LAS 10 EMPRESAS DE MODA MÁS GRANDES DE CHILE.

museo moda chile

LAS 10 EMPRESAS DE MODA MÁS GRANDES DE CHILE.


CONOCE A LAS EMPRESAS DE MODA DE CHILENAS MÁS GRANDES. 

 

En el mundo de la moda el que una empresa sea catalogada como grande dependerá de distintos puntos de vista y factores, no sólo por volumen de negocio. Si hablamos de empresas grandes de la moda en Francia, ese punto de vista será dado, principalmente, por el prestigio. En ese segmento se posicionan las firmas Louis Vuitton, considerada la más valiosa a nivel mundial y a la que más ganancias en el sector reporta, siguiéndole Chanel, Dior, Ives Saint Laurent, Cartier, Hermès.

Todas las marcas de las que hemos hablado son marcas de prestigio que conocemos y que están dirigidas a un segmento muy reducido, de alto poder adquisitivo: millonarios, artistas famosos y miembros de la nobleza. Por lo menos así era hasta hace algunos años, antes de que la industria del lujo tuviese que comenzar a reenfocarse.

En tanto, en Latinoamérica, particularmente Chile, se ha destacado como uno de los mayores consumidores de la industria de la moda, esto después de la época de la dictadura, cuando el modelo económico liberal impulsado posibilitara una mejora en los ingresos de las personas y, con ello, una aparente mejor calidad de vida.

 

En 2017 Claudia Mellado, en un artículo publicado en El Mostrador, llamado Moda: el diseño chileno en los tiempos del retail, abre con las siguientes interrogantes:

 

¿Sabía usted que Chile es el país que consume más ropa en Sudamérica, y que ese consumo representa la mitad del vestuario que se factura en toda la región? ¿Sabía usted que en los últimos cinco años el chileno ha aumentado un 80% su consumo de ropa, pasando de 13 a 50 prendas anuales en promedio? (…) ¿Sabía usted que dentro del mercado del retail el subsector vestuario es el tercero más grande, sólo superado por hipermercados y comida envasada?1.

 

Sin embargo, a pesar de este hecho, el consumo de ropa en el país no representa un porcentaje significativo para las industrias y empresas del sector, principalmente porque 75% de ella se fabrica en los mercados asiáticos debido a los bajos costos de producción, así como por el fast fashion o moda rápida y porque la marcada presencia de marcas internacionales de retail han impactado negativamente la industria nacional.

De todo esto nace el cuestionamiento: ¿existe industria de la moda en Chile? Nos atrevemos a decir que sí. Aunque no sea comparable a la industria francesa, americana o española, que son particularmente buenos para producir marcas propias y exportarlas con éxito, en Chile, durante los últimos años se ha venido dando un impulso al favorecimiento de las marcas propias por las grandes empresas de la moda en Chile, así como el paulatino, aunque aún insuficiente, posicionamiento de la moda de autor en el país.

De todas formas, nuestra industria de la moda no está especializada en la producción. O sea, si entendemos industria como sinónimo de producción, podemos decir que no, no tenemos industria de la moda. Pero si pensamos en la industria de la moda como un todo, con el nivel de consumo que existe y, por la diversidad de marcas de retail extranjeras que hay en Chile, sí existe una industria, por supuesto, ligada al consumo, no a la producción, como a continuación veremos.

 

GRANDES EMPRESAS DE MODA DE CHILE.

 

MODA CHILE EMPRESAS

 

Las grandes empresas de la moda son calificadas así debido a sus volúmenes de ventas y a su importancia y presencia a nivel internacional -el prestigio, como vimos en el caso de Francia-. En Chile las hay, tanto de origen chileno como multinacionales extranjeras y, en su mayoría, en ambas se comercializan producciones locales como de otros países.

 

SI QUIERES CONOCER LAS MULTIMARCAS CHILENAS, AQUI TE LO CONTAMOS.

 

Las grandes empresas chilenas de la moda están representadas por:

  • Falabella2, el retail más grande de América Latina, con 60 marcas propias y exclusivas, 111 puntos de Click & Collect, 18 centros de distribución, con 47 tiendas en Chile, donde se fundó. Como marcas propias de moda se encuentran: Basement, Sybilla (1990), Newport, University Club, Yamp, Americanino, Elle (2015). En el ranking de las empresas más grandes de Chile 2019, entre las 500 empresas más grandes del país, ocupó el 6to lugar.

Acaba de lanzar su portal e-commerce a gran escala, donde tienen presencia todas sus marcas, multitiendas y que da espacio a emprendedores nacionales.

 

 

  • Cencosud3 gestiona las marcas de moda Paris y Umbrela. París fue una de las primeras tiendas online en Chile (1999).

En su departamento de moda cuenta con un extenso catálogo de ropa, calzado y accesorios para hombres, mujeres y niños: “Para 2005 sigue en aumento la agresiva política de expansión con la adquisición de las tiendas por departamento Paris, de gran trayectoria nacional, dedicados a ofrecer productos de distintos retailers nacionales y extranjeros conocidos antes del rebranding bajo el nombre de ´Almacenes Paris´. (…) En este momento, los Almacenes Paris contaban con veintiún locales abiertos en Chile” (Ibid). Entre las marcas propias de París se encuentran Alaniz, Greenfield, Aussie y Cyan.

 

 

En cuanto a Umbrale, con más de 30 años en Chile, mantiene sus principios de creatividad, sofisticación, originalidad, diversidad y etnicidad, siendo ya un referente importante en el vestir de la mujer chilena. Mensualmente crean colecciones para sus cinco líneas: Umbrale, Umbrale Be, Umbrale Woman, Umbrale Kids y Umbrale Complements.

Cuenta con 31 tiendas físicas. Cencosud extendió la presencia de la firma Umbrela al iniciar operaciones en Perú desde 2014. La firma fue adquirida en 2005 por H Paulmann, para ampliar las empresas del Grupo Cencosud. En el ranking nacional de grandes empresas 2019 obtuvo el 4to lugar.

 

  • Ripley. Fundada en Chile en 1956, como una tienda de ropa para hombres: Royal. En 1964 es inaugurada la primera tienda Ripley en Santiago, dedicada a ropa para toda la familia, con un target para clase media y baja. Se expande fuera de la capital con la apertura de la primera sucursal en Concepción (1986). Ya en 2008 la participación de Ripley en el mercado de ventas retail, según la calificadora de riesgos Feller Rate, fue de 21%, el mismo porcentaje de participación que París. Por su parte, ese mismo año, la gigante Falabella obtuvo el 30%.
  • Tricot. Cadena de moda para toda la familia, fundada en diciembre de 2012. Cuenta con más de 100 tiendas físicas en Chile, además de una plataforma online. Esta empresa planifica semestralmente el diseño y confección de las prensa de vestir, tanto básicas como las marcadoras de tendencias en cada temporada, incluyendo lencería.

 

LOS MEJORES E-COMMERCE DE MODA EN CHILE.

La adaptación a las ventas online ha sido un proceso que se ha dado paulatinamente en Chile y, al igual que la mayoría de las grandes empresas a nivel mundial, esta tendencia a la migración al comercio en línea tuvo un impulso mayor en 2020, debido a las restricciones generadas por la pandemia.

En febrero de 2021, el portal Marketing 4 Ecommerce4 publicó los mejores e-Commerce de Moda en Chile, donde además de París y Umbrela, figuran:

  • Casa Moda. Tienda exclusivamente dedicada a la venta de prendas de vestir y accesorios de moda. Posee además tiendas offline en Santiago y en Viña del Mar. Cuenta con unas 50 marcas chilenas como Adolpha, Amezz, José Herrera, Black Skimmer, Dinamics, Élida Chile, De la Paz, Namara, St. Malibú, Rafina Design, Seravasti.
  • Colloky. Ropa, accesorios, zapatos para niños, desde recién nacidos hasta los 12 años. Fundada en 1974. Además de su portal cuenta con 74 tiendas físicas a lo largo de Chile como en Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Maule, Antofagasta. Creó el modelo de zapatos por etapas, tomando en cuenta el desarrollo del pie del niño.
  • Kliper. Venta de ropa de moda y outdoor para la familia: zapatería, accesorios, equipamiento, casual, deportiva, playera. Pertenece a Komax, representante de importantes marcas en Chile y en Perú, como Banana Republic, GAP, Timberland, Polo Ralph Lauren, Roxy. La primera tienda Komax se abrió en la comuna de Vitacura (1993):

 

La incorporación de otras marcas fue un continuo a partir de 2004 (…) como consecuencia de lo anterior, en el año 2009 Komax replantea su misión de compañía desde una lógica de manejo de marcas hacia una de manejo de personas y equipos (…)

 

Otro gran hito se produce en 2012 cuando Komax incorpora los primeros canales propios de distribución: la cadena de tiendas outlets Surprice y Kliper.cl, una tienda online que opera bajo el concepto Best Fashion & Outdoor”5.

 

  • Todomoda. Fundada en febrero de 1995 en Valparaíso, al principio como venta de ropa y otros artículos, segmentándose posteriormente hacia el mercado de mujeres jóvenes a partir del 2007, bajo la conducción de José Matías Echaurren, hijo del fundador, Don José Emilio Echaurren. Ese mismo año abre más sucursales en Valparaíso, Belloto y Viña del Mar. La empresa entra al e-Commerce en 2011 con una plataforma propia. Además de ropa de moda femenina también vende accesorios, productos de belleza, maquillaje y joyas.
  • Dafiti. Es una tienda online de vestuario, zapatos y accesorios femeninos, masculinos, infantiles y de bebés. De acuerdo a América Retail “(Dafiti) a través del nuevo formato MarketPlace accede a muchas marcas y categorías de productos. (…) Desde 2014 forma parte del Global Fashion Group, holding compuesto por diferentes tiendas presentes a nivel mundial, lo que los convierte en líderes del mercado de la moda6.

Actualmente Dafiti es considerado el portal más exitoso de Latinoamérica, con grandes marcas internacionales “Instalado en Chile desde noviembre de 2011, Dafiti ha logrado poco a poco replicar el éxito que lo tiene por las nubes en Brasil, donde cuenta con 1500 empleados, 50 millones de visitas mensuales y un centro de distribución al interior de Sao Paulo de 38 mil metros cuadrados y capacidad de almacenamiento para 10 millones de prendas. (…)

En Chile dafiti.cl ofrece más de 90 marcas y cuenta con más de 4.500 productos de origen nacional e internacional en stock (…) La historia del hecho, partió de bien lejos del continente americano. Bajo el nombre de Zalando, la tienda online inició operaciones en Alemania en el 2008. Pronto se expandió a Austria, Bélgica, Suecia, Suiza, Holanda, Francia, Reino Unido, Italia y España. (…) A Brasil llegó en el 2010 de la mano de cuatro jóvenes emprendedores y adoptó el nombre Dafiti”7.

 

MULTIMARCAS Y TIENDAS DE DISEÑO DE AUTOR EN CHILE.

 

En el esfuerzo por dar promoción y posicionar a diseñadores chilenos, hay cuatro tiendas multimarcas que se destacan, según el portal Pasión de María8:

  • Porquetevistes. Con 16 años de trayectoria, fue de los pioneros en el mercado chileno de la mano de Mariela Rodríguez, su dueña. Tienda de diseño de autor en marcas como Karina Pizarro, Sergio Dávila, Daniela Sepúlveda, Galga, Almatea Joyas, Francisca Izquierdo, Casa Laporte, Valeria Salias, Sol Rojo, Gaviota. Se ha expandido con la promoción de diseñadores de otros países como Meche Correa de Perú; Lorena Perazzo, Onneta de Argentina; Marika Vega de México; Maigo Varidoni de Uruguay.
  • ModaCL Tienda. El director de ModaCl, Luis Andrés Miranda, sostiene una política de selección y promueve la moda chilena de la tienda (vestuario, calzado, accesorios), bajo criterios de “(…) estética y línea de diseño reconocible (…) confección a la altura de un espacio como el GAM y, por último, capacidad productiva para poder responder comercialmente” (Ibid). Entre sus marcas se encuentran: The Remix de Matías Hernan, Reptil, Gaviota, La Sebastiana, María Cienfuegos, Chilota, Paulina Robson, 12NA, Mr. & Mrs.
  • Nashionit. Vitrina de difusión y comercialización del diseño nacional de ropa y accesorios, primer e-commerce chileno. Antes de cumplir un año desde su lanzamiento se unió a ASOS Marketplace y pronto activarán las ventas internacionales. Posee como marcas a Lupe Gajardo, Celestino, Claudio Paredes, Roberta, The Remix, Crimo, Juanasacra, Austral, Sebastián Marino, Zenga, Bari.
  • La Trapa. Conjuga 40 marcas de diseñadores chilenos para niños, hombres y mujeres. Concebido como una ´Fashion Concept Store´. Sus marcas, entre otras, son: La Trapa, Benzina!, Anca, India Chic, Leandra O, Agua Bendita, Vanessa Gil, Luau Shoes, Complements by LT.

EL TAMAÑO DE LA MODA EN CHILE.

En la 1era Encuesta de Diagnóstico Económico de la Moda de Autor en Chile9, llevada a cabo por la consultora Matriz Moda, bajo el patrocinio del Observatorio Sistema Moda Modus y  Quinta Trends, realizada en 2016, en la que participaron 95 marcas de forma anónima, se revelaron datos interesantes: en la moda chilena predominan las mujeres, en grupo etario de los 31 a los 40 años, con estudios de nivel técnico o universitario, que cumplen multifunciones: diseño, producción, comercialización; el 88,2% se autodefine como microempresa, 10,8% como pequeña empresa y 1,1% mini empresa.

Por lo expuesto, en su mayoría desarrollan como máximo dos colecciones anuales, con autofinanciación y el uso de las redes sociales para la distribución y comercialización; el 22% de las marcas participantes en la encuesta exporta, vendiendo en el exterior entre el 1 y el 20% de su producción total anual principalmente al mercado europeo, de América del norte y Suramérica.

Estos emprendimientos de tiendas de diseño de autor en Chile están contribuyendo al posicionamiento de la industria y al talento nacional, dentro del dinámico mundo de la industria de la moda.

De esta forma, se constituyen en un bastión muy importante para marcar la diferencia con los productos y marcas extranjeros, para que el consumidor chileno ponga su mirada hacia el producto nacional. Y, además, por la calidad con que se está trabajando, se permitirá seguir hacia el siguiente nivel de exportación, en el que algunas de estas tiendas ya han incursionado.

Todo esto, a pesar de que esta industria es altamente competitiva, sobre todo con los tratados de libre comercio que se encuentran vigentes con países del Asia, donde la mano de obra para la producción a gran escala es muy barata en comparación con la realización de esas mismas funciones en el país.

Nada impide que el talento creativo de los diseñadores chilenos pueda encontrar un sitial preferente en el consumidor, tanto nacional como extranjero, e incluso poder ubicarse en el nicho de las grandes empresas de moda de prestigio.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA MODA EN CHILE, TE RECOMENDAMOS:

CENCOSUD.

FALABELLA.

MULTIMARCAS DE MODA EN CHILE.

MARCAS DE MODA ESPAÑOLAS EN CHILE.

E-COMMERCE Y SU EVOLUCIÓN EN CHILE.

MARCAS COMERCIALES CHILENAS.

LA MODA DE AUTOR EN CHILE.

 

 

ENLACES DE INTERÉS.

  1. 1 https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/07/moda-el-diseno-chileno-en-los-tiempos-del-retail/
  2. 2 https://enriqueortegaburgos.com/tag/falabella/
  3. 3 https://enriqueortegaburgos.com/cencosud-la-multinacional-chilena/
  4. 4 https://marketing4ecommerce.cl/los-5-mejores-ecommerce-moda-chile/
  5. 5 https://www.america-retail.com/directorioretail/komax-5/
  6. 6 https://www.america-retail.com/directorioretail/dafiti-chile/
  7. https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/dafiti-la-moda-y-pionera-en-el-comercio-electronico-del-retail#:~:text=La%20historia%20de%20Dafiti%20es,Reino%20Unido%2C%20Italia%20y%20Espa%C3%B1a.
  8. https://pasiondemaria.com/4-tiendas-multimarca-en-chile-que-debes-conocer/#:~:text=Marcas%3A%20Agua%20Bendita%2C%20Anca%2C,Vanessa%20Gil%2C%20y%20muchas%20m%C3%A1s!
  9. https://www.quintatrends.com/2016/12/resultados-encuesta-diagnostico-economico-moda-chilena.html

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas