HOMOLOGAR MI TÍTULO DE DERECHO EN ESPAÑA

homologar titulo derecho

HOMOLOGAR MI TÍTULO DE DERECHO EN ESPAÑA


CONOCE CÓMO HOMOLOGAR UN TÍTULO DE DERECHO EXTRANJERO EN ESPAÑA PARA PODER EJERCER O TRABAJAR COMO ABOGADO.

 

En España, para ser considerado como Abogado, es necesario contar con la titulación oportuna (licenciatura o grado en Derecho), así como el máster o curso oficial de acceso a la Abogacía y haber superado el examen estatal convocado por el Ministerio de Justicia.

Ahora bien, todo lo anterior resulta de aplicación en los casos en los que la persona ha cursado la licenciatura o el grado en España. Sin embargo, hoy en día son muchos los profesionales del sector jurídico cuyos orígenes no radican en nuestro país, sino que son de la Unión Europea o de otros países extranjeros.

En este artículo analizaremos cómo homologar en España el título de derecho.

 

¿HOMOLOGACIÓN O EQUIVALENCIA?.

 

Aunque en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, lo cierto es que existe una diferenciación clara entre ambos términos y es que en el caso de la homologación está dedicada en exclusiva para las profesiones reguladas que tienen una normativa específica para el desarrollo del ejercicio de esa profesión.

Frente a la homologación se encuentra la tramitación, resto de profesiones que no se encuentran reguladas en el Real Decreto 967/2014, de 21 de Noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Sea como fuere, todos los documentos académicos que se presenten deben de estar correctamente legalizados en el país de origen y con la correspondiente Apostilla de la Haya, siendo traducidos en caso de no estar en castellano.

 

¿CÓMO HOMOLOGAR MI TÍTULO DE DERECHO EN ESPAÑA?.

 

Si eres extranjero, debes de acudir al Ministerio de Educación Superior, con la finalidad de tramitar la solicitud de equivalencia u homologación del título de derecho o licenciatura en ciencias jurídicas.

La solicitud la puedes tramitar de manera presencial ante el propio Ministerio de Educación Superior, concretamente en su Oficina de Registro o a través de cualquier otro registro público. En nuestra opinión, lo oportuno es realizado en la Oficina de Registro del propio Ministerio de Educación Superior.

Los requisitos que deben de cumplirse y presentarse para la tramitación son los que a continuación se reseñan: título universitario, las notas certificadas o compulsadas y su programa académico, las tasas que se han abonado para ese título, tu documento de identidad, como por ejemplo, tu pasaporte.

Todos los documentos anteriormente reseñados deben de estar traducidos al castellano, legalizados y apostillados. Se tiene que tener en cuenta la universidad, pues en algunas existen plazos materiales muy concretos.

El proceso es bastante lento si acudimos al Ministerio de Educación, y es que suele tener una duración de entre unos 8 – 12 meses. Tiene un coste de entre unos 160,00 euros a los 200,00 euros.

En caso de que el trámite se haya resuelto correctamente, se expedirá el certificado correspondiente por la Subdirección General de Título y Reconocimiento de Cualificación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Frente a esto podemos acudir como hemos mencionado a la propia universidad, en donde los plazos se acortan considerablemente, siendo una de las ventajas más importantes en la materia.

En cuanto al precio en la universidad, dependerá de las fases y es que en la primera se estudiará la solicitud y en la segunda te matricularás. Debemos tener en cuenta que si tienes alguna discapacidad o eres familia numerosa, podrás obtener descuentos muy importantes.

Además del Ministerio de Educación, es necesario acudir a la Universidad que usted considere oportuno. Esto se puede realizar por Internet o en modalidad presencial. Debemos de realizar correctamente toda la tramitación, de tal manera que os recomendamos verificar que todos los datos han sido incorporados correctamente.

Por otro lado, en el caso de no ser ciudadano español o de algún país perteneciente a la Unión Europea, deberás solicitar la dispensa de la nacionalidad ante el Ministerio de Justicia en donde tendrás que adjuntar la siguiente documentación:

  • Pasaporte u otro documento que acredite la identidad.
  • Permiso de residencia en España compulsado.
  • Certificado compulsado de la homologación del título en grado o licenciatura.
  • Certificado de antecedentes penales en España.
  • Certificado que acredite el comportamiento profesional, lo que sólo resulta obligatorio si se ha ejercido en el país de origen.

Además, si quieres ser abogado, debes obligatoriamente de estar colegiado en alguno de los Colegios de Abogados de España que corresponda al ámbito territorial en el que tengas tu domicilio profesional único o principal.

Esta colegiación debe ser realizada previamente a cualquier actividad como abogado, obteniendo su ejercicio en todo el territorio nacional. Debemos de acreditar la homologación del título, la dispensa nacional y el título que acredite lo similar al examen estatal.

E igualmente debe de estar inscrito en Hacienda, en la Seguridad Social o en la Mutua de Abogados, además de constar el certificado de antecedentes penales en España y el correspondiente pago de la tasa de inscripción o el seguro de responsabilidad civil profesional.

 

QUIERO HOMOLOGAR MIS POSTGRADOS JURÍDICOS. ¿QUÉ HAGO?.

 

Como norma general, el título universitario equivale al título de grado en España. Sin perjuicio de lo anterior, es cierto que, de conformidad con el anexo I del Real Decreto 967/2014, de 21 de Noviembre, además de evaluarse los títulos equivalentes al grado, se atenderá a toda la formación académica.

Es decir, aunque con carácter general no se pueda homologar un postgrado, al iniciar el trámite de equivalencia del título también se puede anexar aquellos estudios que acrediten que la persona que lo solicita cuenta con una especialización.

 

¿POR QUÉ HOMOLOGAR EL TÍTULO DE DERECHO?.

 

Más que una recomendación, se convierte en una obligación de imperioso cumplimiento si queremos ejercer la abogacía: prestar asesoramiento, asistencia y dirección letrada de nuestro representado en un juicio, tener acceso a distintos beneficios de los Colegios de Abogados, presentar escritos frente a la Administración Pública…

Ojo, no sin antes tener en cuenta dónde homologar nuestro título, debemos de valorar si lo oportuno en nuestro caso es hacer equivalencia u homologar y es que por sorprendente que parezca, no es lo mismo.

 

HOMOLOGACIÓN DE MIS ESTUDIOS, ¿CON QUÉ UNIVERSIDAD?.

 

Entre otras, podemos mencionar las siguientes universidades:

  • Universidad Carlos III de Madrid, también conocida como UC3M, es una de las universidades de mayor prestigio, no sólo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional, comunitario e internacional.
  • Universidad Complutense de Madrid, en adelante, “UCM”, es una de las universidades con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, con especial incidencia en Latinoamérica.
  • Universidad Autónoma de Madrid, es otra de las universidades públicas de Madrid con mayor prestigio a nivel nacional e internacional. Destaca por su calidad en investigación, particularmente en lo relacionado con el doctorado.
  • Universidad de Navarra, en adelante «UNAV«, es otra de las universidades con larga trayectoria tanto en docencia como en investigación. Tiene una amplia gama de estudios ya sea universitarios o de postgrado.
  • Universidad de Barcelona, es líder y vanguardia en docencia, por lo que es una universidad a tener en cuenta si deseas desarrollarte profesionalmente dentro del mundo del derecho.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia, más conocida como UNED, es la universidad por excelencia dentro de la modalidad de formación a distancia en donde como consecuencia del Covid.19 han aplicado la máxima tecnología posible adaptando los exámenes a la modalidad online.
  • No obstante lo anterior, también existen otras muchas universidades que no debemos de obviar a la hora de homologar nuestro título universitario.

Todas estas universidades cuentan además de con el máster obligatorio de acceso a la Abogacía, con muchas otras especialidades. En la actualidad, la sociedad no sólo busca al abogado tradicional sin formación de un área en concreto del derecho, sino que cada vez nos interesamos más por desarrollarnos en un determinado sector legal como puede ser M&A, videojuegos, extranjería, defensa nacional…

 

YA TENGO MI TÍTULO HOMOLOGADO, ¿Y AHORA QUÉ?.

 

Una vez tengamos el título homologado, nos iniciaremos en el mundo de la búsqueda de empleo. Puedes montar tu propio despacho, pero si lo que deseas es un crecimiento en un despacho o empresa, debes de tener en cuenta dónde buscar el puesto laboral.

Páginas web como PagePersonal, Infojobs o Indeed son una buena opción para encontrar tu puesto de trabajo más adecuado. No obstante, hoy en día LinkedIn se ha convertido en el buscador más importante en esta materia.

Y es que ya no sólo es una red profesional – social, sino que también podemos encontrar ofertas laborales desde los despachos más pequeños hasta las grandes consultoras como EY o Deloitte, y también firmas de abogados del más alto nivel como Garrigues o Cuatrecasas.

 

 

EN CONCLUSIÓN.

 

Existen diferentes opciones a tener en cuenta cuando vamos a homologar nuestro título, ya sea del órgano encargado de su tramitación, como de la universidad de la que dependas.

Además, los plazos también variarán, aunque nuestra recomendación sea la del Ministerio de Educación, si bien es un órgano que tarda más que cualquier universidad en concreto.

A partir de la homologación, obtendremos la titulación que nos permitirá colegiarnos y ejercer como abogados en cualquier punto de España, ya sea como abogados autónomos o dependientes de un despacho de abogados, empresa o consultora.

 

Para el desarrollo de esta publicación se han tenido en cuenta, entre otras, las siguientes páginas web:

  • Real Decreto 967/2014.
  • Ministerio de Justicia.
  • Ministerio de Educación.
  • Páginas oficiales de las universidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Barcelona…

 

SI QUIERES CONOCER OTRAS ENTRADAS EN ESTE PORTAL SOBRE ABOGACÍA, ABOGADOS Y SALIDAS PROFESIONALES.

 

CONOCE EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTERS EN DERECHO CORPORATIVO.

 

 

SI QUIERES ADQUIRIR EN AMAZON LIBROS PARA PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
31,62 EUR
91,88 EUR
56,00 EUR
30,63 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
31,62 EUR
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
91,88 EUR
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
56,00 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
30,63 EUR


error: Este contenido esta protegido !!