EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA. ¿CÓMO PREPARARLO?.

EXAMEN ACCESO ABOGACIA 2022

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA. ¿CÓMO PREPARARLO?.


¿CÓMO PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA?

 

Finalizado el máster o curso oficial de acceso a la Abogacía, llega una nueva etapa en la que debemos de examinarnos en la prueba de acceso a la Abogacía convocada por el Ministerio de Justicia.

Una vez obtenida la calificación de apto, se da paso a otro periodo en el que ya puedes colegiarte, convirtiéndote en abogado (ejerciente o no ejerciente). Para poder presentarte en el examen, es necesario haber cursado la licenciatura o grado en derecho, así como el máster o curso de oficial de acceso a la Abogacía.

Salvo que acudas a una escuela de negocios en la que en cuatro años puedas cursar grado + máster, lo habitual es que estemos hablando de una media de cinco años y medio de preparación para ser abogado.

En esta publicación, veremos cuáles son los mejores libros para el examen de acceso a la abogacía. Previamente a esto, analizaremos el contenido básico acerca de la prueba estatal.

 

¿QUÉ ES LA PRUEBA ESTATAL DE ACCESO A LA ABOGACÍA?.

 

La prueba de acceso a la Abogacía, comúnmente conocido como examen estatal, es un examen obligatorio para todas aquellas personas que quieran ejercer la profesión de la abogacía.

Para poder llegar a este trámite, resulta necesario haber aprobado el máster o curso oficial de acceso a la Abogacía. A través de dicho examen se pretende verificar que el alumno, y futuro abogado, se ha formado eficientemente para el ejercicio de la profesión de abogado.

Tal y como hemos mencionado previamente, para poder presentarte es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho o cualquier otro título equivalente.
  • Haber superado el máster o curso oficial de acceso a la Abogacía, así como sus prácticas obligatorias.
  • Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

SE CONVOCA LA PRUEBA DE ACCESO A LA ABOGACÍA. ¿QUÉ HACER?

 

El Ministerio de Justicia convoca el examen estatal, por lo que debes de inscribirte a la misma a la mayor brevedad posible. Para ello, y vía telemática, tienes que identificarte mediante DNI-e, certificado electrónico, clave pin o permanente, siendo totalmente gratuita la inscripción.

En dicha inscripción debes aportar.

  • Un correo electrónico a través del cual realices el examen estatal.
  • Elegir la materia específica: civil – mercantil, penal, social o administrativa / contencioso – administrativa. (25 preguntas más 2 de reserva, mientras que la parte común serán 50 preguntas más 6 de reserva).
  • Comprometerse a respetar y cumplir la normativa del examen.
  • Elegir el idioma del examen: castellano u otras lenguas cooficiales autonómicas.
  • Adjuntar la foto tamaño carnet del usuario que realice la inscripción.

 

QUIERO PREPARAR EL EXAMEN, ¿CÓMO LO HAGO?

 

EXAMEN ACCESO ABOGACIA 2022 TEST

Aunque tradicionalmente el examen se preparaba a través de apuntes, han sido muchos los profesionales que han decidido desarrollar libros adaptados a la prueba de acceso a la Abogacía, de tal manera que puedan obtener un rédito económico de tal autoría.

Veamos algunos de los libros más relevantes con los que preparar el examen de acceso a la abogacía 2022:

  • Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2022 (Practicum), libro desarrollado por Alberto Palomar Olmeda perteneciente a la editorial Thomson Reuters.

El libro ofrece un contenido teórico práctico con miles de preguntas tipo test que hacen alusión a los temas. Todo el material está actualizado y responde tanto al examen de Procura como el de Abogacía. El formato es en versión Kindle.

  • Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Practicum), libro desarrollado por Alberto Palomar Olmeda perteneciente a la editorial Thomson Reuters.

Se diferencia del anterior en que en este caso es el del 2021 y el formato es papel + e-book. Ojo: debemos de tener en cuenta que en 2021 se modificó el Estatuto General de la Abogacía Española, materia que entra en la prueba de acceso a la Abogacía.

  • Acceso a la Abogacía Volumen I Parte General VADEMECUM, de Jose María de Pablo Hermida. También cuenta con las partes de la materia específica que se puede comprar individualmente. Esta adaptado al 2022 el libro.

 

  • Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Acceso a la Abogacía 2022, perteneciente a Lefebvre – El Derecho.

 

  • Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022 de Lefebvre – El Derecho, en donde aparecen sobre unas 1.400 preguntas tipo test de otras convocatorias, además de otras cuestiones, por lo que se aplica una pedagogía ágil y adaptada a lo que buscan los estudiantes de esta prueba.

 

  • Acceso a la abogacía – I: Volumen I. Materias comunes (Derecho – Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos), formato versión Kindle cuya autora es Mª. Paula Díaz Pita.

La obra en completo se divide en cinco tomos: materias comunes, materia civil y mercantil, materia penal, materia administrativa y contencioso – administrativa y laboral.

La obra la han desarrollado autores del máximo nivel de Universidades, Judicatura y de la Abogacía.

 

 

Existen otros libros también publicados, el problema radica en que en 2021 el Estatuto General de la Abogacía Española fue modificado, de tal manera que aquellos libros no actualizados previos a la fecha de salida del Estatuto estarán completamente desactualizados.

Dicho Estatuto entró en vigor el 1 de Julio de 2021, en donde se introdujeron, entre otras, las siguientes novedades:

  • La regulación del secreto profesional, como derecho y deber de todos los profesionales del sector.
  • Los deberes del profesional frente al cliente han aumentado, destacando la obligatoriedad del abogado de informar al cliente de las vías alternativas.
  • Actualización de las corporaciones colegiales.
  • Establece límites a la publicidad, aumentando los derechos correspondientes a los consumidores.

Además, se han modificado otros datos, como pueden ser los plazos, por lo que recomendamos que, de ir a estudiar la prueba de acceso a la Abogacía mediante libro, verifiquéis el año en el que se lanzado o, al menos, actualizado.

Y es que formarte a través de una normativa derogada puede suponer el suspenso de la prueba de acceso a la Abogacía y su correspondiente espera a la siguiente convocatoria.

Lo habitual es que se convoquen dos pruebas anualmente, pero no hay nada establecido, por lo que dependemos de lo que el Ministerio de Justicia.

 

MATERIA COMÚN DEL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, ¿QUÉ INCLUYE?.

La materia obligatoria para todos los usuarios corresponde a la siguiente temática:

  • Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de la abogacía (principios, derechos y deberes, el EGAE, los colegios profesionales, régimen de previsión social, responsabilidad del profesional, el seguro, honorarios y fiscalidad…).
  • Cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso:
    • Tutela judicial efectiva.
    • Ley de Demarcación y de Planta Judicial.
    • El sistema jurisdiccional de la Unión Europea.
    • Protección de los derechos fundamentales.
    • Mecanismos jurídicos de defensa.
    • Mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos: mediación, arbitraje, transacción…
    • La buena fe, el abuso de derecho y el fraude de ley.
    • Hechos y a actos procesales: preparación, cuestiones incidentales…
    • Cuestiones prejudiciales.
    • La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio.
    • Costas y tasas judiciales.

Como vemos, ya sólo la materia general está formada por un gran contenido, de tal manera que la preparación de tal examen implique estudiarse en profundidad el temario y los test que han caído en años previos.

Realmente, si estás trabajando en un despacho, el examen se facilita por cuanto mucho del temario lo trabajas diariamente en la profesión (como asesor jurídico, ya que aún no tienes la consideración de abogado).

 

FINALIZADO EL EXAMEN, ¿CÓMO CALCULO EL APTO?.

 

Debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • Las respuestas correctas suman un punto y las erróneas descuentan -0,33. Las no contestadas no se califican.
  • El examen tiene en cuenta las 75 preguntas y dura 3 horas (materias comunes + específicas).
  • La media ponderada se realiza de la siguiente manera:
    • 70% de la calificación depende del examen estatal.
    • 30% de la calificación de la nota del máster o curso oficial de acceso a la Abogacía.
  • Para obtener el apto es necesario obtener como mínimo 5 puntos.

No obstante, las plantillas se publican al poco después de finalizar el examen. Posteriormente el proceso es bastante largo ya que tienen que salir las provisionales, impugnarse las preguntas y posteriormente publicarse las calificaciones definitivas.

 

¿YA HAY FECHA PARA 2022?

 

En el momento de realización del artículo, principios de febrero de 2022, aún desconocemos cuándo será la fecha para el examen de acceso a la Abogacía en 2022. Lo habitual es que entre la convocatoria y la fecha de la prueba pasen 3 meses. Tampoco se conoce cuál será la modalidad del examen y es que hasta el Covid-19 las pruebas eran presenciales. Sin embargo, con su llegada, las convocatorias han pasado al formato online a través de la plataforma de la UNED “AvEx”.

 

 

EN CONCLUSIÓN.

 

Como hemos visto, existen distintos libros por los que prepararnos para el examen estatal de acceso a la abogacía. Una vez obtenido el apto, será el momento en el que puedas incorporarte a uno de los Colegios de Abogados circunscritos en España como abogado.

Es en ese momento cuando vivirás de lleno la profesión sacrificada en la que has decidido desarrollarte laboralmente, teniendo que continuar formándote y ello como consecuencia de la evolución de la sociedad en general.

Y es que además de las novedades legislativas, jurisprudenciales y doctrinales, aparecen nuevos descubrimientos o invenciones en las que los abogados debemos de especializarnos.

Razón por la cual, además de la formación continua, el abogado debe de contar con una capacidad de negociación acorde a la profesión que ha elegido, de tal forma que la relación cliente – abogado se base en la confianza.

 

 

SI QUIERES CONOCER OTRAS ENTRADAS EN ESTE PORTAL SOBRE ABOGACÍA, ABOGADOS Y SALIDAS PROFESIONALES.

 

CONOCE EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTERS EN DERECHO CORPORATIVO.

 

 

SI QUIERES ADQUIRIR EN AMAZON LIBROS PARA PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
31,62 EUR
91,88 EUR
56,00 EUR
30,63 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
31,62 EUR
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
91,88 EUR
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
56,00 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
30,63 EUR

 



error: Este contenido esta protegido !!