12 Mar ROLEX: HISTORIA 3
CONOCE LA HISTORIA DE ROLEX. LA CASA DE RELOJES MÁS FAMOSA DEL MUNDO. PARTE 3.
SIN DUDA ROLEX ES UNA DE LAS CASAS RELOJERAS MÁS FAMOSAS, GRANDES E IMPORTANTES DEL MUNDO, DE HECHO SE DICE QUE SU ORIGEN FUE UNA ESPECIE DE «OBRA DEL DESTINO», O AL MENOS ESO FUE LO QUE ASEGURÓ SU FUNDADOR, HANS WILSDORF.
Rolex y más de su historia.
Para garantizar la hermeticidad del reloj de submarinismo Rolex Deepsea a la profundidad extrema de 3900 metros (12 800 pies), Rolex pone a prueba cada ejemplar en un tanque de alto rendimiento diseñado para la ocasión. Este tanque hiperbárico de acero inoxidable se ha elaborado a partir de una sola pieza y pesa 1,3 toneladas.
Adicionalmente, este proceso reproduce una presión de 4875 metros (16 000 pies) bajo el nivel del mar, cerca de un 25 % más de lo que aparece indicado en la esfera del reloj.
La presión que ejerce el agua sobre el reloj a esa profundidad equivale a una fuerza de 4,5 toneladas; con una fuerza tan destructiva como ésta, el menor fallo en él podría causar la implosión. Por razones obvias, todos los relojes Rolex Deepsea a la venta han sobrevivido a esta prueba.
Precisión con certificado: El sello verde.
De acuerdo a la página oficial de esta compañía, el sello verde que acompaña al Rolex simboliza su estatus de Cronómetro Superlativo. Esta exclusiva certificación da fe de que el reloj ha superado con éxito una serie de controles finales específicos llevados a cabo por Rolex en sus propios laboratorios y según sus propios criterios, como complemento de la certificación oficial COSC de su movimiento.
Estas pruebas inigualables, relativas a la precisión cronométrica tras el ensamblado, la hermeticidad, la cuerda automática y la autonomía, elevan los límites de su rendimiento y convierten a Rolex en el estándar de excelencia en el ámbito de los relojes mecánicos. El sello verde acompaña, asimismo, una garantía de cinco años aplicable a todos los modelos Rolex.
Brazaletes y cierres Rolex.
Podríamos decir que uno de los placeres de llevar un reloj Rolex es utilizar sus brazaletes y sus cierres. Su ergonomía cuidadosamente estudiada, su robustez y fiabilidad, así como su estética y su brillo son las características propias del reloj.
Al igual que la caja Oyster, son producto de una compleja alquimia entre forma y función. Su diseño, desarrollo y producción, así como las estrictas pruebas que deben superar, requieren un savoir-faire y la tecnología más avanzada.
Inmersión y máximo confort: ROLEX GLIDELOCK
Es necesario decir que este brazalete con doble sistema de expansión, elaborado con acero Oystersteel y altamente resistente a la corrosión, ha sido diseñado para vivir bajo el agua. Una ventaja sobre la competencia que se puede llevar a cabo gracias a su cierre patentado Rolex Glidelock, los submarinistas pueden alargar la correa hasta 20 mm, con incrementos precisos de 2 mm. Esta impresionante prolongación permite un uso seguro y cómodo sobre los trajes de submarinismo más aislantes.
Identidades icónicas: El brazalete Oyster.
Este tipo de brazaletes o de relojes en sí fueron introducidos a finales de la década de 1930, en su apariencia es metálico, particularmente robusto, con tres elementos largos y planos, de hecho sigue siendo el puntal de la colección Oyster.
Adicionalmente, equipa especialmente el conjunto de modelos profesionales, pero también determinados modelos clásicos como el Datejust, el Day-Date y el Sky-Dweller. Puede estar dotado de todos los tipos de cierres Rolex (Oysterclasp, Oysterlock y Crownclasp), e integrar el cómodo sistema de extensión rápida Easylink.
Como lo mencionamos anteriormente, los brazaletes y los cierres constituyen una parte importante del placer único que supone llevar un reloj Rolex.
Confort y fiabilidad: OYSTERFLEX
Uno de los puntos a destacar resalta que, en el corazón del innovador brazalete Oysterflex de elastómero, desarrollado por Rolex, se compone de una lámina metálica superelástica. Asimismo, proporciona la robustez y la fiabilidad de un brazalete metálico, manteniendo la flexibilidad y la comodidad de uno de elastómero.
Datos curiosos Rolex.
Una fructífera investigación.
Para ahondar un poco más sobre la marca, podríamos mencionar que a principios del siglo XX, el reloj de bolsillo era el instrumento más común para tener la hora a mano. Hans Wilsdorf, que inició su carrera en el año 1900 trabajando para una relojería ubicada en La Chaux‑de‑Fonds, observó la evolución de los estilos de vida que se está produciendo en la época, sobre todo en lo relativo al deporte y el ocio.
Este hombre, que fundó la marca Rolex unos años más tarde, enseguida comprendió que los relojes de bolsillo, que se guardan en el pliegue de una prenda de ropa, no estaban adaptados a los nuevos usos. Este empresario visionario se decidió entonces a crear relojes para llevar en la muñeca y que, fiables y precisos, pudieran acompañar a sus propietarios en estos nuevos estilos de vida.
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó Hans Wilsdorf fue el de hallar una solución para proteger los relojes de los riesgos que suponen el polvo o la humedad que, al filtrarse en el interior de la caja, pueden provocar obstrucción y oxidación respectivamente.
En una carta escrita en 1914, compartió su voluntad con la casa Aegler, que se convertiría luego en la Manufacture des Montres Rolex S.A. de Bienne: «Hay que encontrar el modo de crear una pulsera‑caja impermeable».
Rolex comercializó entonces en 1922 el Submarine. Este reloj está fijado con una bisagra al interior de una segunda caja convertida en hermética gracias a un bisel, coronado por el cristal, enroscado a la carrura. Cualquier manipulación de la corona —necesaria para darle cuerda al movimiento o poner en hora el reloj— requiere la apertura de la caja externa.
El Submarine marca la primera etapa de las investigaciones de Hans Wilsdorf dirigidas a crear una caja completamente hermética y fácil de utilizar.
Como resultado de estas investigaciones, la caja Oyster se patenta cuatro años después, en 1926. Completamente hermética gracias a un sistema de bisel, fondo y corona de cuerda enroscados a la carrura, protege el interior del reloj de las agresiones externas.
Hans Wilsdorf decidió bautizar este reloj, al igual que su caja, como «Oyster» («ostra» en inglés) por el hecho de que «a semejanza de una ostra, puede vivir en el agua por un tiempo ilimitado sin sufrir ningún daño en su organismo». Esta creación representa un avance esencial en la historia de la relojería.
Al año siguiente, para promocionar las excepcionales cualidades del reloj Oyster, Hans Wilsdorf optó por un proceder inédito y original para la época. Al enterarse de que una joven secretaria llamada Mercedes Gleitze, de Brighton, en Gran Bretaña, se dispuso a atravesar a nado el canal de la Mancha y, en caso de éxito, se convertiría en la primera británica que lograba tal hazaña, le pidió que llevara consigo un Oyster para demostrar su perfecta hermeticidad.
Tras la extenuante travesía por las glaciales aguas de la Mancha, un periodista del diario británico The Times escribió: «La Srta. Gleitze llevaba consigo un pequeño reloj de oro que ha funcionado a la perfección durante todo el tiempo que pasó en el agua».
La caja Oyster, perfectamente hermética, es emblemática de los relojes Rolex. Patentada en 1926, está compuesta por un bisel, un fondo y una corona de cuerda enroscados a la carrura. Con el paso del tiempo, estos elementos experimentan evoluciones cuyo objetivo es reforzar aún más la hermeticidad del reloj, así como responder a las necesidades de los submarinistas a medida que el material y las técnicas de buceo les permiten descender a profundidades cada vez mayores.
Composición:
1. El bisel
De acuerdo con el portal oficial de Rolex, el bisel de la caja Oyster original es estriado con el fin de poder enroscarlo a la carrura con ayuda de una herramienta exclusiva de la marca. Posteriormente, la arquitectura de la caja Oyster evoluciona para ganar en robustez y fiabilidad. Las modificaciones técnicas aportadas a la caja posibilitan además la integración de un bisel giratorio, especialmente en los relojes de buceo.
2. El fondo
El fondo de la caja Oyster está bordeado por un fino acanalado, el cual ha perdurado hasta hoy en día, lo que permite enroscarlo herméticamente a la carrura. En los relojes de buceo actuales, el fondo está fabricado —en función del modelo o la modalidad— en acero Oystersteel o en oro de 18 quilates.
3. La corona
Como un dato del propio portal, la caja Oyster original cuenta con una corona enroscada a la carrura. En 1953 Rolex presentó la corona Twinlock, que integra un sistema patentado que consta de dos zonas de hermeticidad; en relación a esto, acotamos que el concepto se perfeccionó en 1970: la corona de cuerda Triplock, con una zona de hermeticidad adicional, confiere una seguridad reforzada a los relojes de la marca a los que se incorpora, entre ellos a aquellos modelos destinados al submarinismo.
Unos metros bajo la superficie del mar.
Insistimos en este punto porque esta diferencia marcó la historia y la industria en el mundo. Así como la invención de una caja hermética por parte de Rolex fue motivada por la evolución en el estilo de vida de la sociedad, el desarrollo y la fabricación de relojes de pulsera destinados al submarinismo responden a las necesidades de los profesionales de esta disciplina.
Para el año de 1953, la marca presentó el Submariner, el primer reloj de pulsera de buceo hermético hasta 100 metros de profundidad. Este reloj está dotado de un bisel giratorio con disco graduado que permite a los submarinistas controlar el tiempo transcurrido bajo el agua, lo que los ayuda en la gestión de sus reservas de gases respirables.
La seguridad de la caja Oyster se vio reforzada gracias a una corona de cuerda mejorada. Bautizada como Twinlock, esta corona enroscada está dotada de dos zonas de hermeticidad.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ROLEX O EL MUNDO DE LOS RELOJES, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS
EL FUNDADOR DE ROLEX
ROLEX. HISTORIA 1
ROLEX. HISTORIA 2
ROLEX. HISTORIA 3
LAS EMPRESA DE RELOJES 1
LAS EMPRESAS DE RELOJES 2
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE AMAZON SOBRE RELOJES O LA MARCA ROLEX