10 COSAS QUE NO SABÍAS DE: FENDI

FENDI

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE: FENDI


CONOCE 10 COSAS QUE NO CONOCES SOBRE LA CASA DE MODA ITALIANA: FENDI.

 

En esta entrada conoceremos aquellos datos y curiosidades que quizás no conocías de la casa de moda italiana Fendi. Esta casa es una de las más relevantes de la industria de la moda italiana, fue fundada en 1918. En sus primeros años fue haciéndose un nombre en Roma como una prestigiosa casa de peletería. Sin embargo, cuando las hijas de los fundadores se hicieron cargo de la casa, le dieron un nuevo aire cuando contrataron al diseñador alemán Karl Lagerfeld como diseñador, logrando su internacionalización.

Lagerfeld permaneció en la casa Fendi hasta su muerte en 2019, lo cual significa que la misma está entrando en una nueva etapa en la cual el diseñador británico Kim Jones, es el director creativo de la colección femenina de la casa y quien junto a Silvia Venturini Fendi, nieta de los fundadores y diseñadora de la colección masculina y de accesorios, ocupan el liderazgo de esta casa de moda y la están encaminando a una nueva era.

Así que comencemos a conocer esas diez cosas que quizás no sabías de la casa Fendi:

 

LOS PEQUEÑOS COMIENZOS DE FENDI

 

 

Los orígenes de la casa de modas Fendi son totalmente artesanales. La casa fue fundada por Adele Cassagrande en 1918, cuando apenas tenía 21 años de edad al abrir un pequeño taller de pieles y marroquinería ubicado en la Via del Plebiscito en Roma. Poco tiempo después,  en 1925, Adele se casó con Edoardo Fendi, por lo tanto la empresa comenzó a denominarse Fendi. En esos tiempos, la empresa dedicaba a la creación de carteras cuero y abrigos de pieles. En diez años la empresa marchaba bastante bien, por lo que en la década de los 30 ya contaban con varias tiendas.

 

LA F DE FENDI FUE CREADA EN TRES SEGUNDO

 

 

El célebre logo de la F de la casa, conocido como  Zucca, fue creado por Karl Lagerfeld  en 1965, que consiste en una F al lado de una F invertida. El contexto en el cual Lagerfeld creó el logo fue durante una reunión que sostuvo con las hermanas Fendi a raíz de su reciente contratación en la casa y según las propias palabras de Karl Lagerfeld solo tardó treinta segundos en crearlo y que la F en realidad simbolizaba Frankfurt.

Sin embargo, este logo se ha convertido en un elemento distintivo de la casa Fendi y según palabras de Silvia Venturini Fendi “Para mí es mucho más que un monograma. Significa que el objeto que lo lleva ha sido fabricado con mucho cuidado y pasión”.

 

LA PRIMERA COLECCIÓN DE LAGERFELD PARA FENDI

 

 

Sin duda la llegada de Karl Lagerfeld fue el gran acierto de la casa Fendi en su historia, por cuanto ayudó a darle ese carácter internacional y moderno que la casa tiene en la actualidad. Sin embargo, en sus inicios, el Kaiser de la moda causó impacto en la familia Fendi, específicamente a la matriarca de la familia Adele Fendi.

Cuando presentó su primera colección para la casa en 1965, Karl Lagerfeld usó chinchilla la cual ordenó teñir. Esta decisión impactó a Adele Fendi, ya que para ella la chinchilla era una piel para deportiva pero no lujosa como para ir a una gala en La Scala… El tiempo le terminó dando la razón a Lagerfeld.

 

LA LINEA DE PERFUMES DE FENDI

 

 

Durante los años 70 y 80, la casa Fendi se encontraba en un período de expansión  e internacionalización, lo que incluyó el lanzamiento de su línea de perfumes en la década de los 80. El primer perfume, Fendi,  salió al mercado en 1985. Este perfume se convirtió en todo  un éxito siendo lanzada la versión masculina. Después llegaron otros éxitos como Fan Di Fendi y Fendi Palazzo.  De hecho,  la casa llegó a producir toda una línea  de belleza que incluía jabones, de lujo, eso sí.

Sin embargo, a partir de los años 2000, la línea de perfumes de Fendi no estaba vendiendo como se esperaba (estamos hablando en una época en la cual Dior y Kenzo estaban causando sensación con J’Adore y Flower By Kenzo).

Por lo que en 2006 se decidió cerrar la línea de perfumes de Fendi, sin embargo, Fendi Palazzo continuó siendo comercializada hasta 2010, lo que marcó el fin definitivo de los perfumes de Fendi.

 

EL BOLSO BAGUETTE NO FUE BIEN VISTO EN FENDI

 

 

El bolso Baguette es una de las grandes creaciones de la casa italiana. Este bolso fue diseñado en 1997 por Silvia Venturini Fendi, hija de Anna Fendi, la segunda de las hermanas Fendi, y quien en 1994 llegó a la dirección creativa de accesorios de la casa.

Al diseñar este bolso, Venturini se inspiró en cómo los franceses cargan el pan baguette cuando lo compran, por lo que su diseño era bastante innovador, ya que se trata de un modelo cuya silueta es pequeña y larga y que solo queda visible una parte del bolso cuando se lleva puesto, marcando una ruptura en relación a los bolsos de la época.

Ahora bien, cuando Venturini presentó el bolso en la casa, el mismo no fue visto con agrado. En este sentido, la diseñadora ha declarado “Presenté un bolso pequeño, nada funcional, donde no podía meterse casi nada. Me miraron como una loca, nuestro director le gritaba a mi madre. Pero mi tía Carla y ella me apoyaron y se hizo el bolso”.

 

EL FENDIFRENESIA

 

 

Siguiendo con el ya icónico bolso Baguette de la casa,  en 2019, la casa realizó una colaboración con el famoso perfumista francés Francis Kurkdjian, en la creación de toda una experiencia sensorial para el Baguette. En este sentido, el perfumista creó un  perfume exclusivo para el bolso denominado FendiFrenesia.

Para la creación del aroma, Kurkdjian se inspiró en el aroma del cuero, por lo que el aroma predominante es el almizcle. Pero no solo se quedó en este aroma, sino que fue lanzada una edición especial del bolso cuyo cuero estaba impregnado del aroma, pero además, gracias a un complejo trabajo de impresión fotográfica podemos ver como el perfume va impregnando el bolso.

Fue lanzada una edición especial del Baguette perfumado que estuvo a la venta exclusivamente en la boutique  de la casa en Miami durante el Art Basel de 2019. Debido al éxito que tuvo, fue lanzada una versión rosada y cuyo aroma era floral.

 

LOS FENDI YA NO ESTÁN DETRÁS DE FENDI

 

Aunque la casa Fendi se hizo famosa como una empresa familiar comandada por cinco hermanas, cada una centrada en un área especifica de la casa de modas, en la actualidad, la familia Fendi no es propietaria de la casa de modas y no tienen injerencia en las decisiones empresariales.

En 1999, las hermanas Fendi decidieron vender el 51% de las acciones de Fendi a LVMH y a Prada Group. En 2021, Prada le vendió su parte de la casa  al conglomerado francés, que poco a poco fue adquiriendo las acciones que era propiedad de las Fendi hasta conseguir ser su único propietario.

Mucho se ha rumorado sobre la venta que hicieron las hermanas Fendi, sobre todo la mala relación entre ellas. Sin embargo, Carla Fendi dijo lo siguiente sobre la venta  “Comprendimos que llegamos a un máximo de lo que puede hacer una familia. De haber persistido, eso hubiera sido el fin”. También reconoció que el ser parte de una conglomerado le daba a Fendi los medios para expandirse en una era globalizada.

 

DELFINA DELETTREZ FENDI

 

 

A pesar de que la familia Fendi ya no es propietaria de la casa ni tampoco la dirige, creativamente aun continúan con el control creativo gracias a Silvia Venturini Fendi y actualmente la hija de esta Delfina Delettrez Fendi.

Nacida en 1987, Delfina se dedica al diseño de joyas, abriendo su propia marca homónima de joyería en 2007.  Pero, en 2021, coincidiendo con la llegada de Kim Jones a la casa, Delfina también llegó a la casa a encargarse de la dirección creativa del área de las joyerías, nuevo proyecto de la empresa para posicionarse en el área de la alta joyería.

Previamente, Delfina, con su marca, había realizado colaboraciones con la casa, con este nombramiento ya está dedicada a Fendi buena parte de su tiempo. En 2022, fue presentada la primera colección de alta joyería, la cual fue recibida con buenos comentarios.

 

EL DESFILE EN LA MURALLA CHINA

 

 

Uno de los momentos más memorables en la historia de la casa Fendi sucedió en 2007 cuando la casa celebró un desfile en la Muralla China, uno de los monumentos más importantes del mundo.

La casa planeó el desfile durante un año, del cual resultaron 88 looks en los cuales Lagerfeld mostró toda su creatividad. Para la empresa no fue fácil lograr los permisos para la realización del desfile. De hecho, la autorización apenas fue otorgada seis semanas antes de su celebración.

Para Silvia Venturini Fendi, este desfile fue la culminación de un gran sueño y si se pudo hacer en la Muralla China ¿por qué no la luna?

 

LA SEDE DE FENDI

 

 

En 2015, Fendi mudó su sede a una impresionante edificación en Roma, que tiene una historia bastante interesante debido a que la construcción de dicha edificación fue ordenada por Benito Mussolini, quien la denominó Palazzo della Civiltà Italiana, a los arquitectos Giovanni Guerini, Ernesto Bruno La Padula y Mario Romano.

Esta edificación de seis pisos tenía por finalidad  ser el gran centro del imperio romano de Mussolini, pero a la caída del régimen el edificio fue abandonado, siendo usada brevemente como una institución gubernamental, hasta que Fendi invirtió 18 meses en su renovación, que se estima costó millones de euros.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA CASA FENDI, NO DEJES DE LEER:

FENDI: ANNA FENDI. BIOGRAFÍA 1933-ACTUALIDAD

FENDI CASA Y FENDI STUDIOS

FENDI: UNA HISTORIA DE LUJO Y ARTESANIA 1925-ACTUALIDAD

FENDI ADELE S.R.L VS SHANGHAI LI LANG INTERNATIONAL TRADE CO

KARL LAGERFELD: CHLOE Y FENDI

FENDI: EL BOLSO BAGUETTE

FENDI: IT BAGS

LA TRAYECTORIA DE KARL LAGERFELD EN FENDI (1965-2019)

 SILVIA VENTURINI FENDI. BIOGRAFÍA 1

SILVIA VENTURINI FENDI. BIOGRAFÍA 2

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

Tags: