Salvatore Ferragamo: biografía. 1898-1960.

ferragamo salvatore biografia

Salvatore Ferragamo: biografía. 1898-1960.


CONOCE LA BIOGRAFÍA DEL MAESTRO DEL CALZADO ITALIANO SALVATORE FERRAGAMO.

 

En esta breve reseña biográfica abordaremos la vida y obra del legendario diseñador de calzado italiano Salvatore Ferragamo, un artista que enarboló el calzado al introducir nuevos estilos y materiales innovadores que despertó una inventiva relacionadas con  muebles, objetos domésticos y arquitectura esencial.

La vida me ha enseñado que la naturaleza nos da los pies perfectos. Si se dañan es porque nuestros zapatos están defectuosos. Sin embargo, no es necesario sufrir tal tortura, ni siquiera en nombre de la vanidad. Todos podemos caminar felices con zapatos cómodos, refinados y espléndidos. Este es el trabajo de toda mi vida: aprender a hacer zapatos perfectos, negarme a poner mi nombre en los que no lo son.

 

Si quieres saber más sobre Salvatore Ferragamo no te pierdas nuestras otras entradas:

Salvatore Ferragamo: su historia 1

Salvatore Ferragamo: su historia 2

 

El trabajo de Ferragamo, expandido a escala internacional, ha sido un esfuerzo artesanal que va desde cuñas de corcho hechas con tapones de vino italianos, hasta tacones de aguja, ambos inventados por él, hasta plataformas imponentes en capas prensadas y redondeadas, a veces esculpidas o pintadas y decoradas con gemas o mosaicos de espejos sorprendentemente pequeños.

Ferragamo, ha patentado a lo largo de los años sistemas para la fabricación de sustitutos del cuero, sistemas para la producción de palas de rafia o jersey, tacones de baquelita transparente y suelas de madera unidas con carpintería tradicional.

Salvatore Ferragamo: sus inicios en Nápoles.

 

Salvatore Ferragamo nace el 5 de junio de 1898 en Bonito, a cien kilómetros de Nápoles, Italia. Fue el undécimo de 14 hijos, y sus padres, Antonio y Maria Antonia Ferragamo eran unos modestos agricultores que vivían de lo que cosechaban en su pequeña parcela. La familia era pobre y la vida muy difícil razón por la que los hermanos de Salvatore decidieron probar suerte a los Estados Unidos y más tarde los seguiría el propio Salvatore.

A pesar de que su padre estaba en desacuerdo por considerarlo un oficio poco honorable, el pequeño Salvatore soñaba con ser zapatero y en secreto por las noches con diversos materiales improvisados e inusuales diseñó los primeros modelos de Zapatos blancos para la confirmación de su hermana Giussepa Ferrgamo.

Con sus ahorros, y siendo todavía un niño, se fue a Nápoles a perfeccionar su oficio.y abre una pequeña tienda, en la ciudad en donde aprendió que la estética era tan importante como la comodidad.  En 1914 emigra a Boston y un año más tarde se traslada a Santa Bárbara, California para reunirse con sus hermanos Alfonso, Girolamo y Secondino. Luego se muda a Hollywood donde diseña calzados para producciones cinematográficas.

Ferragamo y su incursión en la industria cinematográfica.

 

 

Su entrada al mundo del cine fue a través de su hermano Alfonso, que tenían un trabajo en la American Film Company planchando vestuarios, y su primo Jerry, que tenía un papel recurrente en la serie “The Diamond from the Sky” (1915). Es así como se le conoce como el “Zapatero de Estrellas”  por ejemplo, las famosas zapatillas de rubi de Doroty, en la película de 1939 “El mago de Oz” fueron elaboradas por Salvatore.

Fueron muchos los directores de cine que le pidieron a Ferragamo que creara los diseños de los zapatos que utilizaron los elencos en célebres películas del séptimo arte, un reto que el diseñador italiano asume con un alto sentido de la responsabilidad y realiza una exhaustiva investigación de los guiones  y es así como diseña los modelos de calzado para films  como los diez mandamientos (1923) The volga Bosthan (1926), King of Kings”(1927) The Boga Boatman.

 

Un accidente que aceleró la inventiva de Ferragamo

 

 

Salvatore Ferragamo, gozaba de un espíritu acucioso e inventivo, para 1916,  ya dominaba el inglés y se matricula en la Universidad del Sur de California en los Angeles  para estudiar anatomía y comprender la estructura del pie, sobre la que descansa todo el esqueleto y antes que terminara el curso ya había descubierto el secreto del ajuste perfecto.

En 1920, tuvo un trágico accidente automovilístico, provocando la muerte de su hermano Eliodoro. Se sometió a un tratamiento extremadamente doloroso para alar la pierna con una férula, no sintió alivio y colocando en práctica sus conocimientos en anatomía, durante los seis meses que estuvo hospitalizado, creó un cilindro para sostener su pierna que más tarde patentó como un aparato que sirve para sostener las extremidades lesionadas y que fueron distribuidas en Chicago como artículos de ortopedia especializada.

No todas las patentes de Ferragamo fueron diseñadas para hacer Zapatos.  Algunas fueron para un sistema de ataque y defensa de aviones, otra para la construcción  de un fuerte marítimo, una unidad independiente a bordo que podía sumergirse y operar cuando estaba parcialmente sumergida y una para un torpedo de lanzamiento multiple.

Su regreso a Italia.

 

Luego de pasar trece años en los Estados Unidos, se instala en Florencia desde 1927, donde fundó la mundialmente famosa marca Ferragamo, concentrando sus esfuerzos en la experimentación y patentando numerosos modelos e innovaciones técnicas, que van desde los modelos más extravagantes, modelos de  objetos de arte del más alto diseño, con líneas de elegancia más tradicionales, que sirvieron de inspiración también a otros diseñadores de calzado de su época.

Entre 1929 y 1933, la marca Ferragamo sufre un estrepitoso desplome debido a la caída de la bolsa de valores en Wall Street y a la presión de los accionistas estadounidenses aceleró la decisión de Salvatore de vender todos los bienes que había atesorado en los Estados Unidos y establecer una empresa totalmente Italiana de la que sería el único propietario. Pese a los esfuerzos de mantenerse en pie, la empresa no escapó a los efectos de la crisis y la situación empeoró y se declaró en quiebra en 1933.

El impacto económico que generó los efectos de la guerra no detuvieron la capacidad creativa y la inventiva del maestro zapatero y en 1937, diseña el atractivo y cómodo tacon de cuña ideado magistralmente para sostener la planta y el talón del pie y frente a la escases de materiales, utilizó materiales inusuales con  trozos de corcho, otorgándolo belleza y comodidad a sus diseños.

 

La familia Ferragamo.

 

 

El diseñador Italiano no sólo triunfó a nivel laboral, sino que formó una sólida familia y en 1940, se casa con Wanda Miletti en Nápoles, de esta feliz unión nacieron sus seis hijos —Fiamma, Giovanna, Fulvia, Ferruccio, Massimo y Leonardo, quienes heredaron el legado de su padre y se hicieron cargo de la empresa Ferragamo,

Salvatore muere en 1960 en Florencia, a los 62 años de edad, pero su esposa Wanda y sus seis hijos se hicieron cargo del negocio familiar, que sigue teniendo gran éxito actualmente. Fue enterrado en el cementerio de San Domenico, cerca de Fiesole, en la capilla familiar. Pero su nombre continúa como una compañía internacional, cuya gama de productos abarca zapatos de lujo, bolsos, gafas, accesorios de seda, relojes, perfumes y una línea de ropa lista-para-usar.

Fiamma, la hija mayor de Salvatore y la heredera del ingenio y del talento de su padre. Fue asignada en  la dirección creativa de la marca, reconocida en el jet set internacional con premios en su haber, diseña para 1979, el elegante y sofisticado zapato de tacón de Vara, una de las creaciones con más demanda y vendidas dentro de la lista más distinguida de la clientela Ferragamo.

 

Siguiendo el orden de la linea parental; el turno le toca a Giovanna Ferragamo, la segunda hija de Salvatore, quien tomó cursos de diseño de moda en la Scuola Lucrezia Tornabuoni, para darle un nuevo giro al sueño de su padre, de transformar la empresa hasta entonces especializada en realizar zapatos de lujo para mujer y Giovanna expone su primera colección de resort, en Nueva york, en donde se celebra su primer desfile de moda- pret-à-porter.

En 1963 se incorpora a la marca Ferrucio, el cuarto de los hijos de Salvatore, quien entra a la empresa de la familia con un plan de formación y restructuración de los departamentos desde la dirección creativa, el departamento de mujeres hasta los archivos de la empresa.

 

 

La Marca Ferragamo en la actualidad.

Reconocida en el jet set internacional como un referente en el sector de calzado pero también en el textil. En 2008, Cristina Ortiz fue seleccionada para diseñar tanto ropa como accesorios para la firma. Tenían que ser diseños fuertes y globales, que proyectasen la imagen cultural y artística de la Italia renacentista que identificaba a la firma

Desde 2010, la dirección creativa de la firma pasó a manos de Massimiliano Giornetti, quien ha dotado a Ferragamo con colecciones espectaculares que pasarán a la historia de la casa italiana. Caracterizada por su experimentación en innovación técnica, así como por sus creaciones e invenciones, consideradas verdaderos objetos de arte, por sus extraordinarios diseños, líneas de elegancia y sofisticación

A modo de conclusión podemos argüir,  que sus datos biográficos nos dan a conocer una larga historia de arte, elegancia, refinado gusto por la belleza, formas inspiradoras, materiales nobles y una artesanía extraordinaria.

Símbolo de la herencia florentina, el Palazzo Spini Feroni se convierte desde 1938 en la tienda y el taller de Salvatore Ferragamo y en el hogar de la creación de obras maestras de zapatos, aptos para la nobleza, la diplomacia internacional y el glamoroso mundo del cine.

Hasta hoy, el Palazzo Spini Feroni es la sede de la casa de moda Ferragamo y su impresionante museo. Ubicado en la Piazza Santa Trinita y rodeado de las divinas boutiques de compras de Florencia, el Museo Salvatore Ferragamo muestra bellamente la vida de un genio, que dio fama mundial a la moda italiana.

La marca Ferragamo, es una de las empresas líderes en el sector del lujo y ha estado invirtiendo en los temas de responsabilidad social y corporativa.  Con alrededor de 4 mil empleados y una red de 643 tiendas alrededor del mundo, el grupo Ferragamo cerró 2019 con una facturación cercana a los 1,400 millones de euros, 2.3% más que en 2018. Evidentemente pesan sobre el año en curso (2021) los efectos de la pandemia: en el primer trimestre, en línea con la mayoría de las empresas del sector, los ingresos cayeron 30% en comparación con el período enero-marzo de 2019.

 

 

 

 

CONOCE MÁS SOBRE SALVATORE FERRAGAMO:

SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 1

SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 2

SALVATORE FERRAGAMO: SU VIDA Y BIOGRAFÍA

SALVATORE FERRAGAMO: EL MUSEO

FERRUCIO FERRAGAMO

SALVATORE FERRAGAMO SPA: LA EMPRESA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas