KARL LAGERFELD: SUTRAYECTORIA EN CHLOÉ Y EN FENDI, HISTORIA1
43682
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-43682,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,unselectable,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,columns-3,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_non_responsive

KARL LAGERFELD: SU TRAYECTORIA EN CHLOÉ

Por Anna Alegret.

 

A inicios de la década de los 60 la carrera de Karl estaba despegando y en el año 1964 empezó a trabajar como free-lance en Chloé aunque posteriormente le contrataron y ahí permaneció durante 20 años seguidos La originalidad de su trabajo consistía en intervenir sobre la imagen global de una marca, intervenir en todo como un verdadero director artístico: desde el primer croquis de una colección hasta el comunicado de prensa final.

 

Bajo su ojo creativo la marca Chloé alcanzó el éxito internacional, sus diseños se convirtieron en la elección de Jacqueline Kennedy y Brigitte Bardot durante la década de los 70. Las blusas, las faldas largas y los vestidos florales se convierten en el look estrella de la casa creando el estilo bohemian romance.

En 1975 fue el primer diseñador en presentar un perfume, CHLOÉ, bajo el sello de Parfums Lagerfeld. Karl estuvo en Chloé hasta el 1983 cuando fue nombrado director creativo de Chanel aunque en el año 1992 volvió a la firma durante un período más breve ya que en 1997 una joven Stella McCartney asumiría su posición.  Tal fue la importancia que tuvo el diseñador en Chloé que la hoy directora creativa de la firma, Natacha Ramsay-Levi, rindió homenaje al gran legado que dejó el Káiser en la colección otoño/invierno 2019-2020. En los asientos del desfile habían imágenes de sus memorables colecciones acompañadas de algunas de sus míticas frases. En la colección, Natacha presentó una propuesta de aire vintage que recordaba a la femenina estética establecida por Lagerfeld en sus primeros años en Chloé: vestidos simples y sofisticados, multi-prints, botas vaqueras, pantalones acampanados… toda la colección estaba marcada por la década de los 70 cuando Karl estuvo de director creativo en Chloé.

 

En los asientos del desfile habían imágenes de sus memorables colecciones acompañadas de algunas de sus míticas frases. En la colección, Natacha presentó una propuesta de aire vintage que recordaba a la femenina estética establecida por Lagerfeld en sus primeros años en Chloé: vestidos simples y sofisticados, multi-prints, botas vaqueras, pantalones acampanados… toda la colección estaba marcada por la década de los 70 cuando Karl estuvo de director creativo en Chloé.

Karl-Lagerfeld-par-Ines-de-la-Fressange data-src=
Scrolling Image Frame
KARL LAGERFELD: SU TRAYECTORIA EN FENDI

En el año 1965 empezó a colaborar como free-lance para Fendi, que por aquel entonces era principalmente una casa dedicada a las pieles, y posteriormente le contrataron para trabajar en el departamento de ropa, accesorios y complementos de piel, en donde trabajó la mayor parte de su vida. En relación a su llegada Karl comentaba: “yo tenía una visión moderna así que me reuní con las 5 mujeres que componían Fendi. Querían que hiciera una pequeña colección de pieles pero llevadas de otra manera, mirando hacia el futuro. Se trataba de modernizar la tradición”.

 

Y así es cómo empezó la larga relación que mantuvo Karl con Fendi, en dónde estuvo hasta sus últimos días de vida. Una de las primeras cosas que hizo fue el logo que a día de hoy aún conserva la firma aunque con algunas variaciones: la doble F. Las famosas letras “FF” nada tienen que ver con el nombre de la casa sino que su significado es Fun Fur, queriendo reflejar con ello la elegancia clásica de la firma mezclada con una actitud moderna. “Lo hice en tres segundos” presumía posteriormente.

Una de las otras cosas que hizo Karl en Fendi, como también hizo en Chanel, es darle mucha importancia a los complementos y a los accesorios, por ejemplo, le dio mucha notoriedad a bolsos icónicos de la maison como el Peekaboo y el Mon Trésor, los cuales fueron renovados y estampados con el famoso logo de la firma a modo de estrategia de marketing.

Otro éxito que nació en la época de Karl y de la mano de Silvia Venturini Fendi (nieta de los fundadores de la casa Fendi) es una pieza emblemática de la firma: el Baguette, el primer bolso it de la historia con más de 600 versiones y 800.000 ejemplares vendidos hasta 2007. Dicho bolso se popularizó mucho también gracias al personaje de Sarah Jessica Parker – Carrie Bradshaw – en Sexo en Nueva York. Actualmente el modelo Baguette con el estampado de la doble F es uno de los bolsos más buscados.

 

Aunque fue en Chanel donde pudo dar rienda suelta a la imaginación para idear y crear las localizaciones de sus desfiles, en Fendi realizó dos que pasarán seguro a la historia de la moda: el primero cuando Fendi cumplió 50 años y el otro cuando la firma cumplió los 90 años. Vamos a verlos.

 

Uno de los desfiles de los que hablo, y uno de los más icónicos que preparó Karl junto a Silvia Venturini Fendi, fue para celebrar los 50 años de la firma en el año 2007 cuando se presentaba la colección de primavera/verano 2008. ¿El lugar? Ni más ni menos que en la muralla China – aunque les costó un año que el gobierno chino les diera el consentimiento para ello – .

El diseñador invirtió 10 millones de dólares para desfilar en una pasarela que se puede ver desde el espacio – según cuenta la leyenda la Gran Muralla China es el único monumento que puede verse desde el espacio- , colocó focos a los lados del monumento para iluminar a sus modelos y al paisaje de alrededor para crear un efecto más espectacular. El evento contó con quinientos invitados entre los que había Kate Bosworth, Thandie Newton y Carine Roitfeld. Todo ello estaba pensado para expandir horizontes y llegar al mercado asiático que es uno de los pioneros en consumir bienes de lujo. Como siempre, la mente de Karl iba tres pasos por delante.

El otro show icónico que organizó Karl fue para conmemorar los 90 años de la firma con un espectacular desfile de Alta Costura en Roma bajo el título de “Leyendas y cuentos de hadas”. ¿La localización? La mismísima Fontana di Trevi recién restaurada gracias a un proyecto financiado por la propia firma. Se puso una pasarela de cristal sobre la que desfilaron las modelos creando el efecto óptico de que caminaban sobre el agua. Mangas acampanadas, cortes imperio, apliques florales y vestidos de encaje, todo adornado con piel como seña de la casa. La encargada de abrir el desfile fue Kendall Jenner y entre las piezas más especiales había una chaqueta de lince teñida de rosa  que vistió Bella Hadid y que llevó más de 1.200 horas de trabajo. Fendi se encargó de transportar rápidamente a los invitados desde París (ahí es donde se estaba celebrando la semana de la Alta Costura) hasta Roma en aviones que tenían todo lujo de detalles, hasta el reposacabezas tenía el logo de la firma. Seguramente es y será uno de los shows más icónicos y recordados de la industria de la moda.

Durante su etapa en Fendi, Karl introdujo diversas influencias eclécticas como los diseños inspirados en esquimales, las armaduras medievales y los kimonos, todo muy bien recibido por los críticos de moda. Según la propia Silvia Venturini Fendi, la de Lagerfeld y Fendi fue “la historia de amor más larga de la moda”.

 

Sólo era una niña cuando vi a Karl por primera vez. Nuestra relación fue muy especial, estaba basada en un afecto profundo y muy genuino. Teníamos mucho aprecio mutuo y un respeto infinito. Karl Lagerfeld ha sido mi mentor y mi punto de referencia. Un abrir y cerrar de ojos era suficiente para entendernos”, escribió Silvia Venturini Fendi, la cual ahora ha asumido el papel de directora creativa de la firma, en un comunicado. “Para Fendi y para mí, el genio creativo Karl ha sido y siempre será nuestra guía”.

En el mes de febrero de este año, durante la presentación de la colección otoño/invierno 2020, Silvia despidió al fallecido diseñador con una carta que conmovió a todos los presentes y con un vídeo en el que se podía ver al alemán dibujándose a sí mismo durante el primer día en Fendi. “Eso fue en la prehistoria”, dice él, “pero recuerdo que llevaba un sombrero Cerruti, pelo largo, gafas de sol y un bolso que compré en Milán”, narra el modisto mientras dibuja velozmente su propio retrato. El vídeo se puede ver en el Instagram de la firma.

 

Y es que no es para menos porque éste era el primer show sin Karl en 54 años. Se dice pronto. Sobre los asientos también descansaban algunos de sus últimos bocetos para la casa romana y un recordatorio del modisto ilustrado con la inicial de la marca unida a un corazón y firmado por él. Era la última colección firmada por Lagerfeld para la casa italiana y en ella pudimos ver su última aportación al legado de la firma: un nuevo logo.

Karl Lagerfeld
FENDI

A mediados de este año, en julio concretamente, Fendi ha vuelto a rendirle homenaje al Káiser y qué mejor manera de hacerlo que celebrando el desfile en el Coliseo Romano. La colección, bajo el nombre The Down of Romanity ,constó de 54 modelos en honor a los 54 años del diseñador en la firma. Largos abrigos, vestidos y faldas con mucho vuelo y transparencias fueron los protagonistas del desfile.

 

Traer nuestra alta costura a Roma es la mejor manera de celebrar a Karl Lagerfeld, a Fendi y a su ciudad, una oportunidad única para expresar nuestras raíces, audaz creatividad y el más alto savoir-faire que siempre ha sido parte del ADN de la firma”, afirmó Serge Brunschwig, presidente de Fendi.

 

Debido a sus éxitos en Fendi y tras dos décadas desde su llegada en la casa romana fue contratado por Alan Wertheimer, presidente de Chanel, quien le ofreció el puesto de director creativo de la casa. Tras la muerte de la modista en 1971, otros diseñadores interpretaron las creaciones de Chanel para los consumidores modernos con distintos grados de éxito pero fue a partir de 1983, momento en que Karl Lagerfeld tomó las riendas del diseño, cuando la maison Chanel retomó su lugar en primera línea de la moda. En el capítulo siguiente analizaremos la era de Karl Lagerfeld en Chanel y cuales fueron sus mayores éxitos.

090405-000_CX5WN data-src=
Scrolling Image Frame
WEBGRAFÍA

WEBGRAFÍA

 

ABC. Tommy Hilfiger compra a Karl Lagerfeld sus marcas (https://www.abc.es/estilo/gente/abci-tommy-hilfiger-compra-karl-lagerfeld-marcas-200412140300-963956228668_noticia.html). Publicado en ABC, 14 de diciembre de 2004.

Collado, Noelia. Silvia Venturini Fendi abre a S Moda las puertas del gran bastión del lujo italiano (https://smoda.elpais.com/moda/silvia-venturini-fendi/). Publicado por S Moda – El País, 8 de septiembre de 2018.

Funes, Maria Luisa. Entrevista a Silvia Venturini Fendi tras su primer desfile de costura sin Lagerfeld (https://abcblogs.abc.es/laboratorio-de-estilo/otros-temas/entrevista-a-silvia-venturini-fendi.html). Publicado en ABC Blogs, 6 de julio de 2019.

Gavela Lucia. El Coliseo acoge el último homenaje de Fendi a Karl Lagerfeld (https://www.instyle.es/moda/desfiles/coliseo-acoge-ultimo-homenaje-fendi-a-karl-lagerfeld_44478/4). Publicado por In Style, 5 de julio de 2019.

Hastings, Kasia. 24 de las musas más emblemáticas de Karl Lagerfeld (https://www.vogue.es/moda/news/articulos/musas-de-karl-lagerfeld-kristen-stewart-diane-kruger-cara-delevingne/36626). Publicado por Vogue, 9 de septiembre de 2018.

Redacción EC. El emotivo desfile de Fendi, y la despedida a Karl Lagerfeld (https://elcomercio.pe/viu/moda/emotivo-desfile-fendi-karl-lagerfeld-fotos-video-noticia-610036-noticia/). Publicado en El Comercio, 21 de febrero de 2019.

Redacción El Universal. Primeros bosquejos de Karl Lagerfeld a subasta (https://www.eluniversal.com.co/farandula/moda/primeros-bosquejos-de-karl-lagerfeld-subasta-147196-LREU237581). Publicado por El Universal, 2 de enero de 2014.

Redacción Telva. Baile de la Rosa: el homenaje de Carolina de Mónaco a su amigo Karl Lagerfeld (https://www.telva.com/celebrities/2019/03/31/5ca11e8502136e6b448b45e7.html). Publicado por Telva, 1 de abril de 2019.

Sáez, Sara. Fendi viste la Gran Muralla (https://www.elmundo.es/yodona/2007/11/05/moda/1194275964.html). Publicado por Yo Dona – El Mundo, 5 de noviembre de 2007.

Ullate, Sara. El desfile de Fendi, un emotivo homenaje a Karl Lagerfeld ( https://www.harpersbazaar.com/es/moda/noticias-moda/a26445925/fendi-desfile-homenaje-karl-lagerfeld-milan-fashion-week/). Publicado por Harper’s Bazaar, 21 de febrero de 2019.

error: Este contenido esta protegido !!