SILVIA VENTURINI FENDI: BIOGRAFÍA 2

SILVIA VENTURINI FENDI

SILVIA VENTURINI FENDI: BIOGRAFÍA 2


CONOCE LA BIOGRAFÍA Y LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE SILVIA VENTURINI. PARTE 2.

 

En esta entrada seguimos ahondando en la vida y trayectoria de la diseñadora Silvia Venturini Fendi. En la primera parte vimos cómo su vida y futura carrera fueron marcadas por el hecho de crecer en el seno de las hermanas Fendi, donde vio cómo las mujeres de su familia (su madre, tías y abuela) eran adelantadas a su tiempo ya que  estaban a cargo de una empresa exitosa pero lograron tener una vida familiar.

Además, cuando tenía la tierna edad de cinco años, Silvia conoció al creador alemán Karl Lagerfeld, otra figura determinante en su vida, sobre todo en el área de la moda. Al crecer fue integrándose a la empresa familiar, al mismo tiempo que la compaginaba que estaba formando su propia familia.

En 1987 creó la línea juvenil Fendissime y, finalmente en la década de los 90 entró a la casa como diseñadora de accesorios, compartiendo el mando creativo de Fendi con Karl Lagerfeld. En 1997, diseñó el bolso Baguette, el cual ha marcado su carrera.

Así que sigamos conociendo más a Silvia Venturini Fendi.

 

EL ARROLLADOR ÉXITO DEL BOLSO BAGUETTE

 

 

El Baguette fue lanzado al mercado en el año 1997, pero en un principio tuvo rechazo  por parte del equipo de Silvia Venturini, por cuanto se alejaba de la estética minimalista de la época, además, era pequeño así que lo consideraban poco práctico.

A pesar de la renuencia de su equipo, Silvia, con ese toque de irreverencia que la ha caracterizado, siguió adelante con el bolso el cual para su creación se inspiró en cómo las francesas cargaban el famoso pan baguette cuando lo compraban, de ahí su nombre.

Cuando fue lanzado el Baguette, el mismo gozó de popularidad entre los fashionistas y expertos de moda. Pero su fama explotaría realmente cuando el bolso hizo su aparición en la popular serie de televisión Sex And The City, cuando la protagonista Carrie Bradshaw, interpretada por Sarah Jessica Parker, lo lucía y en ese episodio dijo las célebres palabras:It’s a Bag-uette”.

 

Sarha Jessica Parker, en su rol de Carrie Bradshaw, usando el Baguette de Fendi

Desde ese momento la fama del Baguette explotó, convirtiéndose en el primer it bag de la historia, siendo lucido por todas las mujeres que marcaban la moda de los primeros años 2000, tanto en la alfombra roja como en sus salidas informales fotografiadas por los paparazzis. De hecho, tanto era el furor por el bolso Baguette, que se tuvo que abrir listas de esperas para las futuras compradoras.

Ahora bien, en una entrevista, la propia Silvia cuenta cómo fue que el Baguette llegó a ser parte de la serie Sex And The City: “Fendi fue la primera marca de lujo en prestarle piezas. Nos encantaba la idea principal de la trama, que, de hecho, se basaba en cuatro mujeres fuertes que amaban la moda. Era muy similar a nosotros. Somos una empresa de mujeres y pensamos que era una buena historia”.

En la actualidad el bolso Baguette es todo un clásico que sigue cautivando a las generaciones, y ha sido lanzado en una variedad de tamaños y colores, demostrando la versatilidad de este modelo. En este sentido, sobre la longevidad del Baguette: “El bolso Baguette continua evolucionando y transformándose mientras permanece leal a su ADN único, celebrando la elegancia dinámica que está en la raíz Fendi”.

En el año 2000, la casa Fendi fue reconocida con el premio The Fashion Group International en la categoría accesorios gracias al bolso Baguette.

 

LOS CAMBIOS EN LA CASA FENDI

 

Con el inicio del nuevo milenio se produjeron cambios fundamentales dentro de la casa Fendi. En el año 2001, el conglomerado francés del lujo LVMH se hizo  con más del 50% de las acciones de la empresa de moda italiana.

Pero es preciso indicar que este cambio comenzó a darse en el año 1999 cuando las hermanas Fendi vendieron más del 50% de las acciones de Fendi a LVMH y Prada, quedando cada empresa con el 25, 5% de las acciones cada una. En 2001, Prada cayó en una crisis debido a la depresión que sufrió la industria de la moda debido a  los atentados del 11 de septiembre.

En ese sentido, en la búsqueda de fondos, la empresa italiana decidió venderle parte de sus acciones al conglomerado francés.  Con esta transacción, el grupo francés se hizo con el control de Fendi. Por su parte, con el retiro de su madre y tías,  Silvia Venturini se convirtió en la tercera generación de la familia Fendi en ser parte de la empresa familiar.

Con esta adquisición, el grupo francés se ocupó en expandir su alcance. Por ello, se extendió el alcance de Fendi al mercado masculino, niños y de joyas. Silvia Venturini Fendi  quedó a cargo de la dirección creativa para la línea masculina (la cual comenzó a funcionar en 2004) e infantil, conjuntamente con los accesorios que ha venido desempeñando.

 

EL ESTILO DE SILVIA VENTURINI FENDI

 

 

Cada diseñador tiene su toque personal en su imagen que se va convirtiendo en su sello, tanto en sus creaciones como en su estilo persona. En este sentido, Silvia Venturini Fendi tiene un estilo algo irreverente, donde predominan las chaquetas. Inclusive en su estilo personal predominan los colores oscuros como el negro, marrón y el azul marino, las chaquetas y su cabello rubio generalmente corto.

En relación a las colecciones masculinas,  Silvia Venturini  lo importante es la confección, que esta sea de excelente calidad y tambien darle al hombre comodidad y hasta utilidad en su ropa. Pero abrazando los cambios en las tendencias de moda masculina.

 

Lo de estar siempre abierta a los cambios  lo aprendió de Karl Lagerfeld, el legendario creador alemán quien estuvo en Fendi desde 1965 hasta su fallecimiento, y quien era famoso por, entre otras cosas, estar siempre atento y abrazar las tendencias y no mirar el pasado. De hecho, ya tan solo 48 horas después de haber presentado una colección, Silvia Venturini Fendi ya comienza a pensar en la siguiente colección.

En relación al diseño de los bolsos, área donde sin duda Silvia ha hecho historia, en sus diseños  busca hacer una “minirevolución” con ellos, de la misma forma que las hermanas Fendi y Lagerfeld lo hicieron con las pieles. Por ello, ha innovado en las siluetas de los bolsos y a pesar de que ella misma dijo que “los it-bags son la pesadilla de las casas de moda”, ha logrado seguir innovando y, además del Baguette, ha lanzado los  it bags Croissant, Peekaboo y, como homenaje a Karl Lagerfeld, Karligraphy.

 

FENDI SIN KARL LAGERFELD

 

 

El 19 de febrero de 2019, Karl Lagerfeld falleció debido a un cáncer de páncreas. La enfermedad se mantuvo en el más estricto hermetismo, Silvia Venturini era una de las pocas personas que conocía la gravedad del estado de salud del creador, de hecho, debió completar la colección. Sin embargo, a pesar de su delicado estado, Lagerfeld estaba en contacto con Silvia ultimando los detalles del desfile que se llevaría a cabo el día 21 de febrero. Pero tan solo dos días antes sucedió el dramático desenlace.

El desfile fue un evento bastante emotivo, donde al final del mismo, Silvia no pudo contener las lágrimas. Un desfile que fue toda una declaración de amor a Lagerfeld.

Silvia quedó a cargo de la colección femenina de Fendi por un tiempo hasta que se tomara una decisión definitiva sobre el remplazo. Finalmente, en 2020 se anunció que el británico Kim Jones, sería el nuevo director creativo de Dior Homme y  anteriormente director creativo de Louis Vuitton Homme, como nuevo director de la línea femenina de Fendi, quien sin duda está marcando una nueva era para la casa, algo que para Silvia es muy emocionante.

 

SILVIA VENTURINI FENDI EN LA ACTUALIDAD

 

Los directores artisticos de Fendi: Silvia Venturini Fendi, Kim Jines y Delfina Delettrez Fendi

 

Silvia Venturini Fendi es la directora creativa de las líneas de accesorio, masculina e infantil de la casa Fendi. Vive en Roma. Se describe a sí misma como una mujer tímida y hasta un poco fría, pero que con su familia sí vuelca su amor y para sus hojas ha sido una mamma italiana.

Además, por la influencia de personalidades como Luchino Visconti y Federico Fellini, Silvia siente gusto por el mundo del cine, y es amiga del cineasta italiano Luca Guadagnino (director del film Call Me By Your Name), siendo la productora de sus films  Suspiria y Yo soy El Amor.

Silvia Venturini Fendi es una mujer marcada por el poder femenino al ser una de las hijas de las hermanas Fendi, mujeres “que tenían dentro de ellas una dimensión feminista de forma inconsciente, pero sin cólera o algún tipo de reivindicación”.

Este poder femenino lo ha aplicado en su vida personal ya que nunca se casó porque no cree en contratos de este tipo que le imponen ataduras.

 

Silvia Venturini Fendi con sus hijas Delfina y Leonetta

Sin duda Silvia Venturini Fendi es una mujer indetenible que seguirá manteniendo el legado de las mujeres Fendi, pero, eso sí, adaptando la casa a los tiempos actuales. Actualmente, su hija mayor, Delfina Delettrez Fendi, es la directora creativa del área de joyería de Fendi, lo que garantiza  una nueva generación de las incombustibles mujeres Fendi.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA CASA FENDI, NO DEJES DE LEER:

FENDI: ANNA FENDI. BIOGRAFÍA 1933-ACTUALIDAD

FENDI CASA Y FENDI STUDIOS

FENDI: UNA HISTORIA DE LUJO Y ARTESANIA 1925-ACTUALIDAD

FENDI ADELE S.R.L VS SHANGHAI LI LANG INTERNATIONAL TRADE CO

KARL LAGERFELD: CHLOE Y FENDI

FENDI: EL BOLSO BAGUETTE

FENDI: IT BAGS

LA TRAYECTORIA DE KARL LAGERFELD EN FENDI (1965-2019)

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS EN AMAZON.

The Fendi Set: From Bloomsbury to Borghese
Fendi My Fashion [Explicit]
The Little Book of Chanel by Lagerfeld: The Story of the Iconic Fashion Designer: 15 (Little Book of Fashion)
Chanel Catwalk: The Complete Collections
The Fendi Set: From Bloomsbury to Borghese
Fendi My Fashion [Explicit]
The Little Book of Chanel by Lagerfeld: The Story of the Iconic Fashion Designer: 15 (Little Book of Fashion)
Chanel Catwalk: The Complete Collections
-
94,43 EUR
1,29 EUR
20,00 EUR
64,36 EUR
The Fendi Set: From Bloomsbury to Borghese
The Fendi Set: From Bloomsbury to Borghese
94,43 EUR
Fendi My Fashion [Explicit]
Fendi My Fashion [Explicit]
-
1,29 EUR
The Little Book of Chanel by Lagerfeld: The Story of the Iconic Fashion Designer: 15 (Little Book of Fashion)
The Little Book of Chanel by Lagerfeld: The Story of the Iconic Fashion Designer: 15 (Little Book of Fashion)
20,00 EUR
Chanel Catwalk: The Complete Collections
Chanel Catwalk: The Complete Collections
64,36 EUR

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!