Los multimarcas más importantes de Chile

Los multimarcas más importantes de Chile


En un artículo anterior nos hemos referido al tamaño de la industria de la moda de autor en Chile, el cual no alcanza a tener la relevancia, en volumen de negocio, que tienen marcas de retail en España u otros países de Latinoamérica, pero que podrían tener un buen desarrollo, si se aprovechare el enorme potencial con el que cuentan, en términos de diseño y emprendimiento. Además, considerando la cantidad de Tratados Internacionales que están vigentes con diversos mercados relevantes, siempre cabe la posibilidad de que se desarrollen marcas para exportar, con valores agregados que van de la mano con la cultura y técnicas nacionales únicas en el mundo.

Sin embargo, si bien en el retail chileno no existe gran variedad de marcas propias nacionales que representen altos volúmenes de negocio, en lo que es wholesalers -mayoristas o multimarcas-, la cosa es distinta.

En esta oportunidad, nos enfocaremos en los grandes multimarcas de Chile. Conglomerados que, aprovechándose de la importación de retailers extranjeros, ofrecen al consumidor final una variedad de productos, en grandes espacios comerciales, apoyados marketplaces digitales. Así como España tiene El Corte Inglés, Chile tiene diversos espacios de gran popularidad en el país.

A continuación nos referiremos a los más importantes conglomerados y sus marcas comerciales que ofrecen moda. ¡Comencemos!

 

Retailers chilenos versus wholesalers

 

El escenario del sector del vestuario y accesorios de moda en Chile refleja un crecimiento del número de empresas, mayoritariamente Pymes, dedicadas a este segmento. Así lo revela la encuesta llevada a cabo por MODUS, que es el Observatorio del Sistema Moda de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, de la Universidad Diego Portales, junto a las plataformas de moda Quinta Trends y Matriz Moda, quienes publicaron la encuesta “Diagnóstico económico de la moda de autor en Chile”1 , en diciembre de 2016.

En la misma, se indica que en el período 2005 a 2014, el número de estas empresas pasó de 31 a 101, lo que representa un incremento de 200%, basados en datos reportados por el SII (Servicios de Impuestos Internos). La encuesta también destaca los factores que han impedido la construcción, evolución y continuidad de los proyectos y marcas de los diseñadores chilenos.

En este sentido, si bien se registra que el mayor porcentaje de diseñadores son personas jóvenes de entre 31 a 35 años, que cuentan con un elevado nivel de formación técnica y profesional, sobre ellos recae la mayor o toda la responsabilidad: desde el proceso creativo, la planificación, estrategia de marketing (en un gran porcentaje, a través de RRSS) y financiamiento (autofinanciamiento).

Esto trae resultados negativos que se traducen en las pocas posibilidades de sobrevivir de una colección a otra, por lo que una gran mayoría de diseñadores no logra consolidar sus marcas ni competir en el mercado de la moda. Las marcas chilenas que han logrado posicionarse en el país, lo han hecho por medio de agrupaciones y asociaciones como, por ejemplo, la agencia de redes sociales 9F. Sin embargo, aún es muy largo el camino que permita llegar a hablar de un entorno adecuado para el desarrollo exitoso en este sector en Chile, que sea comparable con países vecinos, los cuales han demostrado un mayor crecimiento de la industria de la moda.

A pesar de que la demanda de vestuario del consumidor chileno es muy superior a la media regional, este elemento no es suficiente para permitir el desarrollo del sector de diseño de autor en el país, que se enfrenta a desafíos de considerable magnitud al tratar de competir con wholesalers, marcas y retailers cuyos costos de producción dejan en desventaja a la industria nacional.

 

Grandes wholesalers -multimarcas- de Chile

Los mayores wholesalers chilenos hicieron su aparición a principios del siglo pasado, aunque el más antiguo es Falabella, que ha operado desde 1889 en el país. A continuación, es necesario mencionar París, que se inició como mueblería en 1900, aunque es en el año 1996 cuando consolida sus actividades como almacén (Almacenes París, como se le conocía popularmente antes del rebranding efectuado por Cencosud hace algunos años).

Ahora, nos enfocaremos en dar un breve vistazo a los principales multimarcas chilenos, siendo nuestra intención desarrollar más extensamente cada uno, en artículos posteriores.

 

PRIMERO: FALABELLA

 

Falabella es, sin duda, una de las marcas más reconocidas en el país y una de las empresas más grandes en América Latina. Este conglomerado posee diversas enseñas, tanto a nivel nacional como internacional. Su portafolio incluye Tiendas por Departamento, 500 distribuidas en Chile, Colombia, Argentina y Perú, con secciones para artículos del hogar, moda, belleza, electrodomésticos, equipos electrónicos, calzado. Además, ha incursionado en otros modelos de negocios con gran éxito. Es el caso de Banco Falabella que opera en el país. Aunque su relación con la banca viene dada desde 1980 cuando emite su propia tarjeta de crédito (CMR) para efectuar compras limitadas dentro de las tiendas de la marca. Por otro lado, cuenta con Viajes Falabella y Seguros Falabella, dando cobertura a los riesgos asociados a vehículos, viajes, salud, SOAP, hogar, cesantía, empresarial.

Falabella no solo tiene presencia en Chile. En el año 2003, la empresa de construcción, herramientas, decoración y servicios del hogar de Sodimac se fusiona con Home Store de Falabella, ampliando así su presencia en países como Perú, México, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay.

El Grupo Falabella también posee una red de hipermercados y supermercados bajo la marca Tottus, con 68 establecimientos en Chile y 89 en Perú. Si bien Tottus no es líder en lo que a supermercados se refiere, en los últimos años se han efectuado inversiones con la intención de marcar mayor territorio en el sector. Ahora bien, producto de la pandemia las estrategias que venían marcadas para Tottus se vieron afectadas, sobre todo con la apertura de mayor cantidad de centros comerciales, pero sin lugar a dudas es un sector que Falabella sigue teniendo muy presente. Sobre todo, dado el aumento en las compras a supermercados que se ha producido en razón de la pandemia.

En 2018 Falabella hace una de sus mayores estrategias de expansión y marketing con la compra de Linio (USD 138 millones), que es una de las más grandes e-commerce de Latinoamérica, así como también, la adquisición de la franquicia de Ikea en Chile, Colombia y Perú (con una inversión de USD 600 millones a lo largo de tres años).

 

SEGUNDO: PARÍS

París es otro de los grandes conglomerados en Chile, ocupando el segundo lugar de importancia después de Falabella. Este grupo empresarial también dispone de Tiendas por Departamento, que incluye secciones de electrodomésticos, muebles para el hogar, equipos de TV y audio, deportes, belleza, calzado y moda.

En el año 2005 el Grupo Centros Comerciales Sudamericanos, Cencosud, adquiere Almacenes París. Dicho conglomerado es uno de los más importantes de Chile, disponiendo de otras marcas que abarcan distintos rubros, sobre las cuales hablaremos en un artículo posterior.

En el año 2013, París extiende sus operaciones, inaugurando su primera tienda en Perú, llegando a tener 14 tiendas en ese país. Sin embargo, en junio de 2020, París da por finalizadas sus operaciones en ese país.

 

TERCERO: RIPLEY

Ripley cuenta con Tiendas por Departamento de tecnología, muebles, calzado, accesorios, ropa, electrodomésticos, farmacia en modalidad de e-commerce; portafolio de servicios financieros; ferretería, herramientas y maquinaria; el Banco Ripley, tarjetas de crédito Ripley y Max. Sus inicios se remontan a 1956 y se internacionaliza en 1997, al abrir su primera tienda Ripley en Perú, extendiendo su presencia en el mercado colombiano a partir del 2014, aunque en febrero de 2018 cesó sus actividades en este país.

 

CUARTO: LA POLAR

Por su parte, La Polar ocupa el cuarto lugar en los conglomerados multimarcas, comenzando sus operaciones en el año 1920, como sastrería.

Actualmente cuenta con 38 tiendas por departamento en línea blanca, tecnología, belleza, muebles y hogar, deportes y moda. Para el 2010 abrió su primera tienda en Colombia, y dos más el siguiente año.

En el año 2011 registró una marcada crisis financiera que llevó al desplome de sus acciones en un 83,31%. Superada la crisis, continúa operando activamente. Su estrategia de negocios se basa en el ámbito multicanal.

 

 

QUINTO: CORONA

Las tiendas Corona disponen de 51 establecimientos en Chile con departamentos de tecnología, productos para el hogar, ropa, telefonía.

En agosto de 2020 la empresa anunció el inicio de un proceso de reorganización judicial, para poder hacer frente a los compromisos con sus acreedores. Ha presentado graves problemas en su operatividad, ocasionado tanto por la pandemia como por el conflicto social (“estallido social”) registrado a finales de 2019 en Chile, que obligó al cierre del comercio por varias semanas, tiempo en el cual -al igual que muchos otros comercios e instituciones- sufrieron más de 13 saqueos a sus tiendas. Producto de esto, se redujeron significativamente sus ventas. Esta reorganización la hará acogiéndose a la ley 20.720, con el propósito de mantener su operatividad.

 

SEXTO: TRICOT

La cadena Tricot es un reconocido wholesaler en Chile, dedicado al negocio textil de moda, cuenta con más de 92 tiendas a lo largo de la geografía nacional, fundada en el año 1952.

Las marcas Tricot y Tricot Connect son las encargadas del proceso de comercialización de los productos (vestuario, calzado, accesorios, así como de los equipos de electrónica). Para facilitar el acceso a las compras tiene su filial Tricot Financiero S.A., que otorga créditos de consumo en los comercios afiliados y, también, dispensa avances de dinero en efectivo.

Las empresas Tricot cuentan con un equipo de diseño propio que se encarga de identificar las tendencias actuales y futuras de la moda, así como también, se ocupa de la planificación semestral de la confección de las prendas de vestir. De ese modo, las colecciones de temporada confeccionadas en China pueden estar disponibles en las tiendas en el momento oportuno, bajo la gestión de la oficina interna de logística que se ocupa de las operaciones.

De acuerdo a un estudio realizado por SERNAC2, Tricot ocupó el segundo lugar en el ranking como mejor proveedor del retail financiero en el procesamiento de reclamos, muy por encima de otros multimarcas como Falabella o Cencosud.

 

Referente español de wholesaler: El Corte Inglés

El Corte Inglés hace su aparición en el mercado español en 1940. Es un consorcio de diversos formatos, llegando a contar con 84 centros en España y dos en Portugal. Es un auténtico multimarca, con distribución a nivel mundial.

Su modelo de negocios se establece en dos formatos: el de los grandes almacenes y el de comercio electrónico. Dispone de una variedad de productos, marcas y servicios: en alimentos, las cadenas de hipermercados Hipercor y supermercados Supercor.

Una cadena de bricolaje, Bricor, especializada en productos y materiales para construcción, remodelación, decoración; El Corte Inglés Seguros desde 1982, como mediador de seguros para automóviles, telefonía móvil, tecnología, asistente de viajes, pensiones, vida y de reaseguros para personas y empresas desde 1990; Viajes El Corte Inglés, con 500 oficinas a nivel nacional e internacional, con actividades desde 1969. Opera en países como Francia, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Chile, México, Colombia, Argentina, Uruguay y República Dominicana.

Cuenta además con marcas como Óptica 2000, Opencor (tiendas de abastecimiento rápido y de proximidad en alimentación, perfumería, droguería, regalos, prensa, revistas); BodaMás, empresa de organización de bodas, vestuario y ajuar, lista de bodas, viajes, catering, banquetes. Y también cuenta con Sfera, la marca de moda, vestuario, calzado y complementos del Grupo. En España tiene 68 centros y en Portugal 3. Tiene franquicias de Sfera en Arabia Saudí, Grecia, Baréin, Kuwait, México, Bélgica.

La marca Sfera es una de las características que diferencia ampliamente el wholesaler de El Corte Inglés con los wholesalers de Chile. El conglomerado español ha colocado el segmento de moda y vestuario fuera de una tienda por departamentos, potenciando así este sector de negocios de manera independiente, aunque con el respaldo de la empresa El Corte Inglés. En tanto en Chile, si bien los wholesalers han desarrollado marcas de ropa y accesorios particulares, siempre han sido exclusivas para sus centros de ventas. No obstante, en el caso de Falabella, sí han potenciado el retail más allá de sus centros multimarcas con marcas extranjeras de las cuales tienen franquicia u otros contratos de distribución y/o representación.

En 2019 el wholesaler español tuvo ventas por 15.261 millones de euros. Con la llegada de la pandemia que azotó a España en 2020, el conglomerado ha decidido reformular su modelo de negocio para los grandes almacenes, lo que ha llevado al cierre, venta o transformación de 25 centros de ECI en España, y dar mayor relevancia al e-commerce para sus operaciones comerciales.

Como se ha podido observar, los wholesalers tienden a diversificar sus actividades comerciales más allá de las tiendas por departamento o grandes almacenes, ofreciendo una cartera de productos y servicios muy extenso. Esa estrategia de marketing permite tener mayor presencia en sus países de origen y a nivel internacional. Todos los whosalers de los que hemos hablado han tomado la oportunidad que se ha presentado con la pandemia, para potenciar el e-commerce en sus operaciones comerciales, lo cual sin duda abrirá más oportunidades de desarrollo de sus marcas a un nivel más globalizado.

1 Diagnóstico económico de la moda de autor en Chile, diciembre 2016. Encuesta realizada por MODUS, Matriz Moda y Quinta Trends http://mgcuchile.cl/wp-content/uploads/2016/12/encuesta-moda.pdf

2 Ranking Mercado Financiero, Submercado Retail Financiero, Primer Semestre 2018 vs Primer Semestre 2019 https://www.sernac.cl/portal/619/articles-57444_archivo_01.pdf

Corona y Tricot: dos casos del movido negocio del retail, America Retail, 23 de enero 2013 https://www.america-retail.com/industria-y-mercado/corona-y-tricot-dos-casos-del-movido-negocio-del-retail/

Falabella ¿Quiénes somos? https://investors.falabella.com/Spanish/quienes-somos/default.aspx

Cencosud: historia, unidades de negocios y evolución bursátil, Rankia, marzo, 2016 https://www.rankia.cl/blog/analisis-ipsa/1723227-cencosud-historia-unidades-negocio-evolucion-bursatil

Reseña anual de clasificación de Empresas La Polar, ICR Knowledge & Trust, marzo 2017 http://www.icrchile.cl/index.php/corporaciones/empresas-la-polar-s-a-2/informes-23/562-la-polar-resena-anual-de-clasificacion-julio-2017/file

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas