Vorwerk: historia 2

Vorwerk: historia 2


En esta entrada analizaremos la historia de Vorwerk que se inicia hacia finales del siglo XIX, haciendo un repaso de los años de la Segunda Guerra Mundial y el aprovechamiento que hizo la compañía durante la reconstrucción europea de postguerra. También analizaremos las décadas de gran crecimiento de los años 60 a 90 del siglo XX.

 

La familia Scheid y el desarrollo de Vorwerk

 

Vorwerk sigue siendo una empresa privada controlada por una familia.

La familia Scheid ha liderado la empresa desde 1904.

Vorwerk Sevilla Fuente https://www.muycanal.com/2020/02/10/vorwerk-segunda-tienda-fisica-espana

 

Sin embargo, a finales de la década de 1990, Vorwerk parece estar avanzando hacia una estructura financiera más abierta.

Vorwerk también está haciendo movimientos para aumentar su presencia internacional, construyendo mercados en toda Europa, con énfasis en los países de Europa del Este, así como sus ventas en el Lejano Oriente.

Alemania sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa, con más del 58 por ciento de las ventas corporativas.

Especialista en alfombras del siglo XIX Vorwerk & Co. fue fundada por los hermanos Carl y Adolf Vorwerk en 1883 como Teppichfabrik Vorwerk & Co.

El enfoque de la empresa, como su nombre lo indica, era la producción de alfombras para el mercado nacional alemán.

Si bien Vorwerk & Co. pronto expandiría su línea de productos, las alfombras siguieron siendo un producto clave de la compañía durante todo el siglo XX.

El crecimiento de Vorwerk en el siglo XX comenzó con la participación de la familia Scheid en la empresa, que estaba estructurada como una sociedad limitada.

En 1904, August Mittelsten Scheid asumió el liderazgo de Vorwerk & Co., la primera de las cuatro generaciones de liderazgo de la familia Scheid en el nuevo siglo.

Bajo Scheid, Vorwerk & Co. comenzó a expandir sus operaciones.

En 1908, el taller de maquinaria de la empresa que se utilizaba para abastecer sus actividades de producción de alfombras se convirtió en una instalación de producción completa para la fabricación de maquinaria.

Fuente https://thermomix.vorwerk.com/about-us/history/history-of-thermomix/facts-and-figures/

 

El enfoque de Vorwerk en las alfombras, junto con su creciente capacidad de producción, se combinó para lanzar a la empresa en una nueva dirección, que llegó a definir a la empresa para gran parte de su clientela nacional durante más de 70 años.

En 1929, la empresa inventó su sistema de limpieza por aspiración Kobold.

En el folclore alemán, un kobold era un diablillo, a menudo travieso, que se decía que habitaba los hogares de las personas.

La aspiradora Kobold encontró rápidamente aceptación en el hogar alemán, ya que Vorwerk & Co. ahora proporciona no solo alfombras, sino también un medio para limpiar alfombras.

Para vender sus aspiradoras, Vorwerk & Co. adoptó el entonces popular enfoque de venta directa.

El envío de su fuerza de ventas de puerta en puerta, razonó la empresa, permitió al cliente presenciar las cualidades de los productos de Vorwerk en sus propios hogares.

Ver los resultados en sus propios suelos y alfombras les dio a los clientes confianza en los productos Vorwerk.

De hecho, el enfoque de ventas de Vorwerk inspiró a sus clientes nacionales a convertir a Vorwerk en el principal proveedor de aspiradoras del país, una posición que la compañía continuó ocupando hasta finales del siglo XX.

Donde otros abandonaron el enfoque de ventas directas, Vorwerk & Co. continuó manteniendo y reforzando su fórmula de ventas a un mercado alemán muy receptivo a este tipo de método de ventas.

En la década de 1930, Vorwerk & Co. había comenzado a diversificar su línea de electrodomésticos, agregando la producción de refrigeradores en 1937.

Al año siguiente, Vorwerk & Co. se internacionalizó y abrió su primera subsidiaria extranjera en Italia.

Ese país, abastecido por Vorwerk Folletto, como se llamaba la subsidiaria, siguió siendo el mercado exterior más grande de Vorwerk & Co. durante el resto del siglo.

 

Crecimiento de posguerra

Si Vorwerk & Co. hubiera podido continuar su producción de electrodomésticos y alfombras durante el ascenso al poder nazi en Alemania, la invasión alemana de Polonia y el posterior inicio de la Segunda Guerra Mundial, obligaron a Vorwerk & Co. a convertir su producción para abastecer a los esfuerzo de guerra nazi.

En 1943, cuando los Aliados cambiaron el rumbo de la guerra y las materias primas y la mano de obra se volvieron cada vez más raras en una Alemania que se dirigía a la derrota, Vorwerk & Co. se vio obligada a cortar sus propias operaciones, cerrando su fuerza de ventas directas y poniendo fin a la producción. de sus aspiradoras.

Fuente https://thermomix.vorwerk.com/about-us/history/history-of-thermomix/facts-and-figures/

 

En el mismo año, August Scheid se retiró, reemplazado por sus hijos Erich y Werner Mittelsten Scheid.

La derrota alemana permitió a Vorwerk & Co. reanudar la producción de sus aspiradoras Kobold en 1945.

Con la generación más joven de Scheid a la cabeza de la empresa, la fuerza de ventas directa de Vorwerk & Co volvió a llegar a las puertas del país.

La reconstrucción de postguerra

La reconstrucción de la posguerra y el “milagro económico” alemán proporcionaron a Vorwerk un mercado receptivo para sus aspiradoras y otros electrodomésticos.

En 1959, la compañía lanzó una nueva línea de cepillos eléctricos para alfombras, denominada Europas.

Mientras que las ventas de Vorwerk se habían mantenido en gran parte en el mercado nacional, la empresa se expandió ahora en nuevas direcciones a medida que el concepto del mercado europeo comenzó a tomar realidad a finales de los años cincuenta y sesenta.

En 1961, Vorwerk & Co. estableció una nueva subsidiaria para sus operaciones en el extranjero, bajo el nombre de Auslandsholding Vorwerk & Co.

Esta subsidiaria pasó a llamarse Vorwerk International en 1971

Al año siguiente, la compañía expandió su producción de alfombras, mudándose a nuevos barrios. en Gehrden.

Los beneficios de trabajar con Thermomix ® Fuente https://thermomix.vorwerk.com/about-us/history/history-of-thermomix/facts-and-figures/

 

El sostenido auge económico que marcó la década de 1960 no solo en Alemania sino en Europa y Estados Unidos ayudó a fomentar una tendencia hacia la construcción de conglomerados corporativos masivos.

Vorwerk & Co. también se inspiró en esta tendencia, ya que la empresa comenzó a buscar mercados más allá de su base de fabricación tradicional.

Después de lanzar una unidad de servicios financieros en 1968, Vorwerk & Co. reorganizó la empresa, separando sus operaciones de fabricación en tres subsidiarias distintas: Elektrowerke (eléctrica), Teppichwerke (alfombras) y Môbelstoffwerke (materiales de tapicería).

La llegada de la nueva generación de la familia Scheid

La llegada de una nueva generación de la familia Scheid, en la persona de Jôrg Mittelsten Scheid, que dirigió la empresa hasta finales de siglo, marcó el inicio de un período de diversificación más vigoroso.

Para los servicios financieros, Vorwerk & Co. agregó un nuevo brazo de procesamiento de datos, la subsidiaria ZEDA Informationsverarbeitung.

Si bien tanto su servicio bancario como el procesamiento de datos llevaron a la empresa más allá de su orientación tradicional sobre electrodomésticos y alfombras, la próxima expansión de Vorwerk parecía más orgánica.

En 1974, la compañía creó su subsidiaria Hygienic Service Gebâudereiniging und Umweltplfege GmbH, rebautizada como Hectas en 1997.

Como su nombre lo indica, la nueva subsidiaria complementó las instalaciones de alfombras industriales de la compañía con servicios de limpieza y mantenimiento de edificios.

Por el lado de los electrodomésticos, Vorwerk & Co. marcó la década de 1970 con el lanzamiento de dos nuevas categorías de productos: una nueva línea de aspiradoras y limpiadores de alfombras, y el concepto de cocina integral de la compañía.

Vendida a través del canal de venta directa, la cocina amueblada proporcionaba un mueble de cocina completo y modular que se podía adaptar a las viviendas de los clientes.

El “asesor” de ventas directas de Vorwerk ayudó al cliente a planificar la cocina, que luego se fabricó en una nueva planta de producción de Vorwerk establecida para esta línea de productos.

Una estructura más o menos independiente, con su propia pared trasera, la cocina amueblada podría reacondicionarse según las necesidades cambiantes del cliente, e incluso seguir al cliente, en caso de que el cliente se mude a una nueva casa.

El concepto de cocinas integradas de Vorwerk se hizo popular en el mercado nacional alemán

En la década de 1990, la empresa vendería más de 8.500 cocinas empotradas al año, sin dejar de limitar estas ventas al mercado nacional.

Sin embargo, en lugar de exportar la cocina equipada, Vorwerk comenzó a buscar otro canal para ingresar al mercado extranjero de cocinas.

En 1991, la empresa compró Brugman Keukens, un fabricante de cocinas con sede en los Países Bajos con una cadena de tiendas minoristas especializadas en cocinas. Vorwerk & Co. adaptó el concepto Brugman y lo importó al mercado alemán.

La década de 1980 también vio la introducción de un importante producto nuevo para Vorwerk & Co.

En 1985, la compañía fundó su Vorwerk & Co. Thermomix GmbH para la fabricación y distribución del electrodoméstico de cocina Thermomix.

Un aparato multifunción todo en uno, el Thermomix fue diseñado para reemplazar muchas de las herramientas y electrodomésticos comunes que se utilizan en la cocina moderna.

Para el nuevo producto, Vorwerk & Co. también introdujo un nuevo método de venta.

Mientras continuaba con su enfoque de ventas directas, el marketing y la distribución de Thermomix adoptaron el enfoque de “ventas de fiesta” que había demostrado ser efectivo para Mary Kay Cosmetics y otros.

Fuente https://thermomix.vorwerk.com/about-us/history/history-of-thermomix/facts-and-figures/

 

El método de ventas de fiesta también fue efectivo para Vorwerk: la compañía pudo reclamar una tasa de éxito de ventas por demostración del 85 por ciento.

En la década de los noventa, Vorwerk & Co. como respuesta comenzó a prepararse para intensificar su actividad internacional a la larga crisis económica en Europa, y especialmente al período recesivo provocado por las dificultades de la reunificación alemana.

Las ventas de la compañía se expandieron a los vecinos de Europa del Este de Alemania, así como a otros mercados de Europa Occidental. Vorwerk & Co. también apuntó al Lejano Oriente para el crecimiento de productos, llevando su enfoque de ventas puerta a puerta a los países de esa región.

De acuerdo con sus objetivos de crecimiento internacional, Vorwerk & Co. reestructuró sus operaciones en 1997, reagrupando sus subsidiarias en cuatro divisiones distintas: Ventas Directas; Comercio minorista especializado; Tejido de alfombra; y Servicios Industriales.

El cambio en la estructura corporativa

Sin embargo, quizás la transformación más importante que planeaba implementar Vorwerk era el cambio en su estructura de propiedad y administración corporativa.

En 1998, la compañía se acercó más a su objetivo anunciado de reemplazar su estructura familiar tradicional por un grupo empresarial familiar más moderno.

Subsidiarias principales: Vorwerk & Co. Interholding GmbH; Vorwerk Asia Pte Ltd. (Singapur); Vorwerk Austria Ges.m.b.H .; Vorwerk Folletto (Italia); Vorwerk Contempora S.r.l. (Italia); Vorwerk CS (checo); Vorwerk Elektrowerke GmbH & Co .; Vorwerk Deutschland Stiftung & Co .; Vorwerk & Co. Thermomix GmbH; Vorwerk España (España); Vorwerk Francia; VISOFI S.A. (Francia); Vorwerk Semco S.A. (Francia); Vorwerk Nippon K.K. (Japón); Vorwerk Polska sp.z.o.o. (Polonia); Vorwerk Portugal Electrodomesticos Lda .; Vorwerk Shanghai Home Care Systems Co., Ltd. (China); Vorwerk Tornado AG; Vorwerk U.K. Ltd .; Vorwerk USA Company, L.P .; akf bank GmbH & Co .; akf leasing Gmbh & Co .; Hectas Gebäudedienste Stiftung & Co. (95%); Hectas Gebäudereinigung Stiftung & Co .; Hectas Sicherheitsdienste GmbH; Hectas Gebäudemanagement GmbH & Co .; Vorwerk & Co. Teppichwerke GmbH & Co .; Brugman C.V .; Brugman GmbH & Co.

Ya entrado el siglo XXI, Vorwerk se ha seguido destacando como una empresa puntera, manteniendo su altísimo nivel de innovación tecnológica que le ha acreditado en los últimos años como una organización especialista en los productos de cocina, ganadora de muchísimos premios y receptora de la confianza mayoritaria del público consumidor.

Si quieres conocer más sobre Vorwerk y sus actividades de los últimos años debes hacer click en este enlace Vorwerk: la empresa.

Si quieres leer más sobre el sector retail en nuestro portal puedes hacer click en alguno de los siguientes enlaces:

Qué es el comercio minorista

https://enriqueortegaburgos.com/que-es-el-comercio-minorista/

Cómo montar tu tienda online

https://enriqueortegaburgos.com/como-montar-tu-tienda-online-eleccion-forma-juridica/

Robótica y retail

https://enriqueortegaburgos.com/industria-4-0-en-el-retail-robotica/

El Travel Retail Parte III

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-iii/

El Travel Retail Parte II

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-ii/

El Travel Retail Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-i/

 

 

Tags:
,


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop