MODA ECUESTRE

MODA ECUESTRE


LA MODA ECUESTRE

Si vamos a hablar de la equitación, ¿por qué no lo hacemos desde una perspectiva jurídica? En estos instantes, quizás sólo se nos venga a la cabeza los posibles conflictos jurídicos que puedan derivar de la práctica del deporte ecuestre. Sin embargo, voy a ir más allá, y trataré de enlazar el contenido de la propiedad industrial con la práctica de la hípica.

Hay que recordar que el deporte ecuestre está formado por un binomio, jinete / caballo, por lo que por primera vez la propiedad industrial se va a plantear de esta forma.

Se abre una nueva vertiente de Odbrana Legal, en donde daremos visibilidad al sector de la moda ecuestre desde un punto de vista amplio (textil, complementos y belleza), intentando dar respuesta a un campo inexplorado del sector de la propiedad industrial.

Pero, ¿cuáles son los orígenes de la moda ecuestre? Aunque no existe una fecha exacta, sí que es cierto que durante el Siglo XVIII ya se pueden observar distintas manifestaciones sobre cuál era el atuendo perfecto para practicar hípica.

Los hombres salían a cazar a caballo, por lo que cada una de las vestimentas que usaban representaba a qué tipo de caza se dedicaban. Por el contrario, las mujeres utilizaban un atuendo delicado, hecho con gran precisión y cuidado.

Fue en el Siglo XIX cuando la vestimenta de mujer sufrió un cambio drástico pues, aunque se seguían usando las faldas, la tendencia fue a masculinizarse.

El salto del estilo de la indumentaria femenina se da a principios del Siglo XX cuando la mujer comenzó a usar pantalones. Este ropaje sigue vigente hasta la actualidad, manteniendo las líneas de funcionalidad y estética. Asimismo, se produce una evolución en el mundo del modelaje hasta llegar al mundo actual.

1 https://vestuarioescenico.wordpress.com/2012/06/17/ropa-para-deportes-equitacion-y-caza/ 2 http://centroecuestrelahipica.blogspot.com/2017/05/13-de-mayo-caza-del-zorro-caballo-en.html

Y ahora, ¿en qué momento de la moda ecuestre nos encontramos? Como se mencionó con anterioridad, nos encontramos en el momento más álgido de la moda ecuestre, pues la técnica y la funcionalidad se han fusionado en un único concepto.

LAS MARCAS MÁS RELEVANTES DE LA MODA ECUESTRE

Por este motivo, vamos a examinar algunas de las marcas más prestigiosas en el deporte ecuestre actual:

 

  •  Cavalleria Toscana El origen de Cavalleria Toscana es bastante cercano, pues se fundó en 2008.Desde el primer momento, Cavalleria Toscana tenía claro cuáles eran sus propósitos, pues su ambición era crear un producto que permitiera realizar deporte y a su vez, que fuera elegante.Hoy en día, vende por todo el mundo y representa a jinetes internacionales y olímpicos como son Scott Brash o Marcus Ehning.Creemos que la “revolución de Cavalleria Toscana” ha llegado para quedarse en tanto en cuanto han unido la originalidad de sus artículos con la tecnología adaptada al deportista ecuestre.El proceso para crear esta colección se basó en el desarrollo de un primer prototipo, probándose en una serie de jinetes, con el fin de asegurar su capacidad de rendimiento.¿Y qué es lo que han conseguido? Crear unos breeches que ayudan a reducir la fatiga muscular, pues efectúa un masaje en la pantorrilla, así como la mejor chaqueta de rendimiento del mercado que se estira y se mueva al “son” del jinete.
  • En nuestra opinión, es una de las mejores marcas que existen en el mercado ecuestre. No dudaríamos en volver a comprar sus artículos, pues son de gran calidad y muy cómodos.

 

  • –  Gucci Aunque Gucci es una marca de moda con gran trayectoria, la Colección Ecuestre fue creada hace menos de una década con el fin de dar visibilidad al legado hípico que inspira a la marca desde hace casi un siglo.Así pues, Gucci ha diseñado una colección exclusiva de ropa femenina en donde viste a amazonas de gran prestigio como es Edwina Tops-Alexander (en nuestra opinión una de las mejores amazonas de la historia en la modalidad de salto de obstáculos).

    La propia Edwina Tops-Alexander reconoce que es una persona afortunada por vestir la Colección Ecuestre que Frida Giannini ha confeccionado, destacando la comodidad, la calidad y el colorido de sus artículos.

    En nuestra opinión, Gucci es sinónimo de glamour deportivo, pues sus artículos combinan la alta tecnología con la elegancia. Consideramos que, a diferencia de las otras marcas, los productos de Gucci son exclusivos en tanto en cuanto pocos jinetes y amazonas tienen el placer de entrenar y competir con ellos.

     

    Hermès  Una de las tiendas por excelencia del deporte ecuestre es Hermès. Su origen se remonta a 1837 y desde entonces no ha parado de crecer.

    En la actualidad, aunque la mayor parte de su producción se lleva a cabo en Francia, su red de distribución es internacional, llegando a tener 311 tiendas en 45 países.

    Hermès se desarrolla bajo los valores humanistas, por lo que contribuye a la revitalización de los territorios en los que opera, generando riqueza socioeconómica. Asimismo, cuenta con soluciones ambiciosas a largo plazo para mejorar el medioambiente.

    En nuestra opinión, Hermès es sinónimo de meticulosidad en el trabajo del artesano, y de calidad, pues mantienen las líneas tradicionales de la fabricación de los artículos ecuestres, adaptándose a los deportistas del Siglo XXI.

    Por ende, es una de las marcas ecuestres que proponemos a los jinetes y amazonas que practican este deporte, pues todos sus productos poseen ciertas características, como es el confort de sus artículos, que los hacen imprescindibles en el armario de cualquier deportista que realiza hípica.

 

  • Kingsland  Es una de las marcas internacionales más reconocidas en el deporte ecuestre.

Si bien es una marca noruega, en la actualidad vende por todo el mundo. Su reputación se debe a que han sabido unir la moda ecuestre clásica con el diseño contemporáneo.

Sus colecciones se adaptan a la estación en la que nos encontramos, usando alta calidad en sus materiales y exclusivos diseños, por lo que la hacen una marca única del deporte ecuestre.

Una de las características que más nos llama la atención de Kingsland es la preocupación por las condiciones de trabajo que tienen sus empleados pues no produce en países “low cost manufacturing areas”.

Asimismo, el bienestar en el que se encuentra el medioambiente y los animales son otras de las preocupaciones que tiene Kingsland, en tanto en cuanto el empaquetado se realiza con productos reciclados y, por otro lado, sus productos están amparados en certificados veterinarios.

Creemos que son dos aspectos a tener en cuenta cuando valoras a qué tienda comprar el material ecuestre y, además, tras entrenar y competir con sus artículos podemos decir, que cumplen con todas las expectativas y objetivos que la marca Kingsland oferta.

 

  • Manfredi  Poco más de una década hace que nació la marca española Manfredi y, en la actualidad, es una de las marcas más prestigiosas en cuanto a fabricación y venta de ropa de equitación de alta calidad, vistiendo a jinetes internacionales e, incluso olímpicos.

Muestran un compromiso de sostenibilidad, pues crean prendas que cambian tendencias, siempre bajo su sello de identidad y con el máximo respeto por el medioambiente. Por esta razón, están implementando “una avanzada tecnología textil que regenera redes de pesca desechadas de los mares y las transforma en ECONYL”.

Sus artículos se pueden encontrar en su propia página web, en su tienda oficial y también en las tiendas de sus distribuidores (Baphorse, Hipican…). Cabe mencionar que tienen el bomber y la parka oficial de la RFHE en su propia página web a la venta.

En nuestra opinión y, tras haber probado algunos de sus artículos (recomendamos las chaquetas y pantalones de competición), podemos decir que Manfredi es símbolo de calidad y sostenibilidad “Made in Spain” en tanto en cuanto su tejido está hecho por y para el deporte ecuestre, adaptándose al cuerpo y, dejando total movilidad para la práctica del mismo.

 

  • Zaldi  Con más de 100 años dedicados a la moda ecuestre tanto del jinete y amazona como del caballo, Zaldi es otra de las marcas españolas de las citadas en esta publicación.

La empresa no ha parado de expandirse, exportando material ecuestre a los cinco continentes, llegando incluso a casas reales como la Guardia Real de Bahrein o, al cine como es el caso de la película de Robin Hood.

En cuanto a sus especialidades, podemos destacar la calidad certificada de las sillas, pues unen la tradición y la tecnología en cada una de ellas.

Cuentan con la opción de fabricar sillas a medida para tu animal, por lo que éstas se adaptan totalmente al dorso y espalda del caballo. Asimismo, han creado el llamado “TM-System” o taco-muslera de Zaldi, el cual proporciona máximo equilibrio, sin perder el asiento dejando, por tanto, mayor libertad de movimiento a las rodillas.

Por otro lado, sus productos son comercializados a través de su propia página web y, en muchas otras tiendas deportivas, como pueden ser Decathlon o Álvarez.

 

Recomendamos totalmente sus productos, por la calidad certificada que éstos ofrecen y sobretodo, por su sello “Made in Spain” ya que sus fabricas se encuentran localizadas en Salamanca.

Una vez analizada toda esta información, hay que recordar que estos estilismos tan propios del mundo ecuestre se han extrapolado al mundo de la moda, siendo usados tanto por las empresas de moda de Haute Couture  como las que siguen los patrones del Prêt-à-porter.

Así pues, la moda ecuestre está presente en la colección de otoño-invierno 2020-2021, siguiendo el canon del jinete clásico: camisa blanca, pantalones ceñidos, botas altas y de tacón plano y, chaqueta de sastrería. Chanel y Self-Portrait incluso han incluido los cascos.

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop