LA TRAYECTORIA KARL LAGERFELD EN FENDI (1965-2019)

KARL LAGERFELF FENDI

LA TRAYECTORIA KARL LAGERFELD EN FENDI (1965-2019)


CONOCE LA TRAYECTORIA DEL DISEÑADOR DE MODA KARL LAGERFELD AL FRENTE DE LA CASA DE MODA DE LUJO FENDI.

 

En esta entrada conoceremos la trayectoria del creador alemán Karl Lagerfeld dentro de la casa italiana Fendi. La carrera de Lagerfeld dentro de Fendi es considerada todo un record dentro de la industria de la moda ya que se extendió durante más de 50 años, y según palabras de Silvia Venturini Fendi, directora creativa de menswear y accesorios de la casa, la trayectoria de Lagerfeld en Fendi es la historia de amor más larga de la industria de la moda.

Así que comencemos a conocer la trayectoria e influencia de Karl Lagerfeld en la casa Fendi:

 

FENDI, UN POCO DE HISTORIA

 

 

Logo de Fendi de 1925 hasta 1965

 

La casa Fendi fue fundada por la pareja de esposos Edoardo Fendi y Adele Cassagrande, en el año 1925, cuando abrieron una pequeña tienda dedicada a la comercialización de artículos de marroquinería y pieles. La tienda se encontraba ubicada en Via Plebiscito en Roma.

La tienda fue ganando buena reputación entre sus clientas que eran parte de la alta sociedad italiana gracias a la excelente calidad de sus artículos, especialmente sus bolsos.

A partir de la década de los 40, Fendi comenzó a hacerse reconocida en el extranjero. Después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1946, Paola, la hija mayor del matrimonio Fendi, comenzó a trabajar en la empresa familiar, teniendo apenas 15 años de edad.

Progresivamente, durante el transcurso de la década, las otras cuatro hijas de Edoardo y Adele (Anna, Franca, Carla y Alda) comenzaron a integrarse a la casa Fendi.  En el año 1954, Edoardo Fendi falleció, lo cual significó que  la empresa quedó comandada por su esposa e hijas.

 

KARL LAGERFELD LLEGA A FENDI.

 

Karl Lagerfeld con las hermanas Fendi

Para la década de los 60, la gestión de las hermanas Fendi dentro de la empresa familiar estaba resultando ser todo un éxito. Cada una, dentro de su experticia, le estaba dando a la casa estilo y más alcance internacional.

Pero en el año 1965, las hermanas hicieron el gran movimiento que marcaría a la casa Fendi, la contratación de Karl Lagerfeld  como diseñador de Fendi.

Karl Lagerfeld, en ese entonces, era un diseñador de 34 años nativo de Alemania, que en su adolescencia se  trasladó a Paris para cumplir con sus sueños como creador. A principio de los años 50 fue ganador del premio del Secretariado Internacional de Lana, junto a Yves Saint-Laurent.

Este premio llevó a Lagerfeld a trabajar para Pierre Balmain. En 1958 comenzó a trabajar como diseñador para Jean Patou, al finalizar su etapa en Patou comenzó a trabajar como freelance para Chloé. En 1964, Lagerfeld se trasladó a  Roma, donde trabajó como freelance para Valentino.

En 1965, Lagerfeld y las hermanas Fendi se conocieron gracias a un amigo en común que tenían y que trabajaba en el área de las relaciones públicas en la industria de la moda. Al conocerse, Karl Lagerfeld quedó encantado con las hermanas Fendi y casi instantáneamente  fue contratado por la casa Fendi.

 

LOS INICIOS DE KARL LAGERFELD EN FENDI

 

Abrigo de Karl Lagerfeld para Fendi

 

En 1966 fue el debut oficial de Karl Lagerfeld en la casa Fendi, ya que  presentó la colección Haute Fur, la cual fue todo un éxito. La finalidad de las hermanas Fendi al contratar a Karl Lagerfeld fue rejuvencer, si así podría decirse, el uso de las pieles. Que dejara de ser visto como algo antiguo o rancio  y que se convirtiera en un objeto de deseo entre las mujeres más cool.

Karl Lagerfeld revolucionó el uso y trabajo de las pieles. Podría decirse que lo “democratizó” dejando de ser usado solamente en abrigos ya que junto a los artesanos de la casa Fendi desarrolló nuevas técnicas para el uso de las pieles. En este sentido, gracias al sentido de innovación de Karl Lagerfeld fueron creadas pieles para faldas, en prendas tejidas. Inclusive se desarrolló una piel especial para ser usada en el verano.

No solo en el vestuario, sino que también se desarrolló el uso de pieles en accesorios y en piezas de joyería, además, se innovó en la coloración de las pieles ya que dejaron de ser exclusivamente negras o marrones y comenzaron  a abarcar colores vivos.

En una entrevista que Largerfeld le dio a Harper’s Bazaar  en ocasión a sus 50 años en la casa, declaró lo siguiente: “No estamos haciendo abrigos básicos de mink. Estamos a kilómetros de distancia de eso”.

 

 

LA LINEA READY TO WEAR DE FENDI

 

Grace Jones luciendo Fendi

 

La década de los 60 y 70, es decir, durante los primeros diez años de Karl Lagerfeld al mando de la parte creativa de Fendi, la marca tuvo un crecimiento importante.

En 1977, fue presentada la primera colección ready to wear de la casa Fendi, bajo el mando de Karl Lagerfeld, obviamente, aumentando sus responsabilidades dentro de la casa abarcando la parte de las pieles y desde ese momento la parte de vestuario. Además, era el encargado de las campañas publicitarias de la casa.

Las colecciones se convirtieron en un éxito, siendo adquiridas por retailers de lujo tales como Bloomingdales, Saks Fifth Avenue, entre otras. Las imágenes de la actriz y cantante Grace Jones luciendo las prendas de Fendi se volvieron icónicas.

 

En 1983 Lagerfeld se convirtió en el director creativo de Chanel. Su  labor en la maison francesa no significó ningún obstáculo  en su labor para Fendi y logró compaginar sus labores en ambas casas de moda, tan diferentes entre sí, con la misma dedicación.

Al no tener Fendi una historia previa en materia de vestuario, le permitió a Karl Lagerfeld darle un estilo audaz y que adaptó a las tendencias de cada época, contrario a Chanel donde debió actualizar el estilo previamente sentado por Gabrielle Chanel.

A partir de los años 80 y 90, la casa Fendi comenzó a expandirse a otras áreas tales como menswear y accesorios. En este sentido, Silvia Venturini, hija de Anna, una de las hermanas Fendi, entró a la casa Fendi, primero a cargo de los accesorios y posteriormente a cargo de la línea masculina, teniendo la colaboración de Karl Lagerfeld.

 

 

KARL LAGERFELD Y LA CREACIÓN DEL LOGO ZUCCA DE FENDI

 

 

Una de las contribuciones más relevantes y reconocibles de Karl Lagerfeld para la casa Fendi, fue el ahora celebre logo Zucca. El Zucca es básicamente el logo de la doble F, el cual ahora es tan distintivo de la casa  Fendi.

Karl Lagerfeld creó este logo en su primera reunión con las hermanas Fendi. Según el propio Lagerfeld,  en la creación de este logo demoró solamente treinta segundos. La doble F del logo significa Fun Fur (que se traduce al castellano como “Piel Divertida”).

El logo Zucca sin duda es la declaración de lo que Lagerfeld hizo con la casa Fendi, ya que  revolucionó el uso de las pieles y logró atraer  un público más cool a la casa Fendi. Durante los 90 y 2000, en plena era de la logomania, el Zucca era uno de los más visibles en vestuario y accesorios, y con la creación de Silvia Venturini, el bolso Baguette, la doble F alcanzó nuevos niveles.

En los últimos años, el Zucca ha tenido una especie de revival ya que celebridades como Nicky Minaj, Cardi B, Kim Kardashian, Kendall y Kylie Jenner, y muchos famosos del hip hop han sido vistos usando prendas con el logo doble F de la casa, y manifestando su preferencia por ella, lo cual hace que el logo Zucca se mantenga vigente más de 50 años después de su creación y ahora sea favoritos de Millenials y Gen Z.En los últimos años,

 

LOS 50 AÑOS DE KARL LAGERFELD EN FENDI.

 

 

En el año 2015 se cumplieron los 50 años de Karl Lagerfeld en la casa Fendi y, teniendo el record de la colaboración más duradera entre un diseñador y una casa de moda, y, además, los 90 años de la casa.

En este sentido, para conmemorar tal importante número, Fendi presentó por primera vez en su historia una colección de haute couture, denominada Haute Fourrure, que se celebró durante la Semana de la Moda de Haute Couture en París.

La colección fue un triunfo  para Karl Lagerfeld debido a toda la maestria  con la que trabajó la piel, creando hermosos vestidos  adornados con hermosos detalles. Lagerfeld estaba tan orgulloso de esta colección que le dio a sus invitados binoculares para que detallaran con facilidad los intricados detalles de las piezas de esta colección. Además, fue editado el libro Fendi By Karl Lagerfeld.

El desfile Haute Fourrure de Fendi se llevó a cabo ininterrumpidamente hasta 2018, debido a que en los últimos años el uso de las pieles está siendo dejado de lado a favor de la sostenibilidad y el respeto ambiental.

 

EL FIN DE LA ERA LAGERFELD EN FENDI.

 

 

El 19 de febrero de 2019, Karl Lagerfeld murió debido a un cáncer de páncreas, poniendo fin a la colaboración más longeva entre un diseñador y una casa de modas (y que más nunca se volverá a ver en la industria de la moda), y también poniendo fin a “la historia de amor más duradera de la moda”, según palabras de Silvia  Venturini Fendi.

El desfile correspondiente a la temporada otoño invierno de Fendi 2019, se celebró tan solo tres día después del fallecimiento de Lagerfeld, el cual se convirtió en un homenaje para el creador.

La colección tuvo que ser completada por Silvia Venturini Fendi, quien agregó a la colección  referencias al recien fallecido Lagerfeld, tales como una camisa blanca de cuello alto, tan distintivo de él, y el logo de la doble F en itálicas que diseñó en 1981 llamado Karligraphy.

 

En el desfile no faltaron las lágrimas de los asistentes, modelos y de la propia Venturini. Además, al finalizar el desfile fue proyectado un video donde Karl Lagerfeld recuerda el primer boceto que diseñó para la casa Fendi en 1965. Un desfile verdaderamente emotivo que marco el fin de la era de Karl Lagerfeld de la casa, pero su legado y obra en la casa permanecerá eternamente. En julio de 2019 se celebró un gran desfile en Roma en homenaje a Lagerfeld, en el cual se eexhibieron los bocetos de sus diseños.

En el año 2020,  fue anunciado que el diseñador británico Kim Jones llevaría las riendas de la colección femenina de Fendi. Jones fue diseñador de la colección masculina de Louis Vuitton hasta 2018 para irse a Dior Homme, por lo que compagina sus roles en Fendi y Dior Homme, y parece ser la elección adecuada para liderar la casa en una era donde el streetwear y la sostenibilidad se han vuelto relevantes.

Pero la obra de Karl Lagerfeld en Fendi es inmortal, tal como lo es el logo Zucca que creó en 1965.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA CASA FENDI, NO DEJES DE LEER:

 

FENDI: ANNA FENDI. BIOGRAFÍA 1933-ACTUALIDAD

FENDI CASA Y FENDI STUDIOS

FENDI: UNA HISTORIA DE LUJO Y ARTESANIA 1925-ACTUALIDAD

FENDI ADELE S.R.L VS SHANGHAI LI LANG INTERNATIONAL TRADE CO

KARL LAGERFELD: CHLOE Y FENDI

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIQUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS SOBRE LAGERFELD QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON Y QUE HEMOS SELECCIONADO PARA TI.

Karl Lagerfeld Funda Compatible con Airpods 1 y 2 – Carcasa de Silicona – Mosquetón Incluido – Cabeza de Karl en Relieve (Negro)
Karl Lagerfeld Kapri Hombre Zapatillas Blanco 42 EU
KARL LAGERFELD KL51144 Sneakers Hombre 40
Chanel: The Karl Lagerfeld Campaigns
Karl Lagerfeld: A Life in Fashion (English Edition)
Kaiser Karl: the life of Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld Funda Compatible con Airpods 1 y 2 – Carcasa de Silicona – Mosquetón Incluido – Cabeza de Karl en Relieve (Negro)
Karl Lagerfeld Kapri Hombre Zapatillas Blanco 42 EU
KARL LAGERFELD KL51144 Sneakers Hombre 40
Chanel: The Karl Lagerfeld Campaigns
Karl Lagerfeld: A Life in Fashion (English Edition)
Kaiser Karl: the life of Karl Lagerfeld
-
-
-
18,05 EUR
Precio no disponible
Precio no disponible
49,79 EUR
21,61 EUR
23,19 EUR
Karl Lagerfeld Funda Compatible con Airpods 1 y 2 – Carcasa de Silicona – Mosquetón Incluido – Cabeza de Karl en Relieve (Negro)
Karl Lagerfeld Funda Compatible con Airpods 1 y 2 – Carcasa de Silicona – Mosquetón Incluido – Cabeza de Karl en Relieve (Negro)
18,05 EUR
Karl Lagerfeld Kapri Hombre Zapatillas Blanco 42 EU
Karl Lagerfeld Kapri Hombre Zapatillas Blanco 42 EU
-
Precio no disponible
KARL LAGERFELD KL51144 Sneakers Hombre 40
KARL LAGERFELD KL51144 Sneakers Hombre 40
-
Precio no disponible
Chanel: The Karl Lagerfeld Campaigns
Chanel: The Karl Lagerfeld Campaigns
49,79 EUR
Karl Lagerfeld: A Life in Fashion (English Edition)
Karl Lagerfeld: A Life in Fashion (English Edition)
-
21,61 EUR
Kaiser Karl: the life of Karl Lagerfeld
Kaiser Karl: the life of Karl Lagerfeld
23,19 EUR


error: Este contenido esta protegido !!