Salvatore Ferragamo sus Zapatos Icónicos 1

FERRAGAMO ZAPATOS

Salvatore Ferragamo sus Zapatos Icónicos 1


CONOCE LOS ZAPATOS DE SALVATORE FERRAGAMO.

 

No hay límite para la belleza, ni grado de saturación para la imaginación creativa; así como es infinita la variedad de materiales” —Salvatore Ferragamo

 

La elección de la indumentaria pasa indefectiblemente por las preguntas ¿Quién soy?  ¿Cómo nos mostramos ante los demás? Los zapatos es lo primero que vemos en la vestimenta de quien lo lleva y habla mucho de lo que somos. Un buen calzado define el estilismo y la manera de cómo andamos en el mundo. Es así como en esta entrada nos vamos a reseñar algunos ítems del legendario zapatero del siglo XX, Salvatore Ferragamo y sus diseños más icónicos.

Salvatore Ferragamo dedicó su vida a la búsqueda de un enfoque que condesara la propia identidad de su marca, que “caigan bien a los consumidores”, por ello combina de manera genial “elegancia y comodidad”, a través de su inquietud de buscar el zapato perfecto que lo condujo a especializarse en la anatomía del pie y a elegir materiales inusuales para la confección de un zapato cómodo y sofisticado, listo a la medida del consumidor.

Su trabajo incesante enarboló sus diseños a escala internacional y creo verdaderas obras de arte no soló por la perfección alcanzada a través de una labor de extraordinaria calidad, sino por la creación de un espacio independiente destinado a la investigación de formas, materiales y colores. Patentó la gran mayoría de sus ideas y creó un archivo histórico que hoy sigue siendo inspiración para cualquiera que se dedique o quiera dedicarse, a hacer zapatos.

De ahí que su firma homónima aún sea un referente importante para la industria de la moda italiana e internacional, siendo pionero en la artesanía zapatera.

 

SI QUIERES LEER LA SIGUIENTE ENTRADA CLIC AQUI.

 

La huellas de un calzado al estilo Ferragamo.

 

Muchos de sus zapatos se realizan con la técnica Tramezza, una producción artesanal donde se pueden crear modelos diferentes pero con un denominador común la consistencia de la forma y la unión perfecta entre la suela y la parte superior. Este complejo proceso de construcción se lleva a cabo en 320 fases diferente y requiere 6 horas de trabajo por parte del zapatero y 4 días de trabajo manual.

De los más exquisitos estilos de calzado de la marca Ferragamo encontramos a , la cuña esculpida en 1930, es quizá la más famosa creación de Salvatore Ferragamo . El objetivo de este diseño del calzado era la funcionalidad: elevaba el talón y aportaba estabilidad a este y al arco del pie.

Sin embargo, en sus numerosas variaciones, la cuña se prensó y redondeó, se esculpió con muescas y se pintó, se decoró con pequeños mosaicos espejo o piedras preciosas, lo que permitió experimentar con la forma y la expresión de un sentido estético innato.

 

 

Los diseños Ferragamo en las divas del cine.

 

 

Referirnos a un calzado con el sello Ferragamo es remontarse a la época dorada del cine, como es harto conocido que el Zapatero de las estrellas ganó fama y fortuna por diseñar zapatos a las celebridades más connotadas de Hollywood y así en 1938 crea la famosa Sandalia Rainbow Future una de las piezas más importante del legado de Salvatorte, que fue elaborado para la actriz Judy Garland en gamuza.

Esta pieza celebra el vínculo entre la tradición del Made in Italy y el compromiso de la marca con el desarrollo sustentable. La firma italiana ha puesto en marcha una estrategia de responsabilidad social que busca lograr el crecimiento económico con acciones que tengan un impacto positivo en el ámbito ambiental y social.

La Sandalia Rainbow es una de los modelos que se han convertido en esculturas de calzado y hoy se exhibe en el museo Salvatore Ferragamo en Florencia,  está refinadamente elaborada artesanalmente con madera auténtica y algodón orgánico  tejido a gancho con los criterios estrictamente ambientales y sociales y su plataforma viene envuelta en bolsas bioderadables 100% de algodón.

Otras de las creaciones más Icónicas de Salvatore Ferragamo, fueron los tacones de aguja o también conocido como Stilettos, que tan glamurosamente lucía Marilyn Monroe en Seven Year Itch este zapato fue posible cuando la técnica del italiano lo dotó de una estructura o ‘alma’ (en italiano lo llaman ‘anima’) metálica, que le permitió crecer y crecer. Hasta entonces, no podía superar los siete centímetros porque eran de madera y cuero, tan frágiles que, si se estiraban más, se rompían.

Aquello fue una revolución: los tacones de aguja logran que el pie se vea más pequeño y más delicado, que las piernas se alarguen como por arte de magia y que la espalda permanezca erguida, con lo que resalta el pecho y hace que el trasero destaque hasta un 25 por ciento más.

De las creaciones más icónicas del diseñador además de los anteriores diseños incluye las zapatillas hechas para Audrey Hepburn, el exclusivo modelo “zapatos rojos”, que se exhibe en el museo Ferragamo un escaparate con los diseños hechos a la medida de las grandes producciones de Hollywood, entre estos la icónica zapatilla de piel dorada de extravagante estilo árabe que hizo para Douglas Fairbanks en la cinta The Thief of Bagdad (1924).

Entre los trabajos más recientes para Hollywood de la marca Ferragamo están todos los zapatos de Evita (1996) protagonizada por Madonna; Ever After: A Cinderella Story (1998) con Drew Barrymore, y Australia (2008) en donde personificó a Nicole Kidman como una aristócrata inglesa, elegante y clásica, de la época de los treinta.

 

Salvatore Ferragamo: un preludio  de sus diseños más Icónicos.

 

FERRAGAMO ZAPATOS

El vuelo creativo de Ferragamo no sólo estaba inspirado por la cultura y arte italiano sino que también estaban imbuido por las anécdotas de su vida y es así como elabora en 1947 su famosa Sandalia Invisible    cuenta la leyenda que un día observaba a los pescadores a la orilla del rio Arno en Florencia y se le ocurrió utilizar el hilo de nailon que utilizaban los pescadores para confeccionar las tiras de una sandalia “transparente”.

Pero su ingenio traspasaba las fronteras, no sólo se conformó con las tiras fuesen transparentes, sino que dieran la sensación de ser invisibles y es así como, tomó un tacón de cuña de madera y extrajo la totalidad del interior para que pareciera que el pie estuviera flotando.

Este modelo no tuvo el éxito esperado para Ferragamo, quizá porque este diseño futurista y minimalista no estaba listo para ser aceptados por las mujeres de la postguerra. Este modelo alcanzó su furor en venta en la década de los 60 y 90  del siglo pasado y para el 2020 es una tendencia con una gran demanda entre los modelos más vendidos de la marca.

Las principales bases que encontramos en las creaciones de  Ferragamo podemos enumerar-entre otras- el toque modernista  y los minuciosos detalles que también están presentes en la elaboración del icónico zapato tacón de jaula  En 1956 se extendió el uso de los zapatos de tacón con una estructura metálica exterior formada por elementos tejidos en forma de jaula, y el calzado con recubrimientos intercambiables y que ha sido adaptado e diferentes modelos de zapatos.

La patente de la suela metálica dio paso a la célebre sandalia de oro de 18 quilates, originalmente diseñada para una clienta australiana. Las suelas en forma de concha de 1957 elevaban la pala y el tacón, lo que aportaba una mayor estabilidad al zapato. Esta suela se empleó para numerosos modelos y para puntas de ballet.

Otra de las creaciones más emblemáticas del diseñador italiano son las famosas Tavarnelle needlepoint lace pump bajo la mirada de la tradición italiana  el zapatero creó un modelo distinguido por el encaje Tavarnelle, un tipo de bordado en cañamazo elaborado en Florencia y Siena para rematar prendas. El pump de tacón medio resultó novedoso por ser completamente de encaje y colorido.

Salvatore Ferragamo: cosas de finura.

 

A modo de conclusión, podemos agregar que la marca Ferragamo ha producido zapatos a la medida durante casi cien años La fuerte estructura de fineza, comodidad y sensualidad fascinante sobre la que este imperio se fundó le garantiza una sostenibilidad en el tiempo atrayendo una clientela que busca diseños innovadores, sofisticados y sobre todo plácidos y cómodos.

Los diseños icónicos descrito en esta entrada, son esculturas artísticas que sirven para la reproducción de nuevos modelos guardando cierta fidelidad al original y que hoy son piezas exhibidas en las salas de exposiciones del museo Salvatore Ferragamo, así como también están legítimamente patentadas y constituyen el acervo histórico que se registra en el museo.

Estos diseños de Zapatos y sus innovadores uso de materiales han sido fuente de inspiración tanto para los diseñadores contemporáneos del genio zapatero como para las futuras generaciones de diseñadores del calzado.

La fusión entre la tradición italiana y la irreverencia anglosajona han estado presente en las creaciones de Salvatore Ferragamo, quien revolucionó la industria del calzado con su indiscutible talento para elaborar diseños de extraordinaria calidad, producto de una técnica estrictamente especializada bajo el rigor científico y el vuelo creativo.

Así como Hollywood constituyó la fuente más productiva del ingenio de Salvatore, también las alfombras rojas del Festival de Cannes, han hecho que el cine sea un referente de la moda y que incluso en algunos casos marque tendencias. Esta relación no siempre fue tan estrecha, y la leyenda italiana Salvatore Ferragamo dejó una huella perenne en la historia de esta fusión.

Con sus zapatos pisó el set de muchas de las películas más icónicas de los años veinte, cuando Hollywood veía crecer a personajes como Harold Llyod, Mary Pickford, Barbara La Marr, Pola Negri, Rudolph Valentino y Charles Chaplin.

Los zapatos más icónicos del diseñador más famoso del siglo xx, La plataforma de corcho, el tacón stiletto, la sandalia invisible,  no sólo fusionaron creatividad y comodidad, sino artesanía e industria y hoy en el año 2021, constituyen las piezas artísticas con mayor demanda en las ventas de la marca italiana.

 

CONOCE MÁS SOBRE SALVATORE FERRAGAMO:

SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 1

SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 2

SALVATORE FERRAGAMO: SU VIDA Y BIOGRAFÍA

SALVATORE FERRAGAMO: EL MUSEO

FERRUCIO FERRAGAMO

SALVATORE FERRAGAMO SPA: LA EMPRESA

 

 

 

 

.

 

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas