LOS PARQUES DISNEY. PARTE 1

Parques de atracciones de Disney

LOS PARQUES DISNEY. PARTE 1


CONOCE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS PARQUES DE ATRACCIONES DE THE WALT DISNEY, PARTE 1.

Cuando éramos pequeños, la palabra “parque” significaba mucho para nosotros. Era aquel lugar al que podíamos ir al acabar el colegio, disfrutar con los amigos, subir a los toboganes o incluso jugar en la arena, tal y como hacíamos en la playa. Sin embargo, la compañía Disney, ha conseguido que esa palabra “parque”, no solamente emocione a los más pequeños, sino también a los más grandes. Los parques temáticos Disney son lugares llenos de magia y emoción, que atraen a todos los miembros de la familia.

En esta primera entrada, comentaremos la historia de la creación de los parques temáticos Disney, así como de su evolución económica tras la COVID-19.

 

Si quieres saber más sobre los Parques de atracciones de Disney, te hemos seleccionado una serie de libros y entradas al final de este post.

 

¿QUÉ SON LOS PARQUES DISNEY?.

Entrada al Parque Temático DisneyLand Paris Autor: Lisa Bunzel

Parques Disney (Disney Parks), forma parte del segmento comercial de The Walt Disney Company, denominado “Disney Parks, Experiences and Products”. Se trata de una división de la compañía Disney centrada en la gestión y administración, así como de la construcción de los seis complejos turísticos con los que cuenta Disney. Pero no solamente de los parques temáticos, sino también de la organización de otras actividades, familiares generalmente, tales como cruceros, centros de aventuras y SPA.

Los complejos turísticos de Disney están distribuidos alrededor del mundo, existiendo una mayor cantidad de ellos en Asia, en concreto tres complejos turísticos.

Dentro de cada complejo Disney, se encuentran varios parques temáticos en los que incluyen atracciones para todas las edades, actuaciones musicales, así como zonas de restauración y ocio, como es “Downtown Disney”, un área con restaurantes y tiendas de productos Disney, situado en Disneyland Resort.

Dentro de cada parque Disney se localizan varios hoteles, de diferentes categorías y temáticas, tratando de adaptarse en todo momento a la diversidad de clientela que puede albergar Disney.

 

WALT DISNEY PARKS, EXPERIENCES & RESORTS.

 

La división “Walt Disney Parks & Resorts” fue inaugurada en el año 1971, tras la apertura del segundo complejo turístico, en Florida.

Fue nombrado presidente de este segmento, el actual CEO, Bob Chapek. Con el transcurso de los años, los parques temáticos Disney han ido cobrando mayor importancia en nuestra cultura, lo que dio lugar a la apertura de más complejos turísticos, así como de tiendas oficiales Disney.

Los grandes avances que estaba consiguiendo la compañía Disney, derivaron en la creación de un nuevo segmento comercial donde operaría la empresa. Un segmento que fusionaría en 2018, “Disney Consumer Products” y “Disney Parks & Resorts”, dando lugar al actual “Disney Parks, Experiences & Products”.

La subsidiaria de The Walt Disney Company, está liderada por Josh D’Amaro desde el año 2020, sustituyendo a Bob Chapek.

 

“A través del trabajo de nuestros miembros del elenco, la magia de Disney cobra vida para las familias y los fanáticos, todos los días en todo el mundo.”

 

¿CUÁNTOS PARQUES DISNEY HAY?.

 

Actualmente The Walt Disney Company cuenta con 12 parques temáticos y 2 parques acuáticos, ubicados en los 6 complejos turísticos. A su vez, estos se encuentran distribuidos por todo el mundo y cada uno de ellos es único y diferente al resto. El primer complejo turístico de Disney fue Disneyland Resort, ubicado en Anaheim, California. Fue inaugurado el 17 de julio de 1955.

 

PARQUES DISNEY EN AMÉRICA

En Estados Unidos, hay actualmente 2 complejos turísticos.

  • Walt Disney World Resort (Florida)
    • Magic Kingdom
    • Hollywood Studios
    • Epcot
    • Animal Kingdom
    • Disney’s Blizzard Beach Water Park
    • Disney’s Typhoon Lagoon
  • Disneyland Resort (California)
    • Disneyland Park
    • California Adventure

PARQUES DISNEY EN EUROPA

En Europa únicamente hay 1 complejo turístico, con 2 parques temáticos.

  • Disneyland Paris
    • Disneyland París
    • Parque Walt Disney Studios

PARQUES DISNEY EN ASIA

Es el continente donde se ubica el mayor número de complejos Disney, concretamente 3.

  • Tokio Disney Resort
    • Disneyland Tokio
    • Tokio DisneySea
  • Shanghái Disney Resort
    • Disneyland Shanghái
  • Hong Kong Disneyland Resort
    • Disneyland Hong Kong.

EL PRIMER PARQUE DISNEY FUE INAUGURADO EN 1955.

PARQUES ATRACCIONES DISNEY

Apertura Disneyland Resort en 1955. Fuente: Designing Disney.

El 17 de julio de 2021, Disneyland Resort, anteriormente conocido como Disneyland, celebró su 66 cumpleaños.

En el año 1955, Walt Disney abrió el que sería su primer parque temático, ubicado en Anaheim, California. Aunque se inauguró el 17 de julio de 1955, su apertura oficial se hizo el 18 de julio.

“A cuantos entren en este lugar, ¡bienvenidos! (…) Aquí, la edad revive los gratos recuerdos del paso y los jóvenes podrán apreciar el desafío y la primera del futuro. Disneyland está dedicada a los ideales, a los sueños (…) con la esperanza de que se una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo. Walt E. Disney”

Con esas palabras Walt Disney recibió a los primeros visitantes que acudieron al parque. Sin embargo, el concepto que tenemos actualmente de los parques Disney se aleja del concepto inicial que tuvo el animador estadounidense, quien buscaba crear un espacio donde empleados y familiares pudieran contemplar las nuevas instalaciones de la compañía y algunos de los escenarios de películas como “El dragón Chiflado”.

Tras la segunda guerra mundial, los estudios Disney sufrieron grandes pérdidas y económicamente se encontraban en una situación inestable. Hasta ese momento, únicamente se habían ceñido a la producción de largometrajes y cortometrajes de animación, sin embargo, el sector del entretenimiento era muy amplio, y a su fundador Walt Disney se le ocurrió la idea de crear un parque de diversiones.

La idea de crear un parque de diversiones siempre le había interesado, puesto que deseaba crear un espacio seguro e higiénico para los niños, que siempre acudían a los parques sucios y con “atracciones” únicamente para los más pequeños. Quería crear un lugar donde también los adultos pudieran disfrutar de esas “atracciones” para volver a sentirse como niños y siempre de forma segura y en espacios limpios.

MICKEY MOUSE PARK, EL PRIMER CONCEPTO DE PARQUE TEMÁTICO.

 

Tras el éxito del primer largometraje de Disney, Blancanieves y los 7 enanitos, Walt Disney compró en Burbank un terreno de aproximadamente 206.389 m2. En él buscaba ampliar sus estudios de animación. A pesar de ello, existía una superficie de 64.749 m2 a la que denominaban “Riverside Lot” que estaba en desuso, y era precisamente ahí donde abriría “Mickey Mouse Park”.

La idea de crear este parque de diversión no solamente derivó de los parques infantiles, sino también de varias exposiciones de ferrocarriles y museos al aire libre que visitó el fundador de Disney.

La feria Chicago Railroad Fair en 1948 fue determinante. Le llamó la atención y le resultó interesante la forma en la que esta, quedaba distribuida en diferentes espacios, con temáticas diversas.

Mickey Mouse Park, sería un espacio que simulase la temática del antiguo Oeste, que incluiría zonas de juegos para los más pequeños, zonas de ocio, tales como tiendas, una sala de cine y de ópera, así como un lago y una granja.

El parque completaría la visita por los estudios de Disney. Sin embargo, al poco tiempo el proyecto comenzó a tener problemas cuando el ayuntamiento denegó la solicitud para la apertura del parque.

 

Boceto de Mickey Mouse Park en California. Fuente: Designing Disney

 

APERTURA DE DISNEYLAND EN CALIFORNIA.

 

Walt Disney no quería que su sueño de crear un parque temático quedase derribado, por lo que contactó con un consultor estadounidense, el cual les ofreció un terreno ubicado en Anaheim, de aproximadamente 647.496 m2 ubicado cerca de la autovía, lo que facilitaría el acceso en automóvil. Allí nacería en 1955, Disneyland. Para la financiación del parque see creó una empresa privada, Walt Disney Inc, y para la gestión de la construcción, planes y distribución del interior del parque temático, se fundó “Disneyland Incorporated”.

Una de las mayores fuentes de ingresos fue la cadena televisiva ABC (American Broadcasting Corporation). Walt Disney se comprometía a la creación de un programa televisivo denominado Disneyland, en que se mostraría todo el proceso de diseño y construcción del parque temático, a cambio de la participación económica de la productora estadounidense en el proyecto.

El parque modificó su nombre a “Disneyland” por el programa televisivo de ABC.

El parque quedaría dividido en diferentes zonas cada una con una temática, inspiradas en diferentes culturas, como la indígena, la americana o incluso una zona de temática futurista.

Disneyland quedó dividido en 5 áreas temáticas siendo estas:

  • Adventureland
  • Fantasyland
  • Tomorrowland
  • Frontierland
  • Main Street US

Y contaba con un total de 20 atracciones para diferentes públicos.

Todo Disneyland quedaría estructurado entorno al castillo de la Bella Durmiente, icono de la compañía Disney y de los futuros parques temáticos.

El 17 de julio de 1955, Disneyland abrió sus puertas, recibiendo en un único día un total de 35.000 visitantes, todos habían sido invitados expresamente por la compañía. Entre ellos se encontraban los trabajadores de Disney, los trabajadores que se encargaron de la construcción del parque, familiares y prensa.

Todo el evento, fue retransmitido en directo por ABC para todo Estados Unidos, donde se pudo contemplar un pasacalles que duró aproximadamente 90 minutos.

Pero fue el día 18 cuando abrió las puertas al público, y en tan solo una semana, consiguieron un total de aproximadamente 161.657 personas.

 

“Disneyland siempre estará en construcción, creciendo e incorporando nuevas cosas. Nuevas maneras de poder divertirse, de aprender cosas y de compartir dichas aventuras, que pudiesen experimentar en este lugar, con la familia y los amigos. (…) Este parque (…) nunca estará terminado por completo (…) siempre se pueden seguir agregando cosas.”

 

¿QUÉ HAY DENTRO DE LOS PARQUES DISNEY?.

 

  • Atracciones (Infantiles y para adultos)
  • Espectáculos
  • Actuaciones Musicales
  • Zona de Restauración (Restaurantes y cafeterías, así como puestos deambulantes ambientados en las películas)
  • Zona de Ocio (Tiendas)
  • Recreación de elementos de películas
  • Pasacalles con los personajes más famosos de Disney
  • Personajes de Disney
  • Hoteles (Diferentes, acorde con el presupuesto y preferencias del visitante).

LOS INGRESOS DE LA COMPAÑÍA DISNEY DESCENDIERON EN UN 37,08% EN 2020 en sector parques temáticos.

 

Desde la apertura del primer complejo turístico Disney, la compañía ha registrado grandes cantidades de dinero, provenientes de este sector comercial. El éxito del primer parque Disney dio lugar a la apertura de nuevos parques.

En los últimos 3 años, el sector “Disney Parques, Experiencias y Productos” ha supuesto más del 31% de los ingresos anuales de la compañía. Estos datos confirman el éxito de los parques temáticos Disney. Sin embargo, en el último año 2020, a consecuencia de la pandemia mundial sufrida a principios de dicho año, los ingresos obtenidos de este sector comercial han sufrido un gran decrecimiento con respecto al año anterior cuyos ingresos fueron de 22.233 millones de euros (26.225 millones de dólares).

El año 2020 supuso un duro golpe económico para la compañía. Tras el cierre de todos los parques temáticos, así como de tiendas, complejos turísticos, hoteleros y de actividades familiares, The Walt Disney Company únicamente facturó 13.990 millones de euros (16.502 millones de dólares).

 

 

INGRESOS DE LOS COMPLEJOS TURÍSTICOS DISNEY.

 

El sector comercial de Disney centrado en los parques temáticos, así como Resorts, Centros de Aventuras y la Venta Minorista de productos bajo licencia Disney, debe sus ingresos a las visitas realizadas a los complejos turísticos, por ello sus ingresos se fluctúan en torno a la presencia de clientela.

Los ingresos del departamento quedan divididos “estacionalmente”, lo que quiere decir que sus ingresos incrementan durante los primeros tres meses del año, y en el último cuatrimestre, en lo que respecta a las reservas de actividades de ocio para familias. Y durante los meses de verano, así como los primeros días durante las vacaciones de invierno, los ingresos ascienden para los parques temáticos y complejos turísticos.

A diferencia de otros sectores, que obtienen ingresos a lo largo de todo el año, este sector únicamente obtiene ganancias en aquellos meses, en los cuales los más pequeños obtienen vacaciones escolares.

¿DE DÓNDE OBTIENEN LOS INGRESOS, LOS PARQUES DISNEY?.

Disneyland Hotel, en Disneyland Paris. Autor: Thomas Evraert.

 

Los ingresos del sector centrado en los Resorts y Parques Disney quedan divididos en tres.

  • Venta de Entradas de Acceso a los Parques Temáticos Disney
  • Venta de Productos, Alimentos y Bebidas en los diferentes Parques Temáticos Disney, Hoteles, Resorts y Cruceros.
  • Venta de Habitaciones en los diferentes hoteles Disney ubicados en los Complejos Turísticos, Camarotes en los Cruceros, y otros alojamientos Disney.

Esas son las tres principales fuentes de ingresos de uno de los sectores comerciales más importantes de la compañía norteamericana, sin embargo, no son los únicos, puesto que en “Disney Parques, Experiencias y Productos”, también se incluye la cesión de licencias a terceros. También la concesión de licencias a las diferentes tiendas ubicadas en el interior de dichos complejos turísticos para la venta de productos Disney, tales como disfraces, peluches, juguetes…

La venta de entradas para el acceso a los diferentes parques Disney disminuyeron en un 46% con respecto al año 2019, puesto que en 2020 obtuvieron 3.423 millones de euros, a pesar de la reapertura de los parques, cuando se pudo garantizar la seguridad de los visitantes.

Sin embargo, el mayor descenso se encontró en los hoteles y resorts de la compañía, cuyos ingresos pasaron de 5.312 millones de euros en 2019 a 2.884 millones de euros en 2020.

AÑO 2021: los parques Disney en tiempos de covid-19.

 

Desde los inicios de la pandemia en enero de 2020, a consecuencia del COVID-19, hasta mediados del año 2021, los parques Disney han sido quien más afectados se han visto. Tras la declaración de la pandemia, a nivel mundial, los parques y hoteles de los complejos turísticos Disney, tuvieron que cerrar sus puertas, viendo como sus ingresos quedaban relegados a un segundo plano, para The Walt Disney Company.

Sin embargo, en mayo de 2020 varios parques pudieron reabrir sus puertas al público, implementando nuevas medidas de seguridad, como una reducción notable del aforo de visitantes por día y por atracción.

El primer parque en reabrir sus puertas tras la pandemia fue Shanghái Disney Resort, abierto el 10 de mayo de 2020.

Según el año fiscal estadounidense, The Walt Disney Company ha dado a conocer que los resultados económicos de Parques, Experiencias y Productos han mejorado notablemente en el tercer trimestre del año 2021 en comparación con el de 2020.

  • Cierre 27 junio 2020: 065 millones de dólares
  • Cierre 3 julio 2021: 341 millones de dólares

A pesar de ello, los parques han seguido pendientes durante todo el año 2020 de la situación sanitaria, por lo que la mayoría de los parques tuvieron que volver a cerrar sus puertas, una vez trascurrió el periodo vacacional (junio-agosto) de 2020.

El cierre de los parques en agosto de 2020 se muestra en el balance de los ingresos obtenidos por The Walt Disney Company en los primeros nueve meses según el año fiscal norteamericano. Se produjo un descenso de 1.3 mil millones de euros, en comparación con 2020, como consecuencia del segundo cierre de los parques temáticos.

  • Cierre primeros nueve meses 2020*: 127 millones de euros
  • Cierre primeros nueves meses 2021*: 412 millones de euros

*Según el Año Fiscal Norteamericano (1 octubre-30 septiembre)

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL MUNDO DISNEY, TE RECOMENDAMOS:

DISNEY: EMPRESA.

DISNEY BIOGRAFÍA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY STORES.

DISNEY:LICENCIAS

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas