PURIFICACIÓN GARCIA: ORIGAMI

PURIFICACIÓN GARCIA: ORIGAMI


CONOCE EL BOLSO ORIGAMI REALIZADO POR LA DISEÑADORA PURIFICACIÓN GARCÍA Y TITULARIDAD DE LA EMPRESA SOCIEDAD TEXTIL LONIA.

 

En esta entrada conoceremos la historia detrás del bolso más icónico de Purificación García, el modelo Origami.  Este modelo de bolso combina un llamativo diseño con los pliegues característicos de los origamis del Japón con la practicidad que la creadora quiere darle a las mujeres, convirtiéndose en el it-bag o bolso estrella de la casa de modas gallega.

Tal ha sido el éxito  que ha gozado este bolso, que Purificación García ha lanzado diferentes variaciones del Origami, y así el bolso será usado por las mujeres en diferentes ocasiones.

 

Comencemos.

 

¿QUÉ ES EL ORIGAMI?.

 

Origami de una figura de cisne

 

Primero que todo, comencemos por conocer qué es el origami.  El origami es una forma de papiroflexia (el arte de plegar papel sin usar tijeras o pegamento para hacer figuras), japonés que presenta ciertas características tales como que los pliegues deben partir de una base inicial cuadrada o rectangular, no debe usarse colores, ni tijera ni pegamento para la elaboración del origami.

De los pliegues del origami se pueden conseguir figuras sencillas o hasta complejas obras de arte. En sus inicios, el origami era un arte reservado solamente a la aristocracia japonesa. A partir de mediados del siglo XIX cuando Japón terminó su política de aislamiento y pasó a abrirse, el arte del origami comenzó a ser conocido internacionalmente.

A finales del siglo XIX el educador alemán Friedrich Frobel desarrolló técnicas de enseñanza basadas en la elaboración de los origamis, lo cual ha sido replicado alrededor del mundo.

Se dice que el escritor Miguel  de Unamuno fue quien ayudó a popularizar el arte del origami en España e Hispanoamérica, ya que se tomó en serio la elaboración de las figuras de papel y, también, la mencionó  en sus obras, incluyendo el ensayo “Amor y Pedagogía”.

 

PURIFICACIÓN GARCÍA Y ASIA.

 

 

Al ir conociendo la trayectoria de Purificación García, quien cuenta con una trayectoria de 40 años en la industria de la moda, queda muy claro que la cultura asiática es una de sus principales influencias. En declaraciones a la edición española de Vanity Fair, Purificación García declaró que para ella el  lujo no es usar un bolso de Jimmy Choo o de Marni sino pasar una semana en su casa de Bali.

Además de ello, uno de los diseñadores  que ha influido en Purificación García es el diseñador japonés Yohji Yamamoto, diseñador japonés que con su estilo asexual, rebelde y uso del color negro como algo lúgubre y también llegó a vestir a David Bowie, se convirtió en uno de los diseñadores japoneses más influyentes del mundo junto a Rei Kawakubo e Isey Miyake.

 

 

El diseñador Yohji Yamamoto

Purificación García declaró a Vanity Fair que Yamamoto siempre ha sido su ídolo en la moda.

Sin embargo, sería en los primeros años de los 90 cuando  la diseñadora se adentró aún más en la cultura asiática, especialmente en la nipona, ya que  junto a unos inversionistas japoneses abrió tiendas en Tokio, Osaka y Kyoto, por ello hizo un desfile de su colección en Tokio.

 

“He pasado temporadas allí con mis hijas, preparando desfiles. Japón me evoca purezas de línea, formas y color”.

 

Este recorrido por Asía dejó huella en Purificación García, quien dijo lo siguiente:

“Mi paso por Asia ha marcado mi carrera profesional y personal”.

 

 

PURIFICACIÓN GARCIA Y EL LANZAMIENTO DEL BOLSO ORIGAMI.

 

 

En 1998 fue relanzada la marca Purificación Garcia siendo parte del conglomerado Sociedad Textil Lonia (STL). Sin embargo, esta vez no como una marca de haute couture que presenta sus colecciones en la pasarela, sino como una marca de pret-a-porter que no le interesa iniciar una tendencia sino escuchar a su cliente, la cual generalmente es una mujer práctica que requiere de piezas que sean versátiles. En este sentido, la marca apuesta tanto por el vestuario como a los accesorios.

Para Purificación Garcia hay un accesorio que es bastante es bastante importante en el guardarropa. De hecho, ha dicho que es más que un accesorio. Se trata del bolso.  Ese accesorio que acompaña a las mujeres en su vida diaria y que puede transformar el look más simple en el más sofisticado.

 

 

 

En este sentido, la diseñadora ha sido una de las más vehementes defensoras  de la practicidad y el poder que tiene el bolso, señalando lo siguiente:

 

“El bolso es uno de los más fieles compañeros de la mujer. Puede hacer concesiones con muchas prendas, pero él nunca falta. Se trata de una pieza que puede arruinar un look. Pensemos en esos estilismos de noche mal acompañados con un diseño deportivo, del material equivocado o con un material erróneo”.

 

Ahora bien, a Purificación García se le fue ocurriendo la idea de usar la técnica del origami  para crear una línea de accesorios en el año 2013. En este sentido, la diseñadora ha dicho lo siguiente: “basado en la técnica del origami, que consiste en plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para  obtener figuras de formas variadas. Siempre me fascinó”.

Viéndose concretada la idea del bolso origami en el año 2014. La propia diseñadora lo ha descrito como “versátil, muy práctico y de buenísima calidad”.

Lo particular del bolso origami es que está realizado en la piel de napa ovina, un material que por su finura y flexibilidad puede ser tratada como si fuera un papel. Posteriormente en su confección se le aplican unos soportes triangulares que le dan la estructura al bolso origami.

El último paso en la confección del bolso origami de Purificación García es la realización de hendiduras de forma manual sobre la piel, lo cual le aporta movimiento al bolso.  El estar basado en el origami le da al bolso un estilo depurado japonés pero sin renuncia a la sofisticación vanguardista.

El éxito del bolso Origami para Purificación García ha sido arrollador. Es considerado el best seller de la  diseñadora.  De hecho, la diseñadora ha contado la siguiente anécdota:

 

“Una vez, en un evento en Santander, una clienta que viajaba mucho por trabajo me comentó que era tan fan del Origami que lo tenía en ocho colores. ¡Una locura!”.

 

Debido a  la popularidad que ha alcanzado el bolso Origami, Purificación García, todos los años, lanza nuevas versiones del bolso, entre las cuales se encuentran el shopper, bowling, satchel o bandolera. También podemos encontrar el Origami en diversos colores. Todo esto para darle a la mujer un bolso que sea versátil y que la acompañe en toda ocasión.  Además, otra de las cualidades del Origami  es su gran capacidad para guardar las cosas.

 

Sin dudas todo esto ha contribuido a hacer del bolso Origami un icono de la moda española.

 

LA NUEVA VERSION DEL ORIGAMI: EL ORI

 

 

La nueva linea Ori de Purificación García

 

La más reciente actualización del Origami de Purificación García es el Ori, siendo esta una palabra japonesa que significa doblar. El bolso Ori fue lanzado en el año 2019. Para la creación del bolso Ori se tomó como punto de partida el  cubo (uno de las figuras que identifican a la casa).

Durante el proceso de creación del Ori no se realizó ninguna ilustración sino que se fue doblando y moldeando la piel hasta que se obtuvo el resultado final. Es preciso destacar que la piel que es material del Ori es napa ovina, el mismo material del Origami.

El bolso Ori se encuentra en la versión satchel en dos tamaños. Además, tiene la versatilidad de que podemos llevarlo cruzado, una de las tendencias más populares en los últimos años en materia de bolsos.

Los bolsos han contribuido  en gran parte a la relevancia de la que actualmente goza Purificación García. Y si bien el bolso Origami es el it bag de la casa, hay otros modelos que han conseguido seguidoras alrededor del mundo como los siguientes:

 

 

El bolso Homenaje Alcolchado

  • Homenaje Acolchado: Podría decirse que después del Origami, el otro it-bag de Purificación García es este. Es un bolso cuyas proporciones son más pequeñas que el Origami, cuya superficie es mullida, lo cual le da un toque de comodidad al bolso. Además, tiene una cadena lo cual le da el toque sofisticado.  Al ser uno de los bolsos estrellas de Purificación García, todos los años saca nuevas versiones de este bolso, al que además, Jennifer López ayudó a que consiguiera su estatus de it bag.
  • El Bolso 360°: Una de las creaciones más recientes de Purificación García, por cuanto fue lanzado en 2020, pero ya se está ganando un lugar ente los icónicos de la casa, debido a su practicidad, por cuanto es un bolso de tamaño XL, con las características formas geométricas de la casa. Está disponible en varios colores, lo cual lo hace un aliado para las mujeres, para la rutina que va desde ir a la oficina hasta las clases de yoga.

Purificación García es una diseñadora a la que no le importa imponer una tendencia en la pasarela. Su objetivo en realidad es escuchar a la  necesidad de las mujeres. Y en ese sentido,  la diseñadora lo ha hecho a través de sus creaciones, creando piezas que son clásicas y que combinándolas podemos crear  atuendos para todos los momentos, porque estar vestidas de acuerdo a la ocasión es la verdadera clave de la elegancia.

Para Purificación García los bolsos son tan importantes que les ha transmitido este criterio a sus hijos, quienes han creado la marca de bolsos Lonbali, la cual ya se está convirtiendo en una de las favoritas de los millenials, y sin dudas esperaremos sorpresas de esta marca.

En cuanto a Purificación García, quien escucha lo que pasa en la calle, es probable que sus próximos lanzamientos en materia de bolsos apuesten por la funcionalidad y comodidad más que por lo vistoso, por cuanto después de la pandemia, estamos viviendo en una época donde nuestra comodidad se ha convertido en nuestra principal prioridad, y sus bolsos como el Origami nos la dan.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas