PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COSMÉTICA EN ESPAÑA. PARTE 2

PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COSMÉTICA EN ESPAÑA. PARTE 2


Como vimos en la entrada anterior, la industria cosmética española ya se ha consolidado como una de las más relevantes de la economía española, ya que desde el país se han exportado cosméticos por la cantidad de 6.500 millones de euros, superando la exportación de productos que se han convertido en símbolos españoles como el aceite de oliva y el vino.

Además de ello, el consumo de cosméticos ha aumentado ha aumentado en España, ya que durante 2022 los españoles destinaron en promedio la cantidad de 185 euros en cosméticos (lo que incluye maquillajes, perfumes y productos para el cuidado de la piel y el cabello).

Por todo  esto, la industria cosmética española se encuentra en un momento competitivo, donde cada actor debe ofrecer al consumidor lo mejor para destacar en esta industria.

Y justo eso nos lleva a la innovación, ya que las empresas cosméticas deben tener a la innovación como uno de sus pilares debido a que todos los años sale algún avance en esta materia que  influye  en el maquillaje o un producto que revolucione el cuidado de la piel, o, simplemente, buscar que los productos cosméticos y sus empaques sean más sostenibles.

En este sentido, las innovaciones son protegidas legalmente por la figura de las patentes, cuya finalidad es otorgarle a su titular la exclusividad de uso y comercialización de la innovación o invento durante un periodo que generalmente no pasa de los 20 años.

Por ello, las empresas cosméticas se están convirtiendo en unas de las mayores solicitantes de patentes a nivel mundial, pero las empresas cosméticas españolas no se están quedando atrás en esta materia, por cuanto están invirtiendo en sus innovaciones y en su protección por medio de las patentes. Asī que conozcamos cómo las empresas españolas de cosméticos están usando las patentes:

 

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA

 

 

 

Ahora bien,  la innovación es una de las columnas en las cuales se sostiene la industria cosmética, ya que  abarca labores como investigaciones de ingredientes, desarrollo de nuevos métodos o tratamientos, pasando por investigaciones del consumidor para determinar  sus necesidades; y el desarrollo de productos cosméticos más sostenibles. Se estima que la industria cosmética europea invierte aproximadamente 2.35  mil millones de euros en innovación.

Las innovaciones en el sector cosmético, tales como dar con nuevos ingredientes y  el desarrollo de nuevos productos o métodos pueden tardar hasta cinco años. Sin embargo, lo que si es constante es el lanzamiento de las mejoras de productos ya establecidos en el mercado.

Por lo tanto, las empresas cosméticas destinan una gran cantidad de dinero y tiempo en investigaciones, están interesadas en proteger el fruto de esos estudios bajo la figura de la patente.

De hecho, se estima que la industria cosmética europea  emplea, globalmente,  aproximadamente a 28 mil científicos especializados en áreas como física, microbiología, biología, dermatología, toxicología, genética,  química, reología, entre otras disciplinas científicas.

En relación a la propiedad industrial, en la Unión Europea  una gran parte de las patentes presentadas anualmente están relacionadas con los productos cosméticos. En 2009, 10% de todas las patentes registradas en la Oficina de Patentes de la Unión Europe (EPO, sus siglas en inglés) a se relacionaba con los cosméticos.

Además, la cosmética es una de las industrias que más está innovando en relación a la sostenibilidad, ya que  empresas cosmética como L’Oreal, Henkel, Colgate-Palmolive presentaron patentes sobre cosméticos bioplásticos.

 

LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA ESPAÑOLA

 

 

En España la industria cosmética no se ha quedado atrás, por cuanto  la innovación es parte integral de ella. De hecho,  puede decirse que la industria cosmética es una de las más innovadoras de toda la economía española, debido a que constantemente  se van reformulando las formulas de productos ya establecidos.

Según la Asociación Nacional  de Perfumería y Cosmética,  la industria cosmética invierte la cantidad de 307 millones de euros anuales en investigación, innovación y desarrollo (lo que se conoce como I+D+i). Dicha cifra es aproximadamente el 3% de lo generado por este sector.

En este sentido,  un tercio de los productos lanzados por esta industria han sido mejorados o reformulados en los últimos dos años.  Uno de los temas que está moviendo los estudios e investigaciones de la cosmética española es la sostenibilidad, la creación de productos que sean tanto sostenibles para el medio ambiente y que a la vez sean saludables para las personas.

Pero la sostenibilidad  no abarca solamente el propio producto, sino que también incluye el empaque de los productos, por lo que las empresas del sector están desarrollando empaques que sean amables con el medio ambiente. Por ejemplo, que los empaques sean realizados con materiales reciclados.

De hecho, en 2022, el gobierno de España aprobó el financiamiento a dos proyectos de digitalización y sostenibilidad de cosméticos, lo cual es demostrativo de la importancia que la innovación  tiene en este sector. Es interesante destacar que el 21% de los profesionales que trabajan en la cosmética española pertenecen al ramo científico.

 

LAS PATENTES, LA RAMA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL QUE PROTEGE LAS INNOVACIONES

 

 

Ahora bien, la patente es una figura de la propiedad industrial que se encarga de proteger las innovaciones. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una patente es un derecho exclusivo otorgado a una invención, que se trate de un producto o proceso que dé una nueva  forma de hacer las cosas o que ofrezca una nueva solución a un problema de la industria, o la mejora de un producto o de un método. El titular de una patente tiene la exclusividad de la comercialización, uso, distribución,  importación de la innovación.

En consecuencia, podrá actuar contra tercero que haga cualquier uso sin su autorización. Y justamente por esta exclusividad en el uso, el titular de la patente puede otorgar autorización a un tercer para que use la invención por medio de un contrato de licencia de uso, que generara ganancias por el pago de regalías.

No todas las invenciones pueden ser objeto de protección de la patente debido a que deben cumplir con los requisitos de patentabilidad. En este sentido, en  España los requisitos para el registro de patente se encuentran establecidos en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes; que entró en vigencia el  1 de abril de 2017,  que son los siguientes:

Novedad:  Una  invención se considera que cumple con este requisito cuando no está comprendida en el estado de la técnica. El estado de la técnica consiste en toda la literatura relacionada con una innovación o patente.

Actividad Inventiva: Consiste en que el invento no debe resultar obvio o fácil de deducir por un experto en la material.

Aplicación Industrial: Este requisito consiste en que el invento debe tener una utilidad a nivel industrial. Por lo que podrá ser fabricado en la industria en la cual se aplique y generar ganancias económicas.

 

Por otra parte, la Ley 24/2015 establece que no pueden ser patentados los descubrimientos, teorías científicas  y los métodos matemáticos; las obras literarias o artísticas, así como cualquier creación estética u obras científicas; los planes, reglas, métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenador; las formas de presentación; los procedimientos biológicos para la obtención de variedades vegetales o de animales.

 

Se desprende de las disposiciones de la Ley que los inventos e innovaciones de la industria cosmética pueden ser patentables, siempre y cuando cumplan con los requisitios de novedad y actividad inventiva.

Incluso, tal como lo señala Cinco Dias, la industria cosmética española es una de las que más invierta en materia de innovación y su respectiva protección legal. Y es que, en 2019,  36% de las patentes europeas publicadas  relacionadas con los cosméticos eran de España, superando a Francia y Alemania, países que generalmente superan a España en materia de patentes de invención en sectores como los de los coches, la medicina o los ordenadores.

 

EL MODELO DE UTILIDAD, OTRA FIGURA PARA PROTEGER LAS INNOVACIONES COSMÉTICAS

 

El modelo de utilidad es una figura de la propiedad industrial que está estrechamente relacionadas con las patentes, ya que tiene por objeto la protección de una invención que tiene un menor grado  inventivo que una patente tradicional.

Generalmente son protegidas bajo esta figura  las mejoras de productos o métodos que ya han sido protegidas por la figura de la patente, pero tambien, en el caso particular de España, el modelo de utilidad puede ser aplicado a sustancias  y composiciones químicas.

Especificamente las innovaciones o inventos que pueden ser protegidos bajo la figura del modelo de utilidad incluyen los utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos,  dispositivos o una parte de los mismos, un producto quimico o un alimento. No entran bajo el ámbito de protección del modelo de utilidad  los procedimientos, los materiales biológicos, ni las sustancias o composiciones farmacéuticas.

 

Cuando la patente ha sido registrada, la misma tendrá una duración de  veinte años, mientras que el modelo de utilidad tiene una duración de diez años. Es preciso indicar que el procedimiento de registro de una patente llega a ser oneroso. Sin embargo, la OEPM otorga ayudas y descuentos a las PYMES (como se ha mencionado constituyen la mayor parte de los actores del sector cosmético en España), de esa manera se garantiza que tengan acceso a un área tan importante para su éxito.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA INDUSTRIA COSMÉTICA, NO DEJES DE LEER:

DERECHO Y COSMÉTICA 1

EXPORTAR COSMÉTICOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 2022

EXPORTAR COSMÉTICOS A CHINA

COSMÉTICOS: EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES

 ¿CÓMO IMPORTAR PRODUCTOS COSMÉTICOS?

NUTRICOSMÉTICA Y NUTRICOSMÉTICOS:  ¿QUÉ SON?

COSMÉTICOS DE FARMACIA

ALERGIAS Y EFECTOS NO DESEADOS DE LOS COSMÉTICOS

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR



error: Este contenido esta protegido !!