LA MARCA ESPAÑOLA LESAC CONTRA GIORGIO ARMANI

LA MARCA ESPAÑOLA LESAC CONTRA GIORGIO ARMANI

Tras 6 años en conflicto, el TGUE falla a favor de la empresa española Lesac en un litigio sobre registro de marca contra Giorgio Armani

 

El conflicto entre las compañías surgió en diciembre de 2014, al presentar la marca italiana Giorgio Armani, una solicitud de registro de marca ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (conocida como EUIPO por sus siglas en inglés) para bolsos, artículos de marroquinería, viaje y otras prendas de vestir con las palabras «Le Sac», lo que significa bolso en francés.

En abril de año 2015, la compañía madrileña Lesac se opuso al registro de la marca denominativa «Le Sac» y a los dos signos figurativos, idénticos a los de la marca española que Armani intentó registrar, alegando riesgo de confusión con  sus signos previamente registrados.

Según Lesac existe un gran parecido tanto en la denominación como en la aplicación, por lo que podría generarse fácilmente confusión entre los consumidores.

 

La EUIPO se puso del lado de Lesac, estimando la oposición a la solicitud de registro. Sin embargo, Armani no se dio por vencido y en noviembre de 2017 recurrió la decisión ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la cual rechazó los recursos presentados por la empresa italiana, motivando que había riesgo de confusión entre las marcas, dado que algunos de los productos designados de Armani y de Lesac eran similares y que las enseñas presentaban un grado de similitud superior a la media en los planos gráfico y fonético.

La empresa italiana, no satisfecha, recurrió de nuevo ante el Tribunal General de la Unión Europea alegando que no existía confusión puesto que su intención era comercializar la marca acompañada del nombre Armani. 

Al TGUE tampoco le ha convencido el argumento de la marca de lujo, por lo que en marzo de 2020 ha fallado a favor de la empresa madrileña Lesac sentenciando que efectivamente existe riesgo de confusión entre las marcas.

La corte, con sede el Luxemburgo, ha concluido que la EUIPO no se equivocó al declarar la existencia del riesgo de confusión teniendo en cuenta el “escaso a medio grado de similitud entre los productos y servicios, el grado de similitud superior a la media a nivel gráfico y el elevado grado de similitud a nivel fonético.”

El abogado experto de Pons IP, Erdozain declaró al respecto que “poco importa en este caso que se pretenda esquivar el riesgo de confusión incluyendo en la marca solicitada otro signo que sí tenga renombre, puesto que siempre queda el riesgo de asociación, que es una forma de riesgo de confusión.”

 

¿QUIÉN ES LESAC?

Creaciones Lesac S.L es una pequeña empresa, con sede en Madrid, dedicada al comercio al por menor de calzado, ropa y artículos de cuero, en diversos establecimientos situados en la capital española.

Fue fundada en el año 1964 y unen la tradición y fabricación artesanal con el apasionado mundo de la moda, con el fin de ofrecer productos diferentes y originales.

 

 

 

 

 

CONOZCAMOS A GIORGIO ARMANI

La marca fue fundada en el año 1974 por el diseñador italiano Giorgio Armani, el cual ha sido considerado por la revista Forbes como uno de los diseñadores de más éxito comercial estimando su fortuna en 9,8 miles de millones de dólares.

Sus artículos más famosos son las prendas de hombre. No obstante, la marca ha dividido su producción con perfumería y otros complementos en lo que se conoce como el Emporio Armani.

Sus estilismos han sido llevados por grandes estrellas del mundo del cine y de la música. Es un diseñador recurrente entre las estrellas que acuden a las entregas de los Premios Óscar.

El estilo de Armani ha sido siempre considerado como elegante y clásico.