BURGER KING: ANÁLISIS CORPORATIVO 2021.

BURGER KING: ANÁLISIS CORPORATIVO 2021.


BURGER KING SU ANÁLISIS CORPORATIVO.

 

En esta entrada analizaremos los datos corporativos más destacados de Burger King, cuál ha sido su crecimiento reciente y la situación de la compañía a pesar del Covid-19, el número de restaurantes y la importancia de analizar su estructura corporativa.

BURGER KING Y EL GRUPO RBI. 

Todas las grandes corporaciones nos sorprenden con magnitudes que son consecuencia directa de una excelente gestión y de un liderazgo efectivo, tanto sobre el personal como en lo referido a las relaciones con proveedores, instituciones, terceros, etc. Burger King Corporation tiene su sede central en el Condado de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos y su CEO ES Daniel S. Schwartz.

Es la segunda compañía global del sector de la comida rápida detrás de McDonald’s y que ha generado 5.01 miles de millones de dólares (2020) con un beneficio neto de 117,7 millones de dólares. Si bien la firma jurídicamente propietaria es Burger King Holdings, la empresa matriz propietaria definitiva de sus acciones es Restaurant Brands International.

Cuando se analizan las magnitudes del grupo RBI, realmente impresionan. Con aproximadamente 32 mil millones de dólares en ventas anuales en todo el sistema y 27,000 restaurantes en más de 100 países y territorios de Estados Unidos, RBI posee tres de las marcas de restaurantes de servicio rápido más importantes e icónicas del mundo: TIM HORTONS®, BURGER KING® y POPEYES®. Estas marcas operadas de forma independiente han estado sirviendo a sus respectivos clientes, franquiciados y comunidades durante más de 45 años.

LOS RESTAURANTES DE BURGER KING.

La famosa cadena de restaurantes de servicio rápido Burger King operó y franquició un total de 18,625 restaurantes en todo el mundo en 2020. La gran mayoría de estos fueron franquiciados, 18,573, para ser precisos.

Sólo 52 unidades permanecen operadas por la compañía, ya que más y más fueron reemplazadas por tiendas franquiciadas durante los últimos diez años.

EL CRECIMIENTO DE BURGER KING 

Si bien el número total de ubicaciones de restaurantes ha venido aumentando de manera constante desde 2009, la compañía ha reducido el número de restaurantes que están operados como propios, basándose todo el crecimiento en el sistema de franquicia. La expansión mundial de la compañía con sede en Florida ha contribuido de manera decisiva para que esté posicionada entre las marcas de servicio rápido más valiosas del mundo, a la que se le atribuye un valor de marca de más de 6.000 millones de dólares en 2020.

Es evidente que para que este activo se haya incrementado tanto tiene directa relación con el creciente número de ubicaciones que a su vez dispararon los ingresos de Burger King que también han experimentado un crecimiento en los últimos 4 años.

Sin embargo, debido al impacto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en las operaciones de la cadena de restaurantes, los ingresos de Burger King disminuyeron en 2020 en comparación con el año anterior. En cuanto a los niveles de satisfacción de los clientes, que esta es una gran preocupación de la compañía, puede decirse que permanece sin cambios, ya que a pesar del aumento de las ubicaciones y las fluctuaciones en los ingresos, la puntuación de Burger King en el Índice de satisfacción del cliente estadounidense (ACSI) se mantiene estable. Y esto es evidente que tiene consecuencias directas en el incremento del valor de marca como activo.

A este respecto, la cadena de restaurantes obtuvo 76 puntos de un total de 100 puntos en 2020, en lo que respecta a satisfacción general del cliente. Comparativamente, su gran competidor el gigante McDonald’s solo obtuvo 70 puntos en el mismo período.

 

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CORPORATIVA DE BURGER KING.

La estructura organizativa de Burger King ha cambiado a lo largo de los años, en primer lugar y muy especialmente como consecuencia de las transiciones de liderazgo por cambios en la parte propietaria, que es normal que así suceda; en segunda lugar y no menos importante, ha tenido que ir ajustando su estructura corporativa para abordar los cambios en su entorno empresarial y adecuarse a ellos de manera eficiente.

Estos procesos re-organizativos son los que le han llevado a Burger King a mejorar recientemente su desempeño operativo mediante la introducción de reformas en su estructura organizativa. En estos últimos años, el puntapié inicial fue la reorganización que surgió a partir de la fusión con la firma canadiense Tim Hortons en 2014, que tuvo consecuencias importantes en la estructura organizacional de Burger King para adaptarse a nuevas estrategias para seguir haciendo posible el crecimiento del negocio a nivel mundial.

Y lo que sí puede decirse es que Burger King ha experimentado un crecimiento tras la reorganización, lo que indica a las claras la idoneidad de su estructura actual que se basa en un enfoque centralizado que tiene como objetivo establecer el control y aumentar la eficacia de la gestión.

 

BURGER KING Y SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

 

Burger King tiene una estructura organizativa funcional centralizada y como consecuencia de la fusión con Tim Hortons para que se formara el nuevo grupo RBI (Restaurant Brands International) en 2014, tuvo que tener mucha cintura en la adecuación de la estrategia a dicha estructura, la cual la tuvo que ajustar en el proceso de manera tal que asumiera las características principales que tiene hoy día:

– La centralización global.

– Los grupos funcionales.

– Las divisiones geográficas.

En cuanto a la centralización global, esta característica de la estructura organizativa de Burger King mantiene un equipo de gestión central que toma la mayoría de las decisiones importantes para la organización en todos los países en los que opera. Ya en 2001, el entonces director ejecutivo John Dasburg reformó la estructura organizativa de Burger King de descentralizada a globalmente centralizada. El propósito de ese cambio era garantizar que la nueva estructura organizativa respaldara los esfuerzos de Burger King para mejorar la eficacia de la gestión y el rendimiento empresarial.

En cuanto a los grupos funcionales se corresponde a una estructura organizativa especialmente basada en funciones que a su vez tienen el alcance global de una compañía que opera a escala mundial. Se corresponden con funciones empresariales básicas como la gestión de recursos humanos, legal y de TI. Por ejemplo, Burger King tiene un vicepresidente senior (SVP) de operaciones globales, un vicepresidente ejecutivo (EVP) de finanzas y un vicepresidente ejecutivo que funciona como director de marketing global.

En cuanto a las divisiones geográficas, a pesar de los esfuerzos de reorganización en 2001 y 2014, la estructura organizativa de Burger King tiene divisiones geográficas como característica terciaria, lo que hace que divida sus operaciones según su ubicación geográfica.

Por ejemplo, las siguientes son las cuatro divisiones geográficas de Burger King, cada una de las cuales está dirigida por un vicepresidente ejecutivo:

  • América del Norte
  • Europa, Oriente Medio y África
  • América Latina y el Caribe
  • Asia Pacífico

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESTRUCTURA CORPORATIVA Y ORGANIZATIVA DE BK.

La estructura organizativa de Burger King tiene la ventaja de un fuerte control global debido a la centralización y las características del grupo funcional. Además, las divisiones geográficas son una característica que permite a Burger King mantener un cierto grado de flexibilidad para abordar las diferencias del mercado. Sin embargo, la principal desventaja de la estructura organizativa de Burger King es que la función de centralización limita la flexibilidad de las divisiones geográficas para responder de inmediato a los cambios y tendencias del mercado regional o local.

LA FUNDACIÓN DE BURGER KING (BURGER KING FOUNDATION)

Desde que Burger King fue fundada, uno de sus cofundadores James McLamore tenía la firme creencia sobre la importancia de una educación superior para todos. Con la inspiración y la intención de honrar a Jim, el programa BURGER KING℠ Scholars se creó en 2000.

La intención del programa era promover la educación de los estudiantes merecedores en América del Norte y servir como un tributo a Jim, y lo ha estado haciendo durante los últimos años con la ayuda de la familia McLamore, los franquiciados, los proveedores de sistemas y los partidarios que creen en la misión del programa y en la Fundación.

Para brindar una mano amiga en tiempos de necesidad, Burger King Corporation estableció el Fondo Familiar BK℠ para sus empleados en 2004. Como ambos sirvieron para construir un futuro más brillante, los programas se unieron bajo la creación de la Fundación BURGER KING McLamore℠, una organización sin fines de lucro en 2005.

En 2011, la McLamore Family Foundation agregó una nueva categoría al programa BURGER KING℠ Scholars para ayudar a tener un mayor impacto.

Se creó el Premio de Becas James W. McLamore WHOPPER®, lo que permite a la Fundación otorgar tres premios de 50,000 dólares a estudiantes que lo merecen cada año.

La primera asociación global se concretó cuando se unieron esfuerzos con Room to Read en 2012. La asociación ha posibilitado entornos literarios a niños de África y el sudeste asiático, impactando las vidas de casi 100,000 estudiantes hasta la fecha y más por venir en el futuro. Después de esto, la Fundación focaliza su impacto en la región de América Latina y el Caribe al llevar la alfabetización y la capacitación en habilidades a los residentes en áreas desfavorecidas, con el primer centro construido en la República Dominicana en 2016.

 

BURGER KING: LAS MUJERES Y LOS PUESTOS EN LAS COCINAS DE LOS RESTAURANTES.

BURGER KING CORPORATIVO RBI

Las mujeres ocupan solo el 24% de los puestos de chef y menos del 7% de los puestos de jefe de cocina en la industria de los restaurantes en la actualidad. Como no hay suficientes mujeres chefs en las cocinas profesionales, la compañía ha creado el Burger King H.E.R. (Ayudando a igualar los restaurantes) Beca para ayudar a los miembros del equipo BK® apasionados por la comida a obtener un título en artes culinarias

Al menos dos (2) H.E.R. Premios de becas de 25,000 dólares otorgadas a los empleados más calificados del grupo de solicitantes elegibles y presentados. Los beneficiarios serán elegidos del grupo de becarios de Burger King® de ambos, empleados de Burger King® y de los empleados que persiguen un programa de enriquecimiento.

Los destinatarios deben ser:

  • – Ciudadanos de los Estados Unidos.
  • – Ser un empleado de Burger King Corporation o un franquiciado participante de Burger King® (Franquiciados).
  • – Estudiantes que demuestren experiencia laboral sustancial y necesidad financiera.
  • – Un graduado de la escuela secundaria o un GED (General Educational Development Test) (Examen de desarrollo de educación general) que es una certificación para el estudiante que haya aprendido los requisitos necesarios del nivel de escuela preparatoria estadounidense o canadiense.
  • – Los empleados deben estar activos en la nómina del Empleador Designado durante al menos 6 meses a partir de la fecha límite de la solicitud y deben estar empleados en el momento en que se anuncian por primera vez los premios.
  • – Los empleados pueden estar inscritos a tiempo parcial o completo

Los funcionarios, directores y cónyuges / parejas de hecho e hijos de funcionarios y directores de la Fundación Burger King℠ no son elegibles para solicitar una beca. El único modo de aplicación será una aplicación electrónica basada en la web.

Se procesarán las primeras 50.000 solicitudes enviadas. Todos los solicitantes deberán completar la solicitud en inglés, español o francés. Las solicitudes incompletas / no enviadas no serán procesadas. Para otorgar la beca se  considerará el historial / expediente académico del solicitante, la experiencia laboral y una declaración personal y se considerará la necesidad financiera de la candidata o el candidato.

La solicitud de beca requerirá una declaración personal (mínimo 200 palabras) de los solicitantes que describan cómo encarnan los valores de la marca Burger King® de soñar en grande, meritocracia y autenticidad, y si se seleccionan, cómo usarán esta oportunidad para empoderar a otros.

Si quieres leer más noticias sobre Burger King en nuestro portal puedes entrar en los siguientes enlaces

Los mayores fracasos de Burger King

Burger King: expansión 1

Burger King: expansión 2

Burger King España

La Franquicia de Burger King

Los accionistas de Burger King

La historia de Burger King

Los logotipos de Burger King.

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas