PURIFICACIÓN GARCÍA: LA EMPRESA

PURIFICACIÍN GARCÍA STL LOGO EMPRESA

PURIFICACIÓN GARCÍA: LA EMPRESA


CONOCE LA EMPRESA SOCIEDAD TEXTIL LONIA (STL) TITULAR DE LA MARCA PURIFICACIÓN GARCÍA.

 

SI QUIERES SABER MÁS DE PURIFICACIÓN GARCÍA HAZ CLIC AQUÍ

 

En esta entrada conoceremos la trayectoria empresarial de Purificación García, desde su primera etapa en solitario hasta la actualidad cuando forma parte de la empresa gallega STL, propiedad de la familia Domínguez.

Veremos el crecimiento que ha experimentado la marca Purificación García gracias a su expansión  a los mercados latinoamericanos (siendo Chile y México sus mercados más relevantes) y del Medio Oriente. Una estrategia basada en el negocio pret-a-porter, es decir ropa y accesorios ya confeccionados listos para usar, pero dirigidos a un sector intermedio entre el lujo de Chanel y el low cost de Zara.

A pesar de la pandemia COVID-19, que ha afectado a la industria de la moda española, la empresa Purificación García se ha mantenido activa, sacando nuevos modelos, especialmente de sus bolsos, que se han convertido en los más codiciados de la moda española.

 

PURIFICACIÓN GARCÍA: SU PRIMERA ETAPA.

 

Purificación García comenzó su carrera en la moda de manera profesional en  1981, cuando se mudó a Barcelona con su entonces esposo Daniel Álvarez, siendo él mismo quien se ocupaba de la parte comercial de la naciente compañía.

Sin  embargo, la diseñadora, antes de instalarse en Barcelona, vivió en Palma de Mallorca  donde confeccionaba prendas personalizadas que vendía en las playas con gran éxito, lo cual la impulsó a abrir su empresa cuando llegó a la gran metrópoli.

Prontamente, la marca Purificación García se  fue convirtiendo en una de las más relevantes de la industria española. En 1983 ya presenta colecciones tanto en Barcelona como en Madrid.

Entre mediados de la década de los 80 y principio de los 90, la diseñadora comienza la expansión internacional de Purificación García, abriendo una tienda en Amberes, centro de la moda de Bélgica (1985).  En 1989  se presentó en una de las pasarelas más consagradas del mundo, la de Milán.

En 1990, la diseñadora abrió  sus tiendas en Japón, para ese entonces el principal mercado asiático, ubicadas en Tokio, Osaka y Kyoto, presentando su colección en Tokio. Esto fue posible gracias a que unos japoneses invirtieron en su compañía para hacerla una casa de modas de prestigio española.

 

Sin embargo, los inversionistas o inversores japoneses se retiraron de la empresa, lo que significó un duro golpe y la época más difícil para Purificación García, quien declaró a Vanity Fair: “Los japoneses apostaron mucho por nosotros, pero acabaron desilusionándose porque no estábamos preparados industrialmente. Aquí hemos fallado mucho, sobre todo  de cara al extranjero: no se cumplían los compromisos, los plazos… En un momento dado retiraron el capital y me quedé sola”.

 

 

PURIFICACIÓN GARCÍA Y SU ASOCIACIÓN CON STL.

 

 

Sociedad Textil Lonia (STL) es una empresa fundada en el año 1997 por los hermanos Josefina, Francisco José y Jesús Domínguez, quienes se separaron de su hermano, el diseñador Adolfo Domínguez, con quien tuvieron discrepancias.

En este sentido, la recientemente creada STL necesitaba  un nombre reconocido en la moda para poder hacer su lanzamiento oficial y así poner a funcionar la maquinaria  de la nueva empresa. Por lo que en el año 1998, se iniciaron las conversaciones con la diseñadora para hacer el relanzamiento de su marca bajo el paraguas de STL, finalmente siendo firmado el contrato de sociedad entre ambas partes, por medio del cual la diseñadora cedió a STL su nombre como marca comercial (en este punto es preciso destacar que los registros marcarios de Purificación García son propiedad de STL).

En ese mismo año 1998  fue  el relanzamiento de Purificación García bajo el paraguas de la nueva empresa STL. En esta ocasión como una marca pret-a-porter de lujo “accesible”, alejándose de sus inicios como marca de lujo que presentaba sus colecciones en la pasarela.

A pesar de los inicios tan prometedores de esta sociedad, las relaciones entre Purificación García y la empresa STL comenzaron a agriarse en el año 1999. Pero llegaron a un punto que parecía de no retorno cuando STL denunció a Purificación García por espionaje industrial en noviembre de 1999.

La acusación que hizo la empresa se basaba en que la diseñadora se había quedado con la lista de proveedores y material de la empresa.  Como la diseñadora no fue localizada para declarar, el Juez que conoció el caso ordenó su búsqueda, por lo que fue retenida cuando estaba a punto de abordar un vuelo y llevada a declarar ante el Juez.

Purificación García fue liberada  cuando dio su testimonio al Jueza. Sin embargo, la maleta que llevaba fue retenida por cuanto contenía bocetos y material de diseño. En febrero del año 2000, el Juez de la causa decidió archivar el caso.

Para la diseñadora, esta denuncia de STL fue una forma de amedrentarla para obtener ventajas en la renovación del contrato entre ambas partes. Aunque en ese mismo año 2000 muchos medios dieron por terminada la relación entre Purificación García y STL, ambas partes lograron llegar a un acuerdo  que los ha mantenido unidos hasta nuestros días.

 

Purificación García, en una entrevista con la revista Vanity Fair, dijo lo siguiente: “Cuando firmas con un grupo debes saber muy bien qué te vas a encontrar y asegurarte de que la balanza esté equilibrada: pierdes una cierta libertad de acción, pero ganas en expansión, en capacidad de llegar a la gente, en difusión…Yo al final lo he llegado a entender, pero me ha costado”.

 

 

EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PURIFICACIÓN

Ya solidificada la relación entre STL y Purificación García, comenzó el proceso de internacionalización de la marca siendo América Latina el principal mercado, después del español, obviamente, para la marca. El proceso de internacionalización comenzó en el año 2006, cuando fue abierta la primera tienda de Purificación García en el Centro Comercial Antara de México D.F.

México fue elegido por las similitudes en el estilo entre la mujer mexicana y la española y el potencial de su mercado, por cuanto México es el mercado más importante de Latinoamérica. Sin embargo, es preciso indicar que ya la empresa tenía dos tiendas en Portugal (Lisboa y Oporto).

Actualmente, la marca se encuentra presente en otras ciudades  mexicanas tales como Monterrey, Mérida, Veracruz, entre otras. Además, se encuentra presente en El Palacio del Hierro, la tienda por departamento de lujo más importante de México (un equivalente de lo que es El Corte Inglés en España).

Chile es el otro gran mercado latinoamericano de Purificación García, este país es la economía más sólida de Sudamérica y cuenta con un público ávido (y que cuenta con los medios) por ser parte de las últimas tendencias de la moda.

En este sentido, Purificación García comenzó a hacer presencia en este país en el año 2011 al inaugurar su primera tienda en Santiago de Chile. Desde entonces, la marca ha abierto ocho tiendas en Chile, ubicadas entre Santiago y Viña del Mar, una de las principales ciudades marítimas de ese país.

Además de los mencionados países, Purificación García ha abierto tiendas en Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador y Venezuela.

En relación a la mujer latina, Purificación García ha declarado lo siguiente: “Realmente nos dirigimos a la misma mujer. Más o menos la mujer en Latinoamérica, por ejemplo, se parece a la española, con las mismas inquietudes y le encaja perfectamente la colección. Poe ejemplo,  la mujer colombiana es una mujer muy sexy y en España somos más sensuales que sexuales”.

En los últimos años, la marca Purificación García se ha enfocado en el Medio Oriente, en específico Dubái, Riad y Abu Dhabi, los mercados más extravagantes y lujosos del Medio Oriente.  En este sentido, sobre el estilo de este mercado dijo lo siguiente: “Allí se sigue vendiendo el bolso lo que más. Son caprichosas, quieren algo diferente y bajo la vestimenta (impuesta por motivos religiosos) llevan maravillas”.

Sin duda, la excelente relación entre Purificación Garcia y STL ha hecho que la diseñadora sea uno de los nombres más relevantes de la moda española a nivel internacional.

 

 

LA EMPRESA PURIFICACIÓN GARCÍA EN LA ACTUALIDAD.

 

 

 

Purificación García es una empresa cuya sede se encuentra en Galicia, y parte del grupo STL (el cual agrupa también  a la línea de “difusión CH de Carolina Herrera). Se dedica a la  creación, producción y distribución de productos de pret-a-porter, tales como ropa, accesorios y bolsos dirigidos a  mujeres y hombres.

Cuenta con más de 300 puntos de venta a nivel mundial, en tres continentes, abarcando tiendas propias y corners en los puntos más prestigiosos de España y América Latina. Inclusive cuenta con filiales en México y Chile. Generalmente, las cifras de facturación de las marcas del grupo STL se dan combinando sus dos marcas (Purificación García y CH Carolina Herrera), se sabe que CH Carolina Herrera es la que más le genera al grupo.

Sin embargo, Purificación García genera excelentes cifras, alcanzando los 100 millones de euros de facturación.  Y según palabras de la propia diseñadora, el equipo que forma con los Domínguez “es fantástico”. El segmento al cual se dirige la empresa Purificación García es uno medio, que no es lujo como Louis Vuitton, pero que sus productos ofrecen calidad en su confección alejándose del fast fashion.

Durante el difícil contexto que significó el año 2020, la marca tuvo que cerrar tiendas en algunos puntos como  en la plaza San Antonio de Cádiz, como una manera de reducir costo y presencia en lugares que, tal vez, no eran los más relevantes.

Sin embargo, en ese mismo 2020, Purificación García realizó una de las acciones más loables que ha realizado un diseñador, cuando decidió donar el 10% de las ventas de todos sus accesorios a las asociaciones destinadas al cuidado y la protección de los mayores. Esta iniciativa se denominó #PGOPTIMISMO, y cuya misión fue darle visibilidad a las personas mayores, uno de los  grupos más afectados por la pandemia.

De Purificación García podemos seguir esperando más accesorios y creaciones glamorosas y prácticas, y más crecimiento, eso sí en materia digital. En Instagram la cuenta de Purificación García ya cuenta con 460 mil seguidores.

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas