EL PATROCINIO EN EL DEPORTE ECUESTRE

EL PATROCINIO EN EL DEPORTE ECUESTRE


CONOCE EL PATROCINIO ECUESTRE

 

El deporte ecuestre supone un gran soporte económico para los países, correspondiendo en España el 0,5% del PIB (años anteriores a la Covid-19), por lo que es necesario hacer un análisis del mundo ecuestre desde el punto de vista deportivo y empresarial pues afecta de manera positiva a la economía nacional (en países como Bélgica, Holanda o Alemania el deporte ecuestre supone una mayor cifra de ingresos).

Sin embargo, España no se caracteriza por sus grandes becas deportivas, por lo que muchos profesionales optan por sponsors, obteniendo ambas partes un beneficio mutuo.

Como ya mencionaba, en el sector deportivo los contratos de patrocinio son algo más que habitual, por lo que en el deporte ecuestre también se firman este tipo de contratos. El ámbito de los patrocinadores puede ser de diversa índole pues abarca desde el mundo del seguro (Bango Seguros), al mundo del sector retail o el sector automovilístico (Suzuki o Lexus).

 

 

En este sentido, hay que hacer una distinción entre las competiciones internacionales y las competiciones nacionales en tanto en cuanto no aplican el mismo sistema de patrocinio.

En el marco de los concursos internacionales el patrocinio gira entorno a marcas asociadas al sector de la exclusividad y el lujo (por lo que el deporte es entendido desde la perspectiva de la élite) mientras que en los concursos nacionales se intenta mostrar a través de los patrocinadores un ambiente de libertad y dinamismo (en el que participan todo tipo de jinetes y amazonas con cualquier tipo de ingresos).

Y, ¿cuál es la función del patrocinio en un deporte como este? Para la empresa supone la obtención de publicidad objetiva mientras que para el deporte el patrocinio supone un medio de financiación, por lo que podemos hablar de un beneficio recíproco basado en la fórmula de la comunicación en los deportes.

Así pues, Massimo Dutti, Rolex o Longines son algunas de las marcas del sector retail más sonadas al patrocinio deportivo. Tanto Rolex como Longines son las principales fuentes de esponsorización para la competición internacional ecuestre.

Asimismo, los jinetes también vienen siendo patrocinados por las propias marcas, por lo que podemos hablar del patrocinio ecuestre desde dos perspectivas, la del jinete y la de las competiciones.

Por esta razón, vamos a analizar las marcas del sector retail desde ambas posiciones,

 

Desde la perspectiva del jinete

 

Tanto a nivel nacional como a nivel internacional son muchas las marcas y tiendas ecuestres las que confían en darse a conocer a través de los deportistas.

 

    • En este sentido, marcas como Animo, Manfredi o Zaldi dan su salto al patrocinio en búsqueda de dar publicidad a las mismas y obtener un rédito económico a la larga (https://enriqueortegaburgos.com/la- moda-con-el-deporte-ecuestre/).

 

    • En cuanto a las tiendas ecuestres que patrocinan a jinetes nacionales e internacionales, cabe destacar las siguientes:

 

Tuxe Life (https://tiendahipicatuxelife.com/).

 

Se trata de una empresa cuyo origen es reciente y, que nace de una pasión familiar. Tuxe Life ofrece la mejor selección de marcas de calidad del deporte ecuestre, por lo que son líderes en el ofrecimiento de marcas significativas en este ámbito (Cavalleria Toscana, HKM, Kingsland, Veredus o Zaldi).

Tuxe Life basa sus ventas en el día a día, mejorando y ampliando la gama de productos que ofrecen.

Asimismo, han creado la Asociación Tuxé, cuyo fin es recaudar fondos para terapias asistidas ecuestres (beneficio para personas con discapacidad tanto a nivel físico como psicológico), bienestar animal (mejorando la calidad de vida de los animales) e infantil (el contacto entre los menores y estos animales ayuda a su desarrollo personal y social).

Jinetes como Diego Ramos Maneiro o E&M Sport Horses están patrocinados a través de la misma.

 

Tienda Hípica Pinol (https://www.tiendahipicapinol.com).

Pinol es una de las referencias en cuanto a empresas nacionales de

venta de productos ecuestres. Con más de 30 años de experiencia en el sector, Pinol ofrece una atención personalizada a sus clientes, por lo que les ofrece los productos más acordes a sus necesidades y a sus características.

Sus productos abarcan distintas disciplinas del deporte ecuestre como son la doma vaquera, la doma clásica, el salto o el raid y, les da soporte a través de las marcas nacionales e internacionales de más renombre que existen en el mercado (Dyon, Samshield o Kentucky – https://enriqueortegaburgos.com/las-marcas-de- moda-ecuestre-ii/).

Por esta razón, jinetes como Jaime Gabarrón, Jose Fumero, Carolina Aresu o Alberto Márquez están patrocinados por esta tienda.

 

 

Equipassio (https://www.equipassio.com).

 

Se   trata    de  una empresa online del sector de la moda ecuestre cuyo origen se remonta a 2010. Se trata de una empresa cuyo objetivo primordial es dar consejos profesionales, asesorándote en el proceso de compra con el fin de que se satisfactorio.

Equipassio ofrece marcas nacionales y de importación, destacando

Back On Track, Cas Co, Equi-Theme o Norton.

Una de las características que Equipassio tiene es que cuenta con un blog variado de cuestiones ecuestres, en donde dan a conocer cuestiones de interés para los jinetes como puede ser qué manta es la ideal para nuestro caballo, la existencia de productos sostenibles en el mundo ecuestre o cómo ha de realizarse el correcto mantenimiento de nuestro material.

Al igual que las anteriores empresas, Equipassio tiene contratos de sponsor con jinetes como Telmo Busca o Maset Sport Horses.

 

Desde la perspectiva de la competición (en sentido estricto)

 

Cabe mencionar las siguientes marcas del sector retail:

 

Hermès

 

Tal y como se describía en otras publicaciones Hermès es sinónimo de meticulosidad y calidad. En la actualidad la marca patrocina a jinetes internacionales entre los que podemos destacar a la amazona Pilar Lucrecia Cordón, lo que le permite mantener a varios de sus caballos (https://www.pilarcordon.com/?lang=es). Asimismo, Hermès cuenta con pruebas internacionales del máximo nivel ecuestre como es el CSI5* Le Saut Hermès que se celebra en el Grand Palais y que cuenta con pruebas del más alto nivel, por lo que acude la élite mundial del salto de obstáculos.

 

 

Longines

 

Es una de las firmas de relojes más prestigiosas a nivel internacional cuyo origen se remonta a 1832 (https://longines.com/es/). La elegancia, la tradición y el rendimiento son los tres valores centrales de la empresa Longines por lo que estas cualidades se han trasladado al deporte ecuestre. En este sentido, la firma considera al deporte ecuestre como su pasión y desde 1912 es partícipe en las competiciones ecuestres de más renombre. En la actualidad, Longines está presente en diversas modalidades ecuestres y, es la encargada de clasificar mundialmente a los jinetes y amazonas de cada disciplina, por lo que colabora con la Federación Ecuestre Internacional diariamente (  https://enriqueortegaburgos.com/los-relojes-suizos/).

 

Massimo Dutti

 

Es una de las franquicias de moda con más prestigio y su origen se encontraba en la moda masculina hasta que Inditex la adquirió en 1991 y, decide lanzar una línea de ropa femenina y de niños (https://www.massimodutti.com). Se trata de la gama alta del grupo Inditex y mantiene un vínculo estrecho con el mundo ecuestre pues ya en 2013 la marca diseñó incluso una colección dedicada al mundo ecuestre, uniendo deporte y moda (https://enriqueortegaburgos.com/las-5-mayores-franquicias-de- moda-del-mundo/).

Ese afán por la hípica ha hecho que la marca de moda Massimo Dutti haya llegado a patrocinar a los mejores jinetes de salto de obstáculos a nivel mundial, como es Maikel van der Vleuten. Asimismo, Massimo Dutti patrocina eventos donde compite la élite del mundo del deporte ecuestre, como puede ser la Longines Global Champions Tour.

 

Rolex

 

Es otra de las firmas de relojes de lujo con gran reconocimiento internacional cuya sede se encuentra en Suiza (https://www.rolex.com/es). Fue fundada en 1905 y desde entonces no ha parado de crecer. Rolex es sinónimo de lujo y de calidad, por lo que estos dos valores los plasma a través de los eventos deportivos que patrocina (https://enriqueortegaburgos.com/rolex-su-historia- parte-i/).

En este sentido, Rolex es patrocinador de su propio evento “Rolex Grand Slam of Show Jumping” y, es sponsor de otras multitudinarias competiciones internacionales como es el CSIO Spruce Meadows “Másters” en donde Rolex es asociado desde 1989 o el CHI Genera.

Además de patrocinar eventos, Rolex ofrece su patrocinio a los jinetes más importantes de la era actual en la que nos encontramos, destacando a Steve Querdat, Scott Brash o a Meredith Michaels- Beerbaum.

 

 

Podemos afirmar que, la relación de la hípica con el elitismo, el lujo y el dinero no es del todo erróneo y es que tal y como se ha visto, las grandes marcas del lujo patrocinan a los jinetes internacionales. Pero no sólo Longines, Rolex o Massimo Dutti están presentes en el mundo ecuestre, sino que Gucci o Ralph Lauren también participan en estos eventos.

Asimismo, cabe destacar que las empresas del sector retail que no sean sponsor del concurso en general suelen patrocinar pruebas específicas, dando de premio artículos de su empresa. Ejemplo de ello son los concursos gallegos de salto de obstáculos en donde Tuxe Life patrocina habitualmente alguna de las pruebas de la competición, dando a sus ganadores material que ellos mismos venden.

Por tanto, el deporte ecuestre está rodeado de sponsors, ya sea patrocinando a los deportistas o a las competiciones como tal. Por esta razón, no debemos de obviar la importancia de contar con un contrato correctamente perfeccionado en tanto en cuanto nos evitaremos posibles controversias jurídicas.

A pesar de todo esto, cualquier jinete o amazona debe hacer sacrificios, entrenar horas y horas, madrugar para ir a competir o cuidar del animal, por lo que ha de dar el 100% de su persona para disfrutar de este magnífico deporte.

 

 

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas