LOS DISEÑADORES DE MODA EN LOS GOYA. PARTE 1.

PREMIOS GOYA DE CINE Y MODA

LOS DISEÑADORES DE MODA EN LOS GOYA. PARTE 1.


CONOCE A LOS DISEÑADORES DE MODA ENCARGADOS DE LOS VESTIDOS DE LOS PREMIOS DE CINE GOYA. PARTE 1.

 

La noche de los Goya es el principal evento en el que se dan la mano moda y cine español. Los vestidos de los nominados se convierten en el foco de la ceremonia, luciendo piezas de las principales casas de moda y convirtiéndose en la noche española más glamurosa del año. En sus inicios, la alfombra roja se teñía de prendas pertenecientes a marcas españolas, sin embargo, en los últimos años los estilismos han cambiado y se han abierto a firmas internacionales de primer nivel.

 

SI QUIERES LEER LA PRIMERA ENTRADA SOBRE LA RELACIÓN DEL CINE Y LA MODA, HAZ CLIC AQUÍ.

SI QUIERES LEER LA SEGUNDA ENTRADA SOBRE LA RELACIÓN DEL CINE Y LA MODA, HAZ CLIC AQUÍ.

 

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS PREMIOS GOYA.

 

La historia de los Goya comienza el 12 de noviembre de 1985 en el restaurante O’Plazo de Madrid donde gracias al productor Alfredo Matas se reunieron algunos de los nombres más destacados de la industria del cine español y que sería la semilla para la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A raíz de la creación de la Asociación, se comenzó a planificar la primera edición de los Premios Goya que se celebraría en el Teatro Lope de Vega (Gran Vía, Madrid) con unas iniciales 16 categorías que más tardes se convertirían en 28 y pasaría desarrollarse en Palacio Municipal de Congresos en el Paseo de La Castellana.

El nombre del pintor fue el escogido por su sonoridad y la aproximación que sus obras pictóricas tenían al mundo cinematográficas en ocasiones con una forma seriada.

Durante finales del año noventa y comienzos de los 2000, este evento se caracterizó por estilismos más clásicos con pocos modelos que significasen un verdadero cambio o que llegaran a ser atrevidos. En esta época, debemos reconocer un cierto protagonismo claro de Penélope Cruz que fue de las primeras en arriesgar con los modelos de Alta Costura de Chanel abriendo el camino hacia una alfombra cada vez más variada y con las marcas internacionales de primera línea. Surgiendo en esos momentos una fuerte controversia acerca de si los nominados debían decantarse por modelos marca España apoyando a la moda de nuestro país o abrirse a marcas de gran renombre extranjeras.

Habitualmente dependiendo de la repercusión mediática y popularidad, se abren la puerta a marcas cada vez más lujosas y exclusivas. Así, la representante Paloma Rodríguez Juanes que aconseja a muchas de las grandes estrellas españolas considera que

 

“solemos recibir propuestas de casi todos los diseñadores. Creo se actúa igual en nuestro mundo que en el de cualquier consumidora. Tú sabes lo que te gusta y sabes que te suele quedar mejor y en función de eso eliges el diseño que se adapte a ti”.

 

 

 

 INFLUENCIA ORIENTAL, ELIE SAAB Y ZUHAIR MURAD.

 

 

GOYA MODAElie Saab es un diseñador libanés que ha conseguido extender la marca made in Beirut a nivel internacional. Aunque en un principio destacó por vestir a las princesas de Oriente Medio (en especial de su musa y amiga Rania de Jordania), en Occidente era prácticamente desconocido.

La marca vivió un auténtico crecimiento en el año 2001 a raíz de que la actriz Halle Berry recogiera el Oscar por su interpretación en Monster’s Ball con un vestido que queda para los anales de la historia de la moda. El cuerpo transparente de gasa con flores bordados junto con una falda de color borgoña fue una de las prendas más aplaudidas del Certamen y a raíz de este momento, el diseñador ha estado presente en todas las alfombras rojas.

Es uno de los preferidos por las actrices españolas, su estilo se caracteriza habitualmente por el uso de pedrería, cristales y brillos. Además, habitualmente las formas y la confección dan a sus prendas un estilo ligero. También, otra de las características más destacadas de sus prendas, es el uso de grandes escotes y transparencias.

“Es cierto que mis diseños tienen una cierta sensibilidad hacia el estilo oriental. Es mi cultura nativa y tiene una influencia en mi trabajo. Lo que más me atrae es la calidez de sus colores. También, el aspecto sensual y dramático de mis vestidos deben mucho a esta herencia” Elie Saab

En los Goya 2019, la modelo y presentadora Nieves Álvarez fue muy aplaudida por este modelo de Elie Saab. El vestido de cuello halter estaba inspirado en el estilo modernista del arquitecto barcelonés Antonio Gaudí. La confección del miso había requerido dos meses de cuidadoso trabajo para entrelazar las piezas que componen el vestido.

 

Otros de los vestidos más emblemáticos de los premios Goya de este diseñador, ha sido el vestido plateado que Goya Toledo eligió en el año 2008 o el diseño drapeado que Elena Anaya vistió en el 2011, muy similar en la forma al vestido de Lavin con el que Natalie Porman recogía años antes el Oscar a Mejor Actriz.

 

Otra firma libanesa que nunca falta al evento es Zuhair Murad, su origen árabe se deja traslucir en sus vestidos caracterizados por un cierto barroquismo que recuerdo al estilo de Oriente Medio.

En el año 2015, la actriz Blanca Suárez escogió este modelo de color berenjena que atrajo todas las miradas, destacó por su habitual uso de transparencias y pedrería junto con el uso del tafetán en la falda de corte largo.

En los pies llevaba unas sandalias doradas de tiras de Aquazzurra, en la mano un clutch maravilloso de nácar y detalles dorados de Yliana Yépez y como colofón final, joyas de Piaget en oro blanco y diamantes. Las cajas fueron llegando a la oficina: cajas de zapatos, de vestidos, de clutches. Y el primero que me probé fue el que finalmente se eligió.

Había grandes opciones, pero el morado cumplía todos los requisitos que en esa reunión citamos. Es elegante, con un punto clásico, pero con transparencias y algo de pedrería que lo modernizaban y de color, queríamos salir del negro o de los colores oscures a los que a veces uno tanto ocurre” Blanca Suárez

 

 

ELEGANCIA FRANCESA EN LOS PREMIOS GOYA.

 

Si vamos a hablar de las masisons francesas. No podemos olvidar mencionar a Chanel y con ello a su Penélope Cruz. La oscarizada e internacional actriz ha sido la embajadora de la firma desde el año 2018. Por ello, en los Premios Goya 2021 volvió a escoger un modelo de la marca para la entrega del Primer Goya junto A pedro Almodóvar.

El vestido largo en color negro, concentró las miradas en su parte superior con escote en palabra de honor y drapeado decorado íntegramente con pequeñas piezas brillantes.  Su elección era parte de la colección Métiers dàrt 2020/2021 con la temática de las reinas del Renacimiento.

 

“Elegí este vestido con mis amigos de Chanel duarnte un fitting en París hace algunos meses. Me probé diferentes looks y como siempre, fue difícil decidirse porque todos ellos eran increíbles y especiales, pero pensé que este vestido era perfecto para esta ceremonia. NO quería ir demasiado vestida ni demasiado poco.” Penélope Cruz.

 

Penélope Cruz ha recurrido a menudo a la maison francesa como en el año 2003 , la primera vez que pisó la alfombra de los Goya eligió un vestido de Chanel de la colección de Alta Costura primavera-verano. En la edición de 2009, a actriz vistió asimismo un look de encaje negro que también se ha convertido en icónico. Otras ocasiones en las que Chanel ha brillado han sido en el 2011 de la mano de Pilar López de Ayala con un diseño de cóctel.

 

 

La firma Christian Dior ha acompañado también a muchas actrices españolas por su paso en la alfombra de los Goya. Una de las ocasiones más aplaudidas fue el vestido rojo que la actriz Macarena García lución en el año 2013. Este mismo año, también fue muy aplaudido la impresionante falda de Raf Simons para Dior que lució la actriz Maribel Verdú.

Otras ocasiones en las que Dior ha brillado han sido la gala de 2008 con Najwa Nimri con un escote característico de las actrices de los años 30 o dos años después, la actriz Clara Lago con un diseño de la firma de extrema sencillez.

“La Macarena de la serie tiene mucho de mí en cuanto al caos mental. Muchas veces me cuesta elegir, por ejemplo, entre qué vestido me voy a poner. Son un poco inquieta para esas cosas, y en eso lo ha plasmado muy bien mi hermano” Macarena García

 ELPOZO, SIEMPRE EN EL RECUERDO.

 

La firma de Delpozo fundada en 1974 por Jesús del Pozo en la capital madrileña ha sido una de las Casa de moda con más trayectoria en la alfombra de los Goya. La firma ha sido uno de los mejores ejemplos de prêt-à-couture en una mezcla entre la Alta Costura y el prêt-à-porter, defendiendo desde sus inicios el valor de la artesanía y la delicadeza de los bordados realizados a mano. En el año 2011, tras la muerte del maestro, la marca pasó a manos del Grupo Perfumes y Diseño y Josep Font pasó a estar al frente de la dirección creativa. El 14 de julio de 2021, la noticia de su liquidación teñía de negro la industria de la moda española.

 

Algunos de sus diseños más aplaudidos son el vestido de Ana Belén en los Goya de 2017. La pieza consistió en un espectacular modelo de gasa azul con un cuerpo original en forma de flor. La actriz ha confesado la gran amistad que le une con la Casa de moda como lo demuestra la gran cantidad de veces que ha confiado en la misma. Otra de las fieles a esta casa fue Leticia Dolora, quien optó por la marca en numerosas ocasiones.

Una de las más destacadas fue en la Gala de 2014 en la que apostó por un vestido de Josep Font de la colección primavera/verano de ese año que había sido presentado en Nueva York. El vestido de color crema  destacó por la delicadeza de la gasa y por su escote en corazón junto con el uso de los característicos bordados marca de la casa.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE MODA Y CINE QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES UTILIZADAS EN ESTE ARTÍCULO.

https://www.premiosgoya.com/los-goya/la-historia-de-los-premios-goya/

https://www.fotogramas.es/famosos-celebrities/g13512415/los-10-disenadores-estrella-en-la-alfombra-roja-de-los-goya/

https://www.vogue.es/moda/news/articulos/analizamos-la-evolucion-de-la-actrices-espanolas-sobre-la-red-carpet-de-los-premios-goya/21779

 

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas