Grupo Adeo

Grupo Adeo

Grupo Adeo

GRUPO ADEO

Origen

Volviendo a la senda de los Mulliez, nos centraremos esta vez en uno de los grupos mas importantes su universo, el Grupo Adeo. Sin embargo, los comienzos de este grupo comienzan de forma paralela a los inicios de la familia Mulliez en una Europa asolada por la primera guerra mundial, en donde Francia quedo totalmente devastada.

Es en este punto cuando una pareja llamada Adolphe Leroy y Rose Merlin, supieron convertir un obstáculo en una oportunidad, pues finalizada la primera guerra mundial el día 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio, nuestra pareja, en 1923, decidió aprovechar la ingente cantidad de materiales que los americanos habían dejado tras su vuelta a casa para construir en la región de Pas-de-Calais abrir su primera tienda, con una política de cobrar a precios accesibles para todos, siendo además pioneros inventando la entrega gratuita. Es aquí donde nacen los humildes inicios Adeo, con el nombre de “Au Stock Américain” y ofreciendo una cantidad de materiales de construcción orientándola poco a poco a los particulares.

Sin embargo, pocos años después comenzó la segunda guerra mundial destruyendo todo a su paso incluyendo lo que con tanto sudor y lágrimas se había construido.

marcas Grupo AdeoAcabada la guerra en el año 1945 y tras un momento marcado por la reconstrucción del país gracias en parte al famoso plan Marshall y al propio esfuerzo del pueblo francés, la empresa es relanzada al éxito gracias a un formidable equipo de trabajadores operando bajo el nombre Leroy-Merlin & Fils. Mas adelante en 1960 la denominación termina cambiándose al conocido Leroy Merlin, dinamizando el comercio e introduciendo además de los precios con un bajo margen de beneficio un sistema de auto servicio que lo convertiría en un éxito. En solo 10 años se habían construido 4 tiendas en la región norte del país. Incluyendo los primeros pasos en publicidad con el primer eslogan “Leroy Merlin el encantador”.

Tras un traslado de la sede al antiguo centro de la Compañía de Minas, a partir de 1979 la familia Mulliez entra en la compañía adquiriendo el 50% de las acciones. Mas adelante en el año 81 terminan de hacerse con el control absoluto de la compañía. Es en entonces donde fruto del consenso entre las dos familias, se aplica una política de compartir dejando en 1986 a los colaboradores convertirse en accionistas de la empresa.

Expansión internacional Grupo ADEO

En 1989 comienza su expansión internacional con su primer proyecto piloto a las afueras de Madrid.

Unos años mas tarde se hacen con el control de la compañía belga Bricoman, el cual es implantada en España con el nombre de Bricomart.

En el año 2007 es cuando se toma la decisión de cambiar el nombre del Grupo Leroy Merlin al actualmente conocido como Grupo Adeo, siguiendo como ejemplo del Grupo Decathlon para Oxylane en el pasado. La razón era diferenciar el grupo de las empresas conforman su red y así evitar confusiones.

En el 2008 adquieren 3 tiendas a William Obrist en Polonia, operación valorada en 45 millones de euros, con la cual se han expandido hasta la actualidad con mas de 28 tiendas.

Mas adelante se hacen con el control de la italiana Bricocenter perteneciente al grupo empresarial Rinascente, y la también italiana Castorama perteneciente al grupo británico Kingfisher por un valor de 615 millones de euros.

Después de un largo proceso de aprobación por las autoridades de Competencia, comenzaron un proceso de transformación de las 60 tiendas italianas, integrándolas en la marca Leroy Merlin de cara a las grandes superficies, dejando Bricocenter para las pequeñas.

Seguidamente su expansión llega a países como Grecia, Portugal, China y Rusia, añadiéndose a la red empresas como Aki, Weldom, Dompro, Zodio, Kbane; así como en el comercio electrónico a partir del 2011 con Delamaison.fr, Decoclio.fr, Lightonline.fr, Homeup.com, Kozikaza, Quotatis y Ticamoon.

A nivel internacional las recetas son aplicadas de forma parecida, sin embargo, se adaptan a los diferentes mercados, flexibilizando su oferta según la demanda y cultura de cada país, este proceso se lleva a cabo a través de un minucioso estudio de mercado en los lugares donde existen grandes probabilidades de éxito de implantación incluyendo visitas a domicilio para entender a los clientes locales. Este procedimiento suele durar entorno a un año adaptando la oferta de la mejor manera posible y evitando pérdidas innecesarias. Por poner un ejemplo en China el bricolaje no es común, de modo que ella marca se centra sobre todo en la decoración. Por otro lado, en España, su segundo mercado mas importante, las barbacoas y los accesorios para el jardín como los césped artificiales son unas de las claves del mercado nacional.

A pesar de las diferentes formas de adaptación a los distintos mercados, la formación que reciben sus empleados es rigorosamente disciplinada. Los distintos empleados pasan varias semanas en regiones reciente inversión para establecer programas de aprendizaje, algunas filiales incluso han duplicado a la principal de Lezennes, por ejemplo en Rusia, en donde han abierto más de 12 tiendas de 10.000 metros cuadrados.

Grupo Adeo en números.

Actualmente el Grupo Adeo pertenece a la familia Mulliez con un 85% del accionariado.

Según Jean-Marc de Cicuto, de la CFTC el ambiente laboral suele ser relajado y familiar en donde la corbata es opcional, permitiendo de esta forma fidelizar a los equipos.

Los números avalan esta política de empresa, puesto que los números son innegablemente ejemplarizantes.

Desde 2012 la progresión del Grupo Adeo ha sido constante con un crecimiento medio de un 7,30% hasta 2018.

Actualmente no solo domina por completo el mercado de bricolaje en España de la mano de su enseña estrella Leroy Merlin, sino que también es la empresa que mas tiendas abre en nuestro mercado. Solo este último año 2019 abrieron mas de 6 centros de bricolaje.

Con una facturación de 5.396.000, un resultado neto de 119.928.000 € y una rentabilidad comercial aproximada de un 2,222.54%.

El grupo Adeo con un capital de 23.498.848 euros y con domicilio social en el 135, rue Sadi Carnot CS 00001 59790 RONCHIN 358 200 913 RCS LILLE METROPOLE este último año ha realizado algunos cambios como el nombramiento de Pierre le Jolis de Villiers de Saintignon, con domicilio en La Borderie de la Bralière Boulogne en ESSARTS EN BOCAGE (85140), como director.

También se ha realizado un aumento de capital social se ampliándose con 28.124,80 euros a 23.526.972,80 euros y a su vez realizándose una modificación en el artículo 6 de los estatutos.

 

Gestión y análisis informático.

Debido a un crecimiento anualmente exponencial, el Grupo Adeo está en plena expansión, aumentándose las inversiones, ingresos, empleados y sus tiendas ya sean pequeñas o grandes. Es por ello que ADEO Servicios, opera como una estructura interfuncional que se ocupa de unificar y gestionar cada una de sus unidades de negocio.

El núcleo para la organización y gestión de los recursos financieros, la contabilidad general, la elaboración de los presupuestos, el análisis financiero; es el ERP Oracle Finanials (planificación recursos empresariales), la carga de esta se completó con un sistema de Integración de Aplicaciones de Empresa (EAI) el cual integraba diferentes datos organizados por países con un registro de tiendas, nóminas, software de contabilidad, ventas, etc. Con el ERP se consigue consolidar los datos para preparar las cuentas de pérdidas y ganancias, registros financieros y los informes contables del grupo.

Tras un aumento considerable de los flujos de integración entorno a un 10% el coste de explotación del sistema era elevado y el volumen de los flujos de integración crecía a un ritmo que el software no podía manejar según explica Benoit Kaluzny, gerente de proyectos ADEO Services, era elemental un cambio de planes comenzando por la minimización de costes, es por ello que decidieron desplegar Talend Data Integration (Business Intelligence de código abierto) beneficiándose de las características del trabajo colaborativo con un soporte a un nivel significativo. Tras un proyecto piloto como forma de verificación de la viabilidad de su proyecto, observaron que los beneficios eran palpables a simple vista.

A través de la migración de todos sus flujos de integración a través de Talend, automatizando las actividades de integración de datos, consiguieron aumentar la productividad y la fiabilidad y rentabilidad de los datos financieros, reduciéndose a su vez los tiempos de formación y desarrollo.

Gracias a la productividad del código abierto se consigue una escalabilidad, apertura e interoperabilidad además de la liberación de la lógica financiera de los proveedores propietarios.

Destaca entre otros la eficacia a la hora de la gestión de archivos de estructura compleja como pueden ser los archivos multinivel procedentes de otras aplicaciones, así como el rendimiento en el procesamiento de grandes cantidades de archivos (40.000 al mes) y la integración en el sistema de información cumpliendo con la normativa y promoviendo la colaboración.

Las operaciones de integración de datos están completamente automatizadas, en donde es vital realizar ciertos controles de coherencia y calidad antes de iniciar el procedimiento de tratamiento de ficheros. Operan además sistemas de cruce de otras informaciones, así como de transformaciones como puede ser el cambio de divisas y sus valores actualizados al mercado.

Los beneficios son plausibles y la formación no requiere de profundos conocimientos, basta con unos conocimientos básicos en java y una formación no muy extensa.

Cabe destacar que este servicio supuso la migración de los servidores Microsoft a Linux, siendo mas eficiente en cuanto a la gestión de la memoria.

Tras un problema en el año 2016 se eligió el software D.side con el módulo Replay Investigation debido al incorrecto funcionamiento de sus bases de datos Oracle, pasando así a analizar su pequeños errores.

Carta Ética Grupo ADEO.

Para demostrar un claro compromiso con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Convenio Europeo de Derechos Humanos entre otros, el Grupo Adeo ha decidido conformar una carta ética en donde se compromete a colaborar con los siguientes principios y comportamientos:

  • Principios fundamentales:
  1. Prohibición del trabajo infantil.
  2. Abolición del trabajo forzoso
  3. Libertad sindical.
  4. Salud y seguridad en el trabajo.
  5. Remuneración y horario de trabajo.
  6. Prohibición del Acoso o abuso.
  7. Medio ambiente y desarrollo sostenible animando a sus proveedores a reciclar y a utilizar material reciclado así como reducir todo tipo de componentes nocivos.
  8. Prohibición de cualquier tipo de discriminación, ya sea de índole racial, étnico, religioso, político y/o sexual.

 

  • Comportamientos fundamentales:
  1. Seguridad de los consumidores, comprometiéndose a respetar las buenas prácticas dentro de la materia, así como las obligaciones técnicas y jurídicas establecidas por la normativa en vigor.
  2. Lucha contra la corrupción, prohibiéndose entablar ningún tipo de relación contractual con el proveedor en beneficio propio directo o indirecto.
  3. Lucha contra la violación de los derechos de propiedad intelectual, respetando de esta forma los derechos de terceros en cuanto a violación de patentes, modelos, dibujos, marcas u otros derechos pendientes de registro.

 

  • ADEO y/o sus empresas y/o cualquier representante autorizado podrá además auditar cuando crea oportuno, cualquier lugar ya sea de producción, administración, logística del proveedor y acceder a cualquier documento que pueda servir para verificar el estricto cumplimiento de la mencionada Carta. La difusión de esta auditoría quedará a discreción de Grupo Adeo.

 

(Mavallet, s.f.) (Entreprises.lefigaro, s.f.) (BENOÎT KALUZNY, s.f.) (BI-Spain.com, s.f.) (sistemasintercambioinformacion.blogspot.com, s.f.) (Kaluzny, s.f.) (ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es, s.f.) (actulegales.fr, s.f.) (Actian, s.f.) (vernesadsl.pagesperso-orange.fr, s.f.) (www.adeo.com, s.f.)

Bibliografía

Actian. (s.f.). https://www.decideo.fr/. Obtenido de https://www.decideo.fr/Le-geant-francais-du-bricolage-GROUPE-ADEO-mise-sur-le-potentiel-d-analyse-des-donnees-des-solutions-Actian_a4729.html

actulegales.fr. (s.f.). https://actulegales.fr/. Obtenido de https://actulegales.fr/recherche/siren/358200913

BENOÎT KALUZNY. (s.f.). https://www.talend.com/customers/groupe-adeo/. Obtenido de https://www.talend.com/customers/groupe-adeo/

bi-spain.com. (s.f.). bi-spain.com. Obtenido de https://www.bi-spain.com/articulo/72259/open-source-software-libre/todos/la-compania-francesa-grupo-adeo-consolida-sus-datos-financieros-con-la-suite-de-bi-de-talend

BI-Spain.com. (s.f.). https://www.bi-spain.com/articulo/72259/open-source-software-libre/todos/la-compania-francesa-grupo-adeo-consolida-sus-datos-financieros-con-la-suite-de-bi-de-talend. Obtenido de https://www.bi-spain.com/articulo/72259/open-source-software-libre/todos/la-compania-francesa-grupo-adeo-consolida-sus-datos-financieros-con-la-suite-de-bi-de-talend

Blog. (s.f.). http://sistemasintercambioinformacion.blogspot.com/p/eai-enterprise-application-integration.html. Obtenido de http://sistemasintercambioinformacion.blogspot.com/p/eai-enterprise-application-integration.html

Entreprises.lefigaro. (s.f.). http://entreprises.lefigaro.fr/groupe-adeo-59/entreprise-358200913. Obtenido de http://entreprises.lefigaro.fr/groupe-adeo-59/entreprise-358200913

ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es. (s.f.). ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es. Obtenido de https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/33180/adeo-aperturas-2019-leroy-merlin-bricomart-ferreterias

Kaluzny, B. (s.f.). https://info.talend.com/rs/talend/images/CS_EN_DI_Talend_ADEO.pdf?mkt_tok=eyJpIjoiT1dJMk4yRXdaREF5TmpGbCIsInQiOiJzanA2Vm9EaFcwNVE5WEhnc0JVMFFGaFlcL1Z2a1Q5bE43NWQ5eVwvbWluUlBneWhIRG50WmVmemZST0RaT1pNZ09xTmdNUXhzU0tONmJvdGxsTkNXMzFxYXdySnViQjIxbjVHcjVabUxRO. Obtenido de https://info.talend.com/rs/talend/images/CS_EN_DI_Talend_ADEO.pdf?mkt_tok=eyJpIjoiT1dJMk4yRXdaREF5TmpGbCIsInQiOiJzanA2Vm9EaFcwNVE5WEhnc0JVMFFGaFlcL1Z2a1Q5bE43NWQ5eVwvbWluUlBneWhIRG50WmVmemZST0RaT1pNZ09xTmdNUXhzU0tONmJvdGxsTkNXMzFxYXdySnViQjIxbjVHcjVabUxRO

Mavallet, L. (s.f.). https://www.cio-online.com/actualites/lire-adeo-controle-la-performance-de-ses-bases-de-donnees-8472.html. Obtenido de https://www.cio-online.com/actualites/lire-adeo-controle-la-performance-de-ses-bases-de-donnees-8472.html

Mavallet, L. (s.f.). https://www.cio-online.com/actualites/lire-adeo-controle-la-performance-de-ses-bases-de-donnees-8472.html. Obtenido de https://www.cio-online.com/actualites/lire-adeo-controle-la-performance-de-ses-bases-de-donnees-8472.html

Mavallet, L. (s.f.). www.cio-online.com. Obtenido de https://www.cio-online.com/actualites/lire-adeo-controle-la-performance-de-ses-bases-de-donnees-8472.html

sistemasintercambioinformacion.blogspot.com. (s.f.). http://sistemasintercambioinformacion.blogspot.com/p/eai-enterprise-application-integration.html. Obtenido de http://sistemasintercambioinformacion.blogspot.com/p/eai-enterprise-application-integration.html

vernesadsl.pagesperso-orange.fr. (s.f.). https://vernesadsl.pagesperso-orange.fr/svt/orientation/leroym_hist.htm. Obtenido de https://vernesadsl.pagesperso-orange.fr/svt/orientation/leroym_hist.htm

www.adeo.com. (s.f.). www.adeo.com. Obtenido de https://www.adeo.com/es/adeo/histoires



error: Este contenido esta protegido !!