AMANCIO ORTEGA. BIOGRAFÍA PARTE 2

Amancio Ortega

AMANCIO ORTEGA. BIOGRAFÍA PARTE 2


CONTINÚA CONOCIENDO LA BIOGRAFÍA DE AMANCIO ORTEGA.

 

AMANCIO ORTEGA: INDITEX.

 

Nos encontramos ante el surgimiento de lo que sin duda sería una de las empresas con mayor transcendencia de toda la historia de España. La carrera empresarial de Amancio Ortega estaba a punto de comenzar con la fase de despegue definitiva.

En 1985 constituye Inditex, acrónimo de Industria de Diseño Téxtil, como empresa holding del grupo. Tan solo un año (1984) antes tomó la decisión de asentar su centro logístico en el Polígono de Sabón, municipio de Arteixo, con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, se construyó lo que años más tarde sería la sede central del grupo empresarial. Fue una decisión que marcó de forma desencadenante el futuro de la marca.

El crecimiento resultaba imparable, por lo que la expansión nacional ya no era suficiente y se produce el salto a Portugal. En 1988 abre la primera tienda fuera de España, siendo la ciudad seleccionada para esta apertura Oporto. Zara ha comenzado su internalización. Un año más tarde, se abre la primera tienda en Nueva York. Paris también sucumbe a la conquista y en 1990 se inaugura la primera tienda en la capital francesa.

Comienza el proceso de diversificación de Zara con el surgimiento en 1989 de Tempe, con sede en Elche (Alicante), con el objeto de dedicarse a la confección de calzado y complementos para el grupo empresarial.

En 1991 se creó una nueva marca para el grupo, Pull & Bear, situando su sede en Narón (A Coruña). A su vez, comienza el proceso de compra de Massimo Dutti con sede en Tordera (Barcelona), la cual adquiere en su totalidad el grupo en el año 1995.

En 1998 nace Bershka, buscando alcanzar a un público más joven. Y el proceso de expansión continúa en 1999, fecha en la que se produce la compra de Stradivarius con sede también en la provincia de Barcelona.

Pero no hemos de hablar solamente de expansión de marcas, sino también de expansión internacional, a las primeras aperturas hemos de añadir en 1992 la inauguración de la primera tienda en México; en 1993 la expansión a Grecia, en el año 1994 le llegó su turno a Bélgica y Suecia; en 1995 y 1996 se abrió en Malta y Chipre y en 1997 el grupo llegó a Noruega e Israel. En ese momento el grupo operaba ya en 14 mercados con más de 600 tiendas, el sueño de Amancio no había hecho más que empezar.

La expansión internacional era imparable muchos fueron los países que continuaron abriendo sus puertas a Inditex y, a su vez Inditex abriendo sus puertas a nuevos compradores de nuevas nacionalidades, Alemania, Arabia Saudí, Reino Unido, Brasil, Argentina, Canadá, entre muchos otros.

En 1999 nace Lefties, conocido inicialmente como Zara Taras, en sus orígenes era el outlet del grupo.

Antes del año 2000, Amancio Ortega era un completo desconocido. No había ni una sola imagen accesible de él, pero entonces dejó que se difundiera su imagen por primera vez. Su objetivo obedecía a la única finalidad de dejar de ser un hombre anónimo sin rostro, su sentimiento de rechazo a la presencia mediática seguía estando vivo y eso debía de ser respetado.

Inditex se encontraba entonces en una posición de rápido crecimiento, por lo que decidió dar el siguiente paso, y en el año 2001, el 23 de mayo, salió a bolsa con un precio de acción de 14,7 euros, lo que supuso valorar a la empresa en torno a 1.525 billones de las antiguas pesetas. Hoy en día 20 años después en cifras de finales del año 2020 la capitalización del grupo se estima en unos 71.215 millones de euros.

A su vez en el año 2001, nace Oysho, abriéndose entonces el grupo al mercado de la ropa interior femenina. En 2003, el grupo decide comenzar a operar en el mercado de los artículos de decoración del hogar, creando Zara Home. También ofreciendo de forma complementaria ropa para estar en casa.

En 2004 se alcanzó la impresionante cifra de 2.000 tiendas, alcanzando 56 mercados en todos los continentes. Había llegado el momento de dar el siguiente paso, en el año 2007 y debido al auge de internet y de las nuevas tecnologías Inditex comenzó con su estrategia omnicanal abriendo por primera vez Zara Home online. Durante un período de 3 años sirvió de prueba para el resto de las marcas de la compañía.

Un año después se funda Uterquë, con sede en Tordera (Barcelona), su finalidad inicial era la comercialización de complementos y accesorios. Actualmente es la marca Premium de la compañía.

Con el 35 aniversario de la primera apertura de una tienda Zara, se toma la decisión de que la mayor cadena de la compañía, por supuesto Zara, comience a vender E-commerce. A su vez se abre la tienda número 5000. Corría el año 2010 por aquel entonces.

 

En el año 2011, Amancio toma la decisión de abandonar la presidencia de Inditex y de la mano de Pablo Isla, el cual asume el cargo de CEO de la compañía, el grupo empresarial comienza una nueva etapa. El crecimiento continuó a lo largo de los años y 20 años después el crecimiento de este grupo no ha parado, ciertamente mitigado por el Covid-19, pero asumiendo en todo momento la toma de las decisiones necesarias para continuar en la vanguardia del crecimiento y la rentabilidad económica. En la actualidad Inditex está a disposición del público de 216 mercados en todo el mundo, dispone de en torno a 7.000 tiendas y uno 50.000 empleados, unos datos abrumadores.

Durante todos estos años Inditex ha seguido apostando por la transformación digital y sostenible de la compañía. En los últimos días ha sido noticia por dos importantes novedades.

  1. En primer lugar, y a modo de continuación del recorrido en el camino hacia la sostenibilidad a finales de abril del presente año se anuncia la creación de Inditex Renovables, una filial energética que comenzó sus operaciones el pasado 16 de abril. Su objetivo es el de conseguir el autoconsumo de la sede de Arteixo y de otras instalaciones cercanas.
  2. La segunda novedad ha sido anunciada en mayo, continúa la apuesta de la compañía por la diversificación del negocio y asumen el mercado de los productos cosméticos de maquillaje. Zara Beauty se incorporará a las tiendas el próximo 12 de mayo. Apostando una vez por la innovación tecnológica de vanguardia, existe un proyecto para lanzar una herramienta en ciertas tiendas que permita probar los productos de forma virtual.

Pero el ámbito textil, decoración y cosmética, no han sido los únicos campos en los que ha diversificado Amancio, pues dispone de negocios en el ámbito inmobiliario, el financiero, los concesionarios, la gestión de fondos de inversión, etc. A su vez, siempre ha mostrado un claro interés por la filantropía y dispone de la Fundación Amancio Ortega. Fundación extremadamente activa desde su creación en el año 2001, Amancio siempre ha estado completamente comprometido con ayudar ante las numerosas necesidades y variadas que han ido surgiendo a la sociedad con el devenir de los años. Tanto para colaborar en la investigación de enfermedades, máquinas para hospitales, material sanitario, etc.

 

¿CUÁL FUE LA RAZÓN DEL ÉXITO  DE AMANCIO ORTEGA?

Trabajo. Esta es la verdadera palabra que representa el éxito de este grupo empresarial. El trabajo que de forma insaciable realizó Amancio durante todos sus años al frente de la compañía. El trabajo de su familia, de sus hermanos, de su hija Marta Ortega, el trabajo de todos los directivos y empleados que han acompañado a esta empresa gallega en su larga e imparable andadura.

Pero además de trabajo, Inditex ha cosechado éxitos por muchos otros atributos más específicos. Siempre una empresa pionera e innovadora, optó por la integración vertical de su negocio en lo relativo a diseño, fabricación, distribución y venta. Controlando todas las fases y tomando sus propias decisiones.

Amancio Ortega lo supo desde sus primeros años trabajando como dependiente, el objetivo reside en darle al consumidor lo que desea, satisfacer sus necesidades y para ello adaptarse a las novedades y tendencias. Y así lo hace el grupo, investigando cada día cada localización del mundo, lo que quiere le público y una vez descubierto, el objetivo reside en ofrecérselo lo más rápido posible.

La conocida introducción de la producción de existencias en un período de dos semanas, la estrategia de inversión nula en publicidad y la importancia de la construcción de nuevas tiendas en las que cada detalle ha sido minuciosamente cuidado, han sido objeto de estudio por todas las Universidades y Escuelas de Negocios del Mundo, e imitada por una gran mayoría de competidores directos.

“Mi éxito es el de todos los que colaboran y han colaborado conmigo. Un ser humano no puede ser tan inteligente, tan poderoso o prepotente, como para hacer él solo una empresa de este calibre”.

 

Amancio Ortega, en “Así es AMANCIO ORTEGA, el hombre que creó ZARA” de Covadonga O’Shea.

 

SI QUIERES LEER MÁS NOTICIAS SOBRE EL GRUPO INDITEX O AMANCIO ORTEGA, NO TE PIERDAS NUESTRA SECCIÓN DE NOTICIAS.



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas