NINA RICCI: BIOGRAFÍA E HISTORIA. 2.

NINA RICCI HISTORIA Y BIOGRAFIA 2

NINA RICCI: BIOGRAFÍA E HISTORIA. 2.


CONOCE A LA DISEÑADORA DE MODA ITALIANA NINA RICCI. SU BIOGRAFÍA E HISTORIA.

 

En esta segunda entrada continuamos con la vida y biografía de la célebre diseñadora de moda francesa y de origen italiano Nina Ricci. La casa Nina Ricci fue fundada por Maria “Nina” Ricci y su hijo Robert en París en 1932, y propiedad del grupo español de belleza y moda Puig desde 1998.

 

 

Si quieres saber más sobre el Grupo Puig o Nina Ricci, no te pierdas las siguientes entradas:

 

EL GRUPO PUIG: UNA EMPRESA FAMILIAR

EL GRUPO PUIG: HISTORIA

EL GRUPO PUIG: LICENCIAS DE PERFUMES.

EL GRUPO PUIG: MARCAS

NINA RICCI: SU BIOGRAFÍA. PARTE 1.

 

 

‘Nuestra ambición siempre ha sido dar a la realidad los colores de un sueño’

 

Una de las citas más célebres de la marca, que podemos decir que se convirtió en uno de los principios que más se siguió para confeccionar todos sus diseños.

Fue la primera casa en ofrecer dos colecciones intermedias dirigidas a una clientela joven y con precios mucho más asequibles. El estilo Ricci se imponía accesible y rápido.  En sus primeros años como firma de moda no era prêt-à-porter, pero los inicios estaban tomando forma.

 

 

NINA RICCI DA NUEVOS AIRES A LA MAISON FRANCESA. LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA DE FRAGANCIAS.

 

El éxito que obtuvo la empresa en sus primeros años fue espectacular, pero el proyecto se encontraba totalmente incompleto. Para culminar el negocio de la moda y el glamour, faltaba la creación de una línea de fragancias. Fue una iniciativa impulsada por Robert, deseoso de ampliar las actividades de la empresa, así como una forma de expresar su propia personalidad, apasionado como era del mundo del perfume.

Así en el año 1946, presentó su primera fragancia denominada ‘Coeur de Noie’ en un frasco que curiosamente había sido diseñado por su amigo de la infancia, ‘Marc Lalique’.

 

En el año 1948 sacaron a la venta otro perfume ‘L’ Air du Temp’.  Este convirtiéndose en el segundo perfume más vendido del mundo, hizo competencia a grandes perfumes de la época como Chanel N5 ó Shalimar Guerlain. Fue un producto muy popular que todavía lo sigue siendo hoy en día y está considerado como uno de los grandes clásicos de la perfumería francesa.

 

 

 

El clásico creado en 1948 por el maestro perfumista Francis Fabron sigue manteniendo todo su poder de seducción. El aroma de L’Air du Temps se construye con la esencia de clavel como elemento principal. Una elaboradísima composición ofrece multitud de facetas a este perfume.

La firma Nina Ricci creció rápidamente y, en poco tiempo, extendió su negocio a otros productos como el cuero y diferentes accesorios. La fama de la diseñadora francesa alcanzó su punto más álgido en la década de los años 50, cuando Nina tenía 70 años.

 

 

LA CASA SE DESPIDE DE NINA RICCI Y FICHA A JULES-FRANÇOIS CRAHAY.  

 

En el año 1954, su hijo tomó una decisión que cambiaría el rumbo completamente de la casa, eligió como diseñador al belga Jules-François Crahay, quien sería el alma de la firma, ya que este tenía una gran reputación y estaba considerado como uno de los mejores de su época.

Desde su primera colección bautizada como ‘crocus’, el diseñador consiguió dar a la casa una reputación internacional que continúa hasta hoy. Ese mismo año, se creó Mademoiselle Ricci, una línea de semicuero que supuso la llegada de su primera colección “prêt-à-porter”.

Gracias a esta decisión, aliviaba a su madre de tener tanto trabajo, estrés y responsabilidad, teniendo en cuenta la edad que ya tenia y la cantidad de años que se había dedicado plenamente al negocio.

La entrada en la marca de diseñadores jóvenes con nuevas ideas, le dio un gran impulso y renombre internacional y supuso su consolidación. Así fue, que en el año 1960 se comenzaron a vender los diseños de la firma en famosas boutiques de todo el mundo, como Chez Ninon de Nueva York o Betty Chamuis de Hong Kong.

Sin embargo, en el año 1964, fue el diseñador Gérad Pipart quien sería un gran protagonista en la trayectoria de Ricci durante 30 años. Con él, la estética adquirió un aspecto extravagante y celebró lo femenino tanto en la Alta costura como en el pret-a-porter, dando la razón a Robert Ricci, cuando dijo que la casa que creó con su madre “siempre ha querido dar color a la realidad”.

Por tanto, además del importante lugar que ocupaba la perfumería, se siguieron creando diseños exclusivos, llegando a diseñarse también prendas de punto, ropa de sport, marroquinería, gafas, joyas y relojes.

 

LA MUERTE DE NINA RICCI Y EL LEGADO DE ROBERT. LA ADQUISICIÓN POR PARTE DE PUIG.

 

PUIG NINA RICCI

 

Nina falleció el 29 de noviembre del año 1970, en la ciudad de Paris, pero hasta el final de sus días asistió a los desfiles de moda luciendo impresionantes vestidos y valiosas joyas.

Robert, después de la muerte de su madre, expandió con éxito las líneas de productos de la compañía en accesorios y modas listas para usar. Además, Ricci abrió la primera boutique minorista de pret a porter de la firma en el año 1979.

Así pasó el tiempo y él fue envejeciendo, pero la línea de ropa como la de perfumes se internacionalización con éxito. En el año 1988, la casa fue comprada por los perfumeros Puig, el distribuidor español de sus perfumes. Esta compañía ya tenía fuertes lazos con la marca y con los respectivos directores cuando tomaron la decisión de comprarla.

 

 

NINA RICCI: UN NUEVO SENTIDO DE MODERNIDAD: NATHALIE GERVAIS. 

 

La primera directora artística de esa época fue Nathalie Gervais, quien llegaba de trabajar con Tom Ford. Ella le devolvió a la casa el sentido de modernidad e introdujo más diseños de cuero. Le sucedió “Oliver Theyskens”, que hizo otras propuestas más vanguardistas, para una mujer más fuerte y determinada. En uno de sus desfiles mostró piezas innovadoras, como un vestido corto por delante y más largo por detrás, que en pocos segundos fue copiado por muchos.

Sin embargo, la visión gótica y atormentada de su estilo no terminó de cuadrar muy bien entre los responsables de la casa, ya que estos se decantaban por un tono más comercial y accesible.

En el año 2007 personajes públicos como Resse Witherspoon, asistió a los Globos de Oro con un vestido amarillo y a los Oscar con uno color ciruela, ambos de Nina Ricci. También la modelo Natalia Vodianova aparece en el número de julio de Vogue de Estados Unidos vestida con una creación de Theyskens para la marca.

 

 

En el año 2009 este dimite, en su lugar entra como director creativo Peter Copping, además sale a la venta el perfume “Ricci Ricci”. Peter tomó las riendas y con un toque ligero y una gracia característica le dio un nuevo aire a la imagen de esta casa francesa. Él le devolvió el espíritu colorido y de femineidad al estilo Nina Ricci. Sus colecciones eran conocidas por la elegancia y la detallada atención que se prestaba a cada tipo de penda.

 

NINA RICCI EN LA ACTUALIDAD. GUILLAUME HENRY

Desde el mes de enero del año 2015, entró a ocupar el cargo de director creativo Guillaume Henry, quien produjo una locura generalizada en las editoras de moda del mundo entero y en las mujeres en general que volvieron a encontrar en esta casa los valores de la fundadora con los que había nacido. El francés, en su segunda temporada en el cargo en la famosa firma, fue escogido porque sabía representar a la perfección el estilo refinado francés característico de la fundadora.

Cuando salió a la luz su primera colección, en octubre del mismo año, los expertos del sector llegaron a la conclusión de que finalmente los dueños habían acertado en la elección, ya que él representaba perfectamente la imagen de los diseños que siempre quiso dar Nina a sus clientes.

Henry estaba haciendo un trabajo fabuloso con la marca y el público lo ha entendido así. Le devolvió la esencia, el alma al crear un look sofisticado mezclando también cuero con transparencias.

Nació en 1978 en Francia, estudió arte en la “École des Beaux-Arts de Troyes”, más tarde prosiguió sus estudios en París en la “École Duperre School of Design” y posteriormente en “El Institut francais de la mode”.

En su trayectoria por el mundo de la moda trabajó para “Paule Ka”, una marca muy conocida de pret-à-porter y se reinventó en el año 2015 en “Carven”, otra de las grandes marcas que estaba muerta, finalmente en enero del mismo año se incorporó a Nina Ricci. Su fuente de inspiración eran las imágenes y la música. Su idea de la moda se basa en poder vestir a la mujer creando prendas que acaparen las miradas y que capturan el espíritu actual.

Podemos poner como ejemplo una colección que realizó de temporada de otoño-invierno, en la que Henry recopiló prendas de sus colecciones pasadas, como un vestido rojo de lentejuelas, optó por una colección sensual, con toques franceses, pero muy chic.

Otra fuente de inspiración que tenía el creador, era la actriz alemana de los años 70, Romy Schneider. Su estilo se fue desarrollando poco a poco contando historias de opuestos, brillos con opacos, chaquetas muy masculinas al lado de vestidos ultra femeninos, destacando su voz propia con un sonido fresco y alegre.

 

El renacimiento poético de Nina Ricci: Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh

 

En el año 2018, en el cargo de director creativo en la marca se vuelve a producir un cambio, en este caso lo empezaron a ocupar Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh. Su primer desfile tuvo lugar en septiembre de 2019, el mundo de la moda acudió en masa a verlo.

La industria estuvo esperando para ver como el dúo encajaría con el romanticismo femenino y clásico de una casa como Nina Ricci. Bajo su gestión, la casa volvió a conectar con una parte de su ADN a menudo olvidada: “la vestibilidad”.

La mujer que viste con prendas de esta firma se completa con una elegancia sencilla, sabiendo jugar con los colores, los cortes y los materiales. Las siluetas arquitectónicas, bloques de color, pero, sobre todo, sombreros cloche de ala ancha, fueron claves en la herencia de la moda Ricci. Desde la primera colección la pareja ha sido capaz de reflejar el espíritu de la casa francesa.

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas