02 Jun VIRGIL ABLOH: EL FUNDADOR DE OFF-WHITE. SU VIDA. 1980-2021
CONOCE LA VIDA DEL DISEÑADOR DE MODA, FUNDADO DE OFF-WHITE Y DIRECTOR DE LVMH, VIRGIL ABLOH.
En esta entrada conoceremos un poco más de la vida privada de quien fuera el diseñador y fundador de Off-White, Virgil Abloh. Cómo su madre lo ha influenciado en su carrera y su vida familiar a pesar de la intensa actividad que tiene en la moda, la música, la arquitectura y las artes, todo esto lo ha convertido en el diseñador más polifacético de su generación.
SI QUIERES CONOCER MÁS DE ESTE DISEÑADOR O DE OFF-WHITE, NO TE PIERDAS OTRAS NOTICIAS:
Comencemos:
VIRGIL ABLOH, SUS PRIMEROS AÑOS.
Virgil Abloh nació el 30 de septiembre de 1980 en Rockford, Illinois. Sus padres son inmigrantes ghaneses y tiene una hermana. Su madre, Eunice, era costurera y su padre, Dee, manejaba una compañía de pintura. El hecho de que su madre haya sido costurera influyó de alguna manera en su elección de carrera. Gracias a su madre, Abloh aprendió los conceptos básicos de la confección de ropa, lo que le sería clave más adelante. Sin embargo, durante su juventud y adolescencia, el joven Virgil se inmersa en la cultura urbana. El hip hop, rap, rock, la cultura skate y el grafiti (Abloh era grafitero y su “firma” era CEAS1) se convierten en influencias que incorporará en sus creaciones.
Dee y Eunice Abloh como inmigrantes creían en el esfuerzo y el trabajo duro, por lo que se preocuparon en fomentar esos valores y la educación del jovencito Virgil. En este sentido, Abloh cursó sus estudios secundarios en colegio católico Boylan Catholic High School del cual se graduó en 1998. En ese mismo año, Abloh debuta como DJ tomando el nombre de Flat White, y si bien su madre tendría influencia en su interés por la ropa, por su padre comienza su interés en la música, ya que entre los discos de Dee Abloh se encuentran James Brown y Miles Davis, quienes lo influenciarían en musicalmente.
De su adolescencia, Virgil Abloh dijo en el año 2017: “Yo era un chico común de los suburbios, nacido en 1980, que le gustaba ver a Michael Jordan, o escuchar a los Guns’n Roses o NWA, patinar y toda esa estética”.
Para cursar sus estudios universitarios, Abloh fue aceptado en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en el año 2002. Posteriormente, realiza un Master en Arquitectura en el Illinois Institute of Technology, el cual completó en el año 2006. Es en esta época donde Abloh comienza a interesarse en la moda y empieza a diseñar tshirts, a también escribe sobre moda en el blog The Brilliance, y viaja constantemente a Nueva York donde entra en contacto con la moda más sofisticada.
VIRGIL ABLOH Y KANYE WEST.
En el año 2002, el mismo en que obtiene su título en Ingeniería Civil, Virgil Abloh conocería a una persona que lo ayudaría a entrar en el mundo de las grandes firmas, Kanye West. En esa época Kanye estaba logrando hacerse un nombre dentro de la industria musical. Oriundo de Illinois como Abloh, ambos comparten el interés por la moda, la música y las artes.
Virgil Abloh y Kanye West se conocieron en un local de impresiones y fotocopias llamado Custom Kings, ubicado en Chicago, donde Abloh trabajaba como diseñador gráfico y adonde Kanye acudió en busca de asesoría artística y gráfica, ya que no quería poner su imagen artística en manos de los departamentos creativos de las disqueras.
Ambos se hicieron amigos rápidamente. Posteriormente, Kanye le encargó a Abloh la imagen y gráficos del álbum de West, Graduation, el cual fue lanzado en el año 2007. De esta manera, Virgil Abloh se convirtió en el Asistente Creativo de Kanye West y ambos se establecieron como meta combinar el rap con el arte y la moda.
EL DÚO CREATIVO FORMADO POR VIRGIL ABLOH Y WEST
En el año 2009, Kanye West lanzó una colección de sneakers en colaboración con Louis Vuitton, por lo que esto marcó el comienzo de la aventura de Virgil Abloh y Kanye West en Europa. Primero en Paris, donde conocen y se ponen en contacto con las figuras de las clásicas casas de moda. De esta época, Abloh diría a GQ: “Cuando Kanye y yo fuimos a los primeros desfiles de moda, no había nadie afuera. La moda urbana no estaba en el radar de nadie, pero las conversaciones en las cenas después de los desfiles eran ‘La moda necesita algo nuevo. Fue en esa época donde comencé a armar mis ideas”.
Durante esta estadía en Europa, Kanye y Abloh se reunieron con Louise Wilson, quien era la coordinadora de los cursos del prestigioso Central Saint Martins, a quien le solicitaron consejos para estudiar moda, sin embargo, ella les respondió que no necesitaban estudiar moda si ambos saben más que sus alumnos.
Sin embargo, sus ganas de hacerse un nombre en la moda y con los contactos que fueron haciendo, West y Abloh lograron obtener unas prácticas en Fendi en Roma. Según Abloh, durante esta etapa, ambos hicieron las típicas actividades que realizan los practicantes y asistieron a todas las reuniones de Fendi. Sin embargo, esta etapa puso a Virgil Abloh en el radar de Michael Burke, futuro CEO de Louis Vuitton.
Virgil Abloh siguió trabajando para Kanye West, creando la imagen del disco My Beautiful Dark Twisted Fantasy, además, West lo nombró director creativo de DONDA, una especie de agencia de talentos. Inclusive fue nominado a un premio Grammy por la imagen que creó para el álbum de Kanye West y Jay-Z Watch The Throne.
Sin embargo, para el año 2012, Virgil Abloh decide volar por sus alas propias. Según sus palabras “No tomé la decisión de que un día me convertiría en diseñador de moda”.
La etapa de Virgil Abloh con Kanye West fue bastante productiva, ya que lo puso en contacto con la industria de la moda, su funcionamiento, y las personalidades que serían clave para el crecimiento de la futura marca Off-White.
LOS INICIOS DE VIRGIL ABLOH COMO DISEÑADOR DE MODA
En el año 2012, Virgil Abloh decidió abrir la marca de streetwear Pyrex Vision, en la cual compraba tshirts en descuento y de temporadas pasadas de Ralph Lauren, les añadía su diseño y las vendía por la cantidad de 500 dólares cada una, cuando las tshirts le habían costado alrededor de 40 dólares.
Sin embargo, el propio Abloh ha dicho en varias ocasiones que Pyrex Vision era un proyecto meramente artístico, por lo que en menos de un año, Virgil Abloh cerró Pyrex Vision a pesar de que logró popularidad dentro del streetwear. Pero, es interesante saber que según lo contado por el diseñador, DJ y amigo de Abloh, Marcelo Burlon, Abloh le dijo que la compañía de vidrios Pyrex quería demandarlo.
A pesar de lo corta que fue la duración de Pyrex Vision, esta le dio a Virgil Abloh la experiencia empresarial necesaria para su gran aventura, Off-White.
LA VIDA DE VIRGIL ABLOH Y EL ÉXITO DE OFF-WHITE
En el año 2013, Virgil Abloh fundó en Milán (y aconsejado por su amigo Marcelo Burlon) Off-White. El éxito cosechado por Off-White en menos de diez años es impresionante. Gracias a su aire streetwear en una época donde la ropa más informal y relajada se está convirtiendo en la regla, su asociación con el hip hop y sus colaboraciones con marcas tales como Nike, Moet-Chandon, Ikea, Jelly Sandals, Levis, Moncler, Jimmy Choo, Kith, Timberland, entre otras, han hecho de la carrera de Virgil Abloh en Off-White una de las más meteóricas de la moda.
Sin embargo, a pesar de la fama de Off-White y aunque cuenta con seis millones de seguidores en Instagram, Virgil Abloh mantiene su vida privada bajo perfil, por lo que ha llegado a declarar lo siguiente: “No quiero ser un diseñador celebre, quiero mantener mi vida privada fuera de esto”.
Virgil Abloh se casó en el año 2009 con Shannon Sundberg, con quien salió durante diez años y a quien le propuso matrimonio en un aeropuerto. Ambos son padres de una niña, Lowe, y un niño, Grey. Actualmente residen en París, ya que en el 2018, Abloh logró uno de los hitos más importantes de su carrera, fue nombrado director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton y actualmente ocupa la oficina que en su momento ocupó Marc Jacobs.
Sin dudas este hecho es uno que ha marcado la carrera de Abloh, por cuanto se convierte en el primer diseñador afroamericano a la cabeza de una de las grandes casas de moda de Francia. En el desfile debut de Virgil Abloh en Louis Vuitton, Kanye West se encontraba en primera fila y al final de la presentación, cuando fue a saludar a Abloh, lloró de la emoción.
A pesar de sus compromisos laborales tanto en Off-White como en Louis Vuitton es conocido por las colaboraciones en las que es parte, ya que Abloh es una persona bastante activa que le gusta permanecer en movimiento. Pese a tener asignada la oficina que fuera de Marc Jacobs, Abloh dice que no le gustan las oficinas, que su iPhone y laptop son sus “oficinas”, los dispositivos donde realiza todo su trabajo, inclusive una vez se quedó veinte minutos en una calle de Manhattan contestando los mensajes.
Durante la pandemia a pesar de que la movilidad ha estado restringida, esto no ha parado a Virgil Abloh, quien no se ha detenido y conserva el optimismo a pesar de estos duros tiempos, por lo que ha dicho lo siguiente: “Mi mentalidad permanece igual. Aun soy optimista y tengo emoción por el futuro, y creo que este es el tiempo para que los creativos definan lo que es el futuro”.
Sin embargo, en octubre del año 2019, por recomendaciones médicas, Virgil Abloh tuvo que suspender sus compromisos que implicaran viajes durante tres meses debido a que estaba sufriendo de fatigas. Por lo que hasta la persona más hiperactiva necesita un periodo de pausa para descansar.
VIRGIL ABLOH Y LA MUSICA.
Aunque la carrera de Virgil Abloh como diseñador de moda ha llegado a lo más alto de la industria de la moda (si es que con Abloh hay una cima), aún es un DJ activo. Hay que recordar que de sus múltiples facetas, la música es la primera en la vida de Abloh, ya que a los 18 comenzó su actividad como DJ. Por lo que ha actuado en diferentes festivales alrededor del mundo de música electrónica y también locales en lugares como Roma, París o Ibiza. Debido a ello, Abloh, en colaboración con Pioneer DJ, creó un equipo para DJs.
Los intereses musicales de Virgil Abloh no se limitan al hip hop y la música electrónica, sino que abarcan también el rock y el jazz. Debido a la suspensión de los festivales de música donde Abloh ha tocado por la pandemia, Virgil Abloh ha realizado transmisiones vías streaming en Instagram, entre las cuales vamos a mencionar “Watercolor” Jazz Hour, donde Abloh dispone de un playlist que incluye a Mac Miller, Radiohead, The Beatles y Drake.
VIRGIL ABLOH Y SUS RECONOCIMIENTOS
A lo largo de la meteórica carrera que Virgil Abloh ha tenido en la industria de la moda, ha logrado varios reconocimientos, entre los cuales podemos destacar el premio Urban Luxe otorgado durante la celebración de los British Fashion Awards celebrados en 2017, en 2019 fue nominado como Mejor Diseñador de Ropa Masculina en los Counsil of Fashion Designers of America (CFDA).
Previamente, en el año 2015, fue el único diseñador estadounidense finalista en los premios LVMH Prize for Young Designers, los cuales reconocen el talento de los mejores diseñadores de moda menores de 40 años.
Además, en el año 2018, el mismo año en el que fue nombrado Director Creativo de la Linea Masculina de Louis Vuitton, Virgil Abloh apareció en la lista de las 100 personas más influyentes de ese año que realiza la revista Times. Virgil Abloh fue uno de solamente dos diseñadores de moda que aparecieron en esta lista.
Virgil Abloh ha dado lecturas en la Universidades de Harvard y de Columbia. En el año 2019, las creaciones de Virgil Abloh fueron objeto de una retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la cual fue denominada “Figures of Speech”, que fue presentada desde el 10 de junio hasta el 29 de septiembre de ese año.
Al repasar la vida de Virgil Abloh, llegamos a la conclusión de que es el diseñador multifacético de nuestra época, y como diseñador no podemos encasillarlo solamente como uno de moda, ya que el talento y la experticia viene de otros campos visuales, y si bien ha logrado la fama gracias a la moda, eso no ha sido un impedimento para que se desenvuelva en otros campos de las artes.
No cabe duda de que es la mejor representación de lo que puede llegar a alcanzar la generación criada con el sportwear y la cultura callejera, y su meteórico ascenso es síntoma de la aceptación que la cultura streetwear tiene en los círculos sofisticados de la grandes casas de modas.
VIRGIL ABLOH FALLECE CON APENAS 41 AÑOS DESPUÉS DE LUCHAR CON UNA ENFERMEDAD.
El 28 de noviembre de 2021, fallecía con apenas 41 años Virgil Abloh, noticia que sorprendía al mundo por la corta edad del diseñador. Virgil ha sido, sin duda una de las figuras más revolucionarias e innovadoras de la industria del lujo y del ‘streetwear’, tal y como lo conocemos actualmente y fallece tras dos años de tratamientos para superar un angiosarcoma cardíaco, esto es, un tumor primario, maligno e infrecuente, extensamente infiltrativo en las estructuras cardíacas altamente mortal.
El fallecimiento del creador, fue anunciado a través de su cuenta personal de Instagram, ha impactado a la industria de la moda, ya que Abloh había mantenido en el ámbito privado su enfermedad, hecha pública tras su muerte. En un comunicado, se informa de que Abloh fue diagnosticado en 2019 de “una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco”, y que desde entonces se había sometido a varios tratamientos. “A pesar de todo, su ética de trabajo, su curiosidad infinita y su optimismo nunca flaquearon. (…) A menudo decía: ‘Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años’, creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras”, explica la nota.
NOTA DE PRENSA CON EL COMUNICADO DEL FALLECIMIENTO A TRAVÉS DE INSTRAGRAM
We are devastated to announce the passing of our beloved Virgil Abloh, a fiercely devoted father, husband, son, brother, and friend. He is survived by his loving wife Shannon Abloh, his children Lowe Abloh and Grey Abloh, his sister Edwina Abloh, his parents Nee and Eunice Abloh, and numerous dear friends and colleagues.
For over two years, Virgil valiantly battled a rare, aggressive form of cancer, cardiac angiosarcoma. He chose to endure his battle privately since his diagnosis in 2019, undergoing numerous challenging treatments, all while helming several significant institutions that span fashion, art, and culture.
Through it all, his work ethic, infinite curiosity, and optimism never wavered. Virgil was driven by his dedication to his craft and to his mission to open doors for others and create pathways for greater equality in art and design. He often said, “Everything I do is for the 17-year-old version of myself,” believing deeply in the power of art to inspire future generations.
We thank you all for your love and support, and we ask for privacy as we grieve and celebrate Virgil’s life.
Virgil Abloh ha fallecido dejando pendiente la inauguración de una tienda de moda sólo para hombre (exclusivamente masculina) de Louis Vuitton (LVMH) en el Estado de Miami con motivo de la Art Basel y después de haber sido ascendido dentro de la estructura del grupo LVMH siendo el primer ejecutivo de color con más altas responsabilidades dentro del conglomerado del lujo. Virgil muere dejando viuda y dos hijos.
COMUNICADOS DE OFF-WHITE Y LVMH A LA MUERTE DE VIRGIL ABLOH
LVMH, Louis Vuitton and Off White are devastated to announce the passing of Virgil Abloh, on Sunday, November 28th, of cancer, which he had been battling privately for several years.
« We are all shocked after this terrible news. Virgil was not only a genius designer, a visionary, he was also a man with a beautiful soul and great wisdom. The LVMH family joins me in this moment of great sorrow, and we are all thinking of his loved ones after the passing of their husband, their father, their brother or their friend. »
Bernard Arnault
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com