Como elegir un Curso de Derecho de la Moda

Como elegir un curso de derecho de la moda

Como elegir un Curso de Derecho de la Moda


Como elegir un Curso de Derecho de la Moda.

Si has llegado hasta aquí es que eres un jurista enamorado de la moda. En ese caso, el Fashion Law o derecho de la moda como salida profesional te encaja y debes de pensar en especializarte en dicha rama. Para ello te recomendamos que elijas qué curso o máster en Derecho de la Moda se adapta más a ti y nuestra intención con este post es ayudarte.

Realizar un curso sobre Derecho de la Moda es fundamental para conocer el sector y ampliar currículum con formación complementaria. Las empresas y los despachos valoran de forma muy positiva la realización de cursos de especialización. También es importante en el caso de que quieras trabajar por cuenta propia.

La moda es un sector muy amplio. Por ejemplo, en España hay multitud de pymes dedicadas a la moda, la cosmética, la joyería o los accesorios que nacen en Internet, concretamente en las RRSS como Instagram, y que requieren de un asesoramiento especializado y continuo. Un abogado experto en Fashion Law tiene que conocer las necesidades legales que requieren este tipo de empresas, que son las más comunes en nuestro país. Un asesoramiento transversal: protección de marca y diseño, requisitos legales de un e-commerce, trámites en Hacienda y en la Seguridad Social, protección de las RRSS, regulación laboral, entre otras cuestiones.

Un Fashion Lawyer debe conocer, por ejemplo, los aspectos legales existentes desde el diseño de productos, fabricación, licencias, franquicias, ventas, distribución, financiamiento, desarrollo de negocios, etc. Además, aquí también podemos incluir el lujo, sector que también tiene sus especialidades que debemos conocer.

Una de las partes más importantes del Fashion Law (Derecho de la Moda) es la Propiedad Intelectual e Industrial, la protección de los activos intangibles. En el mundo de la moda las marcas son muy importantes, y más en el sector lujo, así que muchos conflictos del sector nacen ahí. Es por ello que las empresas tienen que disponer de un equipo legal para que controle todos los temas relativos a Propiedad Industrial e Intelectual así como lo relativo a derecho de la competencia. Es habitual que se haga una monitorización de la competencia a través de programas especializados; de esta manera se detectan infracciones de marcas online de una manera mucho más rápida.

Otro punto importante para las empresas de moda son los diseños, de igual manera que sus marcas, los diseños son activos intangibles muy importantes. Cabe destacar que en la Unión Europea tenemos la figura del diseño industrial no registrado que todo abogado dedicado al Fashion Law debe conocer y dominar. Otros derechos de Propiedad Industrial son el nombre comercial, el secreto industrial, la patente o el modelo de utilidad. Además, también en algunas ocasiones podemos hacer uso del derecho de autor.

 

Todas estas figuras nos ayuda a luchar contra las imitaciones, falsificaciones o actividades de competencia desleal.

Con todos estos datos, queda claro que el curso qué debes elegir tendrá que abarcar todas estas materias, o al menos la mayoría de ellas, si quieres formarte adecuadamente y de manera completa. No vale de nada que obtengas un título de un curso de Derecho de la Moda y que luego no sepas nada. Por eso, te recomendamos que antes de apuntarte, compares los programas. Una vez hayas comparado los programas, deberás de tener en cuenta qué modalidad te interesa más.

Normalmente, los cursos se compaginan con otros másteres o con un trabajo, por lo que los cursos online suelen ser los más cómodos. Tu te organizas tu tiempo al 100% y además tienes materiales muy completos. Puede realizar un curso de cualquier país estés donde estés. Los cursos internacionales suelen estar muy valorados. Si por el contrario eres más tradicional y prefieres recibir clases (actualmente es muy probable que sea online por la pandemia), asegúrate de que podrás acudir a todas y de que obtendrás materiales y no solo tus propios apuntes. Es importante guardar los materiales para revisarlos en un futuro y poder utilizarlos para asuntos concretos o para refrescar conocimientos.

Otro factor a tener en cuenta es el claustro de profesores o los coordinadores y directores de los cursos. Es un elemento muy importante por prestigio y network.

Resumiendo como elegir un curso de derecho de la moda.

En definitiva, los elementos más importantes a la hora de elegir el mejor curso de Fashion Law:

Programa: el programa debe incluir propiedad intelectual, industrial, los aspectos legales existentes desde el diseño de productos, fabricación, licencias, franquicias, ventas, distribución, financiamiento, desarrollo de negocios, regulación laboral, etc.

Claustro: Los ponentes o coordinadores de los cursos deben de ser personas con conocimientos en Fashion Law y qué tengan un prestigio dentro del mundo del Fashion Law. El network dentro de este mundo es muy importante, por lo que es un factor a tener muy en cuenta.

Modalidad: Qué modalidad se adapta más a ti ya tu tiempo. Deberás poder compaginarlo con el resto de tus obligaciones y tu vida personal, por lo que si no tienes mucho tiempo, recomendamos la modalidad online.

Duración: Un curso puede tener muy pocas horas, pero para que pueda abarcar lo esencial no debería durar menos de 80 horas.

Materiales: Cuantos más materiales obtengas del curso mejor. Evita que lo único que tengas sean apuntes cogidos por ti. Antes de matricularte, entérate de los materiales a los que tendrás acceso.

Las firmas de moda precisan de abogados especialistas en Derecho de la Moda o Fashion Law que les permitan afrontar con éxito los riesgos de la globalización, establecer alianzas y utilizar herramientas empresariales, al tiempo que les aseguren la propiedad y exclusividad de sus diseños. Por ello, la especialización y conocimiento de la industria de la moda y sus problemas legales se convierte en una auténtica ventaja competitiva.

Un Fashion Lawyer es quien mejor conoce las necesidades de sus clientes del sector de la moda y cómo darles respuesta jurídica y ello porque conoce el negocio y adicionalmente es un técnico de altísima capacitación, un especialista vertical en las distintas materias que impactan en la Moda.

¿Quieres saber cuáles son los mejores cursos de Fashion Law? https://enriqueortegaburgos.com/5-mejores-cursos-de-derecho-de-la-moda/

¿Quieres saber más sobre lo que hace un Fashion Lawyer? https://enriqueortegaburgos.com/que-hace-un-abogado-del-derecho-de-la-moda/

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas