BEEN TRILL VIRGIL ABLOH

BEEN TRILL VIRGIL ABLOH


En esta entrada conoceremos la trayectoria de los que fue Been Trill, un colectivo de DJ  y música encabezado por Virgil Abloh, Matthew Williams y Heron Preston, quienes hoy, una década después de la formación del grupo, son de los nombres más destacados en la industria de la moda.

El ascenso de Been Trill es uno de esos casos donde la influencia del mundo de las celebridades permitió que  el colectivo se convirtiera en uno de los nombres más importantes del streetwear en su momento, pero también nos demuestra que la asociación no lo es todo. Comencemos:

 

ORIGENES Y MIEMBROS DE BEEN TRILL

De izquierda a derecha: Virgil Abloh, Justin Saunders, Matthew Williams, Flor Galarza y Heron Preston. Foto cortesía: perimemagazine.com

 

Been Trill en sus inicios no nació  como una marca de streetwear sino como un colectivo de arte y DJ, cuya inspiración radica en la cultura juvenil de las grandes ciudades y de la web. En este sentido, la popularidad de Been Trill se desarrolló sobre todo en la red social Tumblr (debemos recordar que estamos hablando de una época donde Instagram aún “estaba en pañales” y no tenía el alcance de estos momentos), donde abundaban los posts con las etiquetas BEEN TRILL, palabras que se hicieron famosas en el entonces submundo callejero y que traducidas al castellano significarían algo así como “SIENDO REAL”.

Los miembros de este colectivo, aunque tienen en común su interés por la música y la moda, tienen algo o, mejor dicho, alguien en común que los unió, Kanye West. En efecto, los principales miembros de BEEN TRILL eran colaboradores de West, por lo que muchos alegan que el principal mérito de este colectivo fue estar asociado a West.

Ahora conozcamos a los miembros de BEEN TRILL:

  • Virgil Abloh: Miembro fundador del colectivo. Actualmente es uno de los nombres más relevantes de la moda. Sin embargo, en 2011 era Director Creativo de Kanye West. En esa época usaba el nombre Pyrex Vision (sí, el mismo que más tarde sería el nombre de su primera aventura en la moda) durante sus shows como DJ. Desde esa época a la actualidad ha corrido bastante agua bajo el puente, ya que actualmente es uno de los diseñadores estrellas del gigante francés LVMH.
  • Matthew Williams:Otro miembro fundador de BEEN TRILL junto a Abloh. En esa época era DJ bajo el nombre de Pretty Blanco. Williams trabajó como asesor creativo de Kanye West y de Lady Gaga (con quien se dice tuvo una breve relación). Posteriormente a su paso por el colectivo, Williams fundó su marca Alyx que después fue renombrada 1017 Alyx 9SM, la cual ha sido parte de colaboraciones con Dior, Moncler y Nike.  En junio de 2020, Williams fue nombrado Director Creativo de la casa Givenchy (que pertenece al conglomerado LVMH), y fue uno de eso momentos que han cimentado la importancia del streetwear dentro del mundo de las grandes casas de modas. Del colectivo BEEN TRILL dijo:“Siempre fue sobre divertirse con los amigos… debido a nuestra presencia en las redes sociales podemos ampliar una pequeñas y espontanea idea que parece más importante de lo que verdaderamente es”.
  • Heron Preston: Artista y creador, trabajó en Nike como productor multimedia  y, también, trabajó como asesor creativo de Kanye West. Su nombre como DJ era Maserati Flamez y se unió al creativo por Virgil Abloh y Matthew Williams, quienes le solicitaron que fuera parte del grupo. Despues de su paso por el colectivo, Preston se lanzó su propia marca (con el apoyo de New Guards Group, el mismo grupo que ayudó a lanzar a Off-White) y ha colaborado con la Nike, Justin Timberlake e incluso la NASA.
  • Justin Saunders: Su nombre de DJ en la época era JRS Rules. Fue el creador del blog JJJJound. Tambien ha sido colaborador creativo de Kanye West. Posterior a BEEN TRILL, JJJJound ha evolucionado de un blog a ser una marca que ha colaborado con Reebok, Vans, A.P.C y New Balance.
  • Flor Galarza: La única mujer del colectivo y, además, la única miembro que no tenía experiencia profesional como DJ. Adoptó el nombre de FLO cuando se hizo parte de BEEN TRILL. Fue futbolista destacada en su época de secundaria, pero una lesión la mantuvo alejada del futbol, por lo que se fue a Nueva York a probar suerte en la moda y en la música. Trabajó como modelo y es ahí donde conoció  a Heron Preston y gracias a él fue que se unió al BEEN TRILL. Después de su paso por el colectivo, Flor regresó al futbol.
  • El misterioso YWP: En muchos medios se ubica a YWP como otro miembro de BEEN TRILL. No se sabe mucho de su identidad, pero muchos especulan que se trata del propio Kanye West y que YWP es el acrónimo de Yeezy World Peace. Y no es de extrañar que West sea considerado otro miembro de BEEN TRILL, casi todos sus miembros se conocieron y trabajaron juntos gracias a West.

 

EL FUGAZ ÉXITO DE BEEN TRILL

 

Rihanna usando BEEN TRILL. Foto cortesía: perimemagazine.com

 

El colectivo de DJs comenzó  actuando  en los clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York y fue ganando en popularidad, que comenzaron a ser buscados a tocar en fiestas, en gran parte, gracias al hype por estar rodeados de Kanye West, quien se encontraba en una de las fases más exitosas de su carrera musical con el disco Watch The Throne.

El colectivo, aprovechando la popularidad que estaba cosechando, comenzó a lanzar prendas tales como t-shirts y hoodies con la leyenda BEEN TRILL en fuente Drippy. La popularidad de BEEN TRILL comenzó a explotar cuando famosos como Rihanna, Drake, las Kardashians y A$AP Rocky (este último los acusó de aprovecharse de su imagen de forma gratuita) fueron vistos usando los articulos de BEEN TRILL. En consecuencia, BEEN TRILL se volvió un signo viral en las redes sociales.

Prontamente, aprovechando el hype de BEEN TRILL comenzaron las colaboraciones del colectivo: Hood By Air, Stussy, Diamond Supply, HBA. También colaboraron con un entonces debutante Travis Scott. Pero la colaboración más destacada de BEEN TRILL fue la que hizo con Kanye West y la marca francesa A.P.C. Además de una posible con Adidas que no se llegó a materializar.

El sneaker que era parte de la colaboración BEEN TRILL y ADIDAS.

 

Sin duda, una carrera meteórica para un colectivo que apenas tenía dos años de formado.

 

LA “CAIDA” DE BEEN TRILL

 

Hoodie colaboración Stusst/BEEN TRILL

 

Las “creaciones” de Been Trill comenzaron a recibir críticas debido a que no eran prendas especialmente innovadoras, solo consistían en t-shirts con el estampado BEEN TRILL, sin ningún otro elemento o material que la destacara llagando sus prendas costaban más de 50 dólares, hasta 100 dólares. Además de acusarles de tener una fama por asociación debido a Kanye West.

En consecuencia, el hype que rodeaba a BEEN TRILL se fue desvaneciendo poco a poco. En 2015, BEEN TRILL fue vendida a la empresa californiana de surfwear PACSUN, y con la cual en 2013  el colectivo se había asociado, siendo el propio Abloh quien hizo el anuncio: “Versace does HnM, Been Trill does PacSun” (Versace hace HnM, Been Tril hace PacSun).

La primera colección de BEEN TRILL con Pacsun fue llamada #MALLRATZ. Sin embargo, a partir de 2015 los miembros del colectivo  dejan de involucrarse en el proyecto para enfocarse en sus proyectos personales.

Al estar bajo el paraguas de Pacsun, BEEN TRILL hizo colaboraciones con Coca Cola y Budweiser, esta última marca hizo una exitosa colaboración con Supreme en 2009.

Pacsun esperaba que su asociación con Been Trill la hiciera salir del bache en el cual se encontraba. Sin embargo, ya la magia de BEEN TRILL había desaparecido en el gusto de los hypebeast. De hecho, se desconoce quiénes eran parte del equipo creativo de BEEN TRILL cuando fueron lanzadas las colaboraciones con Coca Cola y Budweiser.

Y así como de la noche a la mañana BEEN TRILL apareció en el panorama del streetwear, también de la noche a la mañana desapareció del panorama. Pero nos deja recuerdos por ser una marca de la primera mitad de los 2010 que jugó con la asociación con las celebridades y las redes sociales.

Sin embargo,  la corta trayectoria de BEEN TRILL puede servir de lección, y es que se puede tener por seguidores a las celebridades más importantes del momento, pero si no se cuenta con una propuesta creativa o una visión a la larga el hype se desvanecerá como le pasó al colectivo BEEN TRILL.

Tal como menciona el artículo del portal GLOSSY How streetwear star Been Trill became a PacSun Brand: “El auge y caída de Been Trill cuenta la historia del hype de las celebridades, influencers y las redes sociales. Una vez que el hype se desvanece y no se tiene nada más que ofrecer más que productos que se basan en logos, no se puede ir más lejos”.

Sin dudas, los integrantes del colectivo BEEN TRILL  aprendieron la lección. Virgil Abloh, primero con Pyrex Vision y ahora con la exitosa Off-White, una marca que ha sabido jugar con el hype, pero con productos que son de la gama de lujo, dando así un producto que perdurará en el tiempo. Además, desde 2018, Abloh  es Director Creativo de Louis Vuitton Homme, una marca que sin dudas es sinónimo de calidad.

Y Matthew Williams, Director Creativo tanto de la línea femenina como masculina de Givenchy, una de las casas clásicas de la moda francesa, y aunque su carrera puede  parecer ser meteórica, fue construida poco a poco dentro del streetwear.

A pesar de que algunos pudieran considerar BEEN TRILL un fracaso, en realidad no lo fue, y más bien funcionó como el semillero de algunos de los nombres más relevantes de la moda entre los finales de la década de los 2010 y principios de los 2020. Por ello, resulta interesante conocer la fugaz trayectoria del colectivo BEEN TRILL.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas