INDITEX: HISTORIA. PARTE 2.

INDITEX HISTORIA 4

INDITEX: HISTORIA. PARTE 2.


INDITEX: SU HISTORIA. PARTE 2.

 

En esta entrada continuaremos analizando la historia de Inditex, que China se convirtiera en un mercado apetitoso y estratégico para la compañía, la incorporación de los mercados canadiense y ruso, la alianza del grupo Inditex con Alibaba, cómo integra Taiwán, Hong Kong y Macao en su mapa de comercio electrónico en 2015, cómo Inditex  conquista de todos los países de la Unión Europea

En 2016, el e-commerce definitivamente se convierte en el eje estratégico en 2017, la apertura de Zara online en Australia y Nueva Zelanda, la alianza de Massimo Dutti con Zalando en 2018, todas las marcas de Inditex van a estar disponibles para su compra a través de internet en todo el mundo en 2020, el coronavirus impulsa el crecimiento de Inditex online en 2020, así como los cambios en la directiva y la aceleración de su crecimiento.

China, un mercado apetitoso y estratégico para el Inditex online

 

El e-commerce en China para vender Inditex en el gigante asiático continuaba con sus planes de crecimiento en el entorno digital, fijándose la compañía el objetivo de conquistar un mercado naciente que superaba en 2020 los 1.400 millones de habitantes y de los cuales más de 200 millones de compradores por Internet.

El 5 de septiembre de 2012 zara.cn empieza a operar en este país que lo ha convertido en el país de los récords en facturación online, un mercado que no dejará de crecer en número de clientes, operaciones y plataformas. Se trataba de una decisión estratégica del grupo Inditex que buscaba reforzar su presencia en el mercado asiático y expandir su negocio en China, donde cerraría el año con 450 tiendas físicas además del recién estrenado eCommerce, lo que la convertía en el segundo mercado con más puntos de venta por detrás de España.

Pero no todo se centró en China: ese año Zara Home y Massimo Dutti presentaban sus plataformas online en Estados Unidos. Y Oysho se convierte en la primera cadena de la compañía en alcanzar un acuerdo con la británica ASOS, uno de los mayores distribuidores europeos por Internet, para vender online parte de su colección en Reino Unido.

Se suman los mercados canadiense y ruso

El buque insignia del grupo Inditex sigue imparable: no deja de crecer ni de sumar nuevos mercados online. En febrero de 2013, Zara inaugura su tienda por Internet en Canadá (al igual que Massimo Dutti y Zara Home) un país en el que la compañía gallega vende desde el año 1999. En octubre, Zara estrena en Rusia su propio eCommerce con el objetivo de reforzar su estrategia multicanal, ganar potencial de venta y difusión. Con la rusa, Zara cuenta ya 25 tiendas online.

 

Inditex se alía con Alibaba.

 

Inditex se alía con Alibaba en 2014 para abrir un nuevo canal de venta y potenciar su presencia en China. En el mes de octubre Zara inaugura tienda propia en la plataforma Tmall, el mayor eCommerce del gigante asiático con más de 400 millones de compradores, 50.000 tiendas y millones de productos de más de 70.000 marcas diferentes.

Como ya había sucedido en ASOS con la entrada de Oysho y Pull & Bear, Inditex comienza a vender sus artículos de moda en tiendas de terceros para impulsar su venta a través de Internet, en este caso, en el marketplace de Alibaba, donde Bershka y Pull & Bear abrieron paso en 2013 a la principal cadena de moda del grupo Inditex.

China, el país con la mayor cifra de facturación online de todo el planeta, se mantiene como un mercado estratégico para la compañía de Arteixo.

Además, Inditex fortalece su presencia en México y en Corea del Sur, con la apertura de la plataforma electrónica de Zara en el país asiático y de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home en México. Las consecuencias son claras: la expansión europea y asiática coloca a Amancio Ortega en lo más alto de la lista Forbes gracias a las ventas de Inditex online

 

La empresa gallega integra Taiwán, Hong Kong y Macao en su mapa de comercio electrónico.

 

El éxito en ventas empuja a las distintas marcas del grupo Inditex a seguir con sus planes de expansión internacional y de crecimiento eCommerce. La empresa gallega integra en 2015 Taiwán, Hong Kong y Macao en su mapa de comercio electrónico. Suma tres nuevas plazas en un espacio tan valioso como el asiático, en total, 30 mercados digitales. Y aunque el gigante de la moda se resiste a compartir las cifras de su negocio online, son los resultados derivados de su eCommerce los que aúpan a Amancio Ortega a los más alto en el ranking de multimillonarios.

 

El 23 de octubre de este año, el fundador y principal accionista de Inditex fue durante tres horas el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, con un patrimonio personal de más de 78.000 millones de euros.

 

Solo en Europa, el 5% de la facturación global de la compañía procede de la venta online. En el exterior la apuesta por el eCommerce continúa. Oysho, Massimo Dutti y Stradivarius inician su particular tercera fase de expansión en China al combinar sus tiendas online con las tiendas físicas y las ventas a través de Tmall. Inditex cierra el año con la apertura en Australia y Japón del eCommerce de Zara Home.

 

Inditex y la conquista de todos los países de la Unión Europea en 2016

 

La imparable expansión de la compañía es un suma y sigue. El grupo Inditex abre tiendas físicas por primera vez en cinco nuevos mercados y empieza a operar por Internet en otros ocho. En primavera, culmina la conquista online de todos los países de la Unión Europea.

En la práctica, todas las cadenas de moda de la compañía gallega cuentan con eCommerce propios en los 28 estados y Turquía. (Aún Reino Unido no había llevado a cabo el Brexit, ya que hoy día son 27 estados miembros de la UE) Inditex alcanza los 40 mercados online en todo el mundo, ofreciendo a sus clientes a través de la web los mismos productos que pueden encontrar en sus tiendas físicas, al mismo precio y con el mismo sistema de reposición de la oferta que manejan en los establecimientos comerciales.

La estrategia online del grupo funciona. Cada año inaugura nuevos eCommerce, sobrios y adaptados a cada país por el que apuesta, cuidando hasta el último detalle e imitando la experiencia de compra offline en un entorno funcional acreditado por marcas consolidadas.

Es el triunfo de la omnicanalidad, la suma de sinergias, la integración online/offline al servicio de los clientes, un modelo que les permite ver las colecciones online, comprar a través de Internet, y recoger o devolver las prendas en cualquier comercio físico. Integración, servicios de valor y nuevos horizontes en una nueva etapa de la historia de Inditex online

 

El e-commerce definitivamente se convierte en el eje estratégico en 2017

 

El comercio electrónico se convierte en el “eje estratégico» de la compañía, según Pablo Isla, y la apuesta del gigante gallego por el eCommerce sube conforme gana importancia dentro del grupo.

Siguiendo el ejemplo de Amazon y El Corte Inglés, cerrará el año con servicios Same Day Delivery (entrega en el mismo día) en seis ciudades: Madrid, Londres, París, Estambul, Taipéi y Shanghái; y Next Day Delivery (entrega al día siguiente) en otros tantos países: España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur; capitales y mercados estratégicos por facturación, penetración de eCommerce o número de tiendas.

Además, el grupo Inditex cuenta con 16 plataformas logísticas repartidas por todo el mundo dedicadas en exclusiva a sostener su actividad online y proyecta nuevos almacenes para abastecer la demanda de pedidos a través de Internet.

La expansión global del modelo integrado de tiendas físicas y venta online avanza. Mercados en los que ya tiene presencia física empiezan a operar por Internet. India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam estrenan zara.com; Bershka abre en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, país en el que Oysho también inicia las ventas a través de su propio espacio web.

Y un ejemplo más del valor de la omnicanalidad y de la gestión integral del modelo de negocio: Zara inaugura en A Coruña un sistema de recogida de pedidos online en tienda totalmente automatizado. Una prueba piloto que evita al cliente pasar por caja, con capacidad para administrar 700 paquetes a la vez y lector óptico de códigos QR para la recogida instantánea de un pedido en un plazo de 30 días.

 

La apertura de Zara online en Australia y Nueva Zelanda, la alianza de Massimo Dutti con Zalando en 2018.

 

Adiós al misterio. El grupo Inditex por fin revela cuánto vende a golpe de clic. “Era el momento oportuno, ya que el online es un elemento que contribuye de una manera significativa al crecimiento de la compañía” afirmaba por entonces Pablo Isla.

 

En 2017 las ventas globales de la compañía alcanzaron los 25.336 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Las ventas online crecieron un 41%, llegando al 10% del total. Pero hay más cifras que explican el crecimiento del eCommerce de Inditex durante el año anterior: 2.418 millones de visitas a las páginas web del grupo con picos de hasta 249.000 pedidos en una hora.

 

2018 supuso buenos resultados para la empresa gallega de moda, con la apertura de Zara online en Australia y Nueva Zelanda, la alianza de Massimo Dutti con Zalando para reforzar la distribución online de la cadena y con nuevas jugadas digitales que dan prioridad a su estrategia de integración junto a la experiencia de compra omnicanal.

En su canal online durante 2018, las ventas de Inditex se incrementaron un 27% respecto de las cifras mostradas el año anterior, con lo que logró una facturación online de 3.200 millones de euros, que si bien es un crecimiento menos sustancial que el que ha presentado durante los últimos 5 años, sigue mostrando el gran potencial de este gigante del eCommerce de moda.

Eso sí, agregando las ventas online y offline, las ventas de Inditex se incrementaron solo un 3% con lo que logró generar 26.145 millones de euros, mientras que en los mercados con venta online el eCommerce  ya supone el 14% y las visitas a sus sitios web lograron ascender a 2.947 millones.

Durante 2018 el grupo sumó seis ciudades al servicio de entrega el mismo día: Nueva York, Ciudad de México, Varsovia, Sidney, Moscú y Toronto, mientras que las entregas al día siguiente lograron llegar a Canadá y Australia. El eCommerce ya supone para este año el 12% de las ventas de Inditex en el mundo.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE ZARA O INDITEX.

 

Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
17,00 EUR
19,47 EUR
9,40 EUR
5,99 EUR
32,34 EUR
18,90 EUR
-
-
Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
17,00 EUR
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
19,47 EUR
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
9,40 EUR
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
5,99 EUR
-
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
32,34 EUR
-
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
18,90 EUR

 

Todas las marcas de Inditex van a estar disponibles para su compra a través de internet en todo el mundo en 2020

 

World Wide Inditex: el gigante de la moda quiere vender online en cualquier parte del mundo en 2020. “Queremos hacer disponible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo, incluso en aquellos mercados donde no hay tienda física. Todas las marcas de Inditex van a estar disponibles para su compra a través de internet en todo el mundo en 2020”

 

Con estas palabras, Pablo Isla, por entonces presidente de Inditex, anunció una de las propuestas más ambiciosas del eCommerce a nivel mundial: romper las barreras de la logística internacional y hacer llegar sus pedidos online a cualquier punto del planeta.

En cualquier caso, este fue el único reto planteado por la compañía. Los planes de Inditex pasan por integrar los stocks de las tiendas físicas con las tiendas online, de forma que cualquier pedido online pueda ser abastecido desde los puntos físicos de distribución de la compañía, gracias a sistemas de control de cada producto mediante etiquetas RFID.

 

La tienda del futuro

 

Se abrió en Londres y funciona a modo de prueba. Se trata de un espacio dedicado íntegramente a la compra y recogida de pedidos online. Ofrece una colección limitada de prendas de señora y caballero que pueden ser adquiridas en el local, pero solo a través de Internet. Un comercio dotado con la última tecnología donde los clientes pueden realizar cambios o devoluciones, pagar sin pasar por caja y aprovechar las sugerencias de los espejos-pantalla con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) que muestran prendas y estilismos a los clientes a tamaño real.

Es una experiencia efímera que da la bienvenida a una flagship de 4.500 metros. El primer Zara del mundo con sección exclusiva online, un diseño de interiores más diáfano y una fachada acristalada sin escaparates para revolucionar las compras con realidad aumentada.

 

2020: el coronavirus impulsa el crecimiento de Inditex online.

 

Este ha sido un año lleno de retos para la industria de la moda, incluyendo a Inditex, que durante el primer semestre registró pérdidas por primera vez en la historia de la compañía.

Sin embargo, aún con el 5% de las tiendas físicas cerradas y con restricciones de aforo y horarios en el 88% de las tiendas del Grupo, las ventas online de Inditex siguieron creciendo a un ritmo alto, llegando al 75% interanual durante los primeros nueve meses del año y al 76% durante el tercer trimestre.

Entre los meses de agosto y octubre Inditex logró registrar un beneficio de 866 millones de euros. Sin embargo, esta cifra no representa ni de lejos el mejor momento de la firma, es un 26% menos que durante el mismo período el año anterior.

El objetivo del que partía este año era incrementar las ventas online de Inditex hasta alcanzar más del 25% del total hacia 2022, un porcentaje que la compañía bien podría superar este mismo año debido al impulso que ha recibido su canal online durante la pandemia. De hecho, la previsión del mismo grupo es que al cierre de este ejercicio, las ventas online de Inditex ronden los 6.500 millones de euros, lo que representaría alrededor del 30% del total de ventas, de acuerdo las estimaciones de Bloomberg.

 

Un ambicioso plan de crecimiento para su canal online.

 

De acuerdo con sus declaraciones, Inditex invertía en 2020 unos 1.000 millones de euros para impulsar la actividad online, mientras otros 1.700 millones eran invertidos en la actualización de la plataforma integrada de tiendas, incorporando herramientas de tecnología avanzada. Dentro del plan destacaba especialmente el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía.

 

Y por fin, Lefties online.

 

Por fin, en septiembre de 2020 Inditex abrió al eCommerce la última de sus marcas: Lefties online, que hasta el momento se había quedado al margen de la venta online, completando así el abanico de posibilidades de compra a distancia de los seguidores de Inditex.

 

2021: Inditex acelera su crecimiento

 

De manera imparable, Inditex se superó a sí misma aumentando las ventas en casi un 50% con respecto al primer trimestre de 2020. Si tenemos en cuenta que al inicio de la pandemia había sufrido pérdidas por 409 millones de euros, estamos hablando de una enorme capacidad de resiliencia y adaptabilidad de estrategia a los nuevos canales de venta online.

De hecho, es la venta online la que explica gran parte del éxito, ya que creció un 67% en el primer trimestre del año (que Inditex cuenta de febrero a abril), un porcentaje aún mayor del que experimentó en el mismo periodo de 2020, cuando el confinamiento disparó la demanda de este servicio un 50%.

Uno de los datos más importantes es que el margen bruto creció hasta un 59,9%, consecuencia de la ejecución del modelo de negocio y de la eficiencia resultante de la plena implantación de la estrategia de transformación digital.

Cambios en su directiva.

 

2020 también será recordado en Inditex como el año de la salida de María Fanjul, la encargada de coordinar el negocio online de casi todas las marcas del grupo desde 2014. Una pérdida que deja al grupo sin la cabeza visible de un proceso acelerado de digitalización que, ha dado muy buenos resultados, y que no estaba en los planes de la compañía sustituirla, al menos a corto plazo. En un 2021 cargado de cambios directivos y renovaciones de marca, el Grupo Inditex anunciaba una fuerte reestructuración interna de cargos.

 

Después de presidir la compañía durante 17 años, Pablo Isla cedía su puesto a Marta Ortega, quien asumía la presidencia el 1 de abril de 2022. Por otro lado, Óscar García Maceiras -hasta ese momento secretario general y del consejo, pasaba a ser consejero delegado de Inditex, y Carlos Crespo, quien ocupaba ese cargo, pasaba a dirigir el área de operaciones, transformación sostenible y digital (lo que incluye el funcionamiento del eCommerce del Grupo).

 

Claves de la historia de Inditex en el eCommerce.

 

Inditex no fue pionera en eCommerce, y de hecho tardó bastante en entrar en este canal, cuando sus competidores principales llevaban ya tiempo con la venta online. La filosofía de la compañía ha sido siempre mimar las tiendas físicas hasta el mínimo detalle.

Inditex no invierte prácticamente nada en publicidad, por lo que toda su estrategia de marketing está basada en sus tiendas, donde utiliza una combinación de flagships o buques insignia, que son tiendas de grandes dimensiones situadas en los mejores emplazamientos de cada ciudad importante (Campos Elíseos en París, Quinta Avenida en Nueva York, Oxford Street en Londres, calle Serrano en Madrid) con tiendas de menores dimensiones abiertas en centros y calles comerciales.

La expansión internacional es desde hace mucho la principal estrategia de crecimiento del imperio de Amancio Ortega.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE INDITEX.

 

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 1

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 2

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 3

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 4

INDITEX SU HISTORIA 2.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!