un denominador común pero diferentes entre sí.

La marca SUPREME finalmente ha ganado una batalla contra su competidor e imitador SUPREME SPAIN gracias a su marca no registrada notoriamente conocida en España.

El pasado 24 de enero, la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, estimó el recurso de apelación presentado por Chapter 4 Corp. DBA Supreme (en adelante, Chapter 4) en un conflicto de marca contra la empresa Elechim Sports S.L. (en adelante, Elechim).

Chapter 4, empresa matriz de la afamada marca neoyorquina SUPREME, presentó solicitud de medidas cautelares por infracción de su marca no registrada notoriamente conocida en España contra la empresa Elechim, por comercializar productos idénticos o similares a los de la empresa Chapter 4 con la marca SUPREME, tanto en tiendas físicas como online.

 

 

Recordemos como nuestra Ley de Marcas 17/2001, prohíbe registrar como marcas los signos que sean idénticos o similares a marcas no registradas que en la fecha de presentación o prioridad de la solicitud de la marca en examen sean notoriamente conocidas en España en el sentido del artículo 6 bis del Convenio de París. Además, confiere a los titulares de marca no registrada notoriamente en España, un derecho exclusivo sobre la misma, permitiéndole así, prohibir a cualquier tercero su uso, sin su consentimiento, en el trafico económico, de cualquier signo idéntico o similar en relación con productos o servicios idénticos o similares

.

 

Sin embargo, el Juzgado rechazó dicha petición por considerar que no existían razones de urgencia, ya que los productos de la demandada se encuentran en el mercado desde el año 2017 y, estimó, que tampoco existía apariencia de buen derecho, al considerar que el signo de la actora no es notorio en España.

Recurso de Apelación

Ante esta premisa, la compañía Chapter 4 presentó un recurso de apelación.

Sobre la solicitud de medidas cautelares previas a la interposición de la demanda, la Sala 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, advirtió de dos errores. Uno de ellos, atiende al momento en el que la actora tiene conocimiento de la infracción. La Sala decimoquinta entiende que, a pesar de comercializarse los productos desde el año 2017, la actora conoció la infracción en abril de 2018, con motivo de la apertura del primer establecimiento físico en Ibiza por parte de la demandada.

Por otro lado, sobre la apariencia de buen derecho, el Juzgado de instancia niega el carácter notorio de la marca SUPREME en España, basándose principalmente en el escaso número de ventas acreditado por la parte actora. Sin embargo, la Audiencia Provincial rechaza dicha conclusión, pues en consonancia con la jurisprudencia europea y española sobre la interpretación de los requisitos exigidos para apreciar la existencia de notoriedad, estima que dicho criterio no puede ser el único tenido en consideración. Factores como, el valor de la marca, la presencia de la marca en los medios de comunicación y prensa especializada, así como, las inversiones en publicidad y marketing, deben ser tenidos en cuenta a la hora de apreciar la notoriedad de la marca en España.

Sin duda alguna, estas son buenas noticias para la marca estadounidense SUPREME, valorada en mil millones de dólares, que desde sus orígenes, ha tenido que lidiar con numerosas guerras jurídicas para proteger su derecho de marca, su prestigio y posición en el mercado.

 

 

ALGUNOS DATOS SOBRE LA MARCA SUPREME

James Jebbia, fanático del skate, creó la marca SUPREME en 1994. Ese mismo año, abrió su primera tienda física en una de las principales calles del Lower Manhattan de Nueva York, la calle Lafayette.

La reina del streetwear nacida en Nueva York opera a través de su empresa matriz, Chapter 4.

La gestora de fondos The Carlyle Group adquirió el 50% de SUPREME en el año 2012 por 500 millones de dólares, valorando así esta empresa en un billón de dólares.

Desde sus inicios, con su estilo transgresor, la marca SUPREME ha alcanzado una importante posición en el mercado, no solo estadounidense, sino a nivel mundial, con sus registros de marca en más de 52 países alrededor del mundo y colaboraciones con prestigiosas marcas como Louis Vuitton.



error: Este contenido esta protegido !!