Librería
 

Carolina Herrera Contra Oscar de la Renta – Casos 2017

Carolina Herrera Contra Oscar de la Renta – Casos 2017

Las casas rivales de diseño, “Carolina Herrera” y “Oscar de la Renta”, han logrado resolver la disputa que mantenían por la cláusula de no competencia de Laura Kim,  la actual directora co-creativa de “Oscar de la Renta” y ex diseñadora senior de “Herrera”.

Kim, quien fue nombrada como parte en la demanda, se unió al equipo de “Carolina Herrera” en octubre de 2015 y reemplazaría a la fundadora de la casa, un empleo por el que iba a percibir un millón de dólares al año además de un bono potencial de  300,000 dólares, a partir de febrero de 2016, algo que Carolina Herrera  de 77 años, desconocía.

Kim renunció a su puesto en “Carolina Herrera” el 8 de julio y, a principios de septiembre, ella y Fernando García, su socio en la marca con sede en Nueva York, anunciaron que se unían a “Oscar de la Renta” como directores creativos. Ambos habían trabajado anteriormente con el difunto Oscar de la Renta, Kim como directora de estudio durante 12 años y García durante seis años, al final de los cuales era diseñador senior.

Laura Kim y Fernando Garrido

¿QUIÉN ES CAROLINA HERRERA?

Carolina Herrera es una diseñadora de moda venezolana nacida el 8 de enero de 1939.

En 1965, Carolina Herrera comenzó su carrera profesional trabajando como publicista para Emilio Pucci en Caracas. En el año 1980 se mudó a Nueva York.

Debutó en el mundo de la moda con su colección en el Metropolitan Club de Manhattan con gran éxito. Una conocida tienda de Park Avenue, Martha’s, accedió a exhibir su ropa en sus escaparates. Tras este éxito inicial, regresó a Caracas y recaudó capital para financiar un lanzamiento más formal.

La compañía tiene su sede en la ciudad de Nueva York desde 1980.

A fines de la década de 1980, la compañía española de fragancias Puig autorizó el nombre de Carolina Herrera para desarrollar y comercializar una línea de perfumes. En 1995, la firma adquirió el negocio de la moda de Carolina Herrera, reteniéndola como Directora Creativa.

En 2008, lanzaron una marca “ready to wear” llamada CH Carolina Herrera; a partir de 2012, había 18 boutiques Carolina Herrera y CH Carolina Herrera en el mundo, y sus líneas se publicaron en 280 tiendas en 104 países.

En febrero de 2016, WWD informaba de que el negocio de fragancias contaba con más de 25.000 puntos de venta en todo el mundo, mientras que la marca CH incluía 129 tiendas independientes.

En 2018, Herrera presentó su última colección diseñada por ella misma.

LA POSICIÓN DE CAROLINA HERRERA

Según la queja presentada, el gerente general de Carolina Herrera, Francois Kress, envió una carta a Laura Kim, poco después de hacerse público el contrato que ella y F. García habían firmado con Oscar de la Renta, para notificarle el acuerdo de no competencia de seis meses que incluía el contrato que había firmado con Carolina Herrera, que estaba previsto que durara hasta enero. Dicho contrato incluía además una cláusula por la que Laura Kim debía avisar a Herrera con tres meses de antelación, si tenía intención de renunciar y estipulaba que la compañía podría, a su discreción, elegir ejercer una provisión de no competencia de seis meses.

La demanda acusó a Kim de incumplimiento de contrato, afirmando que violó la cláusula de no competencia, explícita en su contrato con Herrera, cuando se unió al equipo de Oscar de la Renta. La demanda también acusaba de Interferencia tortuosa con relaciones contractuales a Oscar de la Renta por supuestamente atraer a Kim lejos de Herrera.

Carolina Herrera alega en su queja: Oscar de la Renta estaba al tanto de las obligaciones de no competencia de L. Kim con Herrera antes y en el momento de suscribir un contrato con Kim para que esta asumiera deberes y responsabilidades en su empresa, en las que Kim había estado trabajando para Herrera, en competencia directa con Oscar de la Renta. Ya sea que Oscar de la Renta conociera o no las obligaciones de no competencia de Kim con Herrera, antes del momento de firmar un acuerdo para contratar a Kim, como se mencionó anteriormente, Herrera informó sin ambigüedad a Oscar de la Renta,  inmediatamente después de la renuncia de Kim en su compañía, sobre las obligaciones post-laborales vinculantes de Kim con Herrera y su opinión de que la contratación de L. Kim en Oscar de la Renta, sin respetar el período de seis meses posterior a la partida de Kim de Herrera, estaría en violación de las obligaciones post-empleo de Kim para Herrera.

Además, CH afirma que Oscar de la Renta ha interferido, con pleno conocimiento, en las relaciones comerciales existentes entre CH y L. Kim, con el propósito de dañar a Herrera y por medios deshonestos, injustos o impropios.

CONOZCAMOS A OSCAR DE LA RENTA

Óscar Arístides Renta Fiallo, 22 de julio de 1932 – 20 de octubre de 2014), conocido profesionalmente como Oscar de la Renta, fue un diseñador de moda nacido en Santo Domingo el 22 de julio de 1932. Falleció el 20 de octubre de 2014.

A la edad de 18 años, fue a estudiar pintura en España en la Academia de San Fernando de Madrid, donde con el fin de ganar algo de dinero diseñó ropa para casas de moda.  De ese modo, consiguió su primer encargo como diseñador. Se trataba de un vestido para la hija del embajador de Estados Unidos en España. El vestido apareció en la portada de la revista Life.

Empezó a dibujar para las principales firmas de moda españolas, que le permitió conocer a Cristobal Balenciaga, el que se convirtió en su mentor.

De 1993 a 2002, de la Renta diseñó la colección de alta costura para Balmain.

Los diseños de De la Renta han sido llevados y reclamados por distinguidas  celebridades

En el año 2014, George Bush organizó una exhibición llamada “Oscar de la Renta: Cinco Décadas de Estilo”, en la que se mostraron todas las creaciones que había realizado el diseñador para las Primas Damas de Estados Unidos.


ACTUACIÓN JUDICIAL

Después de haberse decantado inicialmente a favor de  Herrera, el juez del estado de Nueva York, Jeffrey Oing, levantó el interdicto preliminar que había dictado anteriormente y que impedía a L. Kim trabajar para “Oscar de la Renta” debido a su acuerdo de no competencia contraído con Carolina Herrera.

Sin embargo, la batalla legal entre las casas de moda ha finalizado con un acuerdo entre ambas. Si bien los términos del acuerdo alcanzado por las partes son en gran medida confidenciales (un tema común en la práctica del acuerdo), WWD señala que el acuerdo parece ser una especie de victoria para De la Renta, dado que finalmente Laura Kim tiene permitido continuar como  co-directora creativa junto a Fernando García.