06 Oct 7 ELEVEN. HISTORIA. PARTE 1.
CONOCE LA HISTORIA DE LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA 7 ELEVEN. PARTE 1.
EN EL MUNDO DE LA COMERCIALIZACIÓN Y LAS GRANDES EMPRESAS, HAY COMPAÑÍAS QUE SE HAN GANADO UN PUESTO EN LA HISTORIA EMPRESARIAL MUNDIAL. AUNQUE SUENE EXAGERADO, PODEMOS DECIR QUE HAY CADENAS DE TIENDAS QUE SU FAMA TRASCIENDE Y LLEGAN A SER RECONOCIDAS EN EL MUNDO ENTERO. TAL ES LA HISTORIA DE 7 ELEVEN, UNA DE LAS CADENAS DE TIENDAS ESTADOUNIDENSES MÁS RECONOCIDAS.
Aunque suene extraño, que las tiendas sean reconocidas mundialmente y no solo en su país de origen es un fenómeno que siempre se ha dado, y que en estos momentos se ha maximizado gracias a la globalización los medios de comunicación y las redes sociales.
Habría que preguntarse quién en este mundo no conoce los que es un McDonalds, un KFC, o un Starbucks, por solo hablar de cadenas de comida. No obstante, las tiendas departamentales tomaron gran auge. El Corte Inglés es un ejemplo vivo de ello. Sin embargo, el presente artículo es para hablar de 7 Eleven, una de las tiendas departamentales estadounidenses, cuya fama ha trascendido sus fronteras.
7 Eleven es una cadena multinacional de tiendas. Su sede principal se encuentra en el estado de Texas. Se especializa en la venta de minoristas de artículos básicos de alimentación, droguería, refrescos y productos de marca propia.
En estos momentos, cuenta con más de 68.000 establecimientos en 17 países, en su mayoría franquicias. 7 eleven es la cadena sede de tiendas de abastecimiento más grande del mundo. Su actividad comercial se concentra en América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá), Australia, Asia y los países escandinavos.
LA TIENDA.
7-Eleven es una cadena multinacional de tiendas de conveniencia cuya sede se encuentra en Texas, Estados Unidos. (Se le llama tiendas de conveniencia a aquellos establecimientos comerciales que se dedican a la venta de una variedad de artículos cotidianos, en un espacio de menos de 500 m² y con un horario comercial superior a las 18 horas, en un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas. Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, entre otros. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados.
Estas tiendas generalmente se ubican en el centro de las ciudades, aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como, por ejemplo, los situados junto a estaciones de servicio o las tiendas situadas en los aeropuertos, que pueden ser o no libres de impuestos ¨Duty-free¨).
7-ELEVEN: HABLEMOS DE SUS INICIOS.
Como em todos lo grandes proyectos, los inicios suelen ser inesperados. Incluso, en esta ocasión parecerá sorprendente la conexión de elementos que hubo para que 7 Eleven se comenzara a gestar.
Todo comenzó en el año 1927, en la ciudad de Dallas, cuando un empleado de la fábrica de hielo Southland Ice Company, de nombre John Jefferson Green, llegó a un acuerdo con quien era su patrón, Joe C. Thompson, para abrir un pequeño negocio en el que los trabajadores pudieran comprar leche, pan y huevos cerca del puesto de trabajo.
Thompson, quien se convertiría en un visionario, se percató de que los productos perecederos se conservaban más tiempo gracias a las propiedades del hielo, y así los consumidores no tendrían que hacer grandes recorridos para hacer sus compras, por lo que empezaron a abrir muchas tiendas similares bajo el nombre de Southland Company y pasó a controlar las nuevas franquicias.
La empresa, para el año 1928, ya contaba con 21 tiendas, las cuales pasaron a llamarse Tote’m Store, convirtiéndose en uno de los primeros ejemplos de imagen unificada en venta minorista. Estos fueron los primeros pasos de lo que se conocería después como 7 Eleven.
Sin embargo, los primeros pasos de todo gran proyecto son difíciles. Como se dice, el progreso no es una línea recta, sino que es un camino con muchos altos y bajos, con subidas y bajadas. En este sentido, en el progreso de esta tienda minorista se atravesaría uno de los acontecimientos más resaltantes en la historia de los Estados Unidos.
La Gran Depresión repercutió negativamente en el negocio y los planes de expansión se frenaron. Southland entró en números rojos en 1931, y su zona de influencia quedó reducida al área metropolitana de Dallas y Fort Worth.
La recuperación económica vino con la posguerra, la actividad de Southland fue relanzada y en 1946 lograron levantarse de nuevo. Las tiendas que se encontraban en Texas optaron por adoptar la marca 7-Eleven. Este nuevo nombre se debería a su nuevo horario de apertura, el cual sería desde las siete de la mañana hasta las once de la noche durante toda la semana, convertido posteriormente en el estándar de la empresa. Pocos años después, para el año 1952, habían logrado superar los cien establecimientos.
Ese crecimiento y prosperidad, permitiendo para que en el año 1961 iniciaran una agresiva campaña para lograr su expansión con la compra de fábricas, plantas de producción y de cadenas rivales ubicadasen California y la Costa Este de Estados Unidos.
A partir de 1963, algunos 7-Eleven comenzaron a abrir durante las 24 horas. Cabe destacar que esta empresa, además se dio a conocer por ser pionera en establecer un inventario informatizado con el que se detectaban los productos más demandados en cada mercado.
En 1969, 7-Eleven dio un salto al mercado internacional, con la inauguración del primer establecimiento internacional en Canadá y pocos años más tarde, en diciembre de 1973, tras conversaciones con el conglomerado de Ito-Yokado, lograron un beneficioso acuerdo que les permitió operar en territorio nipón y que de hecho es uno de los países que más tiendas de 7-Eleven tiene a nivel mundial.
Por otra parte, es cierto que 7-Eleven es una franquicia de éxito en muchas partes del mundo. Sin embargo, vale la pena mencionar que en países de habla hispana no tiene la misma presencia, de hecho México es el único país en el que tiene tiendas, y la primera de ellas abrió en 1976, en la ciudad de Monterrey, en asociación con Grupo Chapa (actualmente Iconn) y 7-Eleven, bajo el nombre de Super 7.
En el año 1995 sería cuando Super 7 pasó a llamarse 7-Eleven, que ahora cuenta con más de 1.800 tiendas en varias zonas del país. En las tiendas ubicadas dentro de edificios de centro histórico o puntos de referencia importantes, el logotipo se muestra en monocromo con letras doradas o plateadas. En dicho país, para esta cadena, los principales competidores en México son Oxxo (Fomento Económico Mexicano), Super City (Soriana) y Farmacias Guadalajara, entre otros. En España, estuvo hasta el año 2000.
7-ELEVEN: El ORIGEN DE SU LOGOTIPO.
Como ya sabemos, en 1946, Southland tenía varias tiendas bajo los nombres Tote’m y City Ice, y buscaron unificar el nombre. Una empresa de publicidad les sugirió “7-11”, pues reflejaba el horario en el que operaban las tiendas: de 7 am a 11 pm.
En las comunidades de Diseño se revivió el hilo tras las curiosidades del logotipo de la cadena multinacional de tiendas de conveniencia 7-Eleven, en las cuales resalta su combinación de mayúsculas y minúsculas (ELEVEN) y su asimetría es causa de controversia, debido a que algunos diseñadores consideran un error no cumplir con las “reglas de Diseño”, pues la E inicial no se alinea al borde del número 7, además de que el número 7 al fondo no está centrado.
De acuerdo con la empresa, no saben por qué el 7 va en número y Eleven escrito con letras. La única razón que se deduce, es que cuando se solicitó un nuevo diseño, el dueño pidió que fuera algo que destacara de entre los demás letreros en las calles.
En relación con la ¨n¨, existe una teoría que dice que la esposa de Joe Thompson pidió que la última letra quedara en minúscula, para que el letrero no fuera tan agresivo.
7-ELEVEN UNA EMPRESA PIONERA.
El reporte Top 500 European Franchises – Ranking de Franchise Europe, señala que 7-Eleven fue pionero en la industria de tiendas de conveniencia, al operar las 24 horas del día, vender café en tazas (1964), vender tarjetas telefónicas prepagas, lanzar un anuncio de televisión (1949) y ofrecer servicios de cajero automático (1984).
El ser pionera en todos estos aspectos no es un detalle menor. Hay que dimensionar lo que en realidad es 7-Eleven. Pues, al ser la primera tienda en implementas estos elementos, la hace ser referencia y antecedente de todas las tiendas con el mismo concepto que la siguieron.
Aunque muchas compañías nieguen su influencia directa, si analizamos bien y de forma objetiva, 7-Eleven siempre será un antecedente fijo en tiendas similares.
ERRORES QUE AFECTARON SU CRECIMIENTO.
En los años 80, el crecimiento de la empresa se vio frenado debido a una serie de errores empresariales. En 1983, Southland decidió comprar la petrolera Citgo por 780 millones de dólares para comercializar su propia gasolina, lo que requería también adaptar la mayoría de franquicias. Sin embargo, dicha operación nunca fue rentable gracias a la caída de la demanda de gasolina. Gracias a esto, en septiembre de 1986 tuvieron que traspasar la división a Petróleos de Venezuela (PDVSA), con un acuerdo de suministro exclusivo durante los siguientes 20 años.
Por otra parte, en julio de 1987 el consejero delegado de Southland, John Philp Thompson, llevó a cabo una adquisición por la dirección de la matriz valorada en 5200 millones de dólares, pero tres meses después se produjo el «lunes negro» con la consiguiente caída de valor. El grupo intentó deshacerse de activos, pero en octubre de 1990 terminaría declarándose en bancarrota con una deuda de 1800 millones de dólares.
Para el año 1991, en Japón, los propietarios de 7-Eleven decidieron comprar Southland por 430 millones de dólares, se deshicieron de todos los activos no relacionados con la venta minorista, reestructuraron la deuda, y renombraron la matriz resultante como 7-Eleven, Inc. para reflejar su nueva condición.
Los nuevos dueños se enfocaron en la expansión de la franquicia en los mercados más rentables: América del Norte y Asia, y se emprendió una remodelación de todas las franquicias a nivel mundial, se hicieron estudios para captar nuevos consumidores. Aunque su sede se ha mantenido en Estados Unidos, desde el 2005 es una filial de la firma japonesa Seven & I Holdings. Todo esto ayudó a que en el año 2007, 7-Eleven se convirtiera en la cadena de tiendas de conveniencia más grande del mundo con 32.000 franquicias en 17 países, superando en mil locales a McDonald’s.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE 7-ELEVEN
LAS 5 MAYORES FRANQUICIAS DE RETAIL DEL MUNDO
LAS 15 MAYORES FRANQUICIAS DEL MUNDO
INDITEX: SU HISTORIA. PARTE I
MCDONALDS: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO. PARTE I
INDITEX: HISTORIA. PARTE 2
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com