INDITEX. HISTORIA. PARTE 1.

INDITEX HISTORIA

INDITEX. HISTORIA. PARTE 1.


INDITEX: SU HISTORIA. PARTE 1.

 

En esta entrada analizaremos la historia de Inditex, desde los orígenes más humildes de Amancio Ortega al gigante que logró construir, la apertura de “Confecciones Goa”, el cambio de modelo de negocio a lo que existía en el mundo de la moda, la capacidad de Amancio Ortega para cambiar las reglas del juego hacia la “moda rápida”, la creación de Pull and Berar, la compra de Massimo Dutti y la aparición de Bershka y Stradivarius, la creación de Inditex y la filosofía de Ortega de que la pasarela de moda está en la calle, la dimensión de la compañía, su exclusividad y los inicios de la historia de Inditex en el eCommerce.

 

Desde los orígenes más humildes de Amancio Ortega al gigante que logró construir

 

Amancio Ortega es el hombre más rico de España y está en una lista de privilegiados de las más importantes fortunas personales del mundo, que supera los 79.000 millones de euros. Y esto lo ha logrado desde los orígenes humildes y mucho trabajo que le llevara a crear primero Zara y más tarde el coloso Inditex.

Amancio Ortega nació pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil española, concretamente el 28 de marzo de 1936. Aunque en realidad no es gallego de nacimiento ya que nació en una familia muy humilde trabajadora de León, concretamente de una pequeña localidad conocida como Busdongo, en la que su padre trabajaba como ferroviario en la estación del pueblo.

Una vez finalizada la Guerra Civil trasladaron a su padre a Tolosa, un municipio del país vasco donde permanecerían hasta que Amancio cumpliera los 12 años, para entonces trasladarse a Galicia dónde la familia se asentó definitivamente.

A edad temprana (con 14 años) Ortega comenzó a trabajar para colaborar con la economía familiar, lo que le convirtió en “el chico de los recados” para una pequeña tienda de ropa, por lo que su función consistía en transportar las telas desde la fábrica hasta esa tienda, pero que además tenía otras tareas que hacer, como limpiar e incluso atender a algunos de los clientes cuando era necesario.

Amancio Ortega demostró tener siempre una buena actitud durante estos años, razón por la cual le fueron dando más funciones y responsabilidades, algo que le llevó a convertirse en el gerente de la tienda en esa época.

Era un hombre muy perspicaz, lo que le llevaba a observar cómo funcionaba esta industria al mismo tiempo que siempre estaba planificando y pensando en su futuro. Esto le llevó a crear sus propios diseños de ropa con las telas que desechaban en la tienda, para lo cual aplicaba un método muy simple, que era fijarse en las prendas más vendidas de la época, las copiaba y les daba su propio toque distintivo.

La finalidad era que, si bien en esencia partía del mismo producto, con su arte lograba que tuviese un toque diferencial que le diera más valor al mismo producto original. Entonces, una vez que lo habló con sus jefes puso en la propia tienda algunas de estas prendas a la venta y resultó ser todo un éxito, ya que los clientes comenzaron a mostrar mucho interés por las prendas que diseñaba.

La apertura de “Confecciones Goa”.

 

Y este éxito temprano le llevó a tomar una decisión que marcaría su vida para siempre en el año 1963: dejó su trabajo en la tienda y se lanzó el emprendimiento abriendo su propia tienda y convirtiéndose así en su propio jefe, creando “Confecciones Goa” que fue su primer negocio y marca de esa primera tienda.

Para su puesta en marcha tuvo que invertir cinco mil pesetas de la época, una cantidad que al cambio hoy en día equivaldría a unos treinta euros, pero contaba con la ayuda de su hermano y de su primera mujer Rosalía Mera.

Y juntos los tres se repartían todas las tareas habiendo definido un modelo de negocio inicial que se basaba simplemente en vender ropa a las tiendas de la ciudad. O sea, que habían asumido el rol de proveedores y en pocos meses ya abastecían a varias tiendas, llegando a distribuir por el resto de Galicia, lo que facilitó a que esta pequeña empresa diera un paso más en los años 60, poniendo en marcha su expansión nacional y logrando vender sus prendas en casi todas las grandes ciudades españolas.

 

El cambio de modelo de negocio

 

Empezaron a darse cuenta de lo que significaba este éxito de venta en todas las tiendas, por lo que decidieron dar un cambio al modelo de negocio del que hasta ese momento eran solo proveedores de ropa para otras marcas, para llegar a vender su propia marca de ropa.

Es entonces cuando en 1975 Ortega toma la decisión de abrir su propia tienda de ropa en La Coruña, que si bien en un principio el nombre que le puso a la tienda fue Zorba, lo que hace de la historia algo pintoresco, porque habiendo hecho una inversión en cuanto a que mandó crear vinilos y carteles para los escaparates de la tienda, pocos días antes de la inauguración pasó algo que cambiaría la historia de la tienda y de Amancio Ortega para siempre.

Mientras estaba paseando por la ciudad se encontró un bar a pocas calles de la tienda con el mismo nombre que él había elegido para su marca, lo cual ya había hecho un desembolso económico para la promoción con los carteles y vinilos.

Pero sin duda, tuvo la rapidez de darle una vuelta de tuerca al nombre para así poder aprovechar estos materiales y ahorrarse de paso algo de dinero, y como consecuencia de ello surgió el nombre Zara y comenzó su historia de éxito, ya que desde la apertura de las puertas de la tienda las ventas se dispararon y la decisión de crear su propia marca quedó demostrado que había sido una decisión acertada.

Pero ahí no acaba la cosa, más bien, recién se iniciaba la historia empresarial de lo que sería en el futuro Inditex, ya que el siguiente paso fue abrir su propia fábrica en Arteixo, una pequeña localidad muy próxima a La Coruña donde actualmente reside hoy todo el grupo Inditex.

Y tras esta apertura, se suceden las aperturas de más tiendas de Zara fuera de Galicia, abriendo sus puertas en Madrid en 1980 y en el 83 en Barcelona, un proceso que a partir de entonces se fue extendiendo poco a poco por el resto del territorio nacional.

Con este trabajo duro y los buenos resultados de la expansión de la empresa, Amancio Ortega se percató de que la mayoría de las tiendas de la competencia desarrollaban sus prendas por temporadas, las de invierno o las de primavera-verano y otoño, por lo que producían estas colecciones en masa y al acabar la temporada, los productos que no se hubieran vendido los sacaban a la venta con un precio muy rebajado con el fin de deshacerse de las prendas y recuperar parte de la inversión. Y esta observación de cómo operaba el mercado, le llevó a Ortega a tomar una decisión clave que le diferenciaría de su competencia.

 

Cambiar las reglas del juego hacia la “moda rápida”

 

Y esto pasaba por cambiar las reglas del juego implantando un modelo de negocio que es conocido como moda rápida y el cual casi todas las marcas utilizan hoy en día. ¿En qué consiste? En producir las prendas durante un periodo corto de tiempo sin importarles la temporada, además si la demanda media por prenda es de 100 unidades, entonces lo que se hace es producir 80 generando en sus clientes la necesidad de comprar por miedo a que la prenda se agote o que no esté disponible la próxima vez que vayan a la tienda.

Sin duda, la psicología en el mundo de las compras y las ventas siempre da mucho juego, y nuestra naturaleza humana nos hace valorar mucho más la exclusividad. Esto lo comprendió muy bien Ortega y por supuesto Zara. La compañía con este modelo ofrecía a sus clientes más allá del producto, esa sensación que tiene el público, de que le gusta disponer de prendas únicas y justamente era Zara la que les brindaba esta oportunidad y lo hacía con un precio muy asequible. Otro beneficio de esta estrategia es que los clientes visiten las tiendas con muchísima más frecuencia para ver así los modelos nuevos que han sacado a la venta.

Son miles los diseños que se llevan a cabo en la fábrica de Arteixo, pero tan sólo producen y ponen a la venta el 50 % de éstos, ya sea porque no convencen los tejidos en cuanto a la rentabilidad a la hora de producirlos o porque sus modelos consideran que son prendas incómodas.

En definitiva, Amancio Ortega impuso un modelo de negocio que podía lanzar al mercado nuevas prendas en menos de dos semanas ya que controlaba a todo el proceso de producción y de distribución, algo que le ha dado una gran ventaja competitiva. Y entonces, llegado el año 1985 fundó Inditex que se trata de una empresa holding, es que agrupa al resto de empresas que forman el grupo. Fue creada con la intención de obtener un beneficio fiscal y de paso expandirse fuera de España.

De una forma más sencilla el primer paso fue abrir una tienda en Oporto en 1988, y con este movimiento desde Zara se dieron cuenta que las prendas gustaban fuera del territorio nacional. El éxito fue tal que al año siguiente desembarcó en Nueva York. Continuaría con Paris en 1990 y la expansión siguió, logrando en los inicios de la década de los 90 abrir más de 550 tiendas repartidas por todo el mundo.

 

La creación de Pull and Bear, la compra de Massimo Dutti y la aparición de Bershka y Stradivarius

 

Hasta este momento Amancio Ortega ya había logrado muchísimo más de lo que se había imaginado cuando era un niño, pero aún quería hacerse un nombre en la industria textil a nivel mundial y tenía tiendas repartidas por todo el mundo, para lo cual tenía que aumentar el abanico de su target, es decir de su público objetivo.

Por ello en 1991 creó la empresa Pull and Bear, una marca con un estilo casual urbano y mucho más juvenil de lo que era Zara. Con ese movimiento se aseguraba llegar a un público mucho más joven, al mismo tiempo el grupo Inditex compraba la empresa Massimo Dutti, cuyos clientes potenciales eran de clase media-alta.

Contando con estas 3 empresas en el grupo, Ortega había logrado llegar a un abanico muy grande de posibles clientes, tanto por sus edades como por su poder adquisitivo y en los últimos años de los 90 continuó la expansión de estas empresas a escala global, creando en 1998 Bershka, para un público juvenil,  Stradivarius apareció en escena en 1999 y con la llegada del nuevo siglo se creó una empresa especializada en lencería femenina.

En 2001 Inditex salió a la bolsa vendiendo un 20 % de sus acciones, un movimiento que convirtió a Amancio Ortega en el hombre más rico de España y con el tiempo acabaría convirtiéndose también en uno de los más ricos del mundo.

Amancio Ortega cedió las funciones ejecutivas de la compañía a Pablo Isla en 2011 pero la expansión de Inditex ha continuado llegando a tener 7.000 tiendas abiertas en 93 países diferentes.

 

Creación de Inditex en 1985

 

Inditex, no es para nada una empresa similar a otras tantas que ha habido en el sector, sea a nivel nacional o mundial. Es una historia de éxito que cambió el mundo de la moda, convirtiéndose en una de las más importantes y grandes del comercio textil del mundo gracias a su peculiar modelo de negocio.

La historia arranca hace 47 años en Galicia, ya que la primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña, lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía a día de hoy. Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea Inditex como la empresa matriz del grupo de empresas que se irán creando y consolidando a lo largo de las siguientes décadas. Es por ello que se ha dicho muchas veces, que su punto de partida es A Coruña y su destino es el mundo entero.

 

El taller de costura que conquistó al mundo entero.

 

Muy probablemente esta no era la hoja de ruta que Amancio Ortega planificó cuando, allá por 1963, abrió su primer taller de distribución de moda. Casi con la misma seguridad tampoco pensó que de vestir a la mujer con batas de boatiné y vestidos pasaría a producir una gama de prendas, calzado y complementos casi tan diversa como popular. Esta es la historia del éxito de Inditex.

Inditex, la pasarela de la calle.

 

Resulta hasta difícil de comprender como la historia de éxito partió de la confección de batas y vestidos. Así nació “Industria del Diseño Textil”, que corresponde al nombre Inditex por el cual se la conoce en todos los países, tengan o no tratos comerciales con ella. Tampoco se podía imaginar el mismo fundador en sus inicios que iba a llevar a su “invento” a un espíritu empresarial global en lo que finalmente se ha convertido.

El plan empresarial de su fundador ha llevado a la marca a vestir, calzar y complementar a mujeres, hombres y niños de todas las edades, nacionalidades y condición social. Y, como ocurre con todos los triunfos, el de Inditex genera mucha curiosidad.

El propio Amancio Ortega ha reconocido sobre la identidad de sus creaciones que la gran pasarela de la moda está en la calle. De hecho, Inditex, frente a competidores como H&M o Mango, no presenta sus colecciones en desfiles, ni grandes ni pequeños.

El visionario empresario gallego siempre ha aconsejado buscar la inspiración a pie de suelo callejero. Cree que es el modo de lograr la ruptura creativa y original tan deseada en el sector, consejo perfectamente aplicable a cualquier empresa que nazca ahora porque el ejemplo de Inditex justamente ha hecho honor a ese principio tan simple de tomar ideas viendo lo que sucede a pie de calle.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE ZARA O INDITEX.

 

Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
17,00 EUR
19,47 EUR
9,40 EUR
5,99 EUR
32,34 EUR
18,90 EUR
-
-
Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
17,00 EUR
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
19,47 EUR
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
9,40 EUR
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
5,99 EUR
-
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
32,34 EUR
-
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
18,90 EUR

 

 

En Inditex, el tamaño importa.

 

En moda el tamaño importa. Y no solo por las tallas de las prendas. Las mini-colecciones de Inditex son una pieza fundamental de su exitoso engranaje empresarial. La política continua de la compañía ha sido lanzar muchas colecciones, de manera que sus tiendas se actualizan semanalmente dos veces, lo que se traduce en un total de 25.000 colecciones anuales.

El prefijo “mini” tiene sentido para Inditex porque cada una de estas colecciones incluye muy pocos modelos. Y el efecto psicológico que produce en su clientela es muy fuerte ya que cuando el comprador entusiasmado con un determinado modelo, sabiendo que puede quedarse sin aquello que le ha gustado, decide a comprar en el mismo instante en el que lo ve. A esto cabe añadir que el limitado número de modelos de las mini-colecciones le aporta a la clientela cierta exclusividad.

Esas clientas saben que su estilismo no va a coincidir con el de otras muchas mujeres. Con esta política, Inditex logra un doble efecto: el financiero porque son ingresos constantes y sonantes; no menos importante el que repercute en el medio plazo, o sea, el crecimiento del número de consumidores y la consolidación permanente de la expansión de la compañía.

 

Amancio y la exclusividad.

 

La cierta exclusividad que se encuentra en las tiendas de Inditex gracias a las mini-colecciones no solo satisface a la clientela, sino que forma parte de los deseos de su fundador. Amancio Ortega ha reconocido en más de una ocasión que su sueño es “que las clientas de Dior o Chanel compren también en Zara sin avergonzarse de ello”. Sus tiendas en las principales calles de las capitales más importantes del mundo, como la de la Quinta Avenida de Nueva York o la de Victoria Street de Londres, le acercan a cumplir su sueño.

 

La dimensión de Inditex

 

 

Las marcas que forman parte del grupo Inditex son: Zara, Zara Home (hogar), Stradivarius, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe (complementos y accesorios). Estas ocho marcas suponen más de 7.400 tiendas físicas, aproximadamente 171.000 empleados y presencia en alrededor de 140 mercados. Estos son solo algunos los datos y de las cifras que cuantifican la magnitud de Inditex y que le han convertido en el gigante español de la distribución de moda.

 

Los inicios de la historia de Inditex en el eCommerce.

INDITEX HISTORIA 2

 

Inditex ya cuenta con más de diez años de éxito desde que abordara la transformación digital, pero en vista de los resultados, el futuro online del grupo es sin duda prometedor, revolucionario para los hábitos de compra del consumidor e imprescindible para el negocio de la compañía, que si bien llegó tarde a la venta por Internet lo hizo con paso firme, sin grandes aspavientos pero lo importante es que en este proceso no se cometieron errores.

La dirección convencida de su estrategia omnicanal desde el primer momento, estaba en perfecta sintonía con su experiencia offline. Ha pasado algo más de una década y ha conseguido integrar el canal online en los principales mercados del grupo.

 

Inditex se estrena en el comercio electrónico con Zara Home.

 

Transcurría 2007 y el grupo pone en marcha una de las cadenas más jóvenes, especializada en textil, hogar y decoración. Fue la precursora. Lanzó su plataforma de venta online en 13 mercados europeos y durante tres años sirvió de prueba para todas las aperturas posteriores previstas por la compañía. En la actualidad, Zara Home es la quinta marca del grupo con mejor facturación y acaba de inaugurar su propio eCommerce en Corea del Sur, con lo que ya está presente en 37 mercados online.

Una vez finalizada la primera década del siglo XXI, hay movimientos importantes que se producen, por ejemplo, justo cuando se cumplían 35 años de la apertura de la primera tienda física de Zara en La Coruña y habiéndose convertido en la mayor cadena del grupo por cifra de negocio, empieza a vender por Internet en el mes de septiembre de 2010 y al final de este año opera online en 16 mercados europeos.

También es el período en el que Pablo Isla asume la presidencia del grupo Inditex en 2011, después de seis años como consejero delegado. Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Uterqüe se incorporan al canal online en diferentes mercados europeos, lo que significa que todas las marcas de la compañía, excepto Lefties, vendían ya por Internet.

La apuesta por el comercio electrónico es definitiva. A partir de este momento, la expansión internacional de sus plataformas eCommerce será progresiva y avanzará al mismo ritmo que aumenta la superficie comercial, con nuevos establecimientos en mercados clásicos y emergentes. Zara empieza a vender online en Estados Unidos y Japón.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE INDITEX.

 

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 1

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 2

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 3

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 4

INDITEX SU HISTORIA 2.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

 

 

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!