Los casos más relevantes de Fashion Law en el año 2017

Los casos más relevantes de Fashion Law en el año 2017

Las mesas de los departamentos jurídicos de las empresas dedicadas a la industria de la moda siempre están llenas de demandas, ya sea por derechos de propiedad industrial, por apropiación cultural, o con demandas de índole laboral.

En modo de síntesis, en año 2017,  dentro de los asuntos jurídicos más relevantes del mundo de la moda debemos destacar los siguientes:

 

  • Carolina Herrera y Oscar de la Renta, lograron resolver la disputa que mantenían por la cláusula de no competencia de Laura Kim, la actual directora co-creativa de Oscar de la Renta y ex diseñadora senior de Herrera.

 

Según Boyce, durante una sesión de fotos en diciembre de 2014, en el estudio de Weber en Manhattan, el fotógrafo, que está casado desde hacía años con su agente Nan Bush, le besó en la boca, le quitó la ropa interior y le obligó a acariciar sus genitales. Conjuntamente, según el modelo, el fotógrafo le preguntó sobre lo ambicioso que era y hasta dónde quería llegar en su carrera.

 

 

LulaRoe está basada en una red de vendedores no asalariados, que figuran como consultores de la compañía y cuya única ganancia son las comisiones por sus ventas.

 

 

La demanda de Forever 21 es una más  de una serie de pleitos recientes relacionados con demandas iniciadas por Adidas por infracciones de derechos de marca, entre las que se incluyen demandas contra Shoe Branding Europe, el club de fútbol FC Barcelona, ​​la marca de moda italiana Bally, la marca de calzado ECCO, Skechers, Marc Jacobs, y Tesla de Elon Musk, entre otros.

La empresa demandada, Adidas, no respondió a la demanda interpuesta por Forever 21 en el Estado de California. Sin embargo, el 7 de marzo de 2017, cuatro días después de ser demandado por dicha empresa de moda “low-cost”, Adidas demandó a Forever 21 en el Estado de Oregón.

 

 

Estos hechos se enmarcan en el contexto de una demanda de 2013 que Mavrix Photographs, una agencia de paparazzi que vende sus fotografías de celebridades a varias publicaciones, presentó contra LiveJournal, por vulneración de derechos de autor en relación con veinte fotografías. En ellas aparecía Beyoncé embarazada antes de su anuncio de que esperaba gemelos. De acuerdo con la demanda,  Mavrix estimaba que gracias a esas publicaciones,  LiveJournal obtuvo millones de visitas diarias e ingresó más de treinta mil dólares por día en concepto de publicidad en la página ONTD.

 

  • Amazon es acusado de engañar a los consumidores con su etiqueta “Vendido y enviado por Amazon”. La empresa alemana Daimler AG, matriz de Mercedes Benz, interpuso una demanda ante un tribunal federal de Los Ángeles acusando a Amazon de infringir los derechos de marca al vender tapacubos de Mercedes falsificados. La demandante alegaba que amazon incurría en un “acto comercial fraudulento” que le permite capitalizar y obtener ganancias de la reputación y buena voluntad de Daimler [y de otras marcas].

 

  • Gucci y el Grupo Alibaba alcanzaron un acuerdo para cooperar conjuntamente en la protección de la propiedad intelectual y en perseguir la falsificación de artículos de lujo. Gucci demandó a Alibaba en el año 2015 alegando que la firma china había dado facilidades, a sabiendas, para que los falsificadores vendieran sus productos. Sin embargo, el caso ha terminado con un acuerdo de cooperación entre ambas compañías.

Louis Vuitton presentó una demanda contra MOB, alegando que esta compañía no solo estaba vulnerando sus derechos de marca registrada y de autor, sino que con sus bolsos baratos de lona también estaba diluyendo el marco de calidad distintiva de las marcas de la casa Louis Vuitton a nivel mundial.

 



error: Este contenido esta protegido !!