Alfa Romeo: su historia

Alfa Romeo: su historia

Alfa Romeo ha escrito páginas gloriosas del automovilismo

Toda una leyenda del automóvil que se inicia en 1910

Alfa Romeo ha sido emocionante para los conductores desde 1910. Fundada en Italia originalmente como “ALFA” (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili), la génesis de la marca radica en la decisión de Cavalier Ugo Stella de hacerse cargo de una fábrica de automóviles francesa en las afueras de Milán.

Los automóviles se produjeron en Nápoles, pero la fábrica se trasladó más tarde a Portella, que está cerca de la ciudad de Milán.

En 12 meses, el coche inaugural de la compañía, el 24 HP, estaba llamando la atención en eventos como la carrera de resistencia Targa Florio.

En 10 años, sus coches dominaron la escena europea del automovilismo. El HP 24 se transformó en el ALFA 20-30 HP y entre ambos modelos, se produjeron 680 vehículos.

Primeros días

Los automóviles vuelven a ser los protagonistas en 1920 con la marca Alfa Romeo: el “Torpedo 20-20 HP

 

Al igual que con muchos de sus contemporáneos, el inicio de la Primera Guerra Mundial interrumpió la producción de vehículos.

En 1915, Nicola Romeo, ingeniero y emprendedor, se hizo cargo del negocio y reubicó la fábrica para producir hardware militar para el esfuerzo de guerra.

Las municiones, los motores de los aviones y otros componentes basados ​​en los motores de automóviles existentes de la compañía se produjeron en la fábrica que tenía un alcance mucho mayor.

 

Después de la guerra, Romeo invirtió sus ganancias y adquirió plantas de locomotoras y vagones de ferrocarril en Saronno, Roma y Nápoles que fueron asimiladas bajo el nombre ALFA.

 

La producción de automóviles se reanudó en la fábrica un año después de que terminara la guerra, en 1919. En 1920, el nombre de la compañía se cambió a Alfa Romeo con el lanzamiento del Torpedo 20-30 HP, que pasó a ser un coche de carreras. con la marca que continúa produciendo con éxito autos de carretera y de carreras a lo largo de la década de 1920.

Gran presencia comercial de Alfa Romeo en la edad de oro entre 1920 y 1930

 

Fue durante este tiempo que nada menos que Enzo Ferrari se convirtió en un piloto de carreras para ALFA. Tuvo éxitos en varios eventos, incluido el más satisfactorio en Pescara.

Sin embargo, en la década de 1930, el panorama político estaba cambiando en Italia. El ascenso de Mussolini permitió al fascismo apoderarse del país.

Fue en este punto que Nicola Romeo dejó la compañía, y el gobierno se hizo cargo. La marca se convirtió, en efecto, en un emblema nacional.

Durante este tiempo se estableció su reputación como fabricante de automóviles inspiradores de la envidia.

El 8C 2300, por ejemplo, fue ampliamente aclamado como uno de los mejores turismos del mundo, y obtuvo un notable éxito en concursos como el Mille Miglia y en las 24 horas de Le Mans.

Período de Guerra y Post-Guerra entre las décadas de 1930 y 1940

 

Con la entrada de Italia en guerra, Alfa Romeo se encuentra sumergida en numerosas dificultades de organización. Los coches –para huir de los bombardeos y requisiciones– se esconden en Melzo, en el interior de una fábrica. Los suministros se vuelven cada vez más escasos, mientras las factorías sufren tres ataques aéreos en 1940, 1943 y 1944.

 

En 1945 se consigue relanzar la producción pero, no pudiendo fabricar otra cosa, los empleados producen cocinas eléctricas o muebles metálicos. El único modelo producido en los años 40 fue el 6C-2500.

 

En 1946, Orazio Satta Puliga se convirtió en el Jefe de Diseño de Alfa Romeo y su primera aportación fue el 6C-2500 S Freccia d’Oro.

Pero todo se detuvo abruptamente cuando, en 1944, un bombardeo aéreo arrasó la fábrica y detuvo temporalmente la producción.

Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, la producción se reanudó en la fábrica. Esta fue una era de éxito deportivo continuo en los eventos del Gran Premio, así como una gran creatividad que resultó en el lanzamiento, en 1954, de la Giulietta. Este fue un lanzamiento de un automóvil notable y hermoso, ya que las versiones coupé y convertible estaban disponibles y se convirtió en un firme favorito de los italianos.

Alfa Romeo se dedica a reactivar la producción

 

En los década de los cincuenta, Alfa Romeo dedicó su mayor esfuerzo en reactivar la producción de vehículos. Los nuevos modelos son un alarde de la industria italiana y representan el “made in Italy”. Entre otros, destacan los modelos 1900 (“El coche familiar que gana carreras”), o el Giulietta en la versión coupé Sprint, con una línea juvenil y dinámica diseñada por Bertone. Los vehículos deportivos, como el 1900 Sport -Disco Volante- participan en las categorías Turismo de los distintos campeonatos europeos. En 1957 suman hasta 142 victorias. En 1958, Alfa Romeo firmó un contrato con Renault para construir el sedán “Dauphine”.

Década de 1960

 

A principios de la década de 1960, se habían fabricado más de 100.000 Giuliettas y el éxito de las marcas se consolidó en todo el mundo con la introducción del salón Giulia en 1962.

Transición

A principios de la década de 1970, Alfa Romeo cambió el mundo del automóvil al lanzar el Alfasud.

Década de 1970 a 1980

 

Este hatchback con tracción delantera ofrece una experiencia de conducción de autos deportivos para complementar su aspecto dinámico.

Señaló la llegada del moderno Alfa Romeo, un automóvil práctico y cotidiano que tenía un rendimiento y un diseño extraordinarios.

Esto se extendió a través de la segunda generación de Giulietta, presentada en 1977, y el primer turbo-diesel Alfa Romeo (el Alfetta 2000 TD) en 1979, así como los salones en forma de cuña de los años ochenta, incluidos el 33, el 75 y el 164.

Entra en juego el Grupo Fiat

Década 1980 a 1990

 

En 1986, Alfa Romeo, aún propiedad del gobierno italiano, fue vendido al Grupo Fiat.

Cuando llegó el milenio, Alfa Romeo actualizó su gama de modelos con automóviles que anunciaron un diseño de vanguardia.

El 155 presentado en 1992, aseguró el título de Superturismo italiano en el mismo año y el Campeonato Británico de Turismos 2 años después.

Década 1990 a 2000

 

Esto fue seguido por el ganador del coche del año 156 en 1998, el GT en 2003 y, lo más significativo de todo, el impresionante coche deportivo 8C en 2007.

Actualizado en 2010, se lanzó la Giulietta en forma de una hermosa escotilla de cinco puertas.

En 2015, el Giulia hizo su debut mundial en Milán con el CEO Sergio Marchionne diciendo que el automóvil sería: “retomando su posición legítima en el mercado”.

Una vez más, será uno de los símbolos principales de la ingeniería y el estilo italiano, un ícono de la excelencia tecnológica y el espíritu creativo de Italia.

Futuro

Los valores de la marca de este legendario fabricante de automóviles se resumen mejor en su línea de correa: algunas marcas, creamos.

La adaptación de la tecnología Alfa Romeo al siglo XXI

 

Desde su formación hace 110 años, el galardonado nombre de Alfa Romeo se ha vuelto legendario. Evoca una pasión única por el automovilismo y se ha esforzado por construir y desarrollar la marca de un nicho a otro que sea capaz de desafiar a los fabricantes de vehículos de lujo.

 

Ahora, su propietario, Fiat Chrysler, planea gastar 5 mil millones de euros en la revisión de Alfa Romeo para aprovechar el prestigio que persiste de coches como el Duetto Spider conducido por Dustin Hoffman en la película de 1967 “El graduado”.

 

Con un ambicioso plan de la compañía en la segunda década del siglo XXI, que pretendía lanzar ocho nuevos modelos para 2018, incluidos dos SUV, Alfa Romeo apuntaba a la venta de 400.000 unidades, o sea un incremento de cinco veces la producción.

La marca es muy apreciada por muchos. Posiblemente resumido mejor por Enzo Ferrari que lo resumía así: “Todavía tengo, para Alfa, la ternura de un primer amor. El puro afecto de un niño por su madre”.

El mito de Alfa Romeo

Desde los 24 HP, el primer modelo, hasta la insignia verde Quadrifoglio. Desde el mítico Tazio Nuvolari y Enzo Ferrari, hasta la leyenda de Nino Farina y Juan Manuel Fangio. Desde la victoria en el primer campeonato mundial de automovilismo con el P2, hasta la conquista del primer campeonato de Fórmula 1 con el Alfetta 158. De la Giulietta a la Araña, de la dinastía Giulia al proyecto Tipo 33.

Redescubre con FCA Heritage los logros, los coches y las personas que contribuyeron al mito de Alfa Romeo.

Servicios de patrimonio

FCA Heritage ofrece una gama de servicios diseñados específicamente para los conocedores, propietarios y coleccionistas antiguos de Alfa Romeo.

De esta manera se pueden obtener
los datos de producción de un automóvil Alfa Romeo clásico con su Certificado de origen, solicitando al equipo de expertos de FCA Heritage que certifique la originalidad de su modelo Alfa Romeo antiguo a través de la Certificación de autenticidad, o que renueve el aura intemporal de su automóvil con reparaciones y programas de restauración.

Diseño icónico único

Muchos diseñadores talentosos de Alfa Romeo han influido en la forma en que otros fabricantes de automóviles diseñan sus productos. Comenzó con Sergio Pininfarina, quien diseñó el primer Alfa Romeo producido en masa, la Giulietta Spider de 1955.

Otros incluyen a Elio Zagato, quien diseñó la versión de carreras de la Giulietta, la Giulietta SZ, que ganó dos campeonatos de autos deportivos de la FIA para la clase de 1.3 litros y Franco Scaglione, quien creó el legendario y hermoso Alfa Romeo 33 Stradale.

No olvidemos a Nuccio Bertone, quien creó el diseño único e innovador del Alfa Romeo Carabo de 1968.

Orazio Satta Puliga, jefe de diseño en 1946 decía que “Alfa Romeo es una forma particular de vivir, de experimentar un automóvil. La verdadera esencia de Alfa desafía la descripción. Se puede comparar con esos movimientos irracionales del espíritu que a veces ocurren en el hombre, y para los cuales no hay una explicación lógica. Estamos en el reino de las sensaciones, las pasiones, las cosas que tienen más que ver con el corazón que con la cabeza”.

Poder legendario

Alfa Romeo siempre ha marcado hitos en cualquier tipo de alta competición

 

La marca Alfa Romeo no solo tiene diseñadores legendarios, sino un equipo de carreras histórico.

Los conductores notables incluyen Enzo Ferrari, Ugo Sivocci, Antonio Ascari y Juan Manuel Fangio.

Ferrari (quien más tarde fundó Auto Avio Costruzioni, ACC) trajo un nuevo diseñador jefe, Vittorio Jano.

Este diseñador jefe cambió la forma en que los coches comunes funcionaban. Jano desarrolló pequeños motores de 4,6 y 8 cilindros inspirados en el motor P2 Grand Prix.

Esta innovación se convertirá en una marca registrada de Alfa Romeo; Motores de aleación ligera con cámara semicircular, bujías colocadas en el medio, dos hileras de válvulas y dos árboles de levas.

Éxito en el automovilismo

Desde el principio, Alfa Romeo ha sido sinónimo de rendimiento comprobado tanto dentro como fuera de la pista.

Con un innovador motor de 8 cilindros y una larga distancia entre ejes, el 8C 2300 estuvo a la altura de la tarea de entregar la primera victoria de Italia en Le Mans en 1931.

El éxito continuó durante las siguientes dos décadas, culminando con la primera victoria del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de Alfa Romeo, en Silverstone, Inglaterra en 1950.

Ganó podios y victorias en la serie alemana de turismos y Superturismo italiano en la década de 1990 fue el icónico Alfa Romeo 155 V6 Ti, que también se convirtió en un éxito entre los compradores de todo el mundo.

Desarrollos modernos

A través de su rica historia, Alfa Romeo ha introducido muchas novedades en la industria con tecnologías innovadoras que condujeron a un rendimiento líder en su clase.

El Giulia Quadrifoglio continúa esta tradición con un motor Bi-Turbo V6 de 90 grados de aluminio que produce 505 caballos de fuerza y ​​443 lb-ft de torque.

Giulia y Giulia Ti presentan un diseño italiano seductor asociado con Alfa Romeo. Los vehículos Alfa Romeo de hoy en día tienen la misma filosofía: estilo único e italiano con un equilibrio eficiente de potencia y peso.

Historia de la insignia de Alfa Romeo

 

Se eligieron dos de los símbolos tradicionales de Milán para formar la legendaria insignia de Alfa Romeo: la cruz del municipio y la serpiente Visconti, que se incluyeron en un disco con las letras ALFA-MILANO impresas en el borde. Los dos estaban divididos por dos nudos de la dinastía Saboya.

Un nuevo milenio

El nuevo milenio para la casa del Biscione trajo la prosperidad comercial. Modelos como el Alfa 147, 159, GT, Brera o Spider suponen un gran aumento de ventas para la firma. En 2007 llegó el debut del 8C Competizione, comercializado de forma limitada, con 500 ejemplares vendidos. El coche fue un gran éxito y por ello, el grupo Fiat decidió realizar una versión Spider, que entró en producción en 2009. Una vez más, se produjeron 500 unidades. En 2008, se suma a la lista, el nuevo MiTo. Diseñado para aumentar las ventas, se coloca por debajo del 147, con una imagen dinámica y deportiva destinada a atraer al público joven a la marca de la serpiente.

En 2010, con motivo del centenario de la fundación de la casa, Alfa Romeo hace renacer el mito: el Giulietta, que sustituyó al Alfa 147. Con motivo del centenario también hubo una racionalización de la gama, con la desaparición del GT, Brera y Spider. En 2011 se presentó en el Salón de Ginebra el Alfa Romeo 4C Concept. Un bello coupé marcado por una línea sinuosa y un ligero peso gracias a la utilización de materiales como la fibra de carbono o el aluminio. Este Alfa Romeo 4C comenzó su fabricación en serie a partir de 2013.

 

Referencias

FERRARI VS. PORSCHE

https://enriqueortegaburgos.com/ferrari-vs-porsche/

FERRARI: LUJO ITALIANO

https://enriqueortegaburgos.com/ferrari-lujo-italiano/

LOS COCHES MÁS CAROS DEL MUNDO

https://enriqueortegaburgos.com/los-coches-mas-caros-del-mundo/

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!