SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 1

SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 1


CONOCE LA HISTORIA DE SALVATORE FERRAGAMO.

 

En esta apartado, nos vamos a referir al diseño del calzado de uno los genios más prominente de la historia de la moda del siglo XX, como lo fue Salvatore Ferragamo, quién marcó un hito en la historia del calzado por su irreverente innovación y el sentido práctico en sus diseños.

Si quieres saber más sobre Salvatore Ferragamo no te pierdas nuestras otras entradas.

 

Su prestigiosa marca de lujo, nace de la inspiración de los artistas del Renacimiento y hoy es tendencia vanguardista para cubrir y proteger los pies de mujeres que quieren lucir glamurosas y sentirse cómoda a la hora de elegir un calzado que le genere seguridad y bienestar en su caminar.

La idea creativa del “calzado cómodo” fue la obsesión que ocupó la vida del insigne diseñador y que influenció a sus contemporáneos y lo impulsó a estudiar anatomía por lo que se matriculó en la universidad e hizo estudios especializados con el apoyo y el arco del pie y así realizó creaciones de modelos de zapatos a la medida del consumidor.

La marca Ferragamo, tiene como premisa que el diseño de moda es un concepto complejo y comprende varios elementos. Si bien, la estética es valiosa, el diseño es más que un elemento puramente estético, ya que involucra tanto las necesidades del consumidos como la gestión empresarial y la producción. En el diseño de moda está presente la intencionalidad del artista, la cual remite a la prefiguración del objeto que desea obtener, cuya intencionalidad es el zapato cómodo y sofisticado.

De esta manera, el “Zapatero de estrellasfusionó belleza y comodidad en sus creaciones esculpidas por la variedad de colores y la irreverencia de sus modelos, convirtiéndose en el artista del calzado más importante de su época y el referente de futuras generaciones de diseñadores como el francés Meilland, quien baso su obra desde la inspiración de su marca.

Sus creaciones e innovaciones en el calzado se expresaron en zapatos-esculturas, verdaderas obras de arte, por las formas y el uso de inusuales materiales, que calzaban a las celebridades del cine y a la alta sociedad de todo el mundo.

 

Ferragamo: el nacimiento de un artista.

 

Salvatore Ferragamo en su juventud

 

Salvatore Ferragamo, nace en 1898 en Bonito una población al sur de Italia y muere en Florencia en 1960. A los nueve años de edad, el maestro zapatero descubre su vocación haciendo calzados a la medida a sus hermanas, exponiendo su inventiva frente al contexto cultural que le tocó vivir, elevando sus diseños a la altura del arte y éstos fueron esculpidos en su forma y contenido que enaltecía todo cuando intentó expresar.

Su creatividad resplandecía por la originalidad de sus diseños y por su inagotable experimentación con los modelos, las técnicas de construcción y los materiales. En algunos casos, sus diseños eran vanguardistas, mientras que en otros, obedecían a las tendencias del momento.

Salvatore Ferragamo o el “zapatero de estrellas” alcanzó éxito y fama en Hollywood donde incursionó en la industria del calzado y en 1923 inauguró una tienda de hacer zapatos a la medida y fue reconocido en la meca del cine por vestir los pies de figuras famosas como Audrey Hepburn, Greta Garbo, Marlene DietrichBette Davis, Cary Grant, Marilyn Monroe.

 

 La historia de Ferragamo contada a través del cine.

 

salvatore ferragamo

Luca Guadagnino, realizador del documental El Zapatero de los Sueños

 

El zapatero de sueños” como se titula el documental autobiográfico dirigido por Luca Guadagnino para el Festival de Venecia, en homenaje a Salvatore Ferragamo. El film no solo nos relata sus inicios en Hollywood,  sino que también expone cómo su gran ingenio y creatividad armonizo de forma genial; la anatomía humana, la artesanía, el diseño y el negocio.

“Este es el trabajo de toda mi vida: aprender a hacer zapatos que se ajustan a la perfección y no poner mi nombre en los que no son así. De modo que, por favor, más allá de la historia de un chico descalzo e ignorante que se ha convertido en un zapatero famoso concentren su atención en el placer que nace cuando se camina bien”, dice Ferragamo en torno de su autobiografía.

Salvatore Ferragamo impulsó el diseño de calzado a escala internacional y creó obras de arte, no solo por la perfección alcanzada a través de un trabajo de extraordinaria calidad, sino por la creación de un espacio independiente destinado a la investigación de formas, medidas, materiales y colores.

Ferragamo, fue reconocido por sus coetáneos como un visionario de diseños quien creía que “elegancia y comodidad” no eran términos excluyentes sino una combinación estética que da como resultado un toque de glamour y estilo a sus calzados y comodidad a los pies que sirvió de inspiración a las siguientes generaciones de diseñadores de la industria del calzado.

 

El calzado que hizo historia.

 

 

La cuña es la creación más famosa del “calzador de sueños”, que patentó en 1937. El objetivo de esta innovación del calzado era su funcionalidad: elevaba el talón y aportaba estabilidad a este y al arco del pie, lo que permitió experimentar con la forma y la expresión afirmando que no sólo el elemento estético es importante, sino que la comodidad es un motor innato.

La Plataforma Ferragamo

 

 

 

 

 

 

Dentro de sus más exquisitas creaciones se encontraba el tacónStiletto“, la plataforma de corcho y la sandalia invisible: todo ello basado en el estudio riguroso y científico de los pies. Que además de armonizar creatividad y comodidad fusionó artesanía e industria otorgándole a los diseños de  Ferragamo un “medio de identidad” que conjugaba los valores sociales.

  

Ferragamo, no decayó pese a la guerra.

 

 

Luego de haber consolidado fortuna, nombre y prestigio en los Estado Unidos, Ferragamo decide volver a Italia específicamente a Florencia, convertido no solo en un empresario de éxito, sino en el zapatero más famoso del siglo, y abrió un taller y una tienda en el Palacio Spini Feroni, un monumento del siglo XIV, haciendo de él la meta de la jet-set internacional.

Desde que se instaló en Florencia en 1927, empezó a gestarse su fama de visionario ya que dentro del contexto de su época tuvo que encarar las consecuencias de las sanciones impuestas a Italia por la invasión a Etiopía en 1935, que agravaron los problemas relacionados con la escasez de materiales y recursos energéticos.

En 1943, pese a los estragos de la guerra, la inventiva del ilustre diseñador, se fue incrementando tanto en el diseño ornamental como en el campo tecnológico; patentando procedimientos especiales para la preparación de los materiales sustitutivos del cuero, para unir las patas con las suelas de madera, materiales tejidos y suelas de galalita, vidrio, entre otros.

“Más allá de lo arquitectónico, Salvatore Ferragamo era también alguien muy fantasioso y creativo que disfrutaba utilizando materiales inesperados en una casa de lujo. Donde otros empleaban piel de cocodrilo, él aplicaba fieltro o bordados. Y eso sí se puede trasladar al prêt à porter. Es una perspectiva que me interesa mucho”.

 

Salvatore Ferragamo con una jovencita Audrey Hepburn

 

Es así como la inventiva del legendario diseñador superó la depresión económica causada por la guerra y creó la plataforma para Judy Garland –el modelo Rainbow–, una sandalia con pedrería y bordados para la maharani de Cooch Behar, zapatos futuristas con hilos de nailon casi imperceptibles y modelos a medida para Rita Hayworth, Audrey Hepburn o Greta Garbo que hoy son piezas de museo.

 

El estilo elegante e inusual de Ferragamo.

 

Rainbow Shoe. el cual Ferragamo diseñó para Judy Garland

 

El diseñador italiano introdujo originalidad e innovación en los diseños con un amplio sentido de la modernidad, sus diseños gozan de un extenso margen de comodidad y alcanzaron un nivel artístico; en parte por una ejecución técnica que colmaba de asombro a sus contemporáneos.

 

Zapato The Gloved Arch. Foto cortesía thehistorialist.com

La magia de sus diseños y las relaciones de los objetos visibles entre sí, se reflejaron en acabados sorprendentes con variedad de colores y con la sustitución de materiales inusuales y su ingenio se elevó a su máxima expresión con la creación en 1952, de un modelo de zapato de tacón con el cambrillón cubierto de la pala que se conoció como “puente con guante” porque a pesar de estar fabricado con un material resistente, producto de lo imprevisto de la época, el calzado se ajustaba como un guante al pie donde “elegancia y comodidad” confluían en perfecta armonía para proteger los pies de mujeres de alta alcurnia y celebridades que vestían con este calzado, el cual le garantizaban una elegancia práctica y responsable.

 

Un diseñador influenciado por la cultura de la época.

 

 

Salvatore Ferragamo, utilizaba los materiales como herramienta esencial para aportar realismo a sus creaciones, el diseñador se inspiró con frecuencia por el mundo del arte del Renacimiento en Florencia y se centró tanto en una técnica específica como en una creatividad conceptual. Sus diseños ya para 1930, eran considerados verdaderas obras de arte.

El zapatero más genial del siglo XX, asumió con orgullo el rol de artesano y artista de alto nivel para la tradición artística italiana. Sus diseños plasman una gama de modelos de zapatos influenciados por diferentes movimientos artísticos a nivel planetario como: el mundo clásico, Oriente, el movimiento vanguardista del siglo XX y el Surrealismo, sin olvidar la cultura artesana de Florencia.

 

 

El legado de Salvatore Ferragamo.

 

Guillaume Meilland, actual director creativo de Farragamo

El palacio de calzado de Salvatore Ferragamo le ha brindado al mundo del diseño piezas únicas, divertidas, con calidad y comodidad. Ha puesto en alto la reconocida artesanía de los italianos y ha deslumbrado al mundo, en especial con el diseño de sus zapatos.

Su esencia radica en sus diseños innovadores, diferentes e irreverentes para su época, los cuales oscila entre, lo multicolor, hasta lo clásico moderno, trazando líneas entre diseños muy vanguardistas y otros más conservadores, pero todos con el sello de elegancia y sofisticación.

Luego del fallecimiento del “calzador de sueños” en 1960, su viuda Wanda se hizo cargo del funcionamiento del negocio y amplió sus operaciones para incluir gafas, perfumes, bufandas, bolsos, relojes y una línea de ropa prêt-à-porter.

Así como también, sus hijos asumieron las riendas del negocio y llevaron la firma más allá del calzado, lanzando líneas de moda femenina (1965) y masculina (1975).

El legado de Ferragamo, concentra en su haber un espíritu futurista y una sabiduría artesanal  y   hoy es  una firma de lujo con un aproximado de 685 tiendas en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

CONOCE MÁS SOBRE SALVATORE FERRAGAMO:

SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 1

SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 2

SALVATORE FERRAGAMO: SU VIDA Y BIOGRAFÍA

SALVATORE FERRAGAMO: EL MUSEO

FERRUCIO FERRAGAMO

SALVATORE FERRAGAMO SPA: LA EMPRESA

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas