La industria de la moda en Ecuador 2

La industria de la moda en Ecuador 2


En esta entrada continuaremos analizando la industria de la moda en Ecuador, el cambio de paradigma que este sector significa en la economía y el mercado, especialmente el espíritu emprendedor en diversas regiones y un esfuerzo por la capacitación.

 

Cambiar los paradigmas de la moda

Joachim Ampuero y Cecilia Falquez narraron sus experiencias desde Mitimiti Collection, una empresa que busca cambiar los paradigmas y reutilizar las prendas de vestir, dándoles un nuevo uso, con diseños nuevos y originales. “Se puede generar alternativas para tener nuevas prendas y evitar el consumo masivo”, dijo Falquez.

Globalización Fuente https://pe.fashionnetwork.com/news/La-industria-textil-ecuatoriana-cae-en-2020-y-ve-en-la-bioseguridad-una-oportunidad-de-crecimiento,1270348.html

 

María Fernanda Burneo, de Kikuyu Ecuador, destacó las características del algodón como materia prima para la elaboración de textiles, que ayudan a evitar el uso de plásticos y desechables, e indicó que están muy comprometidos a sumarse en construir soluciones innovadoras de mercado para el algodón ecuatoriano, cerrando el proceso entre productores e industria textilera para, como empresa, tener las telas que necesitan.

Adriana Gregolin, coordinadora Regional del Proyecto +Algodón para América Latina y el Caribe, destacó las experiencias de quienes están innovando y rompiendo paradigmas para hacer procesos productivos más sostenibles.

“Hay una demanda grande por proyectos sostenibles e inclusivos. El sector público y privado deben trabajar a la mano para establecer procesos que valoren los recursos naturales y las personas”. Conocer las experiencias fue un gran aporte para hacer frente a los desafíos que la cooperación de +Algodón enfrenta en la región”.

 

La moda que viste al Ecuador

La moda que viste al Ecuador A 10 minutos de Otavalo encontrará el Centro Industrial de la Moda: Atuntaqui. Con aproximadamente 18.000 habitantes y 480 industrias textiles, resulta inevitable…

La moda que viste al Ecuador
A 10 minutos de Otavalo encontrará el Centro Industrial de la Moda: Atuntaqui.
Con aproximadamente 18.000 habitantes y 480 industrias textiles, resulta inevitable que el 80 por ciento de la población esté involucrada a la actividad textilera.

“En el corazón de nuestro pueblo late un alma íntimamente relacionada con el quehacer textil. Poseemos tecnología de punta que nos permite competir con cualquier industria, por eso, podemos decir que en Atuntaqui se teje puntada a puntada la moda que viste al Ecuador e incluso a nivel internacional”, asevera Castorina Calderón, presidenta del Comité Moda Verano.

Sube el contrabando y bajan las ventas en Ecuador Fuente https://pe.fashionnetwork.com/news/El-contrabando-sigue-afectando-a-la-industria-textil-ecuatoriana,1183650.html

 

La trayectoria de la industria textil, en la cabecera del cantón Antonio Ante, se originó en 1924 con la Fábrica Imbabura.

Espíritu emprendedor

Fue allí donde el espíritu emprendedor que caracteriza a los anteños se nutrió y dio paso a la creciente industria.
Recientemente, la Municipalidad de Antonio Ante recibió una mención especial en la categoría Mejoramiento Institucional por la práctica de Desarrollo Económico Local.

Este premio fue otorgado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en el concurso Mejores Prácticas Seccionales. “Desarrollo económico es lo más trascendente que como visión y misión debe tener un gobierno seccional”.

Trabajo colectivo y original

Diariamente los productores de la parroquia Atuntaqui hacen ferias por las principales ciudades del país ofertando sus productos.

Pero, los mayores eventos se dan en febrero y agosto: la Expoferia y Moda Verano Atuntaqui, respectivamente, en las instalaciones del Instituto Técnico Superior Alberto Enríquez que hace las veces de recinto ferial tras un convenio.

“Les dimos cinco máquinas de cóser para la especialidad de diseño de modas; además de un software para que las estudiantes puedan practicar tendencia de modelaje, tipos de corte, entre otros”, cuenta Fred Posso, director ejecutivo del Comité Moda Verano.

Aunque el lugar resulta pequeño para los expositores textileros, agropecuarios, artesanales, gastronómicos y de servicios generales, aún no se concreta la construcción de un recinto ferial.

“Existen dos proyectos dentro de la ciudad: uno impulsado por la Pequeña Industria para crear el Mall de la Industria. Otro para adquirir una hacienda pero se frustró. Poco a poco vamos limando asperezas y trabajando para llegar a un buen final”, dice Posso.

Sin embargo, esta carencia no es un impedimento para que los habitantes demuestren su pujanza

El sector textil, una mina de oro a la que le urge potenciarse Fuente https://revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/el-sector-textil-una-mina-de-oro-la-que-le-urge-potenciarse

 

Ser competitivos ese es el reto de los anteños. “Creo que competir es buscar la diferencia, la originalidad, eso es lo que nosotros proponemos. La Expoferia presenta solamente productores ni intermediarios ni comerciantes, esta particularidades atrae a los visitantes, en ello radica el éxito”, señala su alcalde Gonzalo Yépez.

La Expoferia suma cuatro ediciones mientras Moda Verano dos.

Estas vitrinas buscan concienciar al comprador “de que los productos que elaboramos dentro de casa mantengan la preferencia del consumidor, porque debemos aprender a consumir lo nuestro”, afirma Castorina Calderón.

Dicha razón fue suficiente para que los organizadores no escatimaran recursos para promocionarse.

“Aquí en la provincia y en la frontera estamos trabajando con 15 radios, y la televisora del norte del país, Telenueve, y canales locales como Asomavisión. Hemos mandando un servicio de mensajería inteligente por Ecuaventura, una página en internet. Además, estamos en medios como Teleamazonas, Gamavisión, revista Emprendedores, y publicidad rodante en la ciudades de Quito y Guayaquil”, explica Fred Posso.

Capacitación constante

Para no sucumbir en el mercado, tanto productores como diseñadores reciben capacitación sobre programas de diseño, tendencia de corte, productividad y técnicas de patronaje (consiste en realizar moldes) y de escalado (para confeccionar ropa en todas las tallas).

Además programas para inserción de alta tecnología proveniente del Brasil: un sofware llamado Audaces Vestuario que realiza procesos de escalado, patronaje y trazo en hilo (consiste en ubicar los moldes de una mejor forma para evitar el desperdicio de la tela).

Y, la máquina de Plotter para imprimir los moldes (los diseños se imprimen en tamaños reales para ubicarlo en el tendido/tela y cortarlos a la medida).

Atuntaqui y Fundación Suiza de Cooperació para el Desarrollo Tecnológico

La próspera industria de la moda indígena en Ecuador, lejos de perseguir un espacio dentro del exclusivo mundo de la moda, creó uno propio Fuente https://www.elcomercio.com/chic/industria-moda-indigena-ecuador-puruha.html

 

Los textileros de Atuntaqui trabajan con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Tecnológico (SwissContact) por intermedio de la Unidad de Servicio Empresarial (USE) de la Universidad Católica de Ibarra.

Cristina Rosero, directora de USE indica “se trabaja con cinco empresas a quienes las asesoran alrededor de 50 personas por programa. En cada uno de ellos es importante que este presente un empresario y tres trabajadores, ya que estos se convierten en entes multiplicadores. El costo de la capacitación es de 1.300 dólares por compañía y se da cada seis meses”.

Por otra parte, el año anterior, la Cámara de Comercio Antonio Ante (CCAA) junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial inició un proyecto piloto de dos años de duración llamado ONUDI-MICIP para proporcionar asistencia técnica, formación de promotores de redes empresariales y planificación estratégica a 16 empresas del cantón.

Fred Posso dice la finalidad es que “ya no solo se limitan a confeccionar un saco o hacer una copia. Sacan su propia colección”.

Ellos ofrecen calidad y un menor precio para luchar contra “las devastadoras importaciones” en las que prevalece el contrabando.

Partidas arancelarias relacionadas con la industria textil

Un estudio reciente hecho por la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) demuestra que los ingresos hacia Ecuador de 718 subpartidas arancelarias relacionadas con textiles y ropa confeccionada de China, Taiwan, Hong Kong, Perú, Colombia y Panamá (territorial y zona libre), entre el 2000 y 2003, provocaron ‘una defraudación de 95 millones de dólares, con un perjuicio al Estado de 30 millones’.

Las mujeres y la industria de la moda en Ecuador Fuente https://lifestylekiki.com/sin-categoria/las-mujeres-y-la-industria-de-la-moda-en-ecuador/

 

Contrabando interno

Diego López, director ejecutivo de la CCAA, refiere “el contrabando internamente no nos afecta demasiado, pero externamente sí. Nosotros hemos evitado que se abran locales comerciales donde se comercialice prendas de contrabando. Somos muy rígidos con las leyes, estudiamos muy bien a la persona que busca afiliarse, prueba de ello es que en la ciudad solo un local vende mercancía proveniente de China”.

En la CCAA pese a que no hay una oficina de Comercio Exterior se especula en cuanto al volumen de exportación de Antonio Ante.

“Se sabe que nuestras prendas llegan a España, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica. Y, a nivel nacional, se las vende mayormente en Quito, Ambato, Tulcán, Riobamba, El Oro, Guayaquil, Loja, Latacunga”.

Allí distribuidores como Eta Fashion, Dimecom (relacionada con los comisariatos del Ejército) “imponen su marca por ende sus precios se elevan en un 200 o 300 por ciento, mayores utilidades”, agrega Fred Posso.

Hoy por hoy, Atuntaqui está dentro de las ciudades competitivas a nivel nacional y es reconocida como las ciudades de la tasa de desempleo más baja del país”.

 

Ecuador evoluciona en moda

Ya visto el inicio de 2021 y mirando unos años atrás, la moda en Ecuador no era un tema que daba de que hablar, en el comercio estaban las tiendas de las marcas tradicionales del país y unas cuantas tiendas de marcas extranjeras, pero no era una industria poderosa.

Hoy en día el auge de las compras, las redes sociales, el incremento del número de diseñadores locales, sumado a las múltiples ferias de moda que se realizan al año en Ecuador, han despertado el interés por la moda y la industria.

Moda y estudiar la moda

La moda evoluciona, pero también se estudia, es por ello que exponentes del gremio vieron la necesidad de tener escuelas especializadas en temas de moda, donde las futuras generaciones pudieran prepararse y así nació Fashion Studio For Kids, un espacio donde los más chicos aprenden las bases de la moda, la construcción de la ropa, tendencias, entre otros.

Para el segmento profesional, se encuentra también La Costura, una escuela de patronaje y confección que resulta ser una franquicia española, con excelentes métodos de aprendizaje en cuanto a la construcción de las prendas.

Las escuelas hoy en día no se dan a basto pues la demanda por cupos está en continuo aumento.

 

Industria Textil en Ecuador

La industria textil ecuatoriana cae en 2020 y ve en la bioseguridad una oportunidad de crecimiento

Al cierre de un 2020 más que retador, la industria textil y de moda en Ecuador registró una contracción de al menos un 45 %, según cifras preliminares de la Asociación de Industrias Textiles de Ecuador (AITE).

El país registra las peores cifras históricas de su industria, pero ve la luz al final del túnel con una nueva categoría: la bioseguridad.

Globalización

Al igual que en la mayoría de los países de Latinoamérica, la rápida conversión de las empresas textiles hacia los insumos y las prendas de vestir con protección antibacterial y el sello de bioseguridad, salvó parcialmente a la industria textil ecuatoriana.

La categoría espera sumarse a la industria tradicional en la recuperación económica, en lugar de ser solo un reemplazo.

De manera general, la producción textil del país cayó en un 11,3 % en 2020 y espera ver un repunte de al menos un 4,7 % en 2021.

Durante el tercer trimestre del año el PIB de Ecuador vio una contracción del 8,8 % y prevé un cierre anual cerca del 9,5 %.

El consumidor ha volteado la mirada al consumo de prendas que hayan sido confeccionadas con respeto ambiental y laboral. Fuente https://lifestylekiki.com/sin-categoria/las-mujeres-y-la-industria-de-la-moda-en-ecuador/

 

Ecuador fue uno de los países más golpeados de la región en el segundo trimestre del año con un pico descontrolado de contagio y decesos.

La situación fue medianamente controlada y la economía inició su despegue.

El país cerró 2019 con un tímido crecimiento en su economía, por debajo del 1,5 % y prevé cifras sobre el 3 % para 2021.

Ecuador anuncia un nuevo plan de trabajo para la industria textil en el país

Durante este 2021 el Ministerio de Producción y Comercio Exterior de Ecuador anunció la entrada en vigor de su nuevo plan de trabajo anual para la industria textil.

La innovación es parte del desafío de la industria textil en Ecuador. Fuente https://criteriosdigital.com/empresa/tbenavides/la-industria-textil-necesita-un-cambio-de-cara-al-consumidor/

 

Dentro de los lineamientos que se desarrollarán este año se encuentran el fomento de las compras públicas y la negociación de las regulaciones técnicas para el textil, entre otras medidas.
La industria texti ecuatoriana traza nuevos lineamientos para el desarrollo

Según dio a conocer la entidad pública por medio de la Asociación de Textileros de Ecuador (AITE), el país desarrolla un modelo especial para establecer lazos comerciales entre el sector textil, la confección y el estado.

Para tal fin se elaborará un catálogo textil local que permita facilitar las licitaciones y las colecciones entre esos sectores.

Nuevos acuerdos de certificación de origen

Asimismo, se anunció la celebración de nuevos acuerdos en temas de certificación de origen y etiquetado para las importaciones, facilitando el control aduanero para la nacionalización de los productos y de paso aboliendo el contrabando técnico textil.

Producción limpia

Otro punto importante de desarrollo que se llevará a cabo este año será la conformación del primer Centro de Producción Limpia (CPL) para la industria textil, con alianzas entre el ministerio y AITE, poniendo a disposición líneas de crédito e inversión para maquinarias al servicio de los empresarios.

La industria textil ecuatoriana sigue avanzando y recuperando terreno en su mercado local y en la región.

En términos de exportaciones, el país cerró 2018 con ventas extranjeras de textiles por 105 millones de dólares, unos puntos porcentuales por encima de los años anteriores, que le permitieron superar la barrera de los 100 millones con la vista puesta en alcanzar negocios extranjeros por 200 millones anuales antes de 2022.

https://criteriosdigital.com/empresa/tbenavides/la-industria-textil-necesita-un-cambio-de-cara-al-consumidor/

 

El sector textil en Ecuador pierde más del 10 % de su facturación anual en lo que va de 2020

La industria textil en Ecuador eleva sus pérdidas hasta los 150 millones de dólares y se tambalea ante la quiebra, según cifras de la Asociación de Industrias Textiles de Ecuador (AITE).

Las empresas de textiles y moda del país funcionan a menos del 15 % de su capacidad instalada, mientras de manera general el sector sigue recortando su facturación.

 

Si quieres seguir leyendo sobre la industria de la moda en Ecuador debes entrar en los siguientes enlaces

MARTIN ACROSS (DISEÑADOR EMERGENTE) – MODA & REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/martin-across-disenador-emergente-moda-registro-de-marca-en-ecuador/

MODA & CULTURA (MADE IN ECUADOR) Fabrizio Célleri

https://enriqueortegaburgos.com/moda-cultura-made-in-ecuador-fabrizio-celleri/

REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/registro-de-marca-en-ecuador/

La Industria textil en el Ecuador

https://enriqueortegaburgos.com/la-industria-textil-en-el-ecuador/

MARCO LEGAL DE COMPRAS PUBLICAS EN EL SECTOR TEXTIL ECUATORIANO

https://enriqueortegaburgos.com/marco-legal-de-compras-publicas-en-el-sector-textil-ecuatoriano/

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas