EL TAMAÑO DE LA MODA DE AUTOR EN CHILE

EL TAMAÑO DE LA MODA DE AUTOR EN CHILE

Chile está ubicado al sur de Latinoamérica, colindando con Argentina, Bolivia, Perú y el Océano Pacífico. Con poco más de 17 millones de habitantes repartidos por todas sus regiones, Santiago, al ser la capital, es la que mayor número de habitantes tiene por metro cuadrado.

Entre las ventajas que tiene el país a nivel económico se encuentra la gran variedad de tratados de libre comercio firmados con países de todos los continentes, incluyendo a Estados Unidos, China, Hong Kong, India; y, así también, con la Alianza del Pacífico, que incluye a Colombia, México, Perú y –por supuesto- a Chile. En total, son veintinueve los tratados que se encuentran vigentes a la fecha, los que ofrecen diversas oportunidades y beneficios arancelarios que incentivan la exportación e importación de bienes.[1]

Con este escenario, Chile se ha presentado como un buen mercado para el intercambio de bienes y servicios, apostando las grandes empresas por importar productos de diversas partes del mundo, destacándose, en los últimos años, los productos chinos, al igual como está ocurriendo en varias otras partes del mundo, incluyendo España.

De todas formas, la oferta que los consumidores encuentran en el país es muy rica en variedad, pero ¿qué ocurre con la producción de diseños de autor?

[1] Información obtenida de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, en el sitio web: www.subrei.gob.cl

 

LOS TEMAS DE CHILE: ESTALLIDO SOCIAL, LOS GRANDES CONGLOMERADOS Y LAS MARCAS ESPAÑOLAS.

@Scalpers

Ahora bien, ¿qué ocurre con la industria de la moda en Chile? En el presente artículo comenzaremos a exponer materias de relevancia en cuanto a la industria de la moda en el país latinoamericano, prestando especial atención al diseño de autor, de la cual presentaremos datos que nos ayudarán a tener una visión global del área en el país. Ya en otra oportunidad nos evocaremos a desarrollar el tamaño de la industria de la mano de los grandes conglomerados de retail que tienen presencia internacional. Y, con posterioridad analizaremos los grandes grupos económicos; cuáles son los puntos de venta más interesantes en el país; qué marcas extranjeras tienen presencia en Chile, así como también, más específicamente, qué marcas españolas se han atrevido a desarrollar sus modelos y marcas en Chile, como puede ser el caso de Scalpers, Bimba y Lola, Tous, entre otras. Y luego, ¿qué medidas deberían tomar las marcas respecto a la crisis social que se vive en Chile? ¿Es conveniente invertir en Chile en este momento?

Sin lugar a dudas, hay muchos temas por desarrollar y, esperamos, poder abarcarlos todos con la profundidad que se merecen para sacar conclusiones que sean útiles tanto para los empresarios y emprendedores chilenos como para los que quieren entrar a competir en el mercado chileno.

Comencemos.

 

¿HAY INDUSTRIA DE DISEÑO DE AUTOR EN CHILE?

Si bien en el país lo que predomina es la presencia de conglomerados que trabajan bajo distribución de multimarcas, los que también en muchas ocasiones se han ocupado de importar marcas de retail extranjeras –utilizando figuras de contratos de distribución exclusiva-, en Chile sí es posible encontrar diseñadores de autor pero que, en tamaño, es más bien pequeña. Son los espacios multimarcas y las marcas de retail extranjeras las que llenan los centros comerciales del país latinoamericano.

Lamentablemente, en un asunto de lógica matemática, el tamaño de la industria de la moda en Chile, relacionada a diseños de autor está determinada por la cantidad de productos que se venden y por la cantidad de productos que pueden ofrecer los diseñadores y que, en definitiva, pueden fabricar, encontrándose limitados en cuanto a recursos, según veremos en lo sucesivo.

Los diseñadores de autor, tienen un alcance muy, muy local.

 

CHILE, PAÍS DE EMPRENDEDORES EN UN DÍA

Por otro lado, Chile se caracteriza por incentivar el emprendimiento.

Con la existencia del sistema “Empresa en un día” (www.tuempresaenundia.cl), toda persona que quiera formalizar su negocio puede, de forma literal, tener todos los trámites necesarios hechos en un solo día.

Si bien, siempre será preferible que un abogado sea quien asesore a los emprendedores sobre qué tipo social es el más conveniente a las necesidades de los socios y del negocio, así como también, para que redacte el acta de constitución de la empresa y los estatutos de la misma (porque permite personalizar la empresa a la medida de las necesidades sociales, siendo profesionales dedicados a tal efecto los que mejor capacitados están para ayudar a los emprendedores), el sistema de empresa en un día otorga modelos de estatutos que, siguiendo una serie de instrucciones, se pueden adaptar fácilmente a las figuras sociales que las personas quieren aplicar en un estilo de formulario. Actualmente, el sistema se encuentra disponible para Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad por Acciones y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y en muy poco tiempo se abrirá la opción de poder formar Sociedades Anónimas, por el mismo sistema.

 

Esto no es todo pues en el mismo sistema, de forma automática, se otorga un Rol Único Tributario (RUT) y se da inicio a actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, para dar cumplimiento a todas las obligaciones tributarias.

 

Además, se consigue ahorrar a corto y medio plazo, en costes tales como: honorarios del abogado, gastos notariales por suscripción del acto de constitución, publicación en el Diario Oficial –medida de publicidad que, en todo caso, dependiendo del capital social en muchas ocasiones puede ser gratuita-, gastos ante el Registro de comercio, por la inscripción de la sociedad y, además, gastos en solicitar al Registro certificados de vigencia de la sociedad, de capital social y de administración, los que se requieren en muchas oportunidades durante la vida de la sociedad.

El sistema de empresa en un día tiene su propio sistema de publicidad que otorga certificados de vigencia de forma gratuita cada vez que se requieren.

Como podemos ver, son muchos los costes que se ahorran al constituir una empresa en un día, además del ahorro de tiempo. Aunque debemos insistir, la mejor asesoría la puede dar un abogado, sin que sea conveniente en todos los casos que las personas realicen la labor por sí solas. Siempre es preferible asesorarse que lamentar a futuro.

Por todas estas razones, los emprendedores en Chile tienen muchas oportunidades de formalizar su negocio, lo que tiene mucha relación con lo que veremos en el siguiente punto de este artículo.

 

LAS CIFRAS DE DISEÑO DE AUTOR EN CHILE

@Pilar Castro

Nuestro objetivo siempre es visibilizar la moda chilena para potenciar la generación de marcas que se queden en la retina de los consumidores y que puedan generar ventas tanto a nivel nacional como en el extranjero. Sabemos que hay mucho potencial pero que requiere ser trabajado para seguir el ejemplo de muchos otros países que han conseguido exportar marcas, como es el caso de España y Estados Unidos.

La industria de la moda es muy importante a nivel internacional y, lamentablemente, al día de hoy los diseñadores de autor chilenos no participan significativamente de ésta con sus productos. Así, es relevante cuando MODUS, de la Universidad Diego Portales en Chile, efectúa la encuesta de “Diagnóstico económico de la moda de autor en Chile”, permitiendo de entrada hacer un diagnóstico para poder, desde ahí, analizar las oportunidades y plantear distintas estrategias que permitan a la industria crecer.

La encuesta de MODUS se empezó a realizar durante el año 2016, publicándose sus resultados recién a fines del año 2019, teniendo como foco de estudio la actividad de emprendedores dedicados a la moda de autor, ayudándonos a saber en qué situación se encuentran al día de hoy.

De esta forma podemos decir: Los resultados de la encuesta

 

  • PRIMERO, un 83.9% de los emprendedores encuestados ha llegado a formalizar su negocio, ya sea por el método tradicional o por el ya nombrado sistema de empresa en un día. Aquí toma importancia las facilidades que existen en Chile para emprender e intentar hacer las cosas con seriedad, como muchos diseñadores han demostrado querer hacer. Existe real voluntad por parte de los diseñadores de generar oportunidades para sus negocios, muchos de ellos tal vez quieren vivir exclusivamente de la comercialización de sus productos, lo que nos lleva a sentir una gran responsabilidad de potenciarlos.

Cuando alguien formaliza su negocio es porque existe proyección, es porque tienen objetivos y estrategias que, esperemos, sean las acertadas.

  • SEGUNDO, luego pasamos a ver el tamaño de las empresas formalizadas, en virtud de sus ingresos anuales. Un 10,8 % de los encuestados tiene ingresos de hasta 25.000 UF (Unidades de Fomento), que vendría a ser el equivalente a 785 mil euros, aproximadamente; después, un 1,1% se identifica como mediana empresa, teniendo ingresos de hasta 100.000 UF, que equivaldría a 3.142.400 euros. Este porcentaje nos hace ver que las empresas de moda que al año generan cifras de negocio importantes son las menos, pues estamos hablando de que casi el 90% de los encuestados genera menos de 25.000 UF al año.
  • TERCERO, es importante hacer notar que un 87,2% de los diseñadores se ocupan personalmente de financiar sus colecciones, del cual un 47,4% de los gastos se ocupan en concepto de producción.
  • CUARTO, ¿y qué ocurre con la generación de empleos en las empresas de moda de autor? Del total de encuestados, el 61,1% de los emprendedores tiene equipos de 2 a 4 personas, como máximo. En tanto, un 89,5% reconoce encargarse personalmente de la comunicación de sus marcas y, además, un 86,3% de los diseñadores comercializan personalmente sus productos. Esto nos permite concluir que, los diseñadores de autor se ocupan básicamente de suplir con todas las distintas áreas que componen una empresa de moda, lo que se financia con fondos propios del diseñador.

 

O sea, en Chile tenemos a emprendedores que trabajan para solventar sus propios gastos de producción, ocupándose además de la distribución, comercialización, comunicación y, seguro que también, de las relaciones públicas; además de todo eso, diseñan.

 

  • QUINTO, por otro lado, ¿qué ocurre con la distribución? Un 26,3% tiene tienda propia y un 29,5% comercializan por redes sociales.
  • SEXTO, ¿algunos exportan? Un 22,1% de los encuestados exporta productos, pero de dicho porcentaje, nos damos cuenta que éstas no superan el 20% del total de productos que se fabrican en el año, sin que los fletes se efectúen más de dos veces en el período.

EL DIAGNÓSTICO

 

Por todo lo dicho anteriormente, por las cifras indicadas podemos decir que existe interés en generar una industria formal y hay empresas que lo han conseguido con cifras de negocios importantes, pero en la totalidad son pocas las que verdaderamente lo consiguen pese a la facilidad que existe en Chile por constituir y formalizar negocios.

¿Qué es lo que falta? Nos parece muy extraño que en toda la encuesta a veces se señala el concepto marca pero en ningún momento vemos que existe una real preocupación por generar y desarrollar marcas. No hay preocupación por la valoración de intangibles, en pleno siglo de la información. Lo que es preocupante porque pareciera ser que, en principio, se siguen modelos ya obsoletos de desarrollo de modelos de negocios.

@Igor Valdebenito

El desarrollo de marcas no es un asunto que solo atañe a aquellos profesionales que se dedican al marketing, branding o storytelling, es algo que también debe empezar a ser materia de trabajo de los abogados. Somos los abogados quienes podemos ayudar a establecer las bases necesarias para un correcto desarrollo de marcas, no solo en cuanto a protección de derechos de propiedad intelectual, regulación de publicidad, contratación con modelos, influencers; colaboraciones con otras marcas y con terceros, sino también en todo el tratamiento de intangibles que tan importante llega a ser para las empresas y que, en muchas ocasiones, puede llegar a ser tan o más importante que los bienes tangibles.

Es notorio que para los diseñadores de autor de Chile, el desarrollo de marcas y la inversión en intangibles es algo que se ha dejado de lado. Y en este sentido, como conocedores de la industria, podemos decir que es algo que debemos cambiar para empezar a potenciar la industria de la moda. Lo que tenemos son creativos que diseñan, de seguro muchos de ellos tienen características capaces de distinguir a unos de otros. ¿Logran darse a conocer y desarrollar marca personal? Algunos, pero podemos tener muchos más diseñadores chilenos exitosos, que aporten de forma significativa a la economía del país.

Para que existan marcas exportables, para sumar valor a los productos, debemos comenzar a ocuparnos de los valores que representan a nuestro emprendimiento, enfocándonos en quedar en la retina de nuestros clientes en una sociedad que cada día se preocupará más del valor –en el sentido de aquellos valores que dan valor, valga la redundancia-, de lo que se adquiere, de la experiencia más que del precio.

Este es un primer aspecto que debemos comenzar a considerar en nuestras empresas para pasar de ofrecer cosas o productos para ofrecer objetos de deseo.

Hoy terminamos hablando de la importancia de desarrollar marcas para potenciar a los diseñadores de autor, distinguiéndose unos de otros y sumar valor a los intangibles. En un próximo artículo analizaremos otras acciones y enfoques que las empresas y emprendimientos en Chile pueden llevar a cabo para potenciar sus negocios y la industria de la moda en Chile.

 

Para cualquier inquietud, duda o si necesitas de nuestra ayuda, no dudes en escribir a info@arielmontoya.cl[1]

[1] La encuesta de MODUS y sus resultados pueden encontrarse en: http://mgcuchile.cl/wp-content/uploads/2016/12/encuesta-moda.pdf