MARVEL y la moda. Parte I

MARVEL y la moda. Parte I

Moda, cómics y superhéroes: breve historia de un crossover

De los cómics a la pasarela, los diseñadores aman el estilo de los superhéroes

El mundo de la moda ha sido influenciado a lo largo de mucho tiempo por los cómics.

Gala MET 2019

 

No es sorprendente. Estos ofrecen, mundo tras mundo, una gran variedad de siluetas citadinas y laboratorios siniestros, vestuarios llamativos y dramáticos arcos narrativos, así como batallas que enfrentan al bien y el mal.

De hecho, en 2008 el MET dedicó una exhibición al potente poder de varios de los más queridos personajes, “Superheroes: Fashion and Fantasy” mostró como los diseñadores han sido influenciados por figuras fantásticas, villanos ruines y mujeres convertidas (frecuentemente con poca ropa) en guerreras.

 

¿Qué es la Gala MET?

Todo lo que necesitas saber sobre la “MET Gala 2020” es empezar por conocer que es el MET y dónde se encuentra.

En primer lugar, debido al Covid-19 la gala que se iba a celebrar el pasado 4 de mayo ha quedado suspendida hasta 2021.

El Metropolitan Museum of Art (MET), está situado en el Upper East Side de Nueva York.

¿Quiénes son los anfitriones?

Además de Anna Wintour, los anfitriones de la gala iban a ser Nicolás Ghesquiére, Lin-Manuel Miranda, Emma Stone y Meryl Streep, que iba a ser la primera vez en la que acudiría.

Locas por el cómic

Cuando transcurría mayo de 2008 se llevaba a cabo la inauguración del primer “Superheroes: Fashion and Fantasy”.

¿Por qué era tan importante la cita?

Los diseñadores más influyentes y sus incondicionales musas se dieron cita en una fiesta de ciencia ficción.

El motivo de esta peculiar reunión no ha sido otro que el de inaugurar una de las exposiciones más esperadas de ese año, la de “Superheroes: Fashion and Fantasy” cuya importancia radicaba en que pasaba a tener la categoría de unir en una perfecta sinergia el mundo del cómic y el mundo de la moda. Impensable para muchos, pero finalmente una realidad que ha ido tomando vida propia y una dimensión que no había sido imaginada tal cual lo han demostrado años posteriores.

En ese arranque nombres como Jean Paul Gaultier, Balenciaga y el propio Giorgio Armani ( organizador de la exposición junto al grupo editorial Condé Nast), son algunos de los grandes genios de la aguja que participaban en la muestra a través de un gran número de trajes inspirados en los personajes de ciencia ficción más importantes de la historia del cómic.

Moda, cómics y superhéroes:en el MET 2019

 

A la cita acudieron, entre otros, la top model Gisele Bündchen, espectacular con un diseño rosa de Versace; Claudia Schiffer junto a Valentino y vestida por el diseñador italiano; Kark Lagerfeld, Karolina Kurkova con un diseño metalizado de Vera Wang, y Stella McCartney junto a Kate Moss, con un traje de estilo cariátide de la diseñadora inglesa.

Tampoco podían faltar a la cita un gran número de representantes del mundo cinematográfico.

La actriz Diane Kruger deslumbró con un mini vestido de Alberta Ferretti, la misma diseñadora elegida por Jennifer López para esta cita.

Scarlett Johansson deslumbró con un traje muy ceñido de Dolce & Gabbana, Eva Longoria, con un estilismo mucho más barroco, se decantó por Marchesa, y Kate Bosworth optó por un modelo multicolor de Chanel.

Llamó especialmente la atención Liv Tyler, tanto por su nuevo corte de pelo como por su minimalista diseño de Calvin Klein, al igual que Rachel Bilson, que también eligió la firma estadounidense.

Christina Ricci, también con un nuevo cambio de look, se decantó por superposiciones de gasa de Givenchy.

También en este espectacular encuentro estaban dos de las parejas más famosas de Hollywood de ese momento: el matrimonio BeckhamVictoria y David, y Katie Holmes y Tom Cruise, los cuatro vestidos de Giorgio Armani.

Vesturario vs. cualidad física

Particularmente, se enfocó en la relación entre el vestuario influenciado por los superhéroes y la cualidad física –pues, ¿qué mejor lugar que los reinos de Spiderman, Thor y la Viuda Negra, para explorar la forma en que un cuerpo se puede transformar y cómo el vestuario puede transformar un cuerpo?

De detectives a monstruos pasando por los estudiantes, el género de las historietas ha crecido para abarcar todos los tipos de historias. Afortunadamente, las versiones modernas están comenzando a pensar en las limitaciones de la edad. Las adaptaciones cinematográficas contemporáneas de los clásicos, como Wonder Woman de Gal Gadot a la actual Capitana Marvel, protagonizada por Brie Larson, han permitido exploraciones con más matices en las mujeres.

Por su parte, Sana Amanat, en su rol de vicepresidenta de Marvel, ha hablado explícitamente de la necesidad de una mayor diversidad entre los personajes que se ven en las páginas y en las pantallas.

Sana Amanat, la mujer que llegó a cambiar el UNIVERSO MARVEL

En su oficina de Midtown Manhattan se eleva sobre el escritorio un póster de Carol Danvers, alias Capitana Marvel.

Hace mucho que desapareció el diminuto traje de baño negro que usaba este personaje y que estaba destinado a inspirar una lujuria febril entre los fanáticos.

En su lugar, luce su vestimenta y peinado recientemente actualizados, ahora con el objetivo de mostrar su fuerza, como cualquier traje que el Capitán América o Thor puedan ponerse.

A su derecha está la imagen de Kate Bishop, también conocida como Hawkeye.

Más abajo se en-cuentran Kamala Khan, la superhéroe adolescente Ms. Marvel y la foto de la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg.

En la pared opuesta se encuentra una réplica de espuma del clásico puño agrandado de Ms. Marvel, un póster con una alineación de todas las heroínas de Marvel y una imagen de Krysten Ritter, la compleja heroína de Netflix y Marvel, Jessica Jones.

La idea de converger estas fuerzas y mentes en una habitación es totalmente cautivadora: su poder, cerebro y corazón, son casi abrumadores.

Y sin embargo, en esta oficina, rodeada de mujeres poderosas e increíblemente fuertes, la editora y vicepresidenta de Contenido y Desarrollo de Personajes de Marvel Comics, Sana Amanat, se sienta tranquilamente, su expresión refleja la de las heroínas que la rodean.

Entre los récords de taquilla y los premios de la Academia que ha recibido Black Panther, los éxitos de Netflix como Jessica Jones, y una base global de miles de millones de admiradores, Marvel nunca ha sido más influyente.

Como la mujer responsable de dar a Marvel Kamala Khan, su primera superhéroe musulmana con una serie independiente, y de traer a autores de alto perfil como Ta-Nehisi Coates y G. Willow Wilson a bordo como escritores, Amanat ha estado a la vanguardia del renacimiento de la compañía.

“Las historias que deberíamos estar contando a la próxima generación de fanáticos en general es el hecho de que tienen un potencial increíble dentro de sí mismos, y tienen que encontrarlo”, ofrece con una pasión palpable.

La realidad es que Sana Amanat llegó a diversificar el Universo Marvel, eso es lo que han hecho series como Ms. Marvel y Marvel Rising, que ofrecen personajes protagonistas frescos, conectados con el mundo presente, con sus inquietudes y con su diversidad social, racial y cultural.

La joven editora se ilumina cuando habla de cómics. Mientras crecía en Nueva Jersey con sus tres hermanos como parte de una familia pakistaní-estadounidense, se enamoró de las aventuras optimistas de Archie, la lucha por los derechos civiles de X-Men y la serie de Bill Watterson, Calvin y Hobbes.

Aún así, ella nunca vio el medio como una carrera potencial. Estudió ciencias políticas en Barnard College con el periodismo como objetivo final, pero pasó de querer informar sobre asuntos internacionales a enamorarse de crear historias de ficción en el sello indie Virgin Comics.

“Tomar una sola idea y hacer que se manifieste en una historia real en cuestión de meses fue increíble”, dice Amanat, quien le da crédito a la mentora y editora Mackenzie Cadenhead por fomentar su talento.

“Sin embargo, me sentí como una extraña dentro del mundo de los cómics”.

Y, aún así, sabía que el secreto para ser un buen editor era pensar más allá de sí misma, pensar en masa.

Admite sentirse desanimada por la cultura dominada por los hombres de la industria y, a veces, por las comu-nidades de fans sexistas.

“Encontré que los hombres podrían ser muy territoriales”, dice ella.

“Puede haber una mentalidad sarcástica de si no has estado allí desde el principio, no eres auténtico”.

 

A continuación, exploramos el enamoramiento de la moda con los cómics, desde los años 90 hasta ahora, y cómo la manera en que los héroes, némesis, espías y grandes explosiones la han inspirado a lo largo del camino…

  1. Thierry Mugler Alta Costura Otoño/Invierno 1995

No se puede realizar una exploración de los cómics sin pensar en el trabajo de Mugler, con su énfasis en el atletismo, el exceso y sus frecuentemente provocadoras visiones en la forma y el corte.

Thierry Mugler Alta Costura Otoño/Invierno 1995

 

Su famoso traje armadura del Otoño/Invierno 1995 –revelado debajo de una larga capa– fue incluido en la exhibición del MET y se presentó al lado del vestuario que Robert Downey Jr. utilizó en Iron Man.

Frecuentemente descrito como un diseñador con un nivel de drama elevado, sus pasarelas fueron influenciadas por cierto aire kitsch tomado de los cómics y fueron recorridas por villanos excesivos y héroes en icónicos corpiños moldeados, leotardos con flamas, estrellas y cinturones de metal, acolchado extravagante y mallas de látex.

Si bien los atuendos de los superhéroes parecen haber sido creados pensando en la agilidad y la aerodinámica, los diseños de Mugler toman un giro distinto.

Uno que es hecho para las batallas. (Sin embargo, no fueron ajenos a la controversia en relación al cuerpo femenino, ya que esta armadura no sería especialmente efectiva para proteger el pecho, estómago o muslos de la portadora).

 

  1. Dior Alta Costura Primavera/Verano 2001

Es probable que una de las fuentes de inspiración más duraderas de la industria de la moda sea Wonder Woman.

Presentada por primera vez en 1941 por DC Comics, esta figura amazónica, con antecedentes míticos y su traje con cinturón, ha inspirado a numerosos diseñadores y no es para menos si se tiene en cuenta la historia que hay detrás de su creación.

Dior Alta Costura Primavera/Verano 2001

 

Inspirada, supuestamente, en el triángulo amoroso entre su creador, William Marston, su esposa Elizabeth Holloway y su pareja Olive Byrne, quien también vivía con ellos.

Fiel defensora de la igualdad de derechos, las proclamaciones de fuerza de Wonder Woman –tanto física como política– guiaron la colección de alta costura Primavera/Verano 2001 de John Galliano.

El desfile narraba una historia que iba desde la subyugación a la emancipación, a través de atuendos monocromáticos que incorporaban gafas y corsés, hasta la amplificación del ambiente de los suburbios de 1950, a través de vestidos ondulantes con artículos del hogar bordados y algunas de las míticas franjas y estrellas estadounidenses.

La colección terminó con un (hoy anticuado look) imaginario regreso de Wonder Woman a Paradise Island.

 

  1. Alexander McQueen Otoño/Invierno 2002

La relación entre los cómics y la moda es simbiótica : los diseñadores se inpiran en los cómics y los cómics (y sus franquicias cinematográficas) se inspiran en las pasarelas.

Para la versión de Black Panther de 2018, Ruth E. Carter equipó a los personajes en varias piezas de alta moda, incluido Alexander McQueen.

McQueen es particularmente apto, dado que su trabajo involucró guiños sutiles a las complejidades morales y modos estéticos tanto de héroes como de villanos.

Alexander McQueen Otoño/Invierno 2002

 

Su colección Otoño/Invierno 2001, se alineó con el estilo visual de los cómics gracias al maquillaje de Val Garland, que recordaba las máscaras aladas de Batman; por su parte, la colección Primavera/Verano 2015 de Sarah Burton incluyó máscaras negras lacadas, creadas por Pat McGrath para enmarcar el rostro de las modelos.

La máscara, desde luego, es una incondicional característica sartorial de cualquier figura sobrehumana que necesita ocultar su identidad de todos los días. O

tros diseñadores también han jugado con las posibilidades de ocultamiento y el disfraz –podríamos ver las máscaras negras, turquesa y blancas con picos de la colección Otoño/Invierno 2019 de Gucci para tener una interpretación más atrevida.

 

  1. Jean-Paul Gaultier Alta Costura Primavera/Verano 2003

A pesar de que el traje de Spiderman podría parecerse mucho a una prenda elegante (a menos que seas Vetements, que recientemente ha estado estampando el logotipo y ese inmediatamente reconocible tono de rojo sobre abrigos acolchados, bufandas de seda y ajustados vestidos con guantes integrados), sus telarañas multipropósito han sido más que interesantes para los diseñadores.

 

Jean-Paul Gaultier Alta Costura Primavera/Verano 2003

 

Gaultier ha demostrado un interés consistente en los elementos de los cómics, probablemente más literalmente en sus fragancias con temática de Wonder Woman y Superman, lanzadas en 2017.

Sin embargo, mucho antes de eso, volvió la mirada a Spiderman para el desfile de su colección de alta costura Primavera/Verano 2003: una delicada red de oro cosida con botones que irradiaba de la cadera de un vestido, combinada con tela fruncida y oxidada y guantes color turquesa para crear un look que era el punto medio entre un arácnido y una corista ecléctica.

 

 

Tags:
, ,


error: Este contenido esta protegido !!