CHANEL VS HUAWEI 2021

Chanel vs Huawei

CHANEL VS HUAWEI 2021


CONOCE EL CASO DE FASHION LAW ENTRE LA EMPRESA HUAWEI Y CHANEL.

Las disputas entre empresas a causa de las similitudes en los registros de marca suelen ser el pan de cada día en la industria de la moda. La gran mayoría de veces, son las grandes firmas las que interponen acciones frente a otras compañías más pequeñas que, las tomaron como influencia o que efectivamente incurrieron en copia. Es bastante inusual que dos firmas grandes se enfrenten en este tipo de procesos porque cuentan con un equipo legal más especializado y conocedor en la materia, que les permite tomar las precauciones necesarias para no verse involucrados. Es justamente por esta razón que, el enfrentamiento legal a presentar resulta tan interesante.

El pasado 21 de abril, el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea desestimó el recurso de apelación interpuesto por la conocida marca de lujo Chanel, frente a la oposición al registro del logo de la empresa de tecnología china, Huawei.

Además de tratarse de dos grandes compañías en sus respectivas industrias, resulta interesante porque la pretensión de la firma francesa resulta absurda a los ojos de muchos. Y es que, ¿quién puede pensar en que una prenda fue confeccionada por Huawei? o de lo contrario, ¿quién creería que Chanel se dedica a fabricar teléfonos inteligentes?

 

CHANEL

 

Si de moda clásica se trata, Chanel debe ser una de las empresas estrellas. Fue fundada en Francia por Gabrielle Chanel a inicios del siglo XX. En sus primeros años, Chanel funcionaba en el primer piso del apartamento de la diseñadora con, no mucho más que, un presupuesto limitado y grandes ideas que revolucionarían la industria de la moda. Hoy en día, las tiendas Chanel se encuentran repartidas por todo el globo y el valor de la marca asciende a 13 mil millones de dólares americanos.

Para la grande francesa, el camino al éxito estuvo prácticamente minado. Tuvieron que pasar por guerras, temporadas de cierre y diversos escándalos mediáticos para llegar a la posición que poseen en el mercado y de la cual hoy disfrutan. Es por esto que, uno de los propósitos principales de la marca es dar la mejor impresión al mundo y, por supuesto, a los consumidores. En Chanel, se examina minuciosamente cada detalle y se busca defender y proteger su imagen. En esa línea, uno de los aspectos en los que definitivamente no se han descuidado es el legal.

Esta no es la primera vez que Chanel interpone una acción por aparentes infracciones respecto a su registro de marca. Lo hizo frente a la Corte del distrito de Haizhu en China en el 2016, debido al uso no autorizado de su logo por una marca de joyería de la localidad.

Asimismo, demandó a 399 sitios web frente a la Corte Distrital de Nevada por vender productos con su logo que no pertenecían a Chanel; es decir, habían sido pirateados. Es así que, la propia firma francesa en su página web advierte que se encuentran en constante monitoreo de las páginas web, comercios electrónicos y redes sociales[1], en busca de hacer valer y proteger sus derechos de propiedad industrial frente a quienes intenten beneficiarse ilegalmente de su prestigio.

 

HUAWEI

 

Del otro lado de la controversia se encuentra Huawei Technologies Co Ltd, una empresa china fundada en 1987, que tiene por giro de negocio a la tecnología. Si bien en un principio, la compañía se dedicaba únicamente a la fabricación de aparatos de telefonía dentro de China, con el paso del tiempo, el rango de producción se expandió para dar paso a las tabletas, auriculares y relojes inteligentes, logrando exportar sus productos a más de 170 países.

Sin embargo, no todo ha sido maravilloso para la compañía china, ya que desde el 2018 viene enfrentando un conflicto de carácter político-comercial con el gobierno estadounidense, al que titulan “la crisis de Huawei”. Aparentemente, los equipos tecnológicos cuentan con un sistema de espionaje que les permite acceder a secretos industriales e información personal de sus usuarios. Estas acusaciones han ocasionado que no solo Estados Unidos sino también países de la Unión Europea, tomen medidas restrictivas respecto a la comercialización y el despliegue de los productos.

La empresa china, la cual está fue demandada por Chanel, no es ajena a las disputas en torno a los derechos de propiedad intelectual. En el 2003, Cisco Systems, una empresa estadounidense dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones demandó a Huawei por haberse copiado y apropiado de su software.

Frente a ello, Huawei tuvo que modificar algunos productos suyos. Esta vez, la disputa gira en torno a un aspecto distinto dentro de la propiedad intelectual, los registros de marca y, hasta la fecha, los tribunales no los han encontrado culpables.

 

 

MARCAS FIGURATIVAS SEGÚN LA EUIPO: CONCEPTO.

 

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, también llamada EUIPO por sus siglas en inglés, es la entidad encargada de administrar los derechos sobre los registros de marcas, los dibujos y modelos comunitarios de la Unión Europea. Entre sus funciones también está resolver disputas concernientes a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual; es por ello que, este organismo fue el encargado de darle un veredicto sobre la acción de oposición de Chanel.

La EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, define la marca figurativa como una con caracteres, estilización o disposición especiales o con una característica gráfica o un color, incluidas las marcas que estén compuestas exclusivamente por elementos figurativos, que busquen reflejar la imagen de la empresa y lograr que el consumidor los asocie. Es por este motivo que, de existir marcas figurativas sumamente similares de distintas empresas, el público podría confundirlas, pudiendo ocasionar perjuicios tanto para ellos como para las compañías en cuestión.

 

T-44/20 Chanel v EUIPO – Huawei Technologies

 

 

La controversia se remonta a septiembre del 2017, cuando Huawei solicitó la protección del logo mediante el registro correspondiente a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO en adelante), ente encargado del registro de las marcas de la Unión Europea y de los dibujos y modelos comunitarios, para su uso en productos y material informático.

La marca figurativa en cuestión constaba de un círculo que contiene dos curvas que se asemejan a la imagen de dos letras ‘u’ de color negro, colocadas verticalmente y en espejo invertido, que se cruzan y se cortan formando un elemento central que constituye una elipse horizontal.

Chanel consideraba que lo único que diferenciaba a ambos logos era la posición: mientras que en uno se evidencia una elipse horizontal, en la otra, la elipse es vertical. Es así que, meses después, en diciembre del 2017, Chanel se opuso legalmente a este registro.

La EUIPO en el 2019, respondió a la oposición de Chanel desestimándola, ya que bajo la perspectiva de la entidad ambas marcas figurativas, no eran lo suficientemente similares como para generar un riesgo de confusión en el público. Ante esto, Chanel interpuso un recurso en el que se solicitó la anulación de esta resolución, por considerar que los fundamentos eran errados.

Un poco más de dos años después, el 21 de abril de 2021, la Sala Quinta del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea, conformada por D. Spielmann, U. Öberg y R. Mastroianni,  se pronunció frente al recurso interpuesto por Chanel desvirtuándolo.

Los fundamentos se basan en la insuficiente similaridad entre los logos e hizo análisis en que estos deben ser analizados tal y como fueron presentados; esto es sin cambiarlas de posición para buscar la similitud. Ello no significó que no exista un parecido entre ambas; sin embargo, para la entidad europea, las diferencias visuales fueron más importantes; siendo así que, en el caso de Chanel, las curvas son más redondeadas y el trazo es más grueso, además de la ya mencionada orientación horizontal. En la misma línea, el tribunal también examinó las marcas a nivel conceptual.

Otra de las preocupaciones de la firma de moda de lujo fue la confusión que la similitud de las marcas figurativas podría generar en el público. Ante esto, cibernautas mostraron su desaprobación ya que, las posibilidades de que los consumidores confundan dos empresas de industrias completamente distintas resulta remota. Por su parte, el Tribunal General alegó que al tratarse de dos logos que no son suficientemente similares, no procede examinar los factores pertinentes para la apreciación global del riesgo de confusión.

Ante esta decisión recientemente tomada, Chanel puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el máximo órgano jurídico del conglomerado de países, por cuestiones de Derecho, dentro del plazo establecido por norma (dos meses y diez días a partir de la notificación de la resolución).

Laura Montoya, responsable del departamento legal de ABG Intellectual Property, manifestó que en el caso de que Huawei decidiera utilizar su marca figurativa girada 90 grados, de manera que el elipse constituido por el corte de las figuras en forma de “u” sea horizontal,  Chanel sí podría iniciar acciones contra Huawei por infracción a su marca[3].

Asimismo, mencionó que en los casos de infracción contra marcas registradas, se analiza el caso bajo la teoría de “registro anterior – registro posterior”; es decir, se le podría dar razón a Chanel por haber registrado su marca distintiva con anterioridad.

REFLEXIONES FINALES DEL CASO CHANEL VS HUAWEI.

 

Las marcas registradas, no solo sirven para identificar a una empresa, sino que también reflejan el status, el lujo y la exclusividad de las mismas; por lo que, un registro similar en dos compañías distintas terminaría resultando perjudicial para una de ellas, por lo menos.

Este tipo de disputas resalta como las grandes compañías en la industria se encuentran constantemente vigilando que ninguna otra empresa busque beneficiarse de su prestigio o confundir a los consumidores, aún cuando ello no resulta sumamente evidente.

[1] Legal at Chanel https://www.chanel.com/au/anti-counterfeit/

[2] Chanel no logra monopolizar su doble C entrecruzada frente a Huawei https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/16189-chanel-no-logra-monopolizar-su-doble-c-entrecruzada-frente-a-huawei/

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas