LOS ACCESORIOS Y LAS CAMPAÑAS DE PURIFICACIÓN GARCÍA
53853
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-53853,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,unselectable,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,columns-3,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

LOS ACCESORIOS Y LAS CAMPAÑAS DE PURIFICACIÓN GARCÍA

Por Anna Alegret.

 

Purificación García se caracteriza por ser una marca alegre, jovial, fresca y práctica. En el planteamiento de la colección de accesorios es básico un análisis de tendencias, donde se valora que hay en el mercado, que va a venir y como se encaja dentro de la marca. En Purificación siempre respetan la filosofía de la marca más allá de las tendencias y siempre potencian la calidad, el diseño y la creación de un producto innovador y atemporal. Los principales accesorios de la firma son los bolsos, la bisutería y los zapatos; también se da mucha importancia al espacio Purificación.

Bolsos

Un bolso puede transformar un estilismo de día en uno de noche si se combina con habilidad. La colección de bolsos de Purificación ofrece todas las posibilidades, desde el bolso oversize o de viaje hasta el clutch de fiesta. Sus accesorios son frescos, actuales y buscan la practicidad y la comodidad con un toque de tendencia.

 

En cuanto a los materiales usados, el principal es el cuero (generalmente de piel bobina y ovina) aunque también se utilizan otros materiales como el canvas, el nylon, el tweed, el raso o los abalorios. Todos los bolsos se trabajan por familias, de dos o más modelos; hay una serie de familias ya emblemáticas y básicas de la marca que cada campaña se revisan y se reinventan, se actualizan o incluso se añaden nuevos miembros o se eliminan otros.

 

Los bolsos son una de los pilares básicos de la firma y están divididos por familias. Por ejemplo: Homenaje Acolchado, Combinación Única, Veracruz, Origami, Ori, Bombonera, Caprichosa y Consentida, Flap Soho, Algo Prestado, Tangram, Twin o Samburu son algunas de las familias de los bolsos.

Bisutería

La bisutería es fundamental para definir cada momento del día de una mujer y por eso tiene un lugar destacado en las tiendas Purificación García. El material base que utilizan para la bisutería es el latón (aleación de cobre y de zinc). Las piezas realizadas con metales o sus aleaciones llevan un recubrimiento de material noble, Purificación utiliza el oro y el rodio con el objetivo de dar mayor durabilidad a cada uno de sus diseños. Se suele usar el latón con capas de oro(rodio de entre 1 a 3 micras de grosor para evitar la formación de eccemas o alteraciones epidérmicas provocadas por reacciones de tipo alérgico.

Zapatos

La colección de zapatos se concibe una vez terminada la colección de mujer ya que ha de coordinar con los modelos y colorido de cada temporada. Su producción se realiza únicamente en España, sus proveedores se centran en la zona a Alicante, lo que otorga a sus productos una seña indiscutible de calidad, comodidad y cuidado en el detalle. Cada año realizan dos colecciones (otoño-invierno y primavera-verano) y en cada una de ellas cubren todos los perfiles de la mujer Purificación García, manteniendo siempre su filosofía y estilo de marca.

El espacio Purificación García

El espíritu contemporáneo de Purificación García se refleja en unas tiendas donde materiales nobles se conjugan creando una espectacular arquitectura. Una amalgama de sensaciones conviven en un planteamiento de volúmenes rotundos y toques escultóricos en el que la madera es la protagonista.  En una perfecta armonía se superponen, por una parte, maderas naturales, cambiantes, ásperas e irregulares. Vivas y orgánicas. Por otra, toques de ébano y zebrano contrastan con sus superficies brillantes y pulidas, proporcionando un toque exótico y colorido.  El acero complementa un espacio en el que textura y color crean una atmósfera única que sirve de canon a los diseños de Purificación García.  La frescura de un diseño que no renuncia a la tradición está presente en continente y contenido.

LAS CAMPAÑAS

En el año 1999 Purificación García apostó por una imagen del fotógrafo Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía para su imagen de marca. Ese fue el comienzo de una relación que se ha ido consolidando con el tiempo. El trabajo de Madoz, tan sutil como atemporal, se acerca al universo textil con delicados poemas visuales y sus imágenes se convirtieron en un clásico que anunciaba la llegada cada temporada.

 

En el otoño de 2006 Juan Gatti realizaba por su parte la primera de una serie de imágenes que pretenden ser un retrato de personajes representativos de la vida sociocultural española, continuando con el trabajo iniciado por Madoz. Geraldine Chaplin, Elena Anaya, Ana Belén y su hija Marina, Estrella Morente y Javier Conde, los directores de cine Álex de la Iglesia o Julio Médem o Russian Red son algunos de los personajes que han pasado por su objetivo. Gatti fue galardonado en 2004 con el Premio Nacional de Diseño.

Tiene su origen en el premio homónimo creado en el año 2003 con el objetivo de descubrir nuevos talentos y reforzar el apoyo y la difusión al medio fotográfico dentro de los circuitos del arte. El Premio de Fotografía Purificación García se convirtió desde 2003 hasta 2013 en un excelente banco de pruebas para los creadores de la Península, permitiendo a muchos darse a conocer al público y contribuyendo a que la empresa se iniciase en el coleccionismo corporativo de fotografía. En cada una de las ediciones del Premio, se incorporaron a la Colección tres obras premiadas, así como varias de las piezas de formaban parte de la selección del jurado.

A lo largo de 10 años de ha formado una colección que toma el pulso de la realidad fotográfica de España y Portugal durante la última década. Con más de 50 obras, en la Colección de Fotografía Purificación García están representados los más destacados artistas peninsulares del siglo XXI reflejando en ella sus anhelos, búsquedas y preocupaciones. De manera paralela, la Colección se completa desde 2010 con las adquisiciones procedentes del Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García, que nació con la intención de abrir la Colección de Fotografía a nuevas fronteras, haciéndola partícipe de la efervescencia del arte latinoamericano.

Desde que comenzó la andadura de esta Colección – primero en la Península y a continuación en el continente latinoamericano – los profesionales que la han hecho crecer, han contribuido a poner en valor la vitalidad y el buen estado de la joven creación fotográfico contemporánea. El objetivo de la Colección de Fotografía Purificación García es seguir creciendo y evolucionando, abierta al presenta perfecto que refleja desde el arranque del S.XXI.

COLABORACIONES ARTÍSTICAS

Playtime

La joven artista checa afincada en Berlín Swetlana Heger presentó en Madrid, con Purificación García como “marca invitada”, dos fotografías integradas en su serie Playtime, dentro de la cual ha co-producido obras con Hermès, Y3, Vitra Design, BMW, Helmut Lang y Adidas. En esta serie Heger ahonda en la añoranza del hogar que sufren las nuevas generaciones. Debido al ritmo frenético de la vida, la globalización, la asunción de grandes responsabilidades por parte de los jóvenes y los constantes viajes, el estar en casa se ha convertido en un lujo difícilmente alcanzable para los que ella denomina nómadas globales.

Pablo Pérez Sanmartín partió de una popular canción para crear la instalación Love or Desire para Purificación García, en la que el artista articulaba un relato sobre las pasiones humanas, motor de la creatividad en todas las disciplinas. A través del vinilo Pérez Sanmartín convirtió en iconos las imágenes fotográficas de dos looks de la colección Primavera-Verano de Purificación García Hombre y propuso un happening colectivo en el que participaron los invitados intentando explotar con dardos alguno de los globos negros que cubrían el techo. Una carta de póker asignaba un premio según una ilustración roja (love) o negra (desire). La acción se movía en las coordenadas del juego y lo lúdico, que definen la esencia de las pulsiones que tienen lugar en el acto creativo, por encima de cualquier disciplina.

Love or desire

Piedra principio

Un proyecto de colaboración artística entre Purificación García, la artista mexicana Sofía Táboas y la Fundación RAC (dedicada a la difusión y promoción del arte contemporáneo), inspirado en cómo la piedra y el paisaje se convierten en materia prima en el trabajo de cada día. Ambas trabajaron en la creación de un accesorio inspirado en la tradición orfebre galaica: una gargantilla semirígida producida en edición limitada, bañada en oro y completada con una pieza de granito gris tallada en talleres locales, que fue presentada a finales de 2013.

desdeelfrontrow

Pablo Pérez Sanmartín partió de una popular canción para crear la instalación Love or Desire para Purificación García, en la que el artista articulaba un relato sobre las pasiones humanas, motor de la creatividad en todas las disciplinas. A través del vinilo Pérez Sanmartín convirtió en iconos las imágenes fotográficas de dos looks de la colección Primavera-Verano de Purificación García Hombre y propuso un happening colectivo en el que participaron los invitados intentando explotar con dardos alguno de los globos negros que cubrían el techo. Una carta de póker asignaba un premio según una ilustración roja (love) o negra (desire). La acción se movía en las coordenadas del juego y lo lúdico, que definen la esencia de las pulsiones que tienen lugar en el acto creativo, por encima de cualquier disciplina.

Thinking of Dallpur

A bigger splash

En noviembre de 2011 Purificación García y ESDEMGA (Estudios Superiores en Deseño Textil e Moda de Galiza) pusieron en marcha NOVEL12, una iniciativa cuyo fin era acercar a futuros diseñadores a la realidad del mercado textil. Con la voluntad de ayudar a los estudiantes a comprender el proceso de producción y comercialización de un accesorio, se les propuso un ejercicio de intervención en un bolso que posteriormente produciría Purificación García. De las ventas del mismo en tiendas Purificación García durante la temporada Primavera – Verano 2012 dependía la cantidad recibida como premio en metálico, dándole la oportunidad al ganador de conocer el proceso industrial y comercial de un producto y acercándole a los consumidores de primera mano.

VOGUE

Una línea de color. Una huella sobre un lienzo blanco. Un camino que fluye sobre la superficie dejando un rastro de pigmentos fluidos y ligeros. Este es el punto de partida de Ribbons, la colección capsula de mujer, hombre y accesorios desarrollada por Nico Munuera y Purificación García para la primavera de 2014. La ligereza de su pincelada, su trazo fluido y su maestría en el uso del color han hecho de Munuera, uno de los pintores jóvenes más destacados de su generación, el compañero ideal en este viaje a través de las tres colecciones de la diseñadora. Una pieza compuesta por 16 obras en acrílico sobre papel couché de diferentes dimensiones que el pintor realizó especialmente para esta ocasión fue el punto de partida de este proyecto. La idea de continuidad, clave en el trabajo del artista, se refleja en la línea de color que conecta las colecciones, inspiradas en un lienzo intervenido.

Ribbons

Proyecto Pu

Éste es el primer proyecto concebido específicamente para sus tiendas y tiene su eje de acción en la interacción con el visitante. Carlos Maciá, con un trabajo de una gran contundencia plástica y estética, es el artista perfecto para llevar a cabo un proyecto de estas características. El punto de partida del Proyecto PU es la utilización de un material singular, el Poliuretano, cuyas siglas PU dan nombre al proyecto. El trabajo de Maciá se centra en la amplificación del campo pictórico a través de la investigación de nuevas formas

de uso, aplicación y contextualización de la propia pintura. Para este trabajo Maciá se ha basado en el cubo, figura de referencia para Purificación García y emblema de la marca. Su intervención se centra en el gran poliedro de madera ubicado en centro de la tienda, que ha cubierto de espuma de poliuretano, contrarrestando el minimalismo del cubo con la antiforma que proporciona la espuma. Consiste en establecer un juego entre una forma geométrica rígida contra una forma aleatoria orgánica. Un material permanente y duro contra otro efímero y blando. Forma contra antiforma. Se trata además de una obra con la que los visitantes pueden interactuar arrancando trozos, de modo que su forma y color evolucionan y se transforman día tras día. La pieza, inicialmente de color verde, se destruye y construye de manera constante. Esta dinámica contribuye a que la participación de los visitantes sea clave, convirtiendo la obra en un work in progress cuya fase final es un concurso: todos aquellos que hayan intervenido están invitados a fotografiar su trozo de obra fuera del contexto de la tienda.

FashionNetwork
WEBGRAFÍA

WEBGRAFÍA

IMÁGENES DE APOYO:

https://www.youtube.com/channel/UCu16y62LPCwTknfV5_7Zalg

EL ARTE DE CARTIER: http://madridluxurydistrict.com/el-arte-de-cartier-la-historia-de-una-leyenda/

error: Este contenido esta protegido !!