JOHN GALLIANO EN DIOR. 1996-2011.

GALLIANO MAISON DIOR

JOHN GALLIANO EN DIOR. 1996-2011.


CONOCE EL PASO Y LA TRAYECTORIA DE JOHN GALLIANO POR LA MAISON DE MODA FRANCESA DIOR. 1996-2011.

 

En esta entrada, continuaremos relatando la trayectoria creativa de uno de los diseñadores más polémicos de la historia del siglo XX, en la prestigiosa marca de lujo francesa Dior, nos referimos a Jhon Galeano, también conocido como el Rey de los excesos y el enfant terrible de la moda. Quien le dio un giro transgresor a la marca sin perder su legado romántico y sofisticado de antaño.

 

C0noce la historia y la biografía de Jhon Galliano en la casa Dior.

 

El diseñador de moda lleva 15 años como imagen de la marca gala. Fue en 1996 cuando John Galliano se puso al frente de la firma Dior, y su primer desfile coincidió con el 50 aniversario de la creación de la maison francesa. Tras esto, estableció su propia marca, para la cual sigue diseñando colecciones propias, las últimas presentadas con gran éxito, pero paralelamente ha dirigido todas las líneas de Dior desde 1999.

Hijo de un fontanero gibraltareño de origen inglés y de madre española, se graduó en la una de las mejores escuelas del mundo: St. Martin’s School of Art de Londres, donde vivió hasta entonces. Cuando en 1993 se trasladó a París, fue contratado como diseñador de Givenchy, y en 1996 llegó a Dior, donde trabajo hasta 2011 debido a un escandaloso incidente racista y de corte antisimetista.

Galliano luchó financieramente durante años, y siguió produciendo trabajos de manera intermitente, hasta que conoció y obtuvo el apoyo de la editora en jefe de Vogue estadounidense, Anna Wintour, y el director creativo de Vogue para la edición estadounidense, Andre Leon Talley. Estos conectores de alta potencia le presentaron al mecenas de la moda portuguesa Saõ Schlumberger. Para recuperar el equilibrio, Schlumberger le prestó su casa para un desfile de modas y varias de las mejores modelos trabajaron gratis.

 

Diseñó toda la colección a partir de un rollo de tela. La adoración de Schlumberger trajo a la palestra a varios nuevos inversores. Como resultado, Galliano fue nombrado diseñador jefe de Givenchy en 1995, convirtiéndose en el primer diseñador británico en dirigir una casa de alta costura francesa. Después de dos años, se mudó a Christian Dior.

En 1996, fue nombrado como Director de Christian Dior y desde entonces dirigió los destinos de esta Casa hasta 2011 Arnault, que es un convencido del poder del mercadeo y del poder de la prensa, se arriesgó a hacer el cambio cuando en una comida Galliano le dijo que su sueño era diseñar algún día para Dior. Finalmente, no se trata de darle gusto a las venerables señoras, sino de hacerle ruido a la marca para que el negocio de las franquicias dé utilidades. Galliano logró inyectarle sangre nueva a una Casa que se había quedado dormida en su gloria, pero siempre manteniendo el espíritu. En el 2010, recibió la Condecoración de la Legión de Honor de manos del presidente Sarkozy por su aporte a la industria de la moda.

En cada una de sus colecciones para Dior, John Galliano adopta un nuevo look y se sumerge totalmente en un proceso creativo que lo lleva a buscar referencias en lugares exóticos, épocas emblemáticas de la historia y personajes míticos. No es por nada, que Galliano es considerado como uno de los diseñadores más influyentes de nuestro tiempo.

 

El irreverente estilo de Galeano que le dio un giro a la firma Dior

 

 

Los grandes magnates de la industria califican a Galeano como un amante del teatro, que constituyó durante mucho tiempo -y lo sigue siendo a día de hoy, su fuente de inspiración aunque de forma menos patente- y hasta se ha llegado a decir que fue su verdadera obsesión. Sus shows tenían una narrativa que involucraba a todos los pilares creativos: el set, la localización, la música, el maquillaje, las modelos, su movimiento, y sobre todo, los atuendos que vestían. En resumen, Galliano acaparaba el proceso creativo en todas sus vertientes. Lo que se supone que debe hacer un verdadero director creativo.

“[Christian] Dior y John comparten tantas similitudes: ambos son románticos acérrimos y narradores inspirados, ambos tienen un profundo respeto por la historia y ambos aprecian y entienden las posibilidades creativas de la alta costura”, dijo.

 

 

“El genio de John fue extender y expandir el lenguaje estético de Dior a través de transfiguraciones novedosas y alinear su moda con el espíritu de la época. Su trabajo en Dior personifica la fantasía y el escapismo de la década de 1990 y principios de la de 2000. De hecho, si no hubiera existido ya, la historia habría tenido que inventarlo”.

 

El nombramiento de Galliano conmocionó a la industria de la moda, y muchos se molestaron porque un diseñador británico sin experiencia en alta costura debería tomar las riendas de una de las marcas más famosas de Francia.

De 1997 a 2011, marcó la historia de la moda con colecciones extravagantes inspiradas en todo, desde el pueblo Maasai hasta los antiguos egipcios, conjurando musas como Marlene Dietrich y Marchesa Casati. También se hizo conocido por sus reverencias teatrales, usando disfraces que incluían un traje de torero y un traje espacial.

Galliano creó algunas de las colecciones más famosas de la industria, incluida la Blanche Dubois en octubre de 2008 (inspirada en la película de 1951 A Streetcar Named Desire), la Napoleón y Josephine en marzo de 1992 (inspirada en la historia de amor de estas famosas figuras históricas) y la Princesa Lucrecia en octubre de 1993 (inspirada en la princesa rusa). Más allá de la ropa que visten sus modelos, Galliano es conocido por sus propios trajes dramáticos de final de arco, y termina sus espectáculos con atuendos fantásticos inspirados en personajes como Napoleón Bonaparte y los astronautas estadounidenses.

Galliano fue nombrado Diseñador Británico del Año en 1987, 1994 y 1997, y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia en 2009, un premio otorgado anteriormente a las luminarias de la moda Yves Saint Laurent y Suzy Menkes.

 

“El proyecto fue increíblemente significativo para mí, ya que John y The Met tienen una larga historia juntos”, dijo Bolton. “Durante su tiempo en Dior, John solía visitar el museo en busca de inspiración y, a lo largo de los años, hemos incluido muchas de sus creaciones de alta costura en nuestras exposiciones. De hecho, si tuvieras que contar la cantidad de piezas que hemos mostrado, serían el equivalente a una exposición unipersonal”.

 

Galliano “rey de los excesos” tuvo reconocimiento en Dior.

 

DIOR JOHN GALLIANO

 

El diseñador británico ocupa un lugar complejo en la historia de Dior: celebrado durante sus 15 años en el cargo por su irreverente reinvención de la marca fundada por Christian Dior, fue despedido en 2011 tras proferir insultos racistas y antisemitas en un café de París tras una serie de altercados borrachos.

 

Posteriormente, Galliano buscó tratamiento para sus adicciones y volvió a la moda en 2014 como director creativo de Maison Margiela. Dior reconoció su contribución a la maison al incluir su trabajo en su exitosa exposición del 70 aniversario en el Musée des Arts Décoratifs en 2017.

 

El diseñador prodigio fue ampliamente reconocido por su trabajo en la maison francesa. Fue nombrado Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico y Diseñador Real para la Industria. Galliano ganó el premio al Diseñador Británico del Año en los British Fashion Awards en cuatro ocasiones distintas. Después de que su tiempo en Dior llegara a su fin debido a comentarios racistas ampliamente difundidos, el diseñador pasó varios años fuera del centro de atención de la indumentaria antes de ser nombrado director creativo de Maison Margiela en 2015.

 

Si bien el artista innovador ha tenido éxito en la marca de origen belga, tanto los fanáticos como los críticos aún consideran que sus años al frente de Christian Dior fueron una era irrepetible en la moda. L’OFFICIEL celebra a Galliano en su cumpleaños recordando algunos de sus momentos más icónicos en la Casa Dior.

En octubre de 1996, LVMH trasladó a Galliano a Christian Dior, reemplazando al diseñador italiano Gianfranco Ferré. En Dior, Galliano recibió elogios de la crítica por sus colecciones de alta costura y prêt-à-porter.

Galliano diseñó el vestido chinoiserie chartreuse usado por Nicole Kidman en la 69ª edición de los Premios de la Academia en 1997.

En 2010, Galliano identificó su amor por el teatro y la feminidad como elementos centrales de sus creaciones; dijo que «mi papel es seducir» y reconoció a la heredera de Standard Oil, Millicent Rogers, como una influencia.

 

Un tribunal comercial de París, en marzo de 2011, rechazó una demanda por daños y perjuicios de la empresa de Galliano, Cheyenne Freedom, «tras la rescisión de sus acuerdos de consultoría con Christian Dior Couture SA». El tribunal ordenó a Cheyenne Freedom pagar a Dior 1,17 millones de euros «por dañar la imagen y la reputación de la empresa.

 

En 2011, Galliano llegó a los titulares por todas las razones equivocadas. El tabloide británico The Sun publicó un video de Galliano haciendo comentarios antisemitas a los turistas italianos en un bar de París. Su comportamiento controvertido fue un tema candente y discutido mucho más allá del mundo de la moda. Después de suspender al diseñador en febrero de 2011, Christian Dior anunció en marzo de 2011 que había iniciado un proceso para despedir definitivamente a Galliano.

Y para concluir, podemos decir que John Galliano se vuelve especialmente frágil cuando revisión a las imágenes de la noche parisina en la que profirió sus insultos antisemitas y declaró amar a Adolf Hitler.

«No recuerdo nada de aquello. Ni de pronunciar aquello ni tampoco de estar allí. Estaba anulado por la bebida. Más tarde ha sabido que cuando uno llega a ese punto con el alcohol es como apretar un gatillo que dispara la paranoia y que actúa como catalizador de sentimientos que han estado profundamente reprimidos».

 

Galliano argumenta algo parecido a un mecanismo de defensa que se habría activado por todo lo que vivió en su dura infancia como inmigrante en Londres. Charlie Rose le espeta que no pueden enarbolarse excusas sobre lo ocurrido. Él asiente y concede: «No son excusas».

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE OTROS DISEÑADORES CÉLEBRES COMO KARL LAGERFELD, NO TE PIERDAS

 

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 1

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 2

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 3

KARL LAGERFELD EN CHANEL 1983-2019

KARL LAGERFELD: SU MARCA

KARL LAGERFLED VS YVES SAINT LAURENT

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIQUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS SOBRE JOHN GALLIANO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON Y QUE HEMOS SELECCIONADO PARA TI.

 

John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
-
John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
John Galliano for Dior
John Galliano for Dior
-
John Galliano for Dior
JOHN GALLIANO: Unseen
JOHN GALLIANO: Unseen
JOHN GALLIANO: Unseen
Galliano: spectacular fashion
Galliano: spectacular fashion
Galliano: spectacular fashion
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen: 3 (Moda y memoria)
Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!