HUAWEI: SU HISTORIA 1

HUAWEI: SU HISTORIA 1


LA HISTORIA DE HUAWEI  (PARTE 1)

 

Huawei es uno de los gigantes dentro del sector de la tecnología y, concretamente en el ámbito de los celulares.

La compañía china actualmente se encuentra situada entre las tres mejores del mundo y proporciona servicios en más de 170 países. Pero, ¿cómo ha llegado a alcanzar este éxito? ¡Veamos su historia!

Su origen se remonta a 1987, cuando su fundador Ren Zhengfei, fundador y CEO inició esta aventura en un apartamento de la ciudad de Shenzen. Es en ese año cuando su fundador tuvo una idea, modernizar las telecomunicaciones de su país, las cuales estaban anticuadas.

Es entonces cuando su fundador decidió recaudar fondos y fundar la compañía. Sin embargo, no recibió ninguna ayuda pública por parte del Gobierno, por lo que sus inicios partieron con unos pocos miles de dólares. Impensable que con tan poca inversión se haya convertido en el monstruo tecnológico que es actualmente, ¿verdad?

 

HUAWEI: DÉCADA DE LOS 80

 

Durante este periodo, el gobierno de China empezó a impulsar lo correlativo a las telecomunicaciones por lo que en este momento Huawei implementó el uso de las tecnologías y concretamente con la ingeniería inversa.

En un primer momento, no fabricaba sus propios equipos, por lo que básicamente se dedicaba a la reventa.

 

 

HUAWEI: SU ORIGEN. DÉCADA DE LOS 90.

 

La unión del gigante tecnológico con el Gobierno de la nación conllevó un gran avance para Huawei que sin duda ha marcado la historia del mercado chino.

Tanto es así que durante la década de los 90 China solo permite a Huawei formar parte del mercado de telefonía y, por tanto, prohibía al resto de los competidores extranjeros participar en la creación de celulares.

La compañía china creó su propio dispositivo telefónico a través del programa C&Co8. Este programa era un switch digital con una potencia y un espacio inmenso, lo cual permitía conectar 10.000 circuitos. Este hecho propició que la empresa se transformara en la más potente de toda China.

Ello permitió que se diera a conocer en todo el país e incluso supuso la fundación de un sistema de telecomunicaciones con el Ejército.

Durante 1994, la multinacional lanza su propia red de acceso integrado Honet, así como una línea de productos SDH. Tras esto, en pleno 1996 Huawei firmó su primer contrato internacional en donde se producían productos de telefonía a Hogkong”s.

En 1997 Huawei lanza al marcado sus primeros productos inalámbricos basándose en una estructura GSM. En ellos se utilizaba la tecnología CDMA y UMTS.

Es en 1999 cuando la empresa amplía su mercado e inicia una nueva etapa donde crea un centro de inteligencia de I+D en Bangalore (India).

Es en estos últimos años cuando la compañía contrata a International Business Machines Corporation para su consultoría, transformándose y desarrollando aún más sus productos.

 

HUAWEI: SU HISTORIA 2000-2010. LA INTERNACIONALIZACIÓN. 

 

En 2003 Huawei se asocia con 3Com por lo que fundan una nueva empresa denominada H3C encaminada a desarrollar routers y conmutadores. Sin embargo, en 2006 la empresa 3Com compró las participaciones de Huawei por lo que deja de participar en el desarrollo de H3C.

En este mismo año, Cisco demandó a Huawei por prácticas ilícitas de propiedad intelectual, concretamente del software IOS que había desarrollado Cisco por lo que se infringía la patente que tenían registrados. Ello supuso que Huawei modificara algunos de sus productos.

Durante el año 2004 la empresa comercializó su primer producto, el Huawei C300 y en 2005 saldría el U626, teléfono que por primera vez usaba tecnología 3G.

En ese mismo año, la empresa continuó expandiéndose y aumentando los ingresos de la misma, llegando a firmar un contrato con la compañía Vodafone, por lo que se convertiría en el primer proveedor de China. Fruto del acuerdo con Vodafone, en 2007 se presentó el primer teléfono Huawei-Vodafone. Además, una red de acceso de multiservicios para la red 21st Century Network de British Telecom.

Como vemos, el desarrollo de la empresa aumentaba a pasos agigantados, por lo que ya en sus inicios se veía el gran futuro prometedor y potencial de Huawei.

Es así como continúa su expansión tanto a nivel nacional como a nivel internacional convirtiéndose en uno de los pioneros del sector de la tecnología.

En 2007 firma otro contrato con la empresa Symantec Corporation fundando un centro de soluciones integrales para el almacenamiento y la seguridad cuyo nombre es el de Huawei Symantec.

Durante los 3 años siguientes prosiguió extendiéndose, destacando la creación del primer proyecto de redes comerciales LTE/EPC, en Noruega y se convertiría en parte de la lista Global Fortune 500 pues sus ventas eran muy potentes y las ganancias inmensas.

Así pues, en 2008, la multinacional se unió a Optus un centro dedicado a innovar en Australia cuyo objetivo es la aceleración del desarrollo de la banda ancha móvil e inalámbrica de alta velocidad.

 

 

HUAWEI: SU HISTORIA 2010-ACTUALIDAD. 

 

Entre 2012 y 2015, se presentó en las Vegas la gama de teléfono Ascend. Sin embargo, esta gama fue sustituida con posterioridad por la serie P, serie que sigue presente en la actualidad. Huawei no se conformaba con todo lo anterior, sino que también creó un teléfono con Google denominado Nexus 6P.

Durante los últimos cincos años Huawei ha continuado desarrollando dispositivos tecnológicos, no solo en teléfonos sino también en otros mecanismos.

En 2016 sus ingresos superaron más de 75 millones de dólares. Además de sus óptimos ingresos, como consecuencia del gran uso de la tasa de investigación y de desarrollo, la multinacional china de alta tecnología se colocó en el top 50.

En 2017 y, según la revista Forbes, la empresa china es una de las marcas más valiosas cuyo valor asciende a nada más y nada menos que a 7.3 mil millones de dólares. Es en este año cuando crean el Huawei Mate 10 Pro, una gran obra de la ingeniería el cual integra un procesador Kirin 970.

La importancia de este procesador radica en que se usa el primer chip con inteligencia artificial cuya propiedad es en exclusiva de la compañía.

Ya en 2018, Huawei fue capaz de superar a Apple como fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

 

Actualidad

 

En 2019, la compañía ingresó más de 120.000 milllones de dólares respecto del año anterior. Asimismo, se expandió internacionalmente por Latinoamérica.

Durante este mismo año, Donald Trump incluyó a Huawei en la lista negra de empresas que sean consideradas como una amenaza en Estados Unidos, por lo que se inició una guerra entre ambos países.

Según el antiguo Presidente, la empresa usaba tecnología y dispositivos que facilitaban el espionaje de Estados Unidos. Hasta mayo de 2021 (mes en el que nos encontramos) Huawei no puede vender ningún tipo de servicio o producto ni usar los pertenecientes a Estados Unidos.

Ello ha supuesto que los teléfonos móviles de la compañía no hayan podido incluir las funciones de Google ya sea como buscador o como app para descargas las aplicaciones.

Ello ha conllevado que muchos compradores hayan decidido adquirir móviles de la competencia. La empresa sustituyó las funciones de Google por sus propias aplicaciones. Esto no le impidió desbancar del primer lugar a Samsung como fabricante número uno a nivel mundial.

Durante la pandemia del Covid-19 Huawei ha continuado vendiendo y desarrollándose como primer fabricante de teléfonos móviles. Uno de los motivos del éxito de al multinacional radica en que se encuentran en continuo cambio.

Asimismo, esta empresa se basa en el liderazgo colectivo, por lo que es manejada por tres ejecutivos de alto nivel. Dentro de estas características Zhengfei solo posee el 1.4% de las acciones mientras que el resto las tienen los empleados (la cifra de trabajadores de esta empresa es de más de 194.000 personas).

 

¿Qué significa el nombre HUAWEI y cómo se pronuncia?.

 

Su nombre completo es el de “Huáwei Jíshu Gōngsī”. En China la palabra Huawei contiene un significado muy peculiar puesto que significa un logro espléndido o un acto magnífico, por lo que se trata de un nombre muy adecuado para una empresa vinculada a la innovación y a la tecnología.

 

¿Qué posición ostenta Huawei en el mercado?.

 

Como hemos mencionado con anterioridad, la multinacional se encuentra dentro de las tres mejores fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial.

No cabe duda de que su expansión continúa presente, por lo que evidentemente supone una gran competencia en el mercado para sus contrarios.

Asimismo, Huawei patrocina a numerosos equipos de fútbol como puede ser el Club Atlético de Madrid, el Sporting Emelec o al Club Independiente de Santa Fe.

 

¿Qué ventajas tiene la multinacional de Huawei?.

 

Su éxito plantea ventajas tanto para la propia empresa como para el mercado o para sus competidores.

  • Tiene un estilo único, lo cual lo diferencia de sus competidores.
  • Tus datos están seguros a través de la aplicación Mobile Cloud, por lo que puedes sincronizar de manera automática los datos.
  • Cuenta con una gran cantidad de aplicaciones a través de su AppGallery.
  • Huawei es una compañía respetada puesto que, dentro de la cultura china, la multinacional es un símbolo de riqueza y conocimiento.
  • Invierten en torno a un 10% en I+D, lo cual permite que estén en cabeza en cuanto a tecnología e innovación.

Por tanto, la historia de Huawei resulta interesante en tanto en cuanto proporciona productos y servicios marcados por la tecnología y por la innovación.

En un breve lapso Ren Zhengfei pasó de tener una empresa con tres trabajadores a ser uno de los gigantes tecnológicos por lo que su estudio detallado se desarrollará en las posteriores publicaciones.

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas