EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA 2022

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA 2022


CONOCE EL EXAMEN DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO (ABOGACÍA) DE 2020 A 2022

 

Uno de los momentos más esperados de cualquier jurista es el examen estatal de acceso a la Abogacía. A partir de este examen, se pone fin a su etapa de estudiante, de obtener la calificación de apto, y se da paso a un nuevo periodo en el que la persona se colegiará para posteriormente convertirse en un abogado, ya sea como ejerciente o como no ejerciente. En esta entrada abordaremos algunos tips a tener en cuenta para el examen de acceso a la abogacía 2022.

Para llegar a este examen, es necesario haber cursado la licenciatura o el grado en derecho, así como el máster o curso de oficial de acceso a la Abogacía. En total, y como mínimo, unos 5 años y medio dedicados al estudio de la materia. No obstante, en algunas universidades ya se forma a los estudiantes en cuatro años para que obtengan la titulación del máster de acceso a la Abogacía a la par que la carrera.

En esta publicación, veremos las convocatorias y preguntas de años anteriores, 2020 y 2021, así como información para la convocatoria del año 2022.

 

¿QUÉ ES EL EXAMEN ESTATAL DE ACCESO A LA ABOGACÍA 2022?.

 

La prueba de acceso a la Abogacía, comúnmente conocido como examen estatal, es un examen obligatorio para todas aquellas personas que quieran ejercer la profesión de la abogacía.

Para poder llegar a este trámite, resulta necesario haber aprobado el máster o curso oficial de acceso a la Abogacía. A través de dicho examen se pretende verificar que el alumno, y futuro abogado, se ha formado eficientemente para el ejercicio de la profesión de abogado.

 

¿DÓNDE SE REGULA LA PRUEBA DE ABOGACÍA?.

 

El examen de acceso a la Abogacía viene regulado a través de distintas normativas como son:

 

REQUISITOS PARA PODER PRESENTARSE AL EXAMEN DE ACCESO.

 

Es necesario:

  • Estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho o cualquier otro título equivalente.
  • Haber superado el máster o curso oficial de acceso a la Abogacía, así como sus prácticas obligatorias.
  • Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

Todos estos requisitos deben de estar correctamente cumplimentados y acreditados a la fecha de realización de la prueba.

 

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA?.

MASTER ACCESO A LA ABOGACIA 2022 3

La inscripción se realiza de manera telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Debes de identificarte a través del DNI electrónico, certificado electrónico, clave pin o clave permanente.

El plazo para inscribirse suele ser de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, siendo esta inscripción totalmente gratuita.

A la hora de realizar la inscripción es necesario tener en cuenta:

  • Un correo electrónico a través del cual realices el examen estatal.
  • Elegir la materia específica: civil – mercantil, penal, social o administrativa / contencioso – administrativa.
  • Comprometerse a respetar y cumplir la normativa del examen.
  • Elegir el idioma del examen: castellano u otras lenguas cooficiales autonómicas.
  • Adjuntar la foto tamaño carnet del usuario que realice la inscripción.

 

¿CÓMO HAN SIDO LOS EXÁMENES DE ACCESO A LA ABOGACÍA DE 2020, 2021?

 

La convocatoria siempre es la misma, consistiendo el examen en una prueba objetiva de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples. El examen tiene una duración máxima de tres horas y el contenido lo determina el Ministerio de Justicia.

Aunque tradicionalmente el examen venía siendo un sábado, en la última convocatoria celebrada, la de noviembre de 2021, fue entre semana y se inició a las 9.00 h de la mañana, finalizando toda la prueba a las 12.00h.

Como os mencionábamos, es necesario que cuentes con un dispositivo con acceso a Internet y que tenga cámara que permita grabarte durante todo el examen. Lo ideal es un ordenador de mesa o portátil.

La plataforma para la realización del examen es la de AvEx, perteneciente a la UNED. Deberás de conectarte veinte minutos antes del examen y es que sólo hay un único llamamiento para toda la península. El examen se dividirá en las dos siguientes partes:

  1. Materias comunes. Son 50 preguntas más 6 de reserva en donde habrá cuatro opciones de la que sólo una es correcta. Para estas 56 preguntas tienes un máximo de 2 horas.
  2. Materias específicas. En la solicitud de examen, debes de haber elegido la materia específica. Son 25 preguntas más 2 de reserva con cuatro opciones de la que sólo es una correcta. Para contestar a estas 27 preguntas dispones de 1 hora.

Si deseas obtener más información al respecto os recomendamos entrar en la página web del Ministerio de Justicia, hay exámenes de otras convocatorias. Además, si se realiza en formato online, hay una fase demo en la que se puede practicar.

No obstante, si fuera en formato papel, esto cambiaría, teniendo que estar previamente en la sede donde fueses convocado.

 

¿CÓMO SON LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN?.

 

 

Tal y como reseñamos, el examen está formado por cuestiones con contenido teórico – práctico:

  • 50 preguntas sobre materias comunes más 6 de reserva, las cuales deberán ser respondidas en 2 horas.
  • 25 preguntas sobre materias específicas más 2 de reserva, cuyo máximo temporal para contestarlas es de 1 hora.

Todas las preguntas tienen 4 respuestas de la que sólo una es la correcta.

¿CÓMO PUNTUA EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA?.

 

El apto o no apto de la prueba de acceso a la Abogacía no sólo depende de la nota del examen, sino que también depende de la nota del máster o curso oficial. Aún así, debemos de tener en cuenta que:

  • Las respuestas correctas suman un punto y las erróneas descuentan -0,33. Las no contestadas no se califican.
  • El examen tiene en cuenta las 75 preguntas (materias comunes + específicas).
  • La media ponderada se realiza de la siguiente manera:
    • 70% de la calificación depende del examen estatal.
    • 30% de la calificación de la nota del máster o curso oficial de acceso a la Abogacía.
  • Para obtener el apto es necesario obtener como mínimo 5 puntos.

 

2020

Las primeras de las pruebas que hoy os vamos a mencionar fueron las realizadas durante el 2020. Como os hemos mencionado, son dos convocatorias las que suelen realizarse por año.

Es el Ministerio de Justicia el órgano encargado de ello, por lo que compartimos con ustedes el enlace relativo a las pruebas de acceso para el año 2020.

En él encontraréis el seguimiento de la convocatoria, la descripción del proceso y la inscripción, así como documentos asociados e información relacionada.

Incluso están las plantillas publicadas

 

2021

En el 2021 como consecuencia de la persistencia del Covid.19, el examen estatal de acceso a la Abogacía también fue online en ambas convocatorias. En la primera convocatoria, el porcentaje de aprobados fue del 80%.

En la segunda convocatoria, de fecha Noviembre de 2021, el examen estatal incorporó una novedad: el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española.

 

Conozca más al respecto

 

2022

Aunque nos gustaría daros una fecha oficial del examen, lo cierto es que con fecha 7 de febrero de 2022, aún no ha salido ni tan siquiera la primera convocatoria.

Esto quiere decir, que como pronto el examen será convocado para mayo. Lo habitual es que la fecha del examen sea a los tres meses de la convocatoria, por lo que será el Ministerio de Justicia quien decida el día y la hora.

Por otro lado, también estamos expectantes sobre qué modalidad será el examen estatal. Hasta el Covid.19, las convocatorias eran presenciales. Sin embargo, con la pandemia las últimas convocatorias se produjeron formato online.

Concretamente se realizarían a través de la plataforma de la UNED “AvEx”, en donde debes de conectar durante todo el examen la cámara de tu dispositivo electrónico.

Además, en las futuras convocatorias entrarán las nuevas normativas vigentes, de tal manera que podemos mencionar el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española, el cual ya se introdujo en la última convocatoria de 2021 o la reforma laboral, para aquellos que escojan dicha asignatura.

 

EN CONCLUSIÓN.

 

Para poder ser considerado como abogado, es necesario cursar la carrera en derecho (grado o licenciatura, o cualquier otra titulación equivalente), el máster o curso oficial de acceso a la Abogacía, para posteriormente tener que obtener el apto en el examen estatal.

Una vez aprobado todo lo anterior, será el momento en el que puedas colegiarte como abogado perteneciente a uno de los Colegios de Abogados circunscritos en España.

A pesar de todos los esfuerzos realizados desde que te introduces en el mundo del derecho, se trata de una profesión sacrificada en la que conforme vas desarrollándote, debes de ir actualizándote y estudiando la normativa vigente.

Y es que las leyes son derogadas y reformadas continuamente, lo que significa que la normativa que ayer estaba vigente, quizás hoy no lo esté. Por otro lado, las corrientes jurisprudenciales y doctrinales también van cambiando, haciendo incluso hincapié en la europea.

Habitualmente las decisiones comunitarias son posteriormente trasladadas al ordenamiento jurídico español, de tal manera que nuestros tribunales se basan en las mismas.

Por esta razón, siempre se dice que el abogado, además de tener una alta capacidad de negociación, debe de estar en correlación con las decisiones y normativa comunitaria, así como acuerdos internacionales y otras leyes que puedan afectar a nuestro país.

Además, una vez realizado el examen estatal, deberás de iniciar el trámite de la colegiación, materia ya analizada en otras ocasiones por esta página.

 

SI QUIERES ESPECIALIZARTE EN DERECHO CORPORATIVO, UNO DE LOS SECTORES CON MÁS EMPLEABILIDAD CONSÚLTANOS.

 

 

 

SI QUIERES CONOCER OTRAS ENTRADAS EN ESTE PORTAL SOBRE ABOGACÍA, ABOGADOS Y SALIDAS PROFESIONALES.

 

CONOCE EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTERS EN DERECHO CORPORATIVO.

 

 

SI QUIERES ADQUIRIR EN AMAZON LIBROS PARA PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
31,62 EUR
91,88 EUR
56,00 EUR
30,63 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
31,62 EUR
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
91,88 EUR
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
56,00 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
30,63 EUR