LOS VESTIDOS MÁS ICÓNICOS DE LA GALA DE LOS OSCAR. PARTE 1.

LOS VESTIDOS MÁS ICÓNICOS DE LA GALA DE LOS OSCAR. PARTE 1.


CONOCE CUÁLES HAN SIDO LOS VESTIDOS MÁS ICÓNICOS DE LOS PREMIOS OSCAR DE CINE.

 

                Los Oscar son los premios cinematográficos más prestigiosos a nivel mundial. Por ello, la alfombra roja del Dolby Theatre se ha convertido en uno de los principales centros en los que las grandes firmas de lujo muestran algunas de sus piezas. Cada año, la celebración evidencia la estrecha unión existente entre la moda y el séptimo arte.

Desde sus inicios en la noche del 16 de mayo de 1929 en el Roosvelt Hotel, la celebración de estos premios ha sufrido diversas transformaciones y ha sido testigo de alguno de los estilismos más icónicos de la historia de la moda.

 En un principio, consistía en un banquete, en el que los premiados se anunciaban previamente en los periódicos. Aunque en su primer año de celebración no llegó a retransmitirse, a partir de ese momento, ha atraído la mirada del público a nivel internacional, atrayendo a los medios de comunicación.

 La tradición de realizar un banquete como entrega de los galardones se mantuvo hasta los premios de 1942, año en el que el aumento de asistentes lo hizo imposible.  En la actualidad, el nombre del ganador es secreto y tiene lugar en el Dolby Theatre de Hollywood (Los Ángeles).  Muchos de los modelos exhibidos se han convertido ya en iconos de estilo, en este artículo haremos una revisión de los más aplaudidos por lo que, como se diría en esta ceremonia “The Oscar goes to…”

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL CINE Y LA MODA, TE RECOMENDAMOS.

 

 

CINE Y MODA PARTE 1

CINE Y MODA PARTE 2

LOS DISEÑADORES DE MODA DE LOS GOYA. PARTE 1

LOS DISEÑADORES DE MODA DE LOS GOYA.PARTE 2.

 

 

MATRIMONIO ARTÍSTICO ENTRE AUDREY Y GIVENCHY.

 

En el año 1954, Audrey Hepburn recibió un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA por su actuación en la película Vacaciones en Roma pasando a la historia como la primera actriz en recibir sendos reconocimientos por una misma interpretación.

El vestido de Givenchy que portó para la recogida del Oscar ha pasado asimismo a los anales de la historia de la moda. Para el debut de la actriz en la alfombra roja, Audrey le pidió a Givenchy que adaptase el vestido que llevaba en la última escena de la película. Aunque se trataba de una pieza diseñada para por Edith Head, Givenchy lo adaptó a su estilo. La pieza estaba realizada en tirantes y cubierto de bordados, con una largura midi y ajustado a la cintura por medio de un discreto cinturón.

Ambos se conocieron por primera vez en un viaje que realizó la actriz a Paría para el vestuario de Sabrina iniciándose de esta forma una larga relación profesional y personal que llevaría a Givenchy a vestirla en grandes películas como Desayuno con diamantes, Charada, Una cara con ángel, Charada y Encuentro en París.

 

 

GRACE KELLY, CONOCIDA COMO LA MUJER MÁS ELEGANTE DEL MUNDO.

 

El año siguiente Grace Kelly se alzó con la estatuilla por su actuación en la película La angustia de vivir. El vestido fue firmado por Edith Head, diseñadora de vestuario por excelencia de Hollywood y no por una casa de moda como se podría pensar en un primer momento.

Consistía en una pieza verde menta de tirantes drapeada lateralmente combinada con unos guantes de ópera que la elevaron a la historia como una de las mujeres de mayor elegancia. Además, no podemos olvidar que esta pieza se convirtió en la más costosa que se hubiera lucido ante la fecha en una ceremonia de los Oscar. Su precio ascendía a unos 4000 doláres.

Edith Head se encargó del diseño de otro de los grandes vestidos icónicos de la actriz, el vestido de tul que portó en 1954 en La ventana Indiscreta.

 

 

 

CHRISTIAN DIOR DA SUERTE EN LOS OSCAR.

 

 

CHRISTIAN DIOR OSCAR

 

 

Elizabeth Taylor atrajo todas las miradas en el año 1961 en el que se alzó con el Oscar por su interpretación en “Una mujer marcada” con un vestido de la Casa de Alta Costura francesa Dior dirigida en esos momentos por Marc Bohan.

El vestido constaba de una abullonada falda blanca de flores con un cuerpo superior amarillo.  La firma francesa ha vestido a muchas de las galardonas con la estatuilla, creando muchos de los looks más aplaudidos como el Jennifer Lawrence en 2013.

 

 

LA ALFOMBRA ROJA COMO PORTAVOZ POLÍTICO

 

Gabrielle Chanel dio la libertad a las mujeres. Yves Saint Laurent les dio poder“ Pierre Bergé

 

 

LA ALFOMBRA ROJA DE LOS OSCAR COMO PORTAVOZ POLÍTICO

En 1972, fue Jane Fonda quien acaparó todas las miradas con este traje negro de Yves Saint Laurent con cuello mao. La actriz recibió la estatuilla por su actuación en Klute a la vez que pasaba a la historia por su intenso activismo político en contra de la guerra de Vietnam y como era de esperar, no dejó de aprovechar el altavoz del que dispuso en una ceremonia con un público tan numeroso.

En este caso, vimos la capacidad de adaptar prendas típicamente masculinas a la silueta de la mujer. Yves Saint Laurent fue un pionero a la hora de vestir a las mujeres con prendas típicamente masculinas y sin lugar a dudas, Jan Fonda escogió el traje del diseñador francés como una reivindicación de su defensa del feminismo y el empoderamiento de la mujer.

 

 

 

 

No me gustaba la idea de comprar disfraces cuando todavía se libraba la guerra de Vietnam” Jane Fonda.

 

Aunque la práctica de llevar trajes y pantalones era ya conocida, logró consolidarlo definitivamente creando lo que sería el armario de la mujer moderna. Yves Saint Laurent trabajó junto a Dior en sus inicios y tras su muerte, lo relevó como director creativo de la firma. Ya en su primer desfile ‘Trapeze’ de primavera de 1958 reveló sus intenciones de cambio al presentar siluetas más fluidas con mucha menos carga de tela y sin la característica cintura típica de su maestro.

Fue en su colección ‘Le Smoking ‘en 1966 cuando Yves Saint Laurent presentó el primer traje de sastre para las mujeres que contaba con una pieza pantalón. El diseñador adaptó el típico esmoquin masculino inspirado en el tuxedo que tradicionalmente los hombres portaban en los eventos más elegantes adaptándolo a la silueta femenina.

El uso de este tipo de prendas portadas por mujeres seguía siendo muy controversial en la mentalidad de la sociedad del momento. De hecho, era habitual que los restaurantes y hoteles de lujo, no permitiesen el acceso a las mujeres que vestían pantalones como le sucedió a Nan Kempner a la hora de intentar entrar en ‘Le Côte Basque’ de Nueva York por llevar un esmoquin del creador francés.

 

“Quería que las mujeres tuvieran el mismo fondo de armario que los hombres. Americana, pantalones y traje. Son muy funcionales. Pensé que eso es lo que querían las mujeres y acerté” Yves Saint Laurent.

 

CHER Y BOB MACKIE, CRÍTICAS PARA UN ESTILO REVOLUCIONARIO.

 

CHER PREMIOS OSCAR VESTIDOS MODAEn 1988, Cher acudió a la gala tras su nominación al Oscar a la mejor actriz por su actuación en Moonstruck. El vestido revolucionó la moda del momento por tratarse de un desnudo   con una malla negra de pedrería y un chal y sujetador joya del mismo tono.  De nuevo, en esta ocasión volvió a apostar por su habitual Bob Mackie.

Esta noche, la actriz pasó a la historia no solo por la figurita que llegó a recoger sino por su atuendo que evidenció una mentalidad adelantada a su tiempo. En los años 70, el hecho de portar un vestido semidesnudo era una auténtica revolución impensable para una alfombra roja. La actriz se consolidó su fama de atrevimiento y extravagancia al vestir.

Sus vestidos siempre despertaron numerosas críticas, sin embargo, independientemente de unos gustos u otros, no se le puede negar su espíritu revolucionario y la introducción de una nueva forma de vestir que ha sido imitada y aplaudida posteriormente en numerosas ocasiones.  Cher ya ha pasado a la historia como una diva e icono de estilo, para cual siempre confió en las creaciones de Bob Mackie.

La colaboración entre diseñador y artista, nos dejó varios looks que han pasado a la historia de la moda. En 1983, la actriz acudía al evento de los Oscar por su nominación a mejor actriz de reparto con su papel en Silkwod. Para la ocasión, escogió un vestido joya de pedrería de manga largo y de corte largo, que sorprendió por ser diferente a su habitual estilo más descarado.

En 1986, volvió a presentarse a los Oscar y volvió a lucir un conjunto fiel a su estilo. Más extravagante que nunca, lució un enorme tocado de plumas que eclipsó las miradas, en esta segunda ocasión sí ganó el Oscar Mejor actor de reparto por Cocoon. En 1998 años después de ganar sendas estatuillas, volvió a reaparecer consolidando las claves que junto a Bob Mackie habían ido estableciendo. Apostó por un gran tocado y un vestido de transparencias con cristales de color blanco.

 

Lo personal es político, no fui nominada por Mask (1985). Alguien me dijo que se debía a que la Academia no me tomaba en serio por cómo visto. Así que ese año decidí ponerme una cresta” Cher.

 

 

VERSACE ROJO PARA LOS OSCAR DE CINDY CRAWFORD.

 

 

En 1991, Cindy Crawford apareció vestida con este Versace de la mano de Richard Gere para 63º entrega de la Ceremonia de los Premios Oscar. Inmortalizando la primera aparición conjunta de ambos y convirtiendo el modelo en uno de los vestidos rojos más reconocidos de la historia del cine. De corte largo se caracterizó por un escote en corazón rematado con tirantes diagonales en la espalda. A raíz de esta aparición, los vestidos de color rojo se volvieron a poner de moda en las sucesivas celebraciones de los Oscar, además, numerosas falsificaciones e imitaciones fueron realizadas posteriormente. La actriz volvió a confiar en el diseñador y amigo Gianni Versace en numerosas ocasiones más para acudir a diversos eventos.

La supermodelo acudió a la ocasión para presentar junto con Susan Sarandon el Oscar a la Mejor Escenografía. Además, consolidó el hecho de que las supermodelos y los grandes personajes del entretenimiento y de la moda, acudieran a este tipo de citas. Más adelante, Cindy llegó a actuar y contó con un show para la MTV.

 

NICOLE KIDMAN, DIOR ESTILO ORIENTAL.

 

En 1997, Nicole Kidman siempre aparece como una de las mejores vestidas de la alfombra roja. Entre sus looks más recordados, se encuentra este vestido de inspiración oriental que supuso la puesta de largo de Galliano en Dior trayendo a la Alta Costura. En esta ocasión era la encargada de entregar el Oscar al Mejor Montaje.

 

“Nicole parecía una diosa y mostró al mundo que creía en mí. Nicole confió en nosotros y nos dejó que le sugiriésemos una nueva colección y el llamativo color verde amarillento, que fue controvertido por entonces porque todo el mundo usaba primarios o pasteles. Estaba increíble con todo el tiempo que ha pasado, sigue siendo atemporalmente elegante” John Galliano

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE MODA Y CINE QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Los vestidos más icónicos de la historia de los Oscar | Vogue España

https://www.vogue.es/celebrities/oscar/articulos/oscar-protestas-cher-marlon-brando-jane-fonda/33563

Los vestidos más inolvidables de la historia de los Oscar | S Moda (elpais.com)

Nicole Kidman (Dior, 1997). es la reina de la… | Loc | EL MUNDO

 

 

Tags: