BALENCIAGA: SU ADQUISICIÓN POR KERING 2001.

BALENCIAGA KERING

BALENCIAGA: SU ADQUISICIÓN POR KERING 2001.


CONOCE LA ADQUISICIÓN DE LA CASA DE MODA BALENCIAGA POR EL CONGLOMERADO DE LUJO GRUPO KERING.

 

En esta entrada conoceremos los detalles de la adquisición de la casa de modas Balenciaga por parte del entonces denominada Gucci Group, actualmente Grupo Kering,  la cual se materializó en el año 2001.

Desde que la maison fundada por el español Cristóbal Balenciaga forma parte de lo que ahora es Kering, ha experimentado un gran crecimiento de forma paulatina, hasta que en la actualidad  es la marca de moda más popular del mundo según el ranking Lyst.

Así que comencemos a conocer todo este proceso, pero antes haremos un resumen de la situación de la casa Balenciaga antes de su adquisición por el entonces Gucci Group.

 

BALENCIAGA ANTES DE GUCCI GROUP.

 

 

Balenciaga es una casa de modas fundada por el creador vasco Cristóbal Balaenciaga Eizaguirre. En 1917 abrió su primer taller en San Sebastián y  posteriormente se expandió a Madrid y París. Sin embargo, el estallido de la guerra civil en España lo obligó a cerrar sus casas de modas debiendo irse a Francia. En París, en el año 1937, Cristóbal Balenciaga junto a dos socios abrió la casa de modas Balenciaga.

A partir de entonces comenzó a construirse su leyenda, convirtiéndose en el diseñador más admirado y respetado de la industria de la moda, incluso por sus pares Gabrielle “Coco” Chanel y Christian Dior. Además, creó siluetas bastante innovadoras para su época como el ballon dress, las cuales fueron criticadas por la prensa de la época, pero adoradas por su leal (y acaudalada) clientela entre quienes se incluían mujeres como Diana Vreeland, Grace Kelly y la reina Fabiola de Bélgica.

Sin embargo, la década de los 60 marcó un punto de inflexión para el maestro, ya que los cambios sociales que se estaban experimentando comenzaron a trasladarse en la forma de vestir de las mujeres. Esto significó que el pret-a-porter se convirtió en la forma relevante de hacer moda. Cristóbal Balenciaga, quien era el maestro del haute couture y trabajaba de la forma más artesanal posible, consideró que ya su forma de trabajar estaba quedando relegada, por lo que además del peso de la edad, Balenciaga tomó la decisión de retirarse en el año 1968.

Balenciaga cerró todos sus talleres y se retiró a su querida España, donde murió en el año 1972.

Después del fallecimiento del maestro, la marca Balenciaga fue licenciada por sus herederos para ser usada en perfumes y otros productos. Pero el nombre Balenciaga estaba quedando como un recuerdo de la edad de oro del haute couture.

 

 

Ahora bien, los herederos de Balenciaga vendieron la marca al grupo farmacéutico alemán  Hoechst. Pero, el relanzamiento oficial de la marca comenzaría cuando la empresa Jacques Bogart (actualmente denominada The Bogart Group), la adquirió en el año 1986.

The Bogart Group es una empresa francesa dedicada al ramo de la perfumería, que fue fundada en el año 1975. La intención de la empresa de perfumes fue relanzar la marca y hacerla relevante nuevamente no solo en el mundo de los perfumes, sino también en el mundo del pret-a-porter.

Para ello, la empresa contrató los servicios de varios diseñadores para reactivar la línea pret-a-porter de la casa Balenciaga. Sin embargo, la casa volvería a recuperar relevancia cuando fue contratado como diseñador de la casa, en el año 1997, un joven diseñador llamado Nicolas Ghesquiere.

 

Nicolas Ghesquiere con la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg

 

Gracias al talento de Ghesquiere, que le imprimió un estilo minimalista que, al igual que el maestro Balenciaga, le dio énfasis a la construcción de las piezas.

La apuesta de Balenciaga por Ghesquiere demostró ser un éxito. Para el año 2000,  la casa ya generaba 20 millones de dólares en ganacias. De hecho,  durante los primeros meses de 2001, Jacques Bogart registró un aumento del  5% de sus ventas gracias, esencialmente a Balenciaga.

Para esa época ya Ghesquiere,  y la revitalizada casa Balenciaga, contaba entre sus seguidoras a Madonna.

 

GUCCI GROUP SE INTERESA EN BALENCIAGA

 

 

Gucci Group (actualmente Kering) fue un conglomerado italiano que nació de las “cenizas” de Gucci gracias a Domenico De Sole, antiguo abogado de los Gucci, que consiguió salvar a la marca de casi caer en la quiebra, reorganizó sus finanzas y estructuras, contrató al estadounidense Tom Ford como el director creativo y ambos lograron revitalizar a la marca, dándole relevancia nuevamente.

Además, en el año 1999, De Sole impidió que Gucci cayera en las manos de LVMH de Barnard Arnault, haciendo que la empresa rival, PPR invirtiera una gran cantidad de dinero en Gucci Group, convirtiéndose en su accionista mayoritario.

Ahora con estos nuevos recursos con los que contaba Gucci Group, además de asegurarle su independencia, le daba la oportunidad de adquirir otras marcas para expandir la empresa. En este sentido, primero adquirió la italiana Bottega  Veneta, posteriormente Yves Saint Laurent.

A finales del año 2000 y principios de 2001, fueron surgiendo rumores de que los grandes conglomerados, entre ellos Gucci Group,  estaban interesados en comprar Balenciaga. En ese sentido, Jacques Konckier, entonces CEO de  Jacques Bogart, dijo:

 

“Gucci no es el único grupo que ha manifestado su interés por Balenciaga. Soy un hombre de negocios. Nada puede excluirse en un sentido o en el otro”.

 

Sin embargo, se dice que desde enero de 2001, Gucci Group comenzó conversaciones con Ghesquiere y después con Jacques Bogart.

 

GUCCI GROUP ADQUIERE BALENCIAGA

 

A pesar de lo dicho por el CEO de Jacques Bogart, en junio del año 2001 se dio a conocer que Gucci Group adquirió el 91% de las acciones de Balenciaga S.A. Además, Nicolas Ghesquiere se hizo con el 9% de las acciones restante de la casa, quedando bajo la dirección creativa de la casa supervisando todos los aspectos creativos de la maison.

Por su parte, Jacques Bogart quedó con la licencia para uso y distribución de perfumes de Balenciaga durante un periodo de tres a cuatro años.

De la adquisición, Domenico De Sole dijo:

 

“Estamos emocionados por adquirir una de las marcas más grandes del mundo y estamos particularmente complacidos de que Nicolas haya aceptado  tener un papel clave en su futuro. Su trabajo demuestra un talento creativo excepcional y sentido comercial y Balenciaga se ha convertido  en la historia de la moda más destacada de los últimos años”.

 

Tom Ford dijo:

 

“Cristóbal Balenciaga fue uno de los maestros de la moda del siglo XX. La casa que él creó fue una de las más influyentes de la historia. Bajo liderazgo creativo de Nicolas Ghesquiere, Balenciaga ha ganado nuevamente esta posición y está destinada a continuar influenciando la moda en el siglo XXI”.

 

El director creativo de la casa, Nicolas Ghesquiere dijo:

 

“Desde que comencé en la casa Balenciaga, mi único objetivo ha sido darle la relevancia internacional que una vez tuvo. Estoy muy contento de haber encontrado en Gucci Group el socio ideal que comparte esta visión”.

 

Gucci Group, ahora propietario de Balenciaga, se fijó el objetivo de expandir  la casa para que tenga un papel clave en la industria del lujo a nivel mundial no solo en el área del pret-a-porter, sino también a las áreas de la perfumería y los accesorios. Por lo que el grupo italiano se fijó entre sus primeras metas expandir la cantidad de tiendas de una sola en París a abrir tiendas en ciudades como Nueva York, Tokio, Milán, Londres y otra en París.

La adquisición de Balenciaga fue una gran jugada maestra de Gucci Group, ya que le permitió hacerse con una casa de modas histórica, que fue clave en lo que es la moda actual. Y de esa manera impidió que LVMH se hiciera con otra marca histórica de la moda.

También se dice que la razón fundamental de esta adquisición por parte de Gucci Group fue hacerse con el talento de Nicolas Ghesquiere, el diseñador que revivió una casa que estaba al borde de la irrelevancia y del olvido.

En la actualidad, Gucci Group se denomina Kering desde 2013. En 2012, Nicolas Ghesquiere se fue de Balenciaga de forma bastante amarga. En 2013, Alexander Wang entró en la dirección creativa de Balenciaga hasta 2015, ya que estaba más interesado en su marca homónima y la sombra de Ghesquiere aún estaba muy presente.

En 2015, entró a la dirección creativa el georgiano Demna Gvasalia, quien le ha dado a la casa un aire muy streetwear y  rompedor, ubicándola como una de las más relevantes de últimos años, ocupando el primer lugar del ranking Lyst de las marcas más populares y ya llegando a la cifra de 1,000 millones dólares de ganancias.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DEL MAESTRO BALENCIAGA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

.

 



error: Este contenido esta protegido !!